Cambiados por el PODER

in Colombia-Original4 days ago
InShot_20240924_192611509.jpg
Portada creada en Inshot.

Cuando leí esta iniciativa de @josevas217, inmediatamente recordé el patético caso de un conocido...

… un "curso" como nos llamamos los integrantes de una misma promoción en un curso de formación en cualquier cuerpo armado. Este era una persona de carácter bonachón, echador de broma y un buen compañero. Recuerdo que el suspendió el semestre en la universidad para poder hacer el curso de oficial y después hizo muchos sacrificios para continuar sus estudios de administración. A veces varios de nosotros le cubríamos las guardias para que pudiera ir a clases.

A nadie le importaba cubrirle las guardias hasta la hora que fuera, como les dije, era un tipo super sencillo y muy "buena vaina". Año y medio después se graduó de administrador, con la buena suerte de que al ser el único integrante de la promoción que tenia una carrera fuera del ámbito policial, le dieron a los pocos meses de graduado un cargo administrativo de alto nivel. Recuerdo que cuando le dieron la noticia celebramos con el hasta mas no poder.

IMG_20240924_184808_859.jpg
Foto referencial al momento que estoy contando. (Foto Propia)

Al principio todo andaba bien, pero a los pocos meses comenzamos a ver cambios considerables en su conducta. Comenzando saludaba cuando nos conseguía, después hasta se escondía para no saludarnos, nos hacia malas caras y nos veía de forma despectiva. A sus espaldas, los otros directores que eran también policías, se burlaban de el porque iba de traje a trabajar (para que estén en contexto, ni el director general usaba traje para ir a trabajar), según dicen, le exigía al administrador que le asignara un carro y un chofer.

Varios tuvimos problemas con el después, pues con funciones administrativas quería también estar supervisando en la calle a los policías y mas de una vez tuvo encontronazos con supervisores y oficiales. Para hacer corto el cuento, luego de caminar por dos años sin tocar el piso, salió "por la puerta de atrás" por malversación de recursos. ¿Y adivinen que? Luego de una averiguación administrativa y penal de la que se libro, volvió a trabajar nuevamente a la calle como cualquier otro policía mas.

Con menos amigos de los que tenia al principio, obviamente.

Mi experiencia personal.

Yo particularmente, siempre le he huido a los cargos de poder, lo mas triste del caso es que estos me persiguen. En el servicio militar siempre era auxiliar de pelotón y andaba con dos o tres soldados rasos detrás de mi, en la policía a partir del primer año de servicio comencé a comandar grupos pequeños llamados "escuadras", como oficial de carrera llegue hasta jefe de brigada hasta el momento que decidí retirarme.

IMG_20240531_153324_708.jpg
Lo que aprendí en mi experiencia anterior, me funciona en la actualidad. (Foto Propia)

Pero en ese mundo es inevitable que se te suban los humos, no puedes ser tan bueno porque los subalternos se te descarrilan y puedes verte débil. Sin embargo un día aprendí una gran lección de humildad de un jefe que tuve, estábamos resolviendo una situación y el me llamo aparte y me pregunto que hacer. Me quede sorprendido y le dije que si no sabia el que era el jefe que podía saber yo, a lo que me dijo una frase que siempre voy a recordar toda la vida "El hecho de que yo sea el jefe no quiere decir que tenga todas las respuestas".

No se si fue intencional o no, pero eso me cambio los esquemas. Adopte entonces una forma de supervisar en la que hacia participar a todos mis subalternos sin perder la autoridad, reconociendo que no tenia todas las respuestas y los incluía en la toma de decisiones importantes. Incluso me funciona ahora en la vida civil, porque ¿adivinen que? si, sigo siendo el jefe. Seguro si hubiera querido serlo jamás se me habrían presentado esas oportunidades.

Pero son experiencias que me han enseñado bastante, así que las valoro muchísimo.


Bueno amigos, esta fue mi participación en esta excelente iniciativa, espero que si llegaron hasta el final puedan unirse. Acá les dejo el post para el concurso.


Sonríele a la vida, al final ella siempre te va a devolver esa sonrisa!


Si deseas saber quien soy, aquí esta mi Logro 1.

InShot_20240915_130416416.jpg
 Instagram
 YouTube
Sort:  

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

👌👌👌

Eso suele ocurrir con mucha frecuencia amigo @marvinvelasquez, hay personas muestran una cara cuando necesitan y luego cuando tienen suerte y logran algo que les da una capacidad de resolver solos cambian rápidamente su comportamiento y olvidan a quien los ayudó en algún momento y hasta de su propia familia, en la calle se hacen los que no ven para no tener que saludar, da mucha lástima por ese tipo de personas y a veces es lo mejor que hacen retirarse porque tener amigos asi no vale la pena porque no valoran la amistad que se les ofrece.

Saludos.

Así es hermano, saludos!

 3 days ago 

Esta publicación será apoyada con Voto booming como premio del concurso ¿Cambios en Steemit? , gracias por participar.

👍👍👍

 3 days ago 

Hola parcero, veo que has vivido en carne propio cuando a un compañero y amigo después de un cambio de cargo se transforman sin saber que el mundo da muchas vueltas, ese caso que nos compartes la verdad le dio una bofetada a ese ex amigo. Fijate todo lo que te enseño y te puedo decir que una persona cambia porque quiere porque tener un cargo superior no hace a la persona ser superior a los demás es solo un cargo o posición económica para querer humillar a los demás.

Saludos

Verificación✅ ó ❌
Libre de plagio
Libre de Bot
#steemexclusive
Estatus Club

Banner Arnoldo

Exactamente. Gracias por la verificación hermano.

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

✌✌✌

Algunas personas expresan cuando ven este tipo de situación en el caso del policía administrativo… oye pero que me paso, el no era así… pues yo pienso que ese tipo de personas siempre fueron así pero no habían tenido la oportunidad de expresarlo.

O se van por debajo porque necesitan y les conviene estar bien con quienes los ayudan. Ya después les sacan el cuerpo si quieren.

Ocurre a menudo, lamentablemente, pero muchas veces pienso que es la vida mima la que lleva a las personas a esa situación de creerse superiores y mejores al obtener un título o un cargo, para luego darles una lección, si se salen del carril.

Lo que nos cuentas, es un caso real de la vida. Y nos dejas una lección además, con tu historia particular, donde demuestras ser una persona de valores, sencilla, que sabe valorar su entorno y las personas que te rodean.

Saludos... éxitos en la dinámica...

Gracias hermano, saludos!

Sin duda alguna, todas las vivencias van forjando nuestro carácter. Tu amigo policía es un "antiejemplo". Él estaba haciendo las cosas mal hechas. Tal vez por eso, evitaba verles la cara; y en lo que respecta al jefe que te pidió una opinión y te regaló un consejo valioso; ese, definitivamente, era un gran ser humano. Estoy segura de que donde esté gozará del respeto y del cariño de todos aquellos que en algún momento fueron sus subalternos. Un abrazo.

En efecto @marvinvelasquez, ocupar cargos de líder o de jefe implica que alguno que otro te vea como que te la das de más, pero creo que es parte del proceso, o puede ser, pero también tiene que ver con la forma en la que otro nos ve.

También esa manera que comentas, de que los otros participen en la toma de decisiones es una buena opción.
Gracias por compartir tu experiencia al respecto, que locura la de ese amigo, salió por la puerta de atrás, y con pocos amigos...bien ganado

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 65970.26
ETH 2696.32
USDT 1.00
SBD 2.88