SEC-S19 / W1 | Buenas practicas de manipulación de alimentos y tipos de cuchillos usados en cocina.

SEC.png

Banner diseñado en Canva. Fotografías de mi álbum personal.

Hola, un gran saludo a ti que me lees el día de hoy 11/07/2024 un día muy hermoso. En esta ocasión traeré a colación un tema muy importante para la vida de todos en general debido a que manipular alimentos adecuadamente nos garantizará cuidar de nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Para mí es una de esas labores que no siempre se ve a simple vista, una labor silenciosa y minuciosa pero con una importancia increíble. En este post, me gustaría desarrollar, desde mi punto de vista, la información ofrecida en este curso.

Al cocinar, acostumbro poner en práctica…


Mantener el cabello recogido.

2(3).png

Tengo el cabello rizado y me gusta mucho tenerlo suelto. Sin embargo, al momento de cocinar, es necesario recoger el cabello, ya sea con un scrunchie, pinza (como en el caso de la foto) o con un gorro de cocinero. Esta práctica es beneficiosa por muchas razones. Yo acostumbro hacerlo, principalmente porque me molesta que se mueva mientras me muevo por la cocina, pero el resultado en general es una limpieza óptima de nuestro lugar de trabajo. ¿Qué pasará si esta práctica se omite? Sigue leyendo y verás.

Lavarse las manos con mucha frecuencia.

2(1).png

Yo soy lo que se puede describir como una persona (un poco solamente) maniática de la limpieza, especialmente cuando estoy en la cocina. La razón es que el contacto de las manos, incluso limpias, con otras superficies diferentes a los alimentos y utensilios destinados a cocinar, puede estropear esta labor. Y es que en la cocina podemos tener contacto con electrodomésticos, mesas o nuestro propio cuerpo, siendo todas estas fuentes de polvo y suciedad, por lo tanto bacterias y otros microorganismos que afectan la salubridad de los alimentos a preparar.


¡No cometas nunca estos errores al cocinar!


No mantener la limpieza.

1(1).png

Este es uno de los errores que considero muy grave, debido a que descuidar este aspecto nos llevará a cometer muchos pecados capitales de la cocina. En la fotografía, se puede observar que están utilizando una batidora con las manos llenas de harina, pero puede suceder con muchas variantes. El resultado serán utensilios con menor vida útil, como en este caso (por tener residuos de ingredientes en sus mecanismos), acumulación de suciedad innecesariamente, contaminar los demás ingredientes e incluso dañar recetas por completo (como cuando se mezclan dos ingredientes que no deben ser mezclados).

Cocinar con el cabello suelto.

1(3).png

Anteriormente mencioné algunas ventajas de esta buena práctica de recogerse el cabello, pero hablemos un poco de las consecuencias de incumplir esta norma. A nadie le gusta encontrar un cabello en su comida, sea cual sea, cosa que lastimosamente pasará si los cocineros o ayudantes no recogen su cabello adecuadamente. Pero existen muchas cosas que pueden suceder con una mala práctica tan “insignificante”, como por ejemplo causar que la persona se rasque la piel y/o se toque el cabello, pecado muy grave de higiene a la hora de cocinar, debido a la inminente contaminación.


¿Qué otras prácticas agregaría yo a la lista?

Copia de arte.png

Fotografía de mi álbum personal.

En esta serie de buenas prácticas de manipulación de alimentos, me gustaría agregar el contar con más de una tabla para picar los ingredientes. Si se usa la misma tabla para alguna carne y para vegetales justo después, se permitirá lo que se llama contaminación cruzada , sumamente peligrosa para la salud. Es por ello que, si se prepararán varios tipos de carnes, se debe tener una tabla para cada tipo, adicionalmente una para los vegetales e incluso pueden tenerse otras para algunos vegetales que deben cortarse por separado también, como ajo, pimentones o cebollas.

Asimismo las tablas deben higienizarse de manera correcta luego de usarse, utilizando cloro o jabón y cepillando con fuerza si es una tabla de silicona. En caso de ser de madera, deben lavarse con agua caliente aparte del jabón o cloro.

2.png

Para mí, también es importante el orden en los ingredientes, en el sentido de que deben conservarse adecuadamente dependiendo de las condiciones de cada uno, refrigerados o en lugares secos y frescos. Adicionalmente pueden identificarse a fin de ubicarlos con más facilidad. Si vamos más allá, el hecho de mantener el orden de los ingredientes al hacer alguna preparación nos ayudará a mantener también la limpieza e integridad de los mismos y también a agilizar las preparaciones.

