Cultura es Poder

in #cultura3 years ago (edited)

Afiche-Jovita-CulturaesPoder-m.jpg

La etimología de la palabra Cultura es tan antigua como la civilización occidental, su raíz viene del latín cultüra cuya voz más cercana es colere con un amplio rango de significados, entre ellos cultivar, habitar, proteger y honrar con adoración. Posteriormente estos significados fueron separados, la palabra colere se convirtió en cultüra, que traducía cultivo o labranza de la tierra, también conservó el significado de honor y adoración pero solo hasta la época medieval. El sentido habitar de colere, pasó a ser colonus, de colonia, como el crecimiento de la gente que ocupa un territorio extranjero. Mientras que honrar con adoración pasó a significar culto.

El significado moderno de cultura, tiene origen en Cicerón, en su libro Tusculanae Disputationes mencionó por vez primera el concepto de “cultura animi” o cultivar el alma, al emplear la metáfora del cuidado de la tierra al cuidado del alma y la filosofía como medio para ese fin.

A partir de la ilustración esta idea adquirió mayor significado, por ejemplo J.J Rousseau defendió la idea de la cultura como un fenómeno propio de los seres humanos, lo cual los ubica en una posición superior al resto de los animales. Sin embargo, la corriente general de la época abandono la idea de cultivo del espíritu ligada al anhelo romántico y la asoció al concepto racional de civilización como sinónimo de cultura, con lo cual el espíritu natural quedó estigmatizado como “lo salvaje”, aquello animal carente de espíritu y alma.

Así, el concepto de Civilización se igualó al de Cultura y se introdujo en el lenguaje como uno de los triunfos de la ilustración hasta el día de hoy. Este concepto se basa en la idea del refinamiento de las costumbres mediante la educación y el conocimiento, de la aspiración de un ser humano racional unida a la idea de progreso.

Sin embargo, hasta ahora, aún se conserva en el inconsciente colectivo el significado profundo de Cultura asociado al cuidado y protección de la tierra, al cultivo de sí mismo a sí mismo y su formación o el desarrollo de ideas que aspiren al bien común.

Por esto, hablamos de Cultura en el sentido de cultivar identidad, respeto, bienestar, empoderamiento, consideramos que desarrollar actividades en este sentido es uno de nuestros mayores logros como seres vivos y la única forma real de generar valores sociales y verdadera riqueza.

Sort:  

Congratulations @pakaro! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 10 upvotes. Your next target is to reach 50 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Be ready for the next contest!
Trick or Treat - Publish your scariest halloween story and win a new badge
SteemitBoard notifications improved

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!