Steemit Engagement Challenge (SEC) WK14:#1: Negligencia en las familias, efectos en los niños

in Steem Kids & Parents3 months ago

¡Saludos amigos de Steem Kids & Parents!


Steemit Engagement Challenge Season 14.png

Imagen editada en Canva


  La familia es el núcleo con el que estamos entrelazados por vínculos de origen consanguíneo y, con este grupo de personas desarrollamos nuestros primeros lazos afectivos ya que, son el primer grupo con el que tenemos un estilo de vida en común y debido a esto, es importante que esta cercanía sea adecuada para evitar la disfunción familiar.

  Aunque la familia son todos los integrantes con quienes compartimos un parentesco, los más directos y principales de este núcleo son los padres por ello, en esta figura recae toda la responsabilidad tutelar de los niños ocasionando así que, ellos tengan el deber de cubrir todas las necesidades de sus pequeños hasta que ellos lleguen a la mayoría de edad y se puedan independizar de sus progenitores.


¿Qué significado tiene descuidar las responsabilidades en un núcleo familiar?

  Cuando una persona toma la decisión de formar su propia familia, debe tener presente que, muchas cosas en su vida van a cambiar y, las responsabilidades que comenzará a desempeñar, requieren de toda su atención y por supuesto, disposición porque, alguien más va a requerir de su atención al 100% por un tiempo prolongado. Sin embargo, si por alguna u otra razón el padre o la madre no cumplen con el deber de garantizarle amor, educación, cuidados, alimentación y seguridad para sus hijos, llegan a un nivel de descuido que perjudicará directamente el desarrollo adecuado del pequeño generando así que, la familia sea disfuncional y, los niños crezcan con una visión errada de la familia.

  Tengamos presente que, descuidar a la familia implica que las figuras principales de ese núcleo (Madre y padre), se niegan a formar parte del desarrollo de sus hijos por lo tanto, en ningún momento hay una atención afectiva y motivadora; situación que de manera progresiva repercute en los niños y se verá reflejado en la ausencia de valores e incluso, crecen sin la figura familiar.


¿Me han descuidado o en su defecto, he visto a alguien descuidado? Y, ¿Cuáles son los efectos que el descuido genera en los niños?

  Desde mi nacimiento, la persona encargada de asumir todo lo concerniente a mi resguardo fue mi papá porque, mi madre biológica no quiso estar presente. No obstante, el cuidado impartido por parte de mi padre y la ayuda que le brindaron mis tíos y abuelos, fue suficiente para crecer en un hogar donde no se sintiera el descuido por lo tanto, no considero que haya experimentado esa situación. Ahora bien, si he tenido la desagradable vivencia de ver a alguien más descuidando a su familia y, es muy desagradable presenciar esto porque, no me parece justo que los niños vivan esa experiencia que les acarrea diversos tipos de daños.

  Cabe destacar que, entre los efectos negativos que genera el descuido destacan problemas psicológicos ya que, los niños pueden padecer trastornos de depresión o ansiedad. De igual manera, su autoestima se ve afectada porque, ellos crecen con la idea de que no merecen el afecto de nadie ya que, ni siquiera sus padres lo tienen hacia ellos.

  Otro efecto negativo que no podemos dejar de resaltar es que, el descuido de la familia en muchos casos ha generado que los niños cuando lleguen a la etapa de adolescentes, comiencen a seguir el camino de la delincuencia debido a la ausencia de valores sociales que tienen y, creen que este estilo de vida es el mejor.


Mi consejo para los padres que tienden a descuidar sus responsabilidades con sus hijos

  Las personas que he visto descuidando a los niños manifiestan que, los abandonan porque sienten que son un obstáculo para avanzar en escenarios laborales o académicos e incluso, algunos son más duros al etiquetarlos como una carga y, aquí es digo que, un hijo jamás decide nacer porque, son sus progenitores quienes toman esta decisión por lo tanto, mi consejo para los padres que cometen la negligencia es que asuman las consecuencias de sus actos y, cumplan con todas las responsabilidades que conlleva tener un hijo.

  Puedo entender que existen factores económicos y sociales que complican cumplir al máximo el rol de padres pero, independientemente de ello, sus hijos ahora son su prioridad y, deben garantizarles todo lo esencial para que ellos crezcan en un hogar 100% funcional.


Mi consejo para los niños abandonados

  Los niños abandonados sienten y, constantemente manifiestan que, su padre o madre los abandonó por su culpa ya que, llegaron al mundo para complicarles la vida pero, a estos pequeños les digo que eso no es así porque, ellos solo son una bendición y, si hay culpables en este tipo de situaciones, solo son sus progenitores ya que, la responsabilidad de que un niño llegue al mundo, solamente es de los padres que decidieron tenerlo por lo tanto, pueden estar tranquilos porque no hay ninguna culpabilidad de su parte visto que, son seres humanos de almas nobles que otras personas aman y están feliz de que formen parte de este mágico mundo llamado Tierra.


De esta manera he concluido con mi participación y antes de despedirme, extiendo la invitación del Steemit Engagement Challenge (SEC)-w14s1- Negligencias en las familias, los efectos en los niños a @alessgsl
@venturabogarin y @waqarahmadshah . Espero se animen a participar😊💚



¡Muchas gracias por leer mi publicación!


Mi presentación en la plataforma


Crecer, Evolucionar y transformar.gif

Sort:  

Saludos amiga linda!!!

Que difícil situación la que te toco vivir, pero siempre Dios ayuda a sus hijos y no lo abandona, y así le dio a tu padre las fuerzas, sabidurías y personas que lo acompañan en tu vida.

