Doxa - Las imágenes son el único lenguaje real que existe (Capítulo 4)

in #doxa4 years ago

Capítulo 1 - ¿Cómo se escribe la historia y quiénes la redactan? Un engaño necesario
Capítulo 2 - ¿Cómo se sostiene una sociedad? El Estado-Nación actual
Capítulo 3 - ¿Inteligencia artificial o ignorancia natural? El ojo de Horus


Muchas antiguas culturas, como los egipcios o diversos pueblos indígenas, tenían lenguajes gráficos, basados en pictogramas. Las religiones y los imperios codifican su sabiduría en símbolos gráficos. Las técnicas de manipulación más eficientes se basan en imágenes, así como las mitologías en el poder de invocación de imágenes a la mente. También tiene mucha importancia el gesticular cuando hablamos si queremos ser convincentes. Pero incluso el lenguaje de la física son las ilustraciones.

Todo esto es porque la imagen es el único lenguaje que existe realmente. Nuestra cultura moderna da mucha importancia a las palabras, pero esto supone una locura tal que hasta hay personas que hoy en día confunden los modelos para describir la realidad con la realidad misma. El mapa no es el territorio, y cuantos menos obstáculos pongas en la representación de este más claro y conciso será tu conocimiento.

Según Korzybski (fue quien acuñó el término neurolingüística), un mapa no es el territorio que representa, del mismo modo que una palabra no es el objeto que representa. El conocimiento que tenemos del mundo está limitado por la estructura de nuestro sistema nervioso y la estructura del lenguaje. No experimentamos el mundo directamente, sino por medio de abstracciones, que configuran los mapas mentales con los que entendemos la realidad.

Interpretaciones abiertas

Los símbolos permiten a las personas que los ven otorgarle interpretaciones que expanden. Como veíamos en el capítulo anterior, no es lo mismo la representacion del "ojo que todo lo ve" para un teórico de la conspiración que para un iniciado. Dependiendo del nivel de conciencia y la información, las personas interpretan de distinta forma los símbolos.

Estos abren la interpretación que les podemos dar y evocan conocimientos intuitivos más amplios de los que se pueden explicar con verborrea (una imagen vale más que mil palabras).

El arte conceptual, esa tremenda basura

Los conceptos, que se creen racionales y delimitados, no lo son, sólo pueden ser representados mediante palabras, que son símbolos representando cosas diferentes para distintas personas. Un verdadero diccionario es uno que también agrega uno etimológico o uno ideológico, pues abren el campo hacia niveles más profundos de interpretación de las palabras.

Seguro que Sarah Illenberger, creadora de esta obra, procede del mono.

Concepto etimológicamente significa concebido o contenido (de contener), y símbolo significa "lanzar junto". El símbolo te arroja directamente la información y el concepto debes ir a por él, acceder a él. El símbolo es algo activo y el concepto es pasivo.

La ambigüedad del místico

Veamos un ejemplo de ello. Lea este monstruoso artículo. Puede pensar que es demencial o que no lo entiende, pero hay algo interesante que a priori no podemos explicar al leerlo y nos engancha totalmente. Las imágenes y el texto se combinan para acercarle un conocimiento imposible de explicar por palabras. A veces suelo usar este estilo de comunicación para explicar determinadas cosas complicadas de lograr por medio de la escritura.

Lo que en filosofia és serio y auténtico no puede escribirse en papel, puesto que sólo puede imprimirse en el alma. Platón


Este gif si que te explota el cerebro y no el artículo ese

Es el lenguaje que usan los verdaderos maestros místicos y la esencia de los koans. Es cómo respondía el oráculo de Delfos: con mensajes aparentemente sin sentido, pero que llevaban al iniciado hacia una búsqueda por la comprensión del significado que les acababa por responder finalmente sus preguntas, no sin antes haber destruido el velo que les impedía develar tal significado.

Los mudras, el tarot

Son lenguajes visuales. Pregúntese, ¿por qué hay tantos famosos haciendo el cornuto o el ojo de Horus? ¿Por qué el Papa junta los dos dedos para bendecir? ¿Por qué en la portada de the Economist del 2017 salen cartas de un tarot inventado?

