Concurso Steemit Crypto Academy / S11W5 – Edad de Steem blockchain

in SteemitCryptoAcademy11 months ago (edited)

¡Saludos amigos de Steemit Crypto Academy!

Es un placer participar en este interesante concurso. Invito a participar a @jobreyes24, @genomil, @marito74 y @paholags.

Imagen diseñada en Canva. Link

¿Qué es el bloque Génesis? Explique su significado. Muestre capture de pantalla del bloque Génesis de la cadena de bloques Steem.

El bloque Génesis es el primer bloque de la cadena Steem. Hace honor a su nombre por ser el inicio o el origen de Steem como blockchain. A partir de allí se comienza a generar un bloque consecutivo cada tres segundos que está enlazado al anterior a través de nodos informáticos, cada bloque deja un registro o copia en la red que es verificado, lo que hace una misión imposible hackear a todos los registros. Esta tecnología permite que la información contenida en ella se conserve intacta, segura, sea intransferible y transparente, además es descentralizada por no usar intermediarios.

Gracias a todas estas características nace la cadena de bloques Steem (blockchain Steem) como la base que soporta las aplicaciones y desarrollos futuros de la insipiente red.

El bloque Génesis lo podemos ubicar en https://steemworld.org/.

Imagen diseñada en Canva.

Al ingresar hacemos click en Block Explorer, se activará un ventana que nos pide el número del bloque, introducimos el número 1 y listo.

Imagen diseñada en Canva.

Como es obvio el bloque 1 no tiene predecesor por ser Génesis el inicio de la cadena. Allí podemos tomar nota de la fecha exacta de su creación y hora que es lo que necesitamos para el cálculo de la edad de la blockchain Steem.

Imagen diseñada en Canva.

Existen otros datos reveladores del contenido del bloque, número de transacciones y operaciones virtuales, así como los códigos y firmas del testigo que identifican el bloque.

¿Cuál es el último bloque producido? Determine el tiempo total de la cadena de bloques Steem, usado la fecha de producción del bloque Génesis y la fecha de producción del último bloque.

El último bloque producido sólo se puede atrapar por 3 segundos. Para ello haré un capture de ese momento, para efectos de encontrar su fecha y hora exacta que nos servirá para calcular la edad de la blockchain.

Para encontrar este bloque haré su búsqueda en mi cuenta de usuario en Steem World. En el menú de la pantalla pulso la opción System info y aparece el renglón Head Block que nos indica el número del último bloque, la fecha, hora y autor.

Imagen diseñada en Canva.

Para ratificar este bloque lo pude ubicar de la misma manera que ubiqué el bloque 1, con el Block Explorer del Steem World.

Imagen diseñada en Canva.

Entonces, ya podemos calcular la edad de nuestra blockchain calculando los días que han transcurrido desde la fecha del primer bloque hasta la fecha del último, como sigue:

Bloque #1: 2016/03/24 11 h :35 m: 00 s

Bloque #77630013: 2023/08/27 15 h: 35 m:30s

Utilicé la función en Excel: FRAC.AÑO(fecha inicial;fecha final) que me contará los años y fracción transcurridos en el lapso planteado.

Edad = 7.425 años x 365 días/año = 2710.13 días + 2 días por bisiestos (2016 y 2.020)

Edad =2712.13 días

Otra de las preguntas del desafío es conocer el tiempo de actividad. Este se determina con el número del último bloque multiplicado por 3 segundos en que tarda cada uno en generarse.

Así tenemos que 77630013 bloques x 3 seg/bloque = 232890039 seg / 86400 seg/día

Tiempo de actividad de la blockchain Steem = 2695.49 días

Por lo tanto el tiempo de inactividad es la diferencia entre la edad y el tiempo de actividad. Es decir, 2712.13 días – 2695.49 días

Tiempo de inactividad de la blockchain = 16.64 días

Imagen diseñada en Canva. Fuente

Explique el tiempo de inactividad de una cadena de bloques. ¿Por qué puede ocurrir?

Como lo demuestra el cálculo previo existe una inactividad acumulada de 16.64 días. Esto significa que durante toda la vida de la blockchain hasta el presente han existido eventos que ha desencadenado este tiempo de inactividad. Suele ocurrir por muchas razones, unas que son de origen externo y otras internas. Cuando ocurre una inactividad puede implicar una suspensión total o parcial del servicio de la red por algunos días o tal vez horas o minutos. Las causas más comunes son:

Hackeos al sistema.

Hasta ahora no he sabido de ataques de hackers a la cadena de bloques propiamente, es algo prácticamente imposible de realizar, no conocemos poder computacional capaz de modificar todas los registros de un bloque en la red. Sin embargo, es posible que sus servidores puedan sufrir algún ataque en los software que controlan la información y acceder a manipular o sabotear la red para ralentizarla, haciendo las transacciones más lentas lo que obliga a los desarrolladores de la compañía a dejar inactiva la red por el tiempo necesario para restablecer la normalidad y seguridad de la misma.

