EL ARTE EN STEEMIT - Tips, estrategias, recomendaciones y mis experiencias en steemit

in #cervantes6 years ago (edited)

"Los artistas se mueren de hambre" es una frase famosa que, gracias a STEEMIT, ahora es una gran mentira.
Una frase que debe ser enterrada con su debido funeral. Y humildemente, quiero ofrecerme como prueba, de que GRACIAS A STEEMIT (así en mayúsculas), puedes vivir a través del arte. Es como un sueño poder decir que vivo gracias al arte, que puedo comer bien gracias al arte, que puedo complacer mis gustos gracias al arte. Es como un sueño sobre todo decirlo en Venezuela, el país donde vivo, cuyo sistema económico, político y social, se encuentra en condiciones precarias, dramáticas y alarmantes. Pero con pinturas, colores, grafito, carboncillo, y creatividad, se puede ir hacia adelante. Así que "ARTISTAS DEL MUNDO, VENID A STEEMIT"

Mi caja mágica

photo_2018-06-28_14-41-09.jpg

Le llamo "Mi caja mágica", porque no solo me permite expresarme a través del arte, sino también obtener dinero para mis gastos cotidianos y otras actividades económicas. Pero en Steemit, no se trata de hacer arte y echarse a dormir. Hay que elaborar un buen post, y seguir una serie de pasos para conseguir el apoyo de los equipos de curación de arte. Pero aquí comienza lo interesante:


¿Qué debe tener un post de arte en Steemit?

(Según mi experiencia)


1


Una obra original


plagio.jpg


Tanto los que usan Steemit, como los que no conocen este maravilloso universo, tienen que saber que en Steemit se recompensa la Creación de contenido. Razón por la cual, si vas a hacer una obra, por favor, que sea original. Esto no solo te permitirá forjarte una buena reputación, sino también obtener ganancias y nutrir el universo de steemit. En lo personal, recomiendo que si vas a dibujar un personaje, o un súper héroe, puedes añadirle tu toque personal. Intenta crear algo innovador, algo que difícilmente se le pueda ocurrir a otra persona. Crea contenido que llame la atención, que estimule la percepción, ese tipo de contenido suele tener éxito en steemit. Por ejemplo:


base (1).jpg


En este ejemplo puedes ver, un dibujo simple de Goku, con el aditivo del CD, que le dio un toque vistoso:


2


Redacción y estructura del post


La gramática y la ortografía, son aspectos cruciales para un post en Steemit. Por más impresionante que sea la obra que hayas creado, procura tener cuidado con la redacción y el orden del post. Para lograr un post bien estructurado y bien ordenado, hay que recordar usar los comandos necesarios. Si no los posees, aquí te dejo un post de @jokossita, dónde explica de una forma muy sencilla cuales comandos debes usar, dependiendo de lo que quieras hacer.


base.jpg


En la imagen puedes observar, los comandos que utilicé para estructurar y ordenar este post. Por otro lado, en la estructura de un post sobre arte nunca debe faltar el proceso de elaboración, esto aparte de verificar que fue hecho por ti, enriquece tu post, le da mayor "profesionalismo". Por ejemplo:


photo_2018-07-07_22-09-11.jpg


3


Contenido del post


Como dijo @juliakponsford en el post más magnífico que he leído:


"¡Somos creadores de contenido! Nos estamos comunicando principalmente a través de texto e imágenes, por lo que debemos aprovechar al máximo estas herramientas; cuanto más atraiga al lector a la narración de su publicación, mejor. Una de las mejores maneras de hacerlo, es hacerlo personal . Cuando estoy viendo incluso la obra de arte más bella, generalmente me saltearé la curaduría si no hay más que una imagen y unas pocas líneas."* @juliakponsford


Ella no pudo haberlo dicho de una mejor forma, el post debe hacerse lo más personal posible, narrando De dónde sacaste la idea, expresando Qué te inspiró, o porqué elegiste esa Técnica y esa Paleta de colores para crear tu contenido. Yo lo veo de este modo, y es lo que le recomiendo a la mayoría de las personas que me piden consejos para mejorar sus posts:


  • Tu post debe estar redactado como si estuvieras vendiendo un producto, como si le estuvieras haciendo publicidad, explicando a nivel personal el esfuerzo que te llevó realizar tu arte, sus características y el valor sentimental que tiene para ti (pues imagino que si estás haciendo arte, es porque algo estás sintiendo algo, y eso debes expresarlo).

photo_2018-05-23_10-43-18 - copia.jpg


En este post donde me ves "soplando" unas burbujas artificiales que dibujé, expresé que lo hice porque de niño me fascinaban las burbujas. Eso le da un toque humano a tu blog de steemit, y es un punto muy importante.


