Steemit Engagement Challenge S7-W1: Alimentación Saludable.

in Steemit Iron Cheflast year (edited)
Saludos SIC y todos los estupendos chef steemians que hacen vida en nuestra querida comunidad. Vengo muy entusiasmada a dejar mi participación en el primer desafío de esta séptima temporada en el que tenemos la oportunidad de dar nuestro punto de vista acerca de algo tan crucial para nuestro organismo, como lo es, una alimentación saludable. Con uds mi entrada, desarrollando las premisas del concurso .

aaaaaamariami.png
Imagen editada en Canva por el autor con fotografía propia


Que es para usted una alimentación saludable?


Voy a ser muy espontanea al respecto, por criterio propio, pienso que una alimentación saludable es aquella que le proporciona al organismo, todos los nutrientes que requiere para su optimo desarrollo y metabolismo. Considero que nuestro cuerpo, necesita un poco de cada uno de los grupos de alimentos esenciales; es decir, de proteínas, carbohidratos y lípidos. Una alimentación balanceada, que contenga una modesta cantidad de cada uno de estos grupos, constituye para mi, una alimentación saludable.


De todo un poco
Pienso además, que mientras se mantenga el equilibrio en los grupos de alimentación a consumir y la cantidad adecuada, no estaríamos comprometiendo la salud de nuestro organismo; es mas de cuidarse de los excesos que otra cosa y balancear nuestra alimentación en una justa medida. También, evitar desatinos en el consumo de azucares, grasas y productos nocivos como el alcohol, tabaco y/o estupefacientes que son extremamente dañinos para el organismo y sobretodo, cuando se tienen condiciones predispuestas de diabetes, hipertensión, obesidad y otros flagelos que comprometen nuestra salud .


Cual es la importancia de comer alimentos que aporten nutrientes, minerales y vitaminas al organismo?


La importancia es tacita, nuestro organismo necesita de salud y energía para poder desarrollar con efectividad el metabolismo y sus actividades diarias. Sabemos que la salud, se refiere al bienestar mental, físico y social del individuo y con una alimentación que proporcione los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para que este bienestar sea optimo, ya es mucho el campo de batalla que se tiene ganado .

En el mismo orden de ideas, si un cuerpo se encuentra saludable en los niveles antes señalados, obviamente que tendrá un opimo desarrollo en sociedad, con energía para realizar su faena diaria y destacarse de manera saludable en todos los ámbitos de su vida; además de obtener el rendimiento apropiado para su desarrollo .

Considera usted que su alimentación es saludable?


Aquí me toca ser muy sincera (risas) procuro comer saludable la mayoría de las veces; sin embargo ,tengo mis deslices porque la verdad sea dicha, padezco de debilidad por los postres y por un producto que no es muy saludable que se diga, la mayonesa. Aunque pese a mis calóricas predilecciones en esta área, procuro comer balanceado combinando en mi plato cantidades moderadas de los tres grupos principales de alimentos, tomando mucha agua durante el dia, comiendo frutas y evitando consumir refrescos, bebidas artificiales y azucares en exceso. Salvo una que otra vez que me doy un gustico u ocasión especial .

IMG_20230107_144531956.jpg
Pollo con papas, arroz blanco y ensalada cocida . Una alimentación balanceada, es sinónimo de saludable


Cuáles son los alimentos que más consume en su menú diario, considera que son los indicados para mantener una alimentación saludable?


Particularmente en casa, estamos evitando los lácteos y grasas en exceso; sobretodo por mi mama que hace algunos meses tuvo episodios de cólico nefrítico y tanto los lácteos, grasas, granos y alimentos altos en potasio (cambur, tomate, platanos y otros) son un tanto contraproducente a su condición, según indicaciones del internista; por lo que procuro mantenerle una dieta a base de proteína (pollo por lo general) arroz blanco y papas como carbohidratos mas usados.