Incluso a los Papas les gusta el Heavy Metal

Pues porque el lenguaje visual es poderoso, muchísimo más que cualquier parrafada panfletaria como este intento de explicarlo. La gente que maneja mucho dinero y poder lo saben de sobra, las élites económicas, culturales y religiosas.

Portada de la revista The Economist - El Mundo en 2017

Manipulación visual

Pregúntese, ¿por qué crearon un vídeo de animación en 3D para anunciar por las noticias la muerte de Bin Laden? ¿Por qué simplemente no lo cuentan y ya? Pues porque "si no lo veo no lo creo" (aunque lo que veas sea una burda reconstrucción digital). Para que sea mínimamente aceptado que importa es visualizarlo.

Como ya expuse en el primer artículo, las agencias espaciales son un gigantesco fraude, y todas ellas se basan en la imagen digital para manipular a las masas.

¿Por qué los Estados Unidos o la Alemania Nazi tienen símbolos pictóricos representativos?

¿Por qué todas las religiones conservan los símbolos antiguos?

¿Por qué a los niños le gusta los dibujos animados más que leer libros? Y así podríamos estar haciéndonos preguntas hasta mañana, pero es muy fácil de explicar. Es porque las imágenes describen la realidad sin el intermediario de la mente, proyectándonos hacia afuera.

La imagen es el lenguaje de la física

Observe hasta donde llega este planteamiento. Aquí tiene usted una conferencia de Bill Gaede, un ingeniero y programador argentino que expone cómo la la física cuántica no es una ciencia racional, si no que confunde el modelo con la realidad e intenta explicar todo a través de ecuaciones cogidas por los pelos y muchos conceptos sin su equivalente objeto material. Básicamente que Einstein y Heisenberg eran unos magufos.


En un momento de la charla (a partir del minuto 29) dice lo siguiente:

El lenguaje de la física no son las matemáticas, son las ilustraciones. Necesitas hacer lo invisible visible, necesitas explicar acciones a distancia.

Sólo podemos explicar cosas comparándolas con otra cosa ya existente. Por ejemplo, ¿qué es un campo, cuando nos referimos al campo gravitacional? ¿Qué es la energía? Bill pide a los asistentes a la charla que la dibujen y aquí uno sólo consigue realizar rayos o centrales atómicas. Nadie sabe qué son estas cosas y los que la intentan explicar mediante la abstracción matemática no están explicando nada de nada.

La física es la ciencia que estudia las cosas reales y su lenguaje son las imágenes. ¿Por qué a la época de renacimiento del conocimiento se le llamo la Ilustración y las personas cultas se les llama ilustradas? Pues porque la imagen es el único lenguaje que existe.

La invocación

El poder que contienen las palabras es el poder de invocar, es decir, de introducir ilustraciones en las mentes de las personas. Es por ello que los grandes oradores siempre evocan, no intentan convencer. Es por ello que la gesticulación y el lenguaje corporal es muchísimo más potente que el lenguaje hablado o escrito.

¡Ni juegues con magia negra, eh!

Pensamos en términos de marcos mentales (frames) y metáforas. Cuando la información que recibimos no se conforma a los marcos asumidos e incorporados a nuestro cerebro, nos quedamos con los marcos e ignoramos los hechos. George Lakoff

Es por ello que las mitologías se cuentan mediante imágenes evocativas y los hechos sociales que configuran la historia se transmiten mediante arquetipos y representaciones teatrales, como expuse en los dos primeros capítulos de esta serie.

Etimología e imaginación

Imagen viene del griego imago (retrato, copia, imitación). De ahí que imaginar es la acción de hacer un retrato mental.

¿Qué es el mago? El que hace imágenes. Es por ello que Ilustración viene de ilustrar, dar luz, por ello se habla del "siglo de las luces". El entendimiento es la visión de la imagen que hace visible aquello que se nos muestra invisible.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.03
JST 0.036
SBD 0.99