4


Lo que debes hacer para ser encontrado por los curadores de Steemit


Y tengo que volver a citar @juliakponsford:


"Tú no encuentras curadores, ellos te encuentran"


Imagina que estás usando Facebook y quieres compartir un vídeo o una imagen divertida para un amigo en específico, pero no lo etiquetas en la publicación... Esa persona, jamás sabrá que era para ella en específico y no le dará "like". Algo así ocurre en steemit, solo que en vez de etiquetar personas en el post, debes usar las etiquetas correctas. Los que usan Steemit, y los que no, deben saber que en las etiquetas no se utiliza el numeral (#), solo se usa la palabra, y se pueden usar hasta 5 etiquetas. Etiquetas que recomiendo utilizar para post sobre arte:


  • art
  • drawing (si es un dibujo)
  • cervantes (Solo para post en español. Es el equipo de curación que más ha brindado recompensas al contenido en español. Es un etiqueta 100% recomendada para la comunidad habla hispana. Un equipo al que tengo mucho, mucho que agradecer.
  • proconocimiento (Para post en español. Una comunidad en alza que ha comenzado a valorar el contenido en español. Una buena opción.
  • artzone (Un voto pequeño pero casi seguro para posts de arte)
  • slothicorn (Para post mayormente en inglés. Un equipo de curación fantástico con un proyecto maravilloso, que se ha dedicado a derogar la frase "Los artistas se mueren de hambre". Es un equipo de curación que merece todo mi respeto, admiración y apoyo. Gracias a ellos, el arte tiene más valor en steemit. Una etiqueta altamente recomendada. Estas son sus políticas y reglas de curación
  • ocd-resteem (Mayormente para contenido en inglés, también apoya el contenido artístico.)

*Otra estrategia para ser encontrado por los curadores, es usar Discord, donde podrás comunicarte con otros usuarios de steemit, ponerte encontacto con equipos de curación, y colgar tus posts en sus canales de promoción. Estos son los canales de Discord que yo utilizo:


  • cervantes (https://discord.gg/p7hEgXn)Y lo repetiré. Si haces contenido en español, esta comunidad no puede faltar en tu discord. Es fantástica para conseguir apoyo. Brinda una infinidad de beneficios aparte de la oportunidad de conseguir su voto.
  • Slothicorn (https://discord.gg/jJaMSYR)Exclusivamente para el arte, por eso admiro tanto este equipo de curación.
  • curie (https://discord.gg/G9Nk9C7)Si consideras que tus obras de arte tienen un nivel profesional, y te esmeras en la construcción de tus posts, con @curie puedes conseguir un gran voto. Pero es realmente difícil, según mis estándares de dificultad. No solo apoyan post sobre arte, puedes visitarlos para saber más sobre esta increíble comunidad.

Consideraciones


-En Steemit no es seguro obtener una buena recompensa así hayas hecho un gran esfuerzo en un post: quiero comentarlo porque me ha pasado. En mi cabeza de pronto nace una idea increíble, y paso una semana completa trabajando en el post, y resulta que en ocasiones el post no alcanza ni un 1 SBD. Creo que tiene que ver con que la idea, para mis gustos, era algo genial, pero tal vez no mucho para los curadores. Y también, creo que tiene que ver algo con la suerte. Por ejemplo:


Presentación1.jpg


En la imagen puedes notar lo que te comento (en su máxima expresión). En el post de la izquierda, trabajé una semana y obtuve 0.34SBD. En el post de la derecha, trabajé 15 minutos, y obtuvo 7,13 SBD. Cuando esto ocurre, suelo reírme y decir "Así es Steemit". Seguramente a ti también te ha pasado. Y me gustaría que me comentaras tu experiencia u opinión sobre estos casos.


  • En Steemit no hay que darle tiempo a las frustraciones: Si eres constante, si no te rindes, si continúas a pesar de no haber obtenido recompensas, te aseguro que no tardarás mucho en obtener un buen voto, que hará que te olvides de los posts que no obtuvieron una buena recompensa. Lo ideal es no rendirse, ser constante.

  • En Steemit no existe el fracaso: el único que fracasa en Steemit es el que se rinde. Todo post, obtenga recompensas o no, si lo hiciste bien, enriquecerá tu blog, te brindará visibilidad y reputación, y de algún modo u otro, de algo servirá. Como este post de "Steven Seagal en versión androide", que no obtuvo mucha recompensa, pero gracias a él, me contactaron algunos curadores que me permitieron evolucionar. (Entre ellos quiero destacar los consejos de @elfranz, que me dieron una perspectiva más adecuada de la elaboración de un post. Y le agradezco mucho.)

  • En steemit es completamente válido publicar el mismo contenido en inglés y en Español por separado. Así que, si es de tu agrado y tienes la posibilidad, puedes probar a ver si te funciona.


A continuación, quiero presentarte los 4 logros más importantes en mis 5 meses haciendo vida en steemit:


7 - copia.jpg


  • Nombre: Silueta de una mujer
  • Valor de voto recibido: 20,86 SBD
  • Curador: @sancho.panza (Curador del equipo @cervantes)
  • Anécdota: Con este post fue que descubrí que por medio del steemit y el arte, podía darle un vuelco a mi vida económica, ya que el dinero obtenido equivalía a un año y dos meses de trabajo en