Doxa - ¿Cómo se sostiene una sociedad? El Estado-Nación actual (Capítulo 2)

in #doxa4 years ago (edited)

Capítulo 1 - ¿Cómo se escribe la historia y quiénes la redactan? Un engaño necesario


La ideología socialmente aceptada en los países democráticos desde hace dos siglos cree que vivimos en una congregación de personas libres que llegan a ciertos acuerdos a través de representantes.

Esta visión ilustrada del mundo seduce a los intelectuales a pensar que, con un poco más de ilustración desde la educación, los problemas se solucionarían. Pero esto nunca se produce porque es una quimera fantasiosa.

Por el poder del pueblo, amén

La sociedad moderna actual presume de ser una sociedad desvinculada del poder de la iglesia, que en gran parte es cierto, pero sigue siendo una sociedad completamente ritualista y creyente, porque en el fondo no existe otra cosa que la creencia.

Podríamos decir sin cortarnos que el Estado-Nación moderno fue creado por masones a principios del siglo 19, con la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos. Ellos sabían cómo debía crearse una sociedad para que fuera sostenible, aún estando basada en la libertad.

Y todo sigue siendo un teatro público



Para restar poder a la Iglesia y que aquello funcionara crearon un ejército de roles, personajes de ficción que eran parte de una cosa llamada Estado, quienes velaban por el orden y la estabilidad.

"Ha trazado un círculo sobre la superficie de las aguas, en el límite de la luz y las tinieblas."



Estos personajes actuarían de forma ritual de acuerdo a unas leyes. 'Ley' viene del vocabulario religioso vaticano del latín 'lex', que quiere decir 'fórmula elegida para llevar a cabo un rito'.

Nuestra empresa - Nuevo orden secular


La palabra 'secular' significa "que no tiene órdenes clericales", pero también "relativo o perteneciente a la vida", "estado o costumbre del siglo", "que dura un siglo" o refiriéndose a aquel cura que no vive en clausura. Es decir, actual: que hay que renovarse porque las cosas pasan de moda. El Nuevo Orden Mundial no es un proyecto futuro, fue el mundo donde vivimos.

Todos los ritos que se llevan a cabo en los países occidentales son igual de extraños que cualquier danza ritual alrededor del fuego en cualquier tribu perdida de la mano de occidente. Pero son rituales formados artificialmente por personas en determinado momento para configurar una situación social concreta.

Las sombras en la caverna

Obviando otras figuras con un halo cláramente mítico como el deportista de élite, los artistas, los famosos, los astronautas y demás fauna que deambula por la farándula colectiva, hay ciertas figuras que socialmente se creen propias de una comunidad consecuente y racional, pero que funcionan como sublimación de un oscuro trasfondo incontrolable.

Qué bien se lo pasa uno en la caverna



El juez da un martillazo en su mesa para que simólicamente, en la mente de los enzarzados en una disputa se dé por zanjado el asunto. Ellos tienen un aura de fálica de poder para que su ritual sea efectivo.

Se acabó... ¡dejarse de tonterías ya eh!



El político alimenta el sentido de pertenencia de las personas al colectivo imaginario. Su misión no es la de representar al colectivo, sino la de crearlo y mantenerlo, dirigiendo a las masas de reses que los siguen.

La sublime inteligencia sin medida de la borregada



El policía pega para que no decaiga el poder fálico simbólico de los cuerpos y fuerzas de seguridad de un Estado, no para dispersar a ningún manifestante. Ellos necesitan manifestaciones periódicamente para que el poder del Estado sea realzado.

Cuerpo de policía creado por Macri en argentina



El científico, a la manera del antigüo sacerdote, construye el paraíso futuro, de cuyas esperanzas depende la cohesión de la sociedad. Ciertos indicadores se estiman como avances y se camina hacia su consecución.

Te han pillado Buzz Lightyear



Estos seres que danzan en el teatro público son, sobre todo, figuras autoritarias necesarias para ordenar nuestra realidad interior hacia una convivencia ordenada, pues la realidad tras el velo es tan infinita que perderíamos la cordura si no sublimáramos nuestros impulsos de manera ritual.

