Steemit Engagement Challenge Week 2 || Share your Country's Culture// Bajada de los indios coromotanos/ por @eglicarpio

in STEEMIT PAKISTAN2 years ago

Mis saludos cordiales a la todos los miembros de la comunidad Steemit Pakistan hoy voy a realizar el concurso de Comparte la cultura de tu país en la segunda semana Steemit Engagement Challenge donde voy a hablar de la procesión de los Indios Coromotanos.

Bajada de los indios coromotanos

Fuente

image.png

image.png

En mi querido pueblo natal Ocumare del tuy ubicado en los Valles del tuy Estado Miranda Venezuela todos los años el domingo próximo después del miércoles de ceniza se celebra la bajada de los Indios Coromotanos, es una procesión en honor a la Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela donde los feligreses que pagan promesas se visten de indios y después de la misa, que realiza el Monseñor en la iglesia sacan a la virgen escoltada por el Cacique y sus Indios y la suben a una carroza y empieza la procesión por las principales calles del pueblo haciendo varias paradas donde se reza el rosario y cantan en honor a la virgen una de las principales parada es la plaza de los indios, luego al culminar el recorrido la retornan a la iglesia.

Es un acto muy bonito y autóctono de mi pueblo, muchos lo llaman La bajada de los Indios, donde se realzan mucho los colores del pabellón Nacional denotando la Venezolanidad y la fe en nuestra Virgen María.

Monseñor Rafael Pérez León fue quien le dio inicio a la tradicional procesión en los años 1941, donde gran parte del pueblo participa en esa celebración.

Fuente

image.png

La historia relata que en los años 1652 el indio Coromoto, cacique de los indios Cospe, se encontraba en las montañas del estado Portuguesa, donde vivían internado huyendo de los españoles, fue cuando la virgen María se le apareció por primera vez, y la bella Dama como él la nombraba le pidió que cumplieran con los mandamientos de cristo de bautizarse y convertirse él y su pueblo.

image.png

Fuente

image.png

El cacique contacta con un español de nombre Juan Sanches, le cuenta lo sucedido y fijan fecha de ocho días para el bautizo en los ríos de Guanare y Tucupido.

Al llegar a la fecha pautada el pueblo indígena comenzó a recibir su catequesis voluntariamente, mientras que el cacique Coromoto huyo a la selva con su familia por no poder adaptarse y estañar su selva, su cundo vuelve a disfrutar de la presencia de la bella dama, quien le recuerda que debe bautizarse, pero el indio Coromoto se niega y se molesta y con su arco le apunta y dispara la flecha a la virgen sin lograr nada la virgen se le acercó más aún y le soltó las flechas, Coromoto se arrodilla y la virgen se desvanece en la densa neblina dejándole una pequeña y bonita estampita de ella que hoy en dia se conoce como la Virgen de Coromoto Patrona de Venezuela.

image.png

Fuente

image.png

Se dice que en su huida el indio Coromoto fue mordido por una serpiente echo que lo llevo arrepentirse y buscar a Dios y recibir los sacramentos, donde recibió el nombre católico de Ángel Custodio, quien murió muchos años después en su sana vejez.

image.png

Así culminó mi entrada, espero que le guste quisiera invitar a @laser145 @genomil @veronica7 aquí les dejo todas las pautas del concurso

https://steemit.com/hive-136998/@steemit-pak/steemit-engagement-challenge-week-2-or-or-share-your-country-s-culture

Aquí le dejo mi logro 1 https://steemit.com/hive-172186/@eglicarpio/mi-presentacion-en-steemit-logro-1-por-eglicarpio

image.png


Post configurado con el 15% para @steemit-pak
Contenido #steemexclusive
Toda la foto son tiene su fuente y los bitmoji de mi autoridad

image.png

Sort:  

@eglicarpio que bonita historia, esto es cultura, que nos acerca a nuestros ancestros. No había escuchado sobre los Indios Coromotanos, ni mucho menos sobre este magno evento, donde una vez más se demuestra, que si hay arrepentimiento, Dios estará ahí.

 2 years ago 

marpa saludos gracias por la visita, muy pocas personas investigan sobres nuestro ancestro me gusta que disfrutaste la publicacion

Excelente tu participación amiga no conocía sobre esa procesión de verdad que me encanto, ojala algún día pueda ir a ver esa procesión un abrazo y mucha suerte en el concurso.

 2 years ago 

Gracias, amiga por visitar mi post, que bueno que le gusto esa procesion es hermosa se la recomiendo

hola @eglicarpio espero que estés muy bien me encanto leer tu historia de nuestros antepasados, sabes que es uno de mis temas favoritos, ley sobre la leyenda de apa creo que te la debes de saber ya que están muy cerca de tu pueblo.

no he tenido la oportunidad de visitar eso por allá, algún día visitare eso. me gusto mucho realmente una historia increíble pero muy cierta.

buenas vibras.

 2 years ago 

Claro que la conozco amigo esa leyenda que me hablas es de la india apacuana si mas no recuerdo es una historia muy linda tambien

Saludo amiga que historia no la conocía esta muy bueno tu post uno cada dia aprende algo nuevo.

 2 years ago 

Gracias por tu valiosa visita y así es uno todos los días aprende cosas nuevas.

Wao amiga que bonito! No conocía esta tradición ¿sabes? y es multitudinaria! Me encantó la información histórica que tiene.
Muy buen post amiga, de verdad que me encantó!

Te deseo mucho éxito en el concurso!

Un fuerte abrazo y muchos saludos!!!

#venezuela #affable

 2 years ago 

Amiga emy gracias por tu visita que bueno que disfrutaste de mi post y eso que lo hice corto para no hacer la historia tan larga

Amiga, me acabas de dar una masterclass en historia porque, no conocía esta tradición🤓. Pensaba que la Coromoto solo se reducía a la Virgen pero, ya veo que hay algo alterno.

Prometo investigar más sobre este tema para intercambiar puntos de vistas porque, de verdad me encantó

 2 years ago 

Mi amiga pao que bueno que te gusto esa historia es muy hermosa leela y luwego me escribes

Hola amiga, la verdad se aprende cada día algo nuevo, no conocía que en Valles del Tuy realizaban esta procesión, muchas gracias por enseñarnos un poco de la cultura.
Saludos

 2 years ago 

gracias, amiga por la visita, y si tiene 80 años ya está tradición en mi amado pueblo

Amiga me encanto tu post debido a que no conocía esta festividad Venezolana, se conoce de la Historia de los Indígenas y la aparición de la Virgen Coromoto, pero de esta hermosa Tradición tan representativa la desconocida, gracias por compartir tu post.
Mucha suerte en el Concurso.
Bendiciones!!!

 2 years ago 

Gracias, amiga sol que bueno que le guste

Hola amiga muchas gracias por esta información tan completa, desconocía la historia completa, la iglesia de ve muy linda,que nuestra patrona nos bendiga a todos, saludos amiga y mucha suerte🙏✨

 2 years ago 

Amen amiga me encanta saber que le gusta nuestra cultura

Hola amiga, hermosa participación, nuetro país es muy creyente y ferviente devoto de la Virgen María y sus manifestaciones.
Nuestra Señora de Coromoto tiene una hermosa historia, que bueno que la des a conocer.
Saludos amiga, gracias por la invitación, éxito en el concurso.

 2 years ago 

Amiga para mí es un placer invitarla, para mí fue un placer hablar sobre la historia de nuestra virgen Maria

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60238.27
ETH 3215.90
USDT 1.00
SBD 2.46