CONCURSO TU ESCRITOR PREFERIDO. MI HERMANO VIRGILIO LEON PUPPIO. ESCRITO ORIGINAL DE @yokondapsteemCreated with Sketch.

in Writing & Reviews3 years ago (edited)

Esta es mi participación en el concurso de esta semana MI AUTOR FAVORITO organizado por @belenguerra y #fendit en la comunidad.

100% Power Up

VIRGILIO RAFAEL LEON PUPPIO. Mi escritor favorito.

virgilio2.jpg

Nació el 14 de Octubre de 1.945 en el Hospital Civil de la Ciudad de Maracay, Venezuela. Año mejor conocido como el año de la Revolución de Octubre de 1.945.

Desde muy pequeño se inclino por las letras contando con el apoyo de su abuela paterna Doña Dora León Cordero.

A Virgilio se le conoce mas como el poeta de la 106 de Calicanto o como el Moriche de las Botas. Cuenta con más de 10 libros publicados. Es un poeta muy reconocido y admirado en el Circulo de Poetas y Escritores del Estado Aragua, Venezuela. También goza de muchos admiradores a través de la red www.facebook.com donde a diario publica.

Quienes han tenido la posibilidad de leer sus relatos y cuentos a través de la red dan cuenta de su increíble imaginación, de su versátil prosa y de su calidad humana.

Uno de sus primeros libros ¨ La casa sobre el cuarzo blanco ¨ fue publicado de manera virtual a través de la pagina http://desdevilladecura.blogspot.com/p/virgilio-leon-puppio-la-casa-sobre-el.html y es el libro de Virgilio que me ha gustado mas.

El Poeta Manuel Cabezas escribió el Prologo del Libro arriba mencionado y dice así:
CASI UN PRÓLOGO

Virgilio León, el poeta de la calle 106 de Calicanto, accede con este libro a su tercera publicación y en él, a la manera de Sam Shepard en sus famosas Crónicas de motel, Virgilio ha mezclado poemas y relatos dentro del mismo conjunto, sin que un género desmerezca del otro.

Por el contrario, en nuestro autor la escritura emana como algo natural por lo que la diferencia de género no influye en la calidad del producto. Quienes crucen las puertas de esta construcción verbal encontrará, como en las publicaciones anteriores, el sabor de lo añejo, del tiempo perdido y sólo recuperado por mediación de la palabra, rico en anécdotas, sabrosas mentiras y líricas ensoñaciones.
Entre los extensos parajes del llano y una Maracay todavía provinciana, entre el sueño y la vigilia, nuestro autor nos va entregando sabrosas páginas de franca elocuencia que nos hacen pensar que si “todo tiempo pasado fue mejor” lo es porque en la escritura tendemos a vivir lo mejor de nuestros recuerdos, aunque éstos sean inventados como creo sucede con algunas de las fábulas que Virgilio nos ofrece.

Como bien ha escrito nuestra común amiga Julia Elena Rial: “La memoria literaria exige salvaguardar las imágenes reales, no siempre por la lógica del relato sino por el sentimiento del escritor que reclama siempre la presencia del pasado”.

Esta es la invitación que nos hace Virgilio León cuando deja entreabierta las puertas de esta casa construida, palabra a palabra, sobre su atalaya de cuarzo blanco.

Manuel Cabeza
Diciembre, 2014.

Cuentos como ¨ Entre Vivos y Difuntos¨ publicado el 02 de septiembre del 2007 en la red con motivo de su cumpleaños Numero 62 no dejo de sorprenderme de manera muy agradable. La imaginación de Virgilio dio rienda suelta en este relato las aventuras vividas y muy espléndidamente disfrutadas por la celebración de su cumpleaños que conto con la asistencia entre otros de Luciano Pavarotti, el famoso tenor, quien viajo desde Italia, también con la presencia de Julio Cortázar quien viajo hasta Maracay por la autopista del Sur en su Peugeot404, también con la presencia de Pablo Neruda, Julio Jaramillo y El General Juan Vicente Gómez entre otros famosos.