Si es realmente preocupante ver como en muchas ocasiones los padres le hacen sentir a sus hijos que llegaron a su vida para no dejarlos avanzar, eso es lo que no entiendo entonces porque no se quedaron solos, pero bueno, dios siempre ayuda a los niños a encontrar ángeles en su camino para que los acompañe cuando sus padres no están.

Excelente enfoque de este tema amiga.

Bendiciones

 3 months ago 

¡Holaaa amiga!🤗

La sabiduría de Dios es magistral y, eternamente estaré agradecida por el padre, abuelos y tíos que me dio porque, gracias a ellos, la ausencia de la figura materna no me afectó de manera emocional ya que, he conocido personas que por no crecer con su mamá o papá, desarrollan actitudes egoístas cuando tienen hijos y, les hacen lo mismo. Bueno, yo aún no tengo niños jajajaja pero, sé que cuando los tenga, les daré el amor de madre que se merecen porque, eso de que como me lo hicieron a mi se lo haré a alguien más, me parece terrible.

Agradezco mucho tu apoyo, un fuerte abrazo💚

Loading...

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

 3 months ago 

¡Muchas gracias por el apoyo!🤗💚

I was deeply touched by your post. You painted a clear picture of how vital the family unit is in shaping a child's emotional and psychological well-being. I wish you the very best in the contest! 😊

 3 months ago 

¡Holaaa amigo!🤗

La familia tiene un rol indispensable para el buen desarrollo de los niños por ello, hay que garantizar darles un entorno saludable porque, de lo contrario, se les haría mucho daño y, no es justo ya que, ellos vienen al mundo para disfrutar de cosas hermosas.

Agradezco mucho tu apoyo, un fuerte abrazo💚

 3 months ago 

Hola amiga, muy claro la reflexión del tema escogido por esta comunidad y usted lo ha desglosado entendible
Los niños no Tien culpa de nacer, solo los padres que al juntarse y prodigarse amor eterno no se cuidaron ninguno de los dos para asumir la responsabilidad de ser padres y madres y cumplir a cabalidad las consecuencias que trae el niño al nacer en cuanto a atención, cuidado, alimentación abrigo, seguridad.

Gracias por la invitación.
Éxitos.
🤗♥️

 3 months ago 

¡Holaaa amiga!🤗

Totalmente de acuerdo con usted... Los niños en ningún momento piden vivir así que, es injusto e inaceptable que quieran culparlos a ellos de llegar al mundo y, aquí es donde digo que, suele ser más fácil emplear los métodos de cuidados adecuado que, arruinarle la vida a criaturas inocentes que no merecen el abandono.

Agradezco mucho tu apoyo, un fuerte abrazo💚

 3 months ago 

Saludos amiga! Maravillosa publicación. Sin duda alguna, las personas deben hacerse responsables de sus hijos pues son ello quienes decidieron traerlos al mundo. Lamento mucho que no tuvieras a tu madre presente, pero me alivia el hecho de que tienes una maravillosa familia que te demostró lo que es el amor y calor del hogar y de esta manera crecieras sana y tuvieras una infancia feliz.

Así es amiga, muy buen consejo para los niños. Ellos no son culpables de nada, son personitas que llegaron al mundo para ser felices y hacer felices a los demás. Los padres que abandonan no tienen ninguna justificación, tienen que tomarse la paternidad seriamente porque no se trata de cuidar una planta. Un niño requiere atención, cuidados, seguridad y mucho amor.

Bendiciones y éxitos en el concurso!

 3 months ago 

¡Holaaa amiga!🤗

Así es... Fue y sigue siendo una gran bendición tener una familia que me dio un hogar donde el amor reinira en todos los aspectos por ello, mi agradecimiento hacia Dios por esto, diariamente es más grande.

Por más que se quieran justificar cuando abandonan a un niño, dichas justificaciones son inaceptables porque, si no estamos seguros de que es el momento de tener hijos, con cuidarnos evitamos lastimar a unos inocentes que no pidieron venir al mundo.

Agradezco mucho tu apoyo, un fuertr abrazo💚

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

 3 months ago (edited)

Hello @paholags
The family nucleus must do well to take good care of the kids for them to grow without neglect. When they agree to start a family they must indeed believe that 100% of their attention must be channeled to developing their children. Your personal experience tells alot, your father, uncle and other members of your family never allowed you to feel such neglect which is indeed a great task fufilled in your life. Neglected children ends up being a disaster in our society. Success in the challenge my friend.

 3 months ago 

¡Holaaa amigo!🤗

La figura de los padres es indispensable en la vida de un niño por ello, si estos no están en condiciones de asumir tal rol, es mejor evitar traerlos al mundo porque de lo contrario, todo será un desastre... Así como mencionas.

Mi familia en ese punto fue de gran apoyo y, agradezco mucho a Dios por ello ya que, he visto escenarios diferentes al mío y, el resultado final no es nada agradable.

Agradezco mucho tu apoyo, un fuerte abrazo💚

I appreciate these kind words my friend


Logo-Preliminar-topfivefamilyCarlos.png

Con el apoyo de la familia.

Trail de TopFiveFamily

Si desea delegar al Proyecto de soporte a TopFiveFamily, puede hacerlo haciendo clic en los siguientes enlaces:

10SP, - 50SP, - 100SP, - 150SP, - 200SP, - 300SP, - 400SP, - 500SP, - 1000SP

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.14
JST 0.036
BTC 62186.41
ETH 3431.43
USDT 1.00
SBD 4.68