Steemit Engagement Challenge S11/W2 - Qué hiciste en tu último viaje ( Ascenso al Pico El Avila-Caracas)

En mi país se ha vuelto un poco complicado viajar debido a la crisis económica que nos ha afectado desde hace algunos años, me ha pegado bastante porque es una de las actividades que más me gusta, ir a diferentes destinos fuera de mi zona de confort, conocer lugares, nuevas personas, costumbres, es algo que de verdad me encanta. A pesar de todo, siempre hay destinos cercanos en los cuales puedes disfrutar de buenos momentos de esparcimiento y conocer lugares nuevos. Mi ultimo viaje lo hice al pico el Avila del Parque Nacional "Waraira Repano" de Caracas.

Suelo hablar de él en muchas de mis publicaciones, pues es un destino muy cercano donde practico el senderismo de montaña, practique excursionismo cuando era mas chico y solía quedarme varios días en esas montañas acompañado de un grupo de selectas amistades. Hoy en día suelo ir solo la mayoría de las veces, aunque nunca le digo que no a ningún amigo o amiga que desee conocer las rutas que frecuento.

IMG_20230226_104831.jpg

IMG_20230226_111941.jpg

Arriba, una vista de la ciudad de Caracas desde el "Mirador Anauco" a 1560 metros snm dentro de la montaña. Abajo, "La Casona", vestigios restaurados de una antigua hacienda cafetalera en el sector "Los Venados". Fotos propias.

En esta última oportunidad que subí, llegue hasta el Pico El Ávila. Este últimamente se ha vuelto un destino turístico muy visitado por la reactivación del Hotel Humboldt, ubicado prácticamente en la cima de la montaña y de un boulevard turístico entre la estación "Waraira Repano" del Teleferico de Caracas y la entrada del hotel. Es un pedazo del mercantilismo citadino dentro de un lugar natural, que para serles honesto no me gusta mucho. Es como poner un Mc Donalds en la Amazonia.

Sin embargo eso solo ocupa un pequeño porcentaje del vasto espacio natural que posee la montaña. El llegar al hotel es una costumbre de los senderistas más expertos, pues este en su periodo de abandono desde los años 60 del pasado siglo hasta finales de los 90, sirvió como refugio a excursionistas y senderistas contra el mal tiempo, hasta que fue restaurado y puesto en funcionamiento.

IMG_20230226_113021.jpg

IMG_20230226_141025.jpg

Arriba, caminando por los senderos hasta el corredor ecológico "Los Pinabetes". Abajo, En la cima del Pico "El Ávila" contemplando el techo de nubes que cubre la ciudad. Fotos propias.

Hay muchas rutas para llegar a la cima de la montaña, mi preferida es la entrada de Cotiza. Hay mucho que ver, desde la colección de claveles en el sector "Los Clavelitos", donde hay pequeños quioscos de venta de comida tradicional, la zona recreativa del sector "Los Venados" con varias casa antiguas restauradas, parques infantiles y un par de caídas de agua para visitantes. De ahí se accede fácilmente a la cima por el corredor ecológico "Los Pinabetes".

"Los Pinabetes" es un corredor solo de nombre, es una subida de 1200 metros bien pronunciada, con toques de misterio y un silencio que puede incomodar a mucha gente, esto es una de las cosas que me gustan de este sendero. Es un reservoria de especies en peligro de extinción, lo que lo hace muy vigilado por la autoridades, por lo que tu tránsito por el sector es muy seguro. Con suerte veras muchas aves, ardillas, venados y gatos monteses que se apartan del camino al sentir la presencia humana.

IMG_20230226_115448.jpg

IMG_20230226_141542.jpg

Arriba, la entrada al corredor "Los Pinabetes". Abajo, el hotel Humboldt en la cima de la montaña. Fotos propias.

Muchas leyendas recorren este sendero, desde almas en pena de la época de la conquista española, hasta de seres extraterrestres. Todo el mundo tiene un cuento de algo que le pasó o le contaron que pasó en "Los Pinabetes". Quienes más cuentan cosas son quienes suben de noche, por lo que seguramente sienten la presencia de algún animal salvaje y piensan que es otra cosa.

Los 1200 metros que separan a "Los Venados" de la cima, en la estación de guardaparques de "Filas del Avila", te puedes tardar desde una hora y algo si tienes practica y dos o más si es primera vez que lo recorres. Su dificultad radica en la inclinación de la subida, pero de regreso, si decides regresar por ahi, lo haces en la mitad del tiempo. Como sea, no deja de ser una experiencia maravillosa.

IMG_20230226_141627.jpg

IMG_20230226_143210.jpg

Arriba, una selfie para celebrar mi llegada a la cima. Abajo, mi descenso en el teleférico de Caracas. Fotos propias.