En este enlace pueden leer el cuento o relato arriba mencionado.
https://yokonda.tripod.com/entre_vivos_y_difunt/

moriche1.jpg

Esta foto fue tomada hace aproximadamente 4 años.
Fue en el bautizo del libro de mi hermano Virgilio León Puppio. El libro se llama " El moriche de las botas" .
https://steemit.com/fotos/@yokondap/my-brother-virgilio-my-mother-and-me

Otros cuentos de Virgilio aparecen publicados por @yokondap en la red www.steemit.com

Llueve sobre la casa del pájaro, un cuento de Virgilio León Puppio, el poeta de la 106 de Calicanto

4:00 de la madrugada, llueve sobre la casa del pájaro, el majomo, pronto cuando amanezca, ellos pensando en mi sueño cantaran, y así desde …
https://steemit.com/cuentos/@yokondap/llueve-sobre-la-casa-del-pajaro-un-cuento-de-virgilio-leon-puppio-el-poeta-de-la-106-de-calicanto

Los sapitos de la tarde, un cuento de Virgilio León Puppio, el poeta de la 106 de Calicanto

Los sapitos de la tarde. Estoy en esas soledades donde convergen los limites de Carabobo, Guarico y Aragua, para mas señas, en la sierr…
https://steemit.com/cuentos/@yokondap/los-sapitos-de-la-tarde-un-cuento-de-virgilio-leon-puppio-el-poeta-de-la-106-de-calicanto

La casa de Ocumare, otro cuento de Virgilio que me gusta mucho y me recuerda mi niñez.
https://steemit.com/venezuela/@yokondap/la-casa-de-ocumare-un-cuento-de-virgilio-leon-puppio-el-poeta-de-la-106-de-calicanto

Un trozo de Pan y la lámpara de Aladino, un relato de Virgilio León Puppio, el poeta de la 106 de Calicanto.

4:00 de la madrugada, llueve sobre la casa del pájaro, el majomo, pronto cuando amanezca, ellos pensando en mi sueño cantaran, y así desde la armonía existente, sigue la vida, el agua hirviendo para mi café, la ausencia de un trozo de pan para mojarlo en el, siempre me digo de proveerme de un pan para esta hora en que todo menos los grillos callan, nunca o casi nunca por las tardes me compro un pan, bueno!! es que un pan cuesta mucho dinero, siempre me acuerdo de la caja metálica la de guardar el pan de mi abuela Dora en la calle Padre Machado del Prado de María, alla en Caracas, en mi inocencia de mirar la lámpara de Aladino, siempre pensaba en algo similar llena de magia, ahí siempre a toda hora lo encontraba aromando a pan fresco como si siempre aquella caja metálica fuera la entrada a la panadería de la calle Principal Del Prado de María, para mi, aquella caja era como la panadería donde mi abuela guardaba, acemas, tortas de pan, clinejas, señoritas, pan dulce y pan francés, por ejemplo a mi abuela el pan nunca se le perdía, a los días de endurecer lo tostaba metiéndole par de tajadas fritas y con un tarro de guarapo de piña me daba para pasar el >tarugo<, porque ella en su Ciudad Bolívar natal había aprendido muchos recursos de como sobrevivir en tiempos de pandemias, guerras y hambrunas, eran tiempos como los de hoy, lo que pasa es que no nos enteramos cuando los otros caen, pero en realidad aquí todos despertamos como los pájaros, con una avidez a que amanezca para ver que encontramos y saciar tanta hambre, cuestión que últimamente me hace soñar en un pájaro vestido de muchacho mensajero, llegando en motocicleta para anunciarme la entrega de una caja fabulosa de pizza con todos esos quesos y charcuterías que deleitan hasta las almas en pena. ACDLM, ESTO ES COMO UN ROSARIO DE LARGA INCERTIDUMBRE y digo como aquella canción de Genaro Salinas. Adonde vamos a parar.-

Poemas de Virgilio León.
https://steemit.com/cuentos/@yokondap/un-trozo-de-pan-y-la-lampara-de-aladino-un-relato-de-virgilio-leon-puppio-el-poeta-de-la-106-de-calicanto