También las sopas son muy incluidas dentro del menú y además le encantan; pasta muy poco, una o dos veces a la semana con salsa de especias naturales como perejil y cilantro y sin queso. Los granos, solo el caldo y con unas gotitas de aceite oliva las tolera gracias a Dios; el pan tambien en modesta cantidad en el desayuno y únicamente tostado .


Mi hija y yo, generalmente consumimos su mismo menú para darle apoyo moral (risas) sin embargo, para nadie es un secreto la difícil situación en Venezuela y cuando la dieta solo alcanza para ella; nosotros buscamos otra opción.

IMG_20230108_132245578.jpg
La pasta con carne o salsa napolitana, es una de nuestras opciones favoritas


Afortunadamente, ambas somos relativamente sanas y no tenemos ningun alimento contraindicado; a mi si me gustaría bajar unos kilitos demás y ya estoy trabajando en ello cuidando las horas y porciones de comida y a mi hija por el contrario, le gustaría aumentar un poco y a sus 15 años de edad, digamos que tiene luz verde jaja (siempre y cuando coma sano y natural) .

Detalle desde su criterio un menú saludable para el día, (desayuno, almuerzo, snack, cena, bebida etc).


Siempre he sido partidaria del menú degradado, es decir: desayunar como reina, almorzar como princesa y cenar como mendiga y créanme que funciona muy bien si eres una persona sin alguna condición patológica como diabetes, hipertensión o afín. Por lo que mi menú recomendado seria el siguiente: .

#Desayuno:

Una arepa de harina precocida delgada con un toque de mantequilla ligera y queso de cabra o requesón. El relleno puede variar, jamon de pavo, huevos revueltos también son muy buena opción. Pan tostado con cafe (si se toma solo en las mañanas no genera complicaciones, el problema es el exceso) o jugo natural de su preferencia (con poca azúcar) suele ser muy buen desayuno; hoy por ejemplo, desayune revoltillo de huevos con dos panes salados; eso si, mientras mas temprano sea el desayuno mejor para activar el metabolismo


SEPARADOR C.png


Almuerzo:


Pollo a la plancha y papas al vapor con ensalada verde, considero que es un almuerzo idóneo; incluye la proteína, carbohidratos, vitaminas, minerales y con un rocío de aceite vegetal (si es de oliva mejor) y de especias a las papas, quedan inmerso los lípidos. Además es delicioso, lo certifico. Quien no sufra de acido úrico y este deficiente de hierro en su organismo, puede sustituir el pollo, por carne roja .


SEPARADOR C.png


Snack o merienda:


Acá recomiendo la fruta de su preferencia o una ensalada de frutas, preferiblemente diuréticas como la patilla, piña, melón (tomar en cuenta que esta ultima, produce gases); la lechoza es muy buena a nivel gastro-intestinal. Si padece alguna patología renal o diabetes, evite el cambur.


SEPARADOR C.png


Cena:


En este momento alimenticio, recomiendo evitar el consumo de carbohidratos y azucares a la mínima expresión y no esperar cenar muy noche (7 pm mas tardar). Una pequeña arepa asada de harina precocida (si es de avena, mejor) muy fina con jamón de pavo o una ensalada verde, serian ideales para la cena; o simplemente un vaso de jugo natural de tu preferencia con poca azúcar . Recuerden que mas bien es mucho considerando que es la cena de un mendigo (risas).


SEPARADOR C.png


En conclusión, pienso que la clave es balancear los alimentos y cuidar los excesos y en países en crisis económica como nuestra Venezuela amig@s, cualquier bocado que nos llevamos a la boca lo agradecemos y nos alimenta. Hasta acá mi participación mis queridos chef, espero sea de su agrado leerme como del mio particiapar y abramos el compas para una interesante interacción. Invito a @zormar21, @albaandreina e @isgledysduarte a (particiapar) .