Fuente

Saturación del servicio en la red.

En el mundo de las criptomonedas se puede observar el comportamiento de sus operadores cuando existe alta volatilidad y pueden suceder momentos de grandes cantidades de transacciones que ponen a prueba la escalabilidad de la red. La blockchain de Steem no está exenta de situaciones similares, pues su escalabilidad está limitada. Por algo los usuarios no podemos ejercer una transacción sino después de 3 segundos. Cuando suceden altas demandas de transacciones la red se ralentiza y debemos esperar a que se descongestione, lo hemos vivido seguramente. Esa espera puedo interpretarla como una inactividad parcial.

Hardfork del sistema.

Es algo muy parecido a un mantenimiento del software del sistema y representa una bifurcación para mejorar la seguridad y eficiencia de la red así como agregar nuevas aplicaciones o extensiones. Supone un período de inactividad normalmente planificado con afectación parcial o total.

Servicios de mantenimiento.

Es normal que se realicen servicios de mantenimiento en la red a nivel de hardware. En este se producen fallas en los componentes que deben ser reemplazados. Se supone que estos mantenimientos deben ser planificados sin que impliquen suspensión del servicio. Sin embargo, cuando suceden eventos fuera de las previsiones, puede suceder una suspensión parcial o total que requieren cierto tiempo de inactividad.

Fuente

Deficiencia de energía.

Cuando se forma parte de una red la conectividad debe ser permanente, cuando sucede una suspensión del servicio eléctrico por huracanes o cualquier otra razón, seguramente afectará algún sector de la red o nodo cercano al evento y provocará la desconexión de los usuarios de dicho sector.

La Cadena de bloques Steem ¿Ha presentado tiempo de inactividad? Si ha presentado tiempo de inactividad, explique, mencionando los casos.

Si, la cadena de bloques Steem ha presentado tiempo de inactividad, está demostrado en el cálculo que hice previamente como parte de los puntos del desafío.

Desde que fue creada la blockchain Steem se han generado varios eventos que han desencadenado su inactividad. Haré mención de algunos que llamaron mi atención:

Un hackeo de la plataforma.

Me sorprendió enterarme de esto que sucedió en Julio de 2.016 cuando el equipo de desarrolladores de Steemit decidió desconectar sus servidores, luego de un ataque DDos. Previamente, 260 usuarios habían sido afectados por un hacker que aprovechó la debilidad de los navegadores utilizados por éstos como Facebook y Reddit, hackeando sus cuentas y desviando el dinero a otra logrando un botín valorado en 85 mil dólares americanos. A partir de entonces Steemit decidió mejorar la seguridad con nuevas y más claves.

Un usuario curioso.

Un usuario curioso @nijeah puso a prueba el sistema de transacciones tramitando cuatro de ellas con cifras negativas causando un error que paralizó la blockchain por nueve horas aproximadamente por transacciones inválidas, sin embargo no tuvo consecuencias que dañaran a otros usuarios.

Referencias utilizadas

Te invito a conocerme a través de mi presentación del logro 1.

¡Gracias por su visita! 🙏

Sort:  
Loading...
 11 months ago 

Saludos amiga

Es interesante saber como es que ha iniciado la blockchain. A veces es bueno conocer donde estamos parados como dice el dicho jejejejeje...

Has realizado un calculo muy bueno en comparación con el que he realizado, las matemáticas no son lo mio jejejeje....La blockchain a veces es bueno que se ralentice para buscar mejoras y actualizaciones que sean en pro del los usuarios.

Que bueno es leer este tipo de publicaciones que dejan información valiosa y enseñanzas.

Hola amiga Mucha gracias por tu comentario. Es correcto debemos saber donde estamos parados y empaparnos acerca del tema.

Así es amiga, cuando sucede puede ser por ese motivo que mencionas.

Te deseo una maravillosa noche 🙏

Dios te bendiga 🙌

Buen contenido y sencillo cálculo que corroborados totalmente con gran exactitud. Resulta interesante que la seguridad de la red pudiera ser vulnerada por algunos hackers como lo muestran algunas noticias pasadas.
Nada al respecto está dicho mientras sea tecnológico.

Los detonantes de las inactividades ciertamente son bastante comunes, por lo que creo que debamos preocuparnos exacerbadamente. Debemos hacer de nuestra parte para resguardar muy bien nuestras claves para evitar los hackeos, las cuentas de los usuarios son el blanco principal.

Te deseo mucho éxito y suerte en el desafío.

Saludos y bendiciones.

Mucha gracias Casv, eso es correcto no debemos preocuparnos tanto sino más bien cuidar muy bien nuestras claves para no ser víctimas de los hackers. Ya hemos podido observar los resultados negativos de no hacerlo. Te agradezco mucho tu visita y apoyo.💜

Bendiciones para ti 🙌

Hola mamá, muy completo abarcaste este tema. De verdad explicaste muy claro que es el bloque Génesis y cual es su importancia en la plataforma. Gracias a tí aprendí como se estructura la cadena de bloques y como guardan los datos e información. Siendo esto una manera muy buena para garantizar la seguridad de dichos datos.

