Steemit Engagement Challenge S4-W4: "El pan nuestro de cada día"

in RECREATIVE STEEM2 years ago (edited)

Hola amigos de Recreative Steem, espero que estén muy bien

El día de hoy vengo a participar en su concurso "el pan nuestro de cada día", como mencionaron en el post del concurso "el pan nuestro" es una oración en agradecimiento a los alimentos que consumimos a diario. Espero les guste mi participación


png_20220921_205817_0000.png

Imágen creada por mi con la app canva

Nombre del pan y sus ingredientes que lo caracterizan y lo hacen delicioso para ti.

Mi pan a escoger el día de hoy es un Pan Dulce, el cuál fue elaborado por mí el día de hoy y voy a compartir el paso a paso de esta preparación. Espero les guste tanto como a mí

Pan Dulce

IngredientesGramos
Harina de Trigo Panadera500gm
Azúcar100gm
Agua tibia200ml
Manteca vegetal50gm
Huevo1
Esencia de vainilla1 cucharadita
Anís en polvo (opcional)1/2 cucharadita
Levadura instantánea1 cucharada


IMG_20220921_125808_891~2.jpg

Ingredientes

Preparación

Picsart_22-09-21_22-06-26-589.jpg
Activando la levadura

  • Paso 1 Activamos la levadura: En una olla o bold colocamos el agua tibia (es importante que esté tibia, si no está entre los 45 y 55° la receta no funcionará) y sobre el agua colocamos una cucharada de azúcar, una cucharada de harina de trigo y la levadura instantánea y batimos hasta obtener algo de espuma y una mezcla color marrón claro. Luego tapamos con un paño y dejamos reposar por 10 minutos y si la mezcla hizo espuma significa que la levadura se activó y está buena (si no se activa debemos desecharla ya que simplemente está dañada)

Empezamos a amasar
  • Paso 2 Empezamos a amasar: En un bold colocamos el huevo, el azúcar, nuestra mezcla con levadura activa y la harina de trigo y empezamos a amasar hasta obtener una mezcla manejable

IMG_20220921_133345_495~2.jpg
Masa manejable

Y así lucirá luego de dos minutos. La harina de trigo absorberá los líquidos y obtendremos una masa manejable

IMG_20220921_134004_497~2.jpg
Amasamos desde el mesón

  • Paso 3 Amasamos desde el mesón y agregamos el resto de los ingredientes: Una vez tengamos una masa manejable retiramos el bold y empezamos a amasar con fuerza desde el mesón. Debemos aplicar bastante fuerza y amasar sin miedo, esto hará que el gluten de la harina de trigo se active y masa crezca muchísimo.

IMG_20220921_134047_233~2.jpg
Agregando la esencia de vainilla

Hay personas que agregan todos los ingredientes desde el paso dos. En mi caso yo prefiero colocar la grasa, el anís y la esencia mientras estoy amasando desde el mesón. Siento que es más cómodo y el gluten se activa como debe ser 😍. Debemos amasar con fuerza hasta completar 20 minutos (es un tiempo estándar en el que el gluten se activo)

IMG_20220921_135620_612~2.jpg
Masa en su primera forma

  • Paso 4 Damos formas a los panes: Luego de cumplir con los 20 minutos de amasado procedemos a dar forma a la masa. En mi caso yo la dividí en dos y la primera forma que les dí fue forma de bola. Esto hará que su primera forma quede lisa y suave por fuera

IMG_20220921_135846_120~2.jpg
Estiramos

Luego tomamos cada bola y con ayuda de un rodillo la estiramos para que tome una forma rectangular.

IMG_20220921_140207_561~2.jpg
Panes enrollados

Por último enrollamos los rectángulos de masa y así darles la última forma. Una vez tengan la forma deseada colocamos los panes en una bandeja de horno previamente engrasada. La bandeja la vamos a cubrir con papel celofán o alguna bolsa de plástico transparente que cubra toda la bandeja pero sin tocar los panes. (Hay quienes les gusta barnizar los panes, si desean hacerlo este es el momento indicado)

IMG_20220921_161401_537~2.jpg
Panes listos para hornear

  • Paso 5: Reposamos y horneamos los panes: Luego de enrollar los panes los llevamos a reposar en un lugar cálido. Depende el calor que haya en el ambiente será la velocidad en la que nuestros panes crezcan. En mi caso mi localidad hoy hubo una temperatura de aproximadamente unos 31°, así que los panes tardaron aproximadamente 2 horas en duplicar tamaño. Una vez los panes dupliquen tamaño y estén grandes, gordos y bellos como el que los preparó están listos para hornear

IMG_20220921_170157_221~2.jpg
Panes recién salidos del horno

Horneamos los panes a 180° por aproximadamente 30 minutos. El pan en sí está listo a penas posee una corteza sólida y se despega de la bandeja. Pero el color del pan lo eliges tú. En mi caso me gusta que el pan dulce obtenga un bello color caramelo claro y una vez el pan tenga el color deseado lo barnizo con agua con azúcar (3 cucharadas de agua y 3 de azúcar) y lo llevo al horno otros 5 minutos para que se realce el color del pan.