1(2).png

Finalmente yo añadiría el no acumular utensilios, platos, bandejas sucios en el fregadero. Esto se puede perdonar mientras estamos en una faena muy intensa de cocina y estamos solos y/o muy ocupados, sin embargo a la larga esto puede ocasionar que se acumulen muchos microorganismos en estos utensilios e incluso que esto atraiga moscas que pongan sus huevos allí, lo cual va a necesitar una limpieza más exhaustiva después y una pérdida de tiempo también.

Mi cuchillo de cocina favorito.

photo_2024-07-10_20-47-47.jpg

Fotografía de mi álbum personal.

Los cuchillos son otro tópico muy interesante y primordial en la manipulación de los alimentos. En mi caso, tengo un juego de cuchillos que me parece muy curioso, porque los observo y lo veo iguales. Todos tienen una curvatura como si fueran para deshuesar, pero debido a que son buenos y relativamente nuevos, se utilizan para varios fines. Actualmente no tenemos cuchillo de chef de mayor tamaño y grosor, pero sí tenemos uno cortador de pan que es bastante útil.

A mí particularmente me gusta el que es mediano, porque creo que cumple muy bien su función tanto para carnes como para vegetales, sirve para deshuesar pero mayormente lo uso para cortar frutas y vegetales para ensaladas o hervidos. Puede servir para pelar, pero para ese uso prefiero el que es más pequeño por la facilidad que tiene. Pero al ver el instructivo del curso me he puesto a pensar de que es necesario un cuchillo de chef para ciertos cortes y por su versatilidad, que es lo que más valoro en un utensilio de cocina.

photo_2024-07-10_20-47-43.jpg

El cuchillo que yo prefiero.

La cocina es un arte, donde se valora la estética, el orden y la limpieza. Estas cosas no son presunciones, sino que responden a un bien mayor: que nuestros alimentos sean de total provecho para los comensales.

Detalles

LugarVenezuela
CámaraAlcatel 1x y Redmi 10C.
Dinámica o concursoBuenas practicas de manipulación de alimentos
Invitación a:@blessedlife, @sol02 y @naylet.

Me despido y agradezco por tu visita.

Si no me conoces te invito a leer Mi logro 1.

Banner y separador hecho en Canva.

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

image.png
CONGRATULATIONS!!

This post has been upvoted - Steem's Angels with @steemcurator09/ Curated by: @ruthjoe

Thank you !

Loading...
Loading...

Hola amiga.

Desde mi punto de vista has realizado una publicación excepcional. Bien argumentada, bien descrita y con fotografía que refuerza tu narrativa.

Te deseo lo mejor para este taller donde evidentemente tienes muchos talentos.

Gran abrazo!

Hola amiga,

Muchas gracias por los deseos y me alegra mucho que te haya gustado. Me doy por satisfecha si es de utilidad para alguien.

¡Un abrazo! 🤗

 2 days ago 

Hola amiga, creo que abarcaste muy bien todos los puntos del curso, donde la limpieza tiene prioridad.
Que importante es saber el uso de cada cuchillo que tenemos en casa, el que no tiene perdida es el de picar pan jejejeje.
Ha sido un gusto leerte, ya espero ver tus próximas participaciones.
Saludos, te deseo mucho éxito.

Hola hola,
Me alegra mucho si logré eso...
Con respecto a los cuchillos estoy totalmente de acuerdo, es algo que nos hace ahorrar mucho tiempo y cuidarlos al maximo. El de picar pan es otro de mis favoritos, porque me permite hacer el pan tostado con mantequilla jajaja
Muchas gracias por tu visita, bendiciones! Igualmente éxitos para ti.

Saludos @bloomaria, genial que te gusta tener todo los utensilios de la cocina limpio y en su lugar.

Tiene mucha razón es necesario tener varios tablas de picar para sus usos adecuados.

Me gustó leer tu participación 👍

¡Saludos!

Me alegra mucho que le haya gustado mi participación y espero que te haya sido de utilidad en alguno de sus puntos.

Te agradezco mucho tu visita y comentario ☺️

Muchos éxitos para ti.

It is good to see you demonstrate both good and bad practices in the kitchen in such an understandable manner. Putting food ingredients in an appropriate order is very important in the kitchen and cleaning the board properly before and after use is essential too. Maintaining cleanliness in the kitchen can help prevent contamination of food. I have seen your favorite kitchen knives and I am glad each of them serves you better in the kitchen.

Good luck in the contest and thank you for joining the class 🤗

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 59367.33
ETH 3172.01
USDT 1.00
SBD 2.43