¿Cómo escapar del resfriado común o gripe? en #cotinahealth

in Comunidad Latina8 months ago

01, marzo, 2024

david-mao-m0l5J8Lqnzo-unsplash.jpg
Editada en Photoshop. Foto de David Mao en Unsplash


Banners apoyo plataformas.jpg

Hello, dear Steemit friend!❤️

Ayer por la noche tenía un leve dolor de garganta, y hoy he despertado sin poder tragar ni mi propia saliva. Lo que ha generado un post para Steemit. De todo podemos sacar aprendizaje en la vida, esa es la magia que tiene.

Salgo poco de casa, a hacer cosas muy específicas, como estudiar, salir a caminar, o reunirme con personas. Trabajo desde casa, por lo que la necesidad de estar fuera es poca.

Foto de Dim Hou en Unsplash

De forma que en mi hogar no hay agentes contaminantes. Mi familia está sana, sin gripes, las superficies están limpias. Sin embargo, en los dos últimos días que estuve fuera de casa contraje algún virus que ha generado dolor de garganta. Quizás sea el polvo de la calle, el cual contiene microorganismos; o, la chica que iba pasando y sin cuidado alguno me estornudo prácticamente en el rostro; o, quizás, algún compañero de clases del cual desconozco su estado de salud.

¿Motivos? Un millón pueden existir.

Así que, hoy hablaremos de auto-cuidado, y como podemos evitar contagiar a otros de enfermedades tan molestas como lo es la gripe.


¿Cómo me cuidó a mí?

Alejarse del virus

Lo admito, soy una joven con mente de señora, así que evito a las personas que estornudan en la calle. Cruzo a la otra acera, con la esperanza de que no me atrapen los virus. Se estima que partículas de saliva alcancen hasta un poco más de dos (2) metros.

Mi sistema inmune es algo delicado, desde niña, por lo que tengo algunos cuidados. Sé que suena exagerado lo que acabo de decir, pero, mientras más lejos, estés evitas que partículas del virus lleguen a ti.

Usar protectores de barrera

Gracias al Covid empezamos a usar con regularidad las mascarillas. Por lo que ahora es común ver a alguien por la calle con ello, ya no es una rareza.

Con ellas puedes evitar el contagio, no solo de gripes, sino también de enfermedades respiratorias en general. Es un método que puede ayudar a personas con sistemas inmunes débiles, o, poseen algunas enfermedades respiratorias. De igual forma para adultos mayores.

Quizás usarla por la calle te parezca una exageración, pero, al entrar a centros hospitalarios, no te olvides de llevar una siempre en la cartera. Los hospitales, clínicas y consultorios están llenos de agentes contaminantes que pueden afectar tu salud.

Métodos caseros

Cuando noto el primer síntoma que es el dolor de garganta, empiezo a hacer gárgaras por lo menos 2 veces al día. Uso agua con sal (no tan salada porque sentirás que quema, solo colócale una cuchara de sal a un vaso pequeño), también las hago con limón, o Listerine.

Me ayuda a aliviar mucho el dolor. Si no logro curarme mágicamente, los síntomas avanzan a congestión nasal, quizás tos. Para ello acudo a algunos tés por la noche.

Pero ojo, uso poca cantidad de hierbas como el orégano, le añado limón, y un poco de azúcar. No me sobrepaso con la cantidad de hojas debido a que puede tener efectos secundarios.

Tampoco recomiendo darle té de hierbas a niños, porque puede ser muy peligroso. En esos casos, es preferible acudir a jarabes para niños.

Me abrigo bien, no me expongo mucho al frío

No soy una persona amante del frío, así que un abrigo o suéter, es lo ideal por las noches. También si es temporada de lluvias en el país.

Evito salir de noche, debido al sereno.

Descanso

Hay personas que se mantienen activas porque si no se sienten peor. Las admiro. Yo necesito descansar. Para mí el malestar es un llamado de atención, de que mi cuerpo necesita tomar un tiempo para estar tranquilo y recuperarse.

También es algo recomendado por los médicos, por lo que no hay que pasarlo por alto.


¿Cómo cuido a los demás?

Esta es una parte bastante importante. A veces somos descuidados y no nos percatamos del daño que podemos hacerle a los demás.

Hace unos días cuando venía de regreso a casa, era de noche, los carros pasaban por la carretera, lo que hacía imposible cruzar, y una chica venía hacia mí caminando. No me lo esperaba, estornudo, sin un poco de educación siquiera. No se cubrió la boca, no giro la cabeza a otro lado. Me estornudo encima.

Es molesto, fue inesperado, es grosero.

Si la chica tuviese una enfermedad pulmonar y yo fuese una persona mayor, la acusaría de intento de homicidio. Debido al peligro al que expone a los demás.

Debemos ser más conscientes con nuestro entorno. No por ser personas desconocidas en la calle nos va a dejar de preocupar contagiar a otros.

Usa la mascarilla

En caso de tener enfermedades respiratorias es un acto de solidaridad usar mascarillas, con ello se evita que se propaguen enfermedades.


kristine-wook-LMvsRxze8Ls-unsplash.jpg
Foto de Kristine Wook en Unsplash

Recomendaciones generales para todos
  • Visita al médico. Si observas síntomas extraños, o, en caso de que la tos, o resfriado sea exageradamente prolongado, porque puede tratarse de otras enfermedades que requiera atención médica.

  • Lávate las manos al llegar a casa, antes de preparar tus alimentos, después de estornudar o tocar superficies que puedan estar contaminadas, o, simplemente tengan polvo.

  • Puedes usar un pañuelo de tela, es común, pero, usar pañuelos desechables ayudara a que el virus no se incube. También al usar los de tela reiteradas veces, continuas con el ciclo del virus, perjudicando tu salud.

  • Toma bebidas calientes como té, te ayudará a aliviar el dolor de garganta, así como otros síntomas.

Y cuídate a ti, y a otros. Siempre.

Thanks for reading, and may your day be beautiful. ❤️


1(1).jpg

Create accountCoinMarketCap (Steem)Account informationCotify

Portada Steemit.jpg

YouTube
If you like my content, you can support me here

Instagram | Twitter
Read Cash | Hive Blog | Blurt Blog
TikTok | Rumble
Mi presentación en Steemit


Zul Airan Mujica Frontado (@zulfrontado) | Venezuela

❤️Hecho con amor❤️

Texto e imágenes de mi autoria zulfrontado©.

(No puedes copiar las imágenes sin mi autorización.)

Fotografías tomadas con mi teléfono celular BLU Studio J1.

Sort:  

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

La salud es nuestra prioridad con ella la esperanza de cumplir sueños y metas. Estar sano nos permite disfrutar un poco más de la vida. Debemos ser considerados y no salir si estamos enfermos y si es necesario usar mascarillas o algo tan básico como cubrirnos la boca al estornudar.

Las gárgaras es casos más extremos he escuchado las hacen con vinagre. En realidad no soy buena para hacer gárgaras me quedo con el té.

Saludos y espero te recuperes pronto.

Loading...

Hola amiga que interesante, yo me cuido igual, el agua oxigenada para mi garganta y el te de orégano orejón no pueden faltar... Debido a que a veces se me bajan las defensas tengo que estar con cuidado, gracias por tus tips... Saludos...