Por último con ayuda de una brocha agregamos un tantito de agua sobre los panes, al estar la piel del pan mojada pasamos rápidamente por azúcar para que esta se pegue al pan y adorne nuestras bellezas 😍

IMG_20220921_171017_172~2.jpg

Panes dulces listos


IMG_20220921_172134_765~2.jpg

Selfie con unos trozos de pan

2. ¿Por qué te gusta este pan?

Me gusta este pan por su suavidad, esponjosidad y dulzor 😍 (son iguales al dueño 😜). Para mí es un pan perfecto para tomar con café ☕ en una rica tarde con una buena conversación 😁.

Esta preparación con esta fórmula me recuerda un poco al Pan Dulce que venden en el pueblo de dónde es mi mamá. Quizás no me queda igual al pan de allá (no tengo la receta) pero es un pan pesado y elaborado con mucho amor pensando en el delicioso Pan de San Juan de Colón (y espero un día tener la fórmula de allá, de verdad esos panes son los mejores del mundo)

3. ¿Cuál es el coste de su preparación? ¿O su precio en la panadería donde lo compraste?(Steem)

Si sumamos todos los ingredientes mis 2 panes tuvieron un costo total de 11bs incluyendo todos sus ingredientes. Lo que es igual a 1.40 dólares o 6.43 Steem según la tasa cambiaria de Orinoco.

Cabe acotar que un pan de estos en cualquier panadería posee un valor de 9bs. Con la diferencia de que esté lo hice yo, con las normas de higiene de mi cocina y con la seguridad de que todos sus ingredientes son de calidad ❤️.

| 4. ¿A qué usuario de Steemit le regalarías este Pan que te gusta, y por qué?|

Bueno yo preparé dos platos para tomar con café con leche. El primero es para @karianaporras y su hijo Eliécer (aunque no sé si el tome café 🙈). Ella es bastante chevere, uno puede pasar horas conversando con ella y son horas de pura risa y risa 🤣🙈.

Esta mujer es una fuente de energía inagotable de verdad. No hay momento serio con ella 🤣🙈.

Además de ayer cantó para mí Moscas en la Casa de Shakira 😍❤️, bueno la cantamos juntos pero ella con su voz súper afinada 🎤🎶.


IMG_20220921_173359_330.jpg

Pan y Café para Karina y Eliecer

Y el segundo plato es para mí querida @mile16, mi compinche al cuál le tengo bastante cariño y aprovecho de felicitar porque acaba de obtener su segundo delfín y quiero celebrarlo con ella comiendo pan ❤️😜.

Si mal no recuerdo ella una vez me dijo que le gustaban las esquinas del pan, por eso se las coloqué en el plato junto con una taza de princesas porque a ella le gustan la coquetería como a cualquier Princesa jejeje


IMG_20220921_173623_293.jpg


A5tMjLhTTnj4UJ3Q17DFR9PmiB5HnomwsPZ1BrfGqKbjde576FF4ixdBdfCe2QjifYyphcTyC6oN3Hj49tSsTns6DDDGSF1JzmBCDk7vTA...Mvazxs6GvXGgbooBbwLNRVbtbhNBsnTuCaCa1NBboxPPAhcf9wAxTKTUoffsv9XcyQiLbs684ka9YSqft6LkxPmoduRjFiq2ecKSQXxt3GBBqLJbvoMx68TzE.jpeg

Esta fue mi participación en este gran concuso, yo invito a @genomil, @anasuleidy y @reinamia a participar en este gran Concurso

Todas las fotografías fueron tomadas desde mí Tecno Sparck 7T

¿Quieres saber más de mí? Acá les dejo mi Logro 1

Muchas gracias por su atención 😍😍❤️

Sort:  

No conocía esas habilidades de panadero, porque la verdad, estos panes quedaron muy bonitos, dorados y esponjosos.

El Anis le debe dar un sabor agradable, además, estoy de acuerdo contigo, en que cada ingrediente debe ponerse a su tiempo, para que así quede mejor.

El costo de preparación, es inferior, claro que sí, pero, preguntaré si incluiste el valor de la energía eléctrica ja ja, que es un costo que a veces no incluimos, pero que esta ahí (en Colombia la electricidad es costosa), eso sí, coincido contigo, que al hacerlo en casa, puedes elegir los mejores ingredientes y añadir lo que más te guste para dar sabor.