SEPARADOR C.png


Fotografías propias, tomadas con el dispositivo Tecno Spark 8T de mi hija y mi Motorola G1


aaaaaaaabarner.png

Sort:  
 last year 

Todos tenemos debilidad por los dulces, y muchas veces nos dejamos llevar por la tentación, y por algunos productos como las salsas, pero siempre debemos tener un equilibrio en cuanto al consumo de los mismos, ya que al consumirlos en exceso estaremos haciendo daño a nuestra salud.

Éxitos en el concurso.

 last year 

Exactamente amigo, mucha fuerza de voluntad y determinación, por la salud vale la pena. Saludos y Bendiciones!

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Loading...
 last year 

Grandiosa participación. .la verdad es que este concurso nos obliga a hacer un poco sinceros. Y de esta manera nos daremos cuenta si comemos saludable o no lo hacemos .

 last year 

Ciertamente amiga, es una forma de hacer introspeccion alimenticia jaja. Gracias por el apoyo! Saludos

 last year (edited)
Saludos chef @mariami

Le damos la bienvenida a tu participación en este lindo concurso de Steemit Engagement Challenge S7-w1

Es muy importante mantener una buena alimentación saludable, cómo tú lo has dicho con todos los nutrientes esenciales para un óptimo desarrollo y para un buen funcionamiento en el organismo.

Estoy de acuerdo contigo el cuerpo necesita de proteínas, carbohidratos y lípidos. Una combinación balanceada y con moderación.

Me parece bien que tu mami tenga una alimentación balanceada y que ustedes la apoyen consumiendo esos alimentos que también les favorecerá a su salud.

Todos esos alimentos que nos ofreces aportan energía, vitaminas y hierro al organismo.
Excelentes tus recomendaciones .

Gracias por tu participación.
Saludos Bendiciones 🙏

 last year 

Saludos linda amiga! Por supuesto, mi mama ya esta en una edad que hay que cuidarla meticulosamente, aunque en realidad no hay edad especifica para comer sano, sino para tosa la vida. Gracias por tu significativo comentario y verificacion. Abrazos y Bendiciones!

 last year 

Amiga este concurso es para fitness? jajaj porque sinceramente yo no lo soy. A mí la mantequilla y la mayonesa no me falta sino me da algo jajaj.

Mis comidas no son para nada saludables. Yo casi todos los días me como un postre rico, que bueno que tu hija y tú apoyen a tu mamá comiendo de vez en cuando sano.

Saludos amiga!!

 last year 

Saludos Chef @mariami!

Gracias por ser parte de la comunidad y participar en Steem Engagement Challenge S7-W1: Alimentación Saludable.

Te invitamos a seguir las redes sociales para Steem y Steemit:

@steemesp |@steemeng|@steem.ind

Saludos.

 last year 

Hola amiga qué extraordinaria participación as realizado!! La alimentación saludable es vital para nuestro organismo ya que de ello dependerá mucho nuestro salud. Ami tambien me gustaría bajar un poco de peso jeje en eso estoy trabajando!! El menú que nos detallas me encanta!! Tiene de todo un poco bien equilibrado!

Muchos éxitos y bendiciones!!!

Saludos 🤗

 last year 

Saludos bella, pues fuerza de voluntad y sentido saludable para erradicar los hábitos inadecuados y lograr el objetivo propuesto con nuestro peso linda. Gracias por el apoyo y agradable comentario amiga!

 last year 

Amiga nos muestras buenas alternativas para una alimentación sana, sobre todo para si madre con esos problemas renales cuidar los alimentos que consumen es importante. Espero que con mi regreso a la cocina pueda mostrarles un poco de mi sierra. Saludos

 last year 

Saludos mi estimado amigo, gracias por tu agradable visita y comentario y con gusto esperare lo que tenga para mostrarnos de su hermosa sierra con su magistral regreso a la cocina jaja. Saludos cordiales!

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 62714.40
ETH 3447.03
USDT 1.00
SBD 2.51