Ingeniería de Perforación Audiovisual. II Parte: Relación entre las presiones existentes en un Pozo de Petróleo

in Threespeaklast month (edited)

▶️ Watch on 3Speak


¡Saludo amigos y seguidores de la plataforma steem!

Dando continuidad a mi serie temática Ingeniería de Perforación Audiovisual. II Parte, quiero darles a conocer mi segunda entrega dedicada a explicar la relación que debe existir entre las presiones encontradas en un pozo de petróleo al momento que empezamos la perforación y construcción del mismo.

Resulta propicio resaltar que debe existir un equilibrio entre las presiones encontradas en el yacimiento petrolífero y la presión con la que vamos a controlar la perforación del pozo. Para este caso en particular se van a explicar la condición existente de las siguientes presiones:

[1] Presión Hidrostática del fluido de perforación: esta presión es la que ejerce el fluido de perforación en condiciones estáticas, es decir bajo condiciones en las que no existe bombeo ni circulación del fluido de perforación. Para que la perforación se pueda controlar y no exista peligro de ningún reventón de fluidos como gas y/o petróleo hacia la superficie, la presión hidrostática debe ser mayor que la presión de yacimiento (Py).

En el recurso audiovisual que les presento podrán ver la explicación en la que destaco que la presión hidrostática se calcula de la siguiente forma:

Ph= 0.052 x densidad del fluido de perforación x altura de la columna hidrostática del fluido de perforación.

La densidad del fluido de perforación se debe medir en Libras / galón.
La altura de la columna de fluido de perforación se debe medir en Pies.

Una vez que se introducen estos valores en la ecuación el factor de conversión de 0.052 hace que el resultado de la presión hidrosilicato de en Libras / Pulgadas cuadradas, es decir en PSI.

[2] Presión del Yacimiento (Py): esta presión es la presión en la que están entrampados los fluidos como gas y petróleo en las rocas del yacimiento, y cuyas características y valores de presión van a depender de la porosidad de la roca y de las condiciones geológicas en las que se formaron los hidrocarburos en el yacimiento petrolífero al que se esté estudiando su presión.

[3] Presión de fractura: esta presión es la máxima presión que puede soportar la formación para ser fracturada debido a los valores de la presión ejercida por el fluido de perforación, tanto en condiciones estáticas como dinámica.

[4] Presión de sobrecarga: este valor de presión es el resultado de la presión de los estratos que están encima uno del otro en una formación petrolífera.

[5] Presión de circulación: es la presión que ejerce el fluido de perforación en condiciones dinámicas, es decir en condiciones de circulación.

En conclusión amigos para que se pueda establecer una comunicación entre la superficie y el subsuelo mediante la perforación de un pozo, se tienen que cumplir las relaciones entre las presiones tal y como explico en el vídeo que les muestro en este artículo, por lo que mi recomendación es a que pueden apreciar y analizar los aspectos básicos que allí se explican.

Esperando estar de nuevo con todos ustedes en una próxima entrega de mi serie audiovisual Ingeniería de perforación.


Referencia consultada y recomendada


Prevención de Arremetida y Control de Pozos. Por Ing Jairo C. Molero Drilling Consulting C.A. Manual en PDF


Ciencia e Ingeniería al servicio de steem por @carlos84

Imagen representativa de @carlos84.png


▶️ 3Speak

Sort:  

Votado por el trail @team-mexico
Servidor en Discord TeamMexicoPRO ¡Te esperamos!

Delegaciones para @team-mexico ¡Ayúdanos a crecer!

10 SP - 25 SP - 50 SP - 100 SP - 150 SP- Mas información.
teammexico (1).png

curado manualmente por @acido1120

Gracias por el apoyo a todo el equipo de @team-mexico. Saludos

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 2 de febrero del 2020 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias al equipo de entropia por el apoyo en mis publicaciones. Saludos

Este post ha sido votado manualmente por Spanish-Tribe: "CIENCIA"


¡Felicidades, sigue haciendo un buen trabajo!

Únete a nuestro Discord Oficial

Gracias por el apoyo a la comunidad de Hispano Hablantes. Saludos


This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider using the steemstem.io app and/or including @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This could yield a stronger support from SteemSTEM.

Gracias por el apoyo al equipo de @steemstem. Saludos

Saludos profesor @carlos84.

Compartí este excelente aporte desde mi cuenta Twitter: https://twitter.com/lupafilotaxia/status/1223457344086007810