Este otro relato uno de mis preferidos que estoy segura les va a gustar.
https://steemit.com/cuentos/@yokondap/cien-100-anos-de-aquella-famosa-y-telurica-gripe-espanola-un-relato-de-virgilio-leon-puppio-el-poeta-de-la-106-de-calicanto.

así soy feliz, un relato de Virgilio León Puppio, el poeta de la 106 de calicanto
Hay días, así como el de hoy, donde quisiera estar en esta madrugada, cercana a un garcero, durmiendo en mi hamaca…
https://steemit.com/cuentos/@yokondap/asi-soy-feliz-un-relato-de-virgilio-leon-puppio-el-poeta-de-la-106-de-calicanto

mas de la renca Isolina Mercado.
Yo estoy como el hijo de la vaca canoita, llegó a viejo con la maña de mamantón, abría los tranqueros escurriéndose a…
https://steemit.com/cuentos/@yokondap/mas-de-la-renca-isolina-mercado

Aqui nadie se ha ido
Aquí nadie se ha ido la paraulata el arrendajo y un tordito de vestidura negra vienen por trocitos de pan, por…
https://steemit.com/cuentos/@yokondap/aqui-nadie-se-ha-ido

lloriqueos de la muerta de la mata hermosa. Relatos de Virgilio Leon Puppio, el poeta de la 106 de Calicanto
A esta hora, cuando tautacos y garzones pasan apuraditos hacia sus dormideros con severos bramidos de que viene…
https://steemit.com/cuentos/@yokondap/lloriqueos-de-la-muerta-de-la-mata-hermosa-relatos-de-virgilio-leon-puppio-el-poeta-de-la-106-de-calicanto

Parque Henry Pittier, Maracay, VENEZUELA. Un relato de VIRGILIO LEON PUPPIO, el poeta de la 106 de CALICANTO
Para este humilde amante del otrora parque Rancho grande, hoy Henry Pittier, amanecer respirando pedaleando esa pared…
https://steemit.com/maracay/@yokondap/parque-henry-pittier-maracay-venezuela-un-relato-de-virgilio-leon-puppio-el-poeta-de-la-106-de-calicanto

sucedio en el mercado libre de Maracay. Una historia de virgilio leon puppio, el poeta de la 106 de calicanto.
Aun rodaba cuando se soltó de un saco del carretillero, las dos mujeres salieron en pos de aquella papa, detuviendo su…
https://steemit.com/maracay/@yokondap/sucedio-en-el-mercado-libre-de-maracay-una-historia-de-virgilio-leon-puppio-el-poeta-de-la-106-de-calicanto

Como verán hablar de mi Hermano Virgilio se hace muy extenso, pasaría días enteros haciéndoles conocer su valiosa obra. Lamentablemente muchas de ellas solo se publicaron por la red de www.steemit.com y creo que no llego a todos Uds por que no supe como poner las etiquetas o tal vez porque no me había registrado en alguna comunidad. No digo que el trabajo se perdió. Ya lo pude recuperar en parte para que Uds mis nuevos lectores lo puedan disfrutar.

Para finalizar demás esta decirle que Virgilio León Puppio es mi hermano mayor de el herede mis dotes de escritor, sino que digan lo contrario.

special thanks to:
@steemcurator01
@booming01
@belenguerra
@writingnreviews
@fendit
@haejin

Gracias por dejarme participar en este concurso.

Este post fue compartido en mi cuenta de Facebook
https://www.facebook.com/gioconda.puppio

Este post también fue compartido en www.twitter.com
https://twitter.com/yokocuentos
@yokocuentos
CONCURSO TU ESCRITOR PREFERIDO. MI HERMANO VIRGILIO LEON PUPPIO. ESCRITO ORIGINAL DE @YOKONDAP...

Mi agradecimiento a: @Belenguerra
https://steemit.com/trending/hive-111825

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 65560.09
ETH 3467.72
USDT 1.00
SBD 2.68