Muy chevere este pan anizado, hecho en casa, fresco y esponjoso.

 2 years ago 

Jajajaja es que yo tengo muchos trucos bajo la manga 😎

Si allí coloqué el precio del gas jejeje

Muchas gracias por leerme Querida

 2 years ago 

Oh wow!! Not even I can bake a bread like that!
And if I had to leave it to my husband we won't have bread at all.
Well done!
Now, what you can do is to use the same dough that you made in this recipe, make little balls, let it rest for a few minutes and then you cook it on the grill over the fire.
This dough is perfect for roosterkoek.
Good luck with the roosterkoek and with the contest. 🤞

 2 years ago 

Así dulce las puedo usar? 🤔

Esa receta de roosterkoek es con pan dulce? 😱. Ya como que más rápido me voy a animar

Muchas gracias por visitarme :3

 2 years ago 

Yip you can use it! BUT on one condition. You must write a post about it and copy me 😊

They will just be a bit sweeter than normally but still delicious. Good luck!

 2 years ago 

Jajajajaj cuando los haga por supuesto que te voy a etiquetar 🤗.

Un abrazo

Loading...

Ese pan se ve buenísimo amigo yonaiker, de verdad que te luciste haciéndolo.
Es muy cierto que "muchas veces" es mejor cuando hacemos la cosas en casa, el pan te salió menos costoso , con menor calidad, a tu gusto, y con el higiene de tu cocina.... .

Nos mostraste el paso a paso muy bien detallado, te felicito, saludos y muchas bendiciones amigo!!!

 2 years ago 

Que bueno que te haya gustado amigo. Traté de ser lo más explicito

Gracias por leerme

 2 years ago 

Hola Yona que bella y deliciosa presentación, gracias por compartir ese rico pan con Eliezer y conmigo, el ama el pan dulce con mantequilla y café con leche, lo va mojando de poquito, pero a la hora de comer espantamos las moscas de la casa jajajajaj luego continuamos con el Shakirazo, un abrazo 🤗

 2 years ago 

Jajajajaja La Próxima me vas a tener que cantar "suerte" jajaja

Que lindo que te haya gustado querida. Un abrazo

Postingan anda sangat menarik dan detail tentang cara pembuatan roti yang terlihat sangat enak. Sukses dan selamat untuk anda

 2 years ago 

Muchas gracias por visitarme amiga

Que bueno que te haya gustado

 2 years ago 

Mi lindo amigo 😍💖 graciiiaaasss por mi plato con pan café con leche y el gesto de servirlo en esa taza de princesas tan bella .

Poco a poco me vas conociendo bien y es que eso es lo que se va logrando entre amigos, me encantaría sentarme a mirar mis animalitos saltar y comer mientras disfruto de ese delicioso pan junto a Karina y eliezer, ese niño hermoso que me roba el corazón casa vez que lo veo y obvio que contigo a nuestro lado echando cientos .

Gracias gracias apreciado amigo .

 2 years ago 

Que lindo que te haya gustado querida 😋

Imagínate a Eliezer jugando con George 😏 jajaja

Un abrazo

Saludos hermano..
Claro que no quedan igual a los de la panadería, porque ese quedó fue mejor 👏🥇, tiene el color, suavidad, textura ly con el ingrediente que en muchas uno le saben aplican como es el amor.
Las amigas kariana y Miles de darán su banquete con su delicioso y económico pan,o felicito por su cualidad de repostería 👍

 2 years ago 

Poco a poco uno va adquiriendo técnicas para que quede mejor el pan 🙈. No te creas los primeros panes dulces quedaron bien feos

Pero bueno poco a poco, la práctica hsce al maestro

Gracias por leerme amigo

Cómo quien dice uno aprende hachandoca perder la cosas 🤣, pero el que quiere puede 👍

 2 years ago 

Feliz día amigo @yonaikerurso.
Me encantó este paso a paso del pan dulce, te quedo delicioso, además con el café con leche ideal para cenar.uhmm.

Que bueno lo compartiste a con las amigas karianaporras y mile16, a ellas les fascina el pan y mucho más elaborado por un experto en pan.

Y si canta muy bien la amiga Kariana tuve la dicha de escucharla una vez e improvisar una canción así de rápido..

Saludos amigo 🤗❤️

 2 years ago 

Hola bella

Realmente quedaron muy buenos. Me siento complacido con los resultados :3

Muchas gracias por leerme

Your article has been supported with a 30% upvote by @franyeligonzalez from Team 2 of the community curator program. We encourage you to keep producing quality content on Steem to enjoy more support from us and a likely spot in our weekly top 5.

20220902_095909_0000.png

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 58668.45
ETH 3162.85
USDT 1.00
SBD 2.44