Al llegar a la cima y contemplar ambos lados de la montaña, la costa por un lado y la ciudad por el otro, sientes que has llegado al techo. Puedes ver las cimas de la sierra, los tres picos restantes que componen el parque nacional. Estando ahí puedes decidir si regresas sobre tus pasos o bajas la montaña en el teleférico de Caracas, que hasta la última vez que subí, la bajada para los senderistas era gratuita.

Así amigos culmino mi publicación sobre este viaje, que cada vez que realizo este recorrido es muy especial. Me gustaría invitar a @graceleon, @mayepariata, @ciru2014 y a ti que me lees a participar en el concurso si aún no lo han hecho. Les deseo un bonito dia lleno de bendiciones y me despido hasta la próxima publicación.

Lumii_20230627_181149231.png

Sonríele a la vida, al final ella siempre te va a devolver esa sonrisa!


Si deseas saber quien soy, aqui esta mi Logro 1.

Banner2 2023.jpg

 YouTube Tiktok Instagram Threads

Sort:  

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

Ese viaje que realizaste estuvo chévere, cada vista que compartes por medio de tus fotografías es increible.

Nos haces recordar con tus fotografías que Venezuela tiene lugares tan hermosos y dignos de admirar. Que bueno que tú pudiste disfrutar de ellos en vivo y directo.

Tenemos muchos lugares hermosos, conocidos y no tan conocidos. Solo hay que atreverse a salir a buscarlos, siempre habrá una gran experiencia que contar.
Gracias por acercarte a comentar.

Congratulations!

This post has been supported through the account Steemcurator06 for containing good quality content.

Curated by : @eliany

Thank you very much @eliany!

Hola, Siempre he querido conocer este parque nacional tan importante de nuestro país. Lamentablemente las veces que viaje a Caracas fueron para cosas muy puntuales y no tuve oportunidad de conocer mucho.

Espero que en mi próximo viaje a la capital lo pueda visitar y si no te molesta te invitaría a ser mi guía turística jejeje.

Saludos!

Para nada, seria todo un placer poder ser tu guia. Solo avísame con tiempo para no ocuparme cuando eso sea posible, jejeje.

Saludos para ti.

Feliz día amigo @marvinvelasquez.
Me encantó acompañarte por este último paseo como sedentarista que has hecho en el cerro El Ávila. Me hiciste recordar cuando fuí hace bastante tiempo con mis colegas hemoterapistas.

Es cierto allí observé que las orillas de carretera hay kioskos de ventas artesanales y te cuento que aún el hotel Humboldt no estaba en recuperación, sin embargo entramos y vi una gran sala de estar con decoración expectacular.

Lastima que no fotografiastes los animales existentes.

Qué forma de disfrutar de la naturaleza en ese lugar, me encantaría volver a ir, no pierdo las esperanzas, te avisaría y al amigo @albenis también lo invitaríamos.

Tu entrada sea un éxito.
🤗♥️

Mi querida señora @venturabogarin, fotografiar animales en el corredor es mas dificil de lo que parece, no les gusta interactuar con la gente y huyen cuando sienten la presencia de las personas por el sendero. Seria una labor para dedicarse un dia completo y creame que no saldrian muchas fotos.
Yo fui solo una vez antes de que restauraran el hotel, tendría 15 o 16 años, incluso lo use de refugio contra un torrencial, habían muchos nidos de murcielagos en ese entonces.
Gracias por su visita!

 last year 

Visiting a very beautiful place, especially one with a waterfall, will make us feel the joy of life that is full of meaning. Success for you

Thank you very much for your kind commentary

Saludos @marvinvelasquez realmente es una actividad que me gustaría poder algun día realizar ya veo que eres un experto y pues el lugar que tomaste fue genial, gracias por agregar parte de la historia de Caracas que no tenia total conocimiento sobre ella, te deseo mucho éxito.

Ojala puedas visitarlo algun dia! Gracias por tu comentario.

Hola amigo me encanto el viaje sinceramente siempre he querido recorrer el avila espero algun dia hacerlo junto a mis hijos seria genial una forma unica de disfrutar y divertirse en la naturaleza

Gracias por la invitación

Te deseó mucha suerte y bendiciones 💗

Estoy seguro de que a tus hijos les encantaría correr en la zona recreacional de "Los Venados" o bañarse en las caídas de agua. A todos los niños y no tan niños les gusta.
Gracias por tu visita!

Loading...


Dear Friend,


Wow what a wonderful travel destination. Trekking in the mountains is really amazing. I like mountains very much. I enjoy traveling to hilly places the most. I have only visited the mountains twice. I really want to travel to the mountains. Reading your travel story made me want more. Anyway, best wishes to you.


Best Regards: @zubaer


I am one of those people who think that you should always visit a natural place when you go on a trip, otherwise I really don't see the point.

Thanks for your kind words.

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 67073.12
ETH 3507.19
USDT 1.00
SBD 3.18