Mientras, grandes avances materiales se realizan, a una velocidad mucho mayor que el avance en los problemas inmateriales, del espíritu. Esto es porque las personas versadas en los ámbitos sociales del conocimiento racionalizan su saber, sin entrar jamás en la parte visceral e inconsciente de la realidad.

Apolo, no seduces persiguiendo siempre a Dafne, déjala ir y volverá

¿Seremos capaces de crear figuras femeninas de gran intensidad simbólica sin provocar desajustes en el orden social?

El sueño socialista

Aquellas personas que desean hacer una revolución apropiándose de los poderes que ofrece un estado occidental tienen todas las de perder. La mitología del Estado occidental está fundada en el paradigma de la libertad y sus roles míticos han sido configurados para funcionar mediante el paripé de la democracia.

'Revolución', del latín revolutio, significa: "re" (hacia atrás), "volvere" (dar vueltas) más -ción (acción). Como mucho es la acción de darle la vuelta a algo. Tu le das la vuelta a una manzana podrida y siguie siendo una manzana podrida, pero boca abajo.

¿Mafalda se cachondea del pueblo o es un chiste con doble sentido?



Si quieres tener una organización social basada en un modelo socialista debes cambiar las formas en las que estas figuras se manifiestan para configurar una realidad ritual diferente, aportando otro sentido del mundo.

Les pagan y se desnudan contra la iglesia, pero qué pechos tiene la revolcación feminista



Los Estados no se sostienen únicamente por el poder de la violencia que ejercen, ni por el poder de convicción de las ideas y la cultura dominantes, si no por el poder simbólico de sus rituales, que configuran a los ciudadanos una visión mitológica del mundo.

A estos tipos les pica siempre un pezón


La mísera locura occidental

Por ahora, en muchos lugares de este mundo, esta visión de la realidad puede hacer más bien que mal, pero hay lugares en los que ha quedado bastante caduca. Los ciudadanos perezosos se han asentado en los poderes cohercitivos de los Estados y las democracias se han convertido en dictaduras paternales de la mayoría.




La vieja Europa es el gran paradigma de esto. Las morsas intelectuales universitarias están aturdidas ante los cambios del nuevo milenio, preguntándose algunos dónde están los tan esperados mientras llevan rodeados años de posibilidades inimaginables, mientras el pueblo llano sigue igual de llano que siempre.

El gobierno del escritorio



Por todo esto, las personas sensibles e intelectualmente más despiertas, más individuales, con una visión intuitiva más profunda de la realidad, vuelven por enésima vez a ser cohibidas por la demoníaca inteligencia infértil que ama la seguridad y son condenadas al ostracismo social a todos los niveles por los miedicas de la infelicidad espiritual.

"Pues no hay nada oculto que no haya de ser manifiesto, ni secreto que no haya de ser conocido y salga a la luz."



Pero cada vez que esto ha ocurrido, hemos visto un cambio, y hoy se está produciendo de nuevo, en el underground, un profundo cambio de conciencia para algunos, la vida pasando delante de las narices para los demás.

Hacia nuevos roles

No hay que ser adivino para saber que el dólar caerá y con él las democracias occidentales mermarán su poder, ahogadas en deudas y empujadas por las nuevas tecnologías, como la virtualización de la burocracia. Que tarde 10 ó 100 años y que lo haga de la noche a la mañana o poco a poco es irrelevante.

Váyase a su casa a descansar que ya viene el socialismo internacional computarizado



El próximo rol que ganará importancia en la sociedad será la función del administrador virtual. A parte, sublimaremos muchos de los antiguos cometidos virtualizándolos, un paso bastante lógico en mi opinión.

El camino estará lleno de reticencia, como siempre la hubo hacia lo nuevo, pero al final lo más cómodo acabará imponiéndose. ¿Socialismo fascista mundial o descentralización sostenible individual? La segunda es mucho más probable, pero se hará lo que necesite el ganado.

Sort:  

Thanks for sharing, Mondeja!
Upvoted & Followed.

Muy buen articulo, gracias por publicar. Te sigo!

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.03
JST 0.043
BTC 10880.84
ETH 380.09
USDT 1.00
SBD 0.98