Que sorprendente que haya habido un ataque cibernético, si hubiera estado en este momento creo que hubiera entrado en pánico jajaja. Por lo menos fue solucionado

Éxitos en el concurso, bendiciones!! 🙏❤️

Mucha gracias mi niña hermosa 💜

Yo también hubiera entrado en pánico jeje. También pude aprender de este importante tema del desafío. Me alegro que te haya gustado y tengas una noción al respecto.

Espero pases una linda noche 🙏

Dios te bendiga 🙌

Una tema super interesante, no conocia sobre que la cadena de bloques se va creando cada 3 segundos! Que la plataforma haya tenido dias de inactividad, pues refleja que no todo es perfecto en el mundo de las criptomonedas, jajaja.

Que curioso ese usuario, al llevar a cabo dicha acción paralizó la plataforma por unas horas, esas acciones deberían evitarse.

Éxito.

Si, es increíble su díseño. A veces la inactividad podría suceder parcialmente y en un lapso de tiempo prudencial dependiendo del grado de dificultad.

Concuerdo contigo, puede evitarse. Agradezco mucho tu valioso apoyo y visita. 💜

Dios te bendiga 🙌

Wow interesante conocer sobre el tema, estos temas del mundo Crypto, funcionamiento de la blockchain todos deberíamos manejarlos,gracias por proporcionar información valiosa para todos,feliz noche😃

Bendecida noche amiga 🙏🤗

Muchas gracias por tu agradable visita y apoyo. Así es, todos debemos manejarlo y tener una noción acerca de ellos.

Me alegro mucho que te haya parecido interesante este tema.

Mil gracias por tu valioso comentario y apoyo. Bendiciones 🙌🌺

Muchas gracias por su valioso apoyo 💜

Feliz noche 🙏

La blockchain es algo que define bien a la plataforma. Que bueno es poder aprender de este tema que guarda gran relación tanto con esta plataforma como con otras.

Que lamentable el hackeo ocurrido en la plataforma, debemos tener mucho cuidado con nuestras claves y en verificar si realmente estamos usando la plataforma como debe ser.

Muchas bendiciones y éxitos 🙌 🙌

Hola Stefany, Dios te bendiga 🙌

Así es, la define muy bien y eso es fantástico.

Totalmente de acuerdo, hay que ser prevenidos y guardar muy bien nuestras claves.

Me alegro mucho que hayas podido aprender de este tema tan interesante. Mucha gracias por pasar y apoyar mi contenido. 👍

Feliz noche 🙌

Thank you so much for your participation in this engagement challenge and I am happy that you know good information about Genesis block as well as I agree with you that Genesis block name seems to be very clear as it is the beginning and starting of the blockchain so that's why Genesis block is also seems to be the generation block of the blockchain or birth block of the blockchain that's why we also sometimes regarding it as 0 block or first block.

Secondly you calculate very well that how to calculate age of steem blockchain and finally after making too much efforts you prove that age is 7.42 years approximately as well as if I talk about down time then it is temporary and error in the functioning of blockchain or it is server error which I have also experience from the time when I join this platform at least one time I am happy you see your publication I wish you success

Hola amiga, feliz y bendecida noche para ti. 🙏

Me alegro mucho que le haya gustado mi contenido.👍

Realmente podemos percatarnos de la importancia del bloque Génesis al investigar este contenido.

Está claro que las inactividades son temporales y su duración dirá mucho de la eficiencia de oa red. Te agradezco mucho tu valioso comentario.

Bendecida noche para ti 🙌

Saludos cordiales 🌺

Genesis block maybe defined as the first block that we obtain after the creation of any blockchain as well as if I talk about importance of Genesis block then all the subsequent blocks that creates after Genesis block follow the information of Genesis block as well as you have also give an us important information about block ID, timestamp as well as about witness signature

I agree with you the reasons that you providing for down time that when there is system upgrade or when there is any disturbance in hardware infrastructure then it could be down time of a blockchain and their is no need to be worry at that time because it only occurs for a temporary period of time for some hours or 10 to 12 hours I wish you good luck in your entry because you have good information about the topic as you answer all the questions according to requirement

Hola amigo, feliz tarde ☀️

Agradezco mucho su valioso comentario y buenos deseos. Me alegro que podamos coincidir en lo mismo. Así es, las razones son diversas como las mencionadas.

Gracias por pasar y tomarse el tiempo en leer mi contenido 👍

Espero pases un excelente día. 🙏

you are welcome and I am happy that you are happy due to some deserving wishes that I have for you


I wish you success again

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 60787.79
ETH 3242.30
USDT 1.00
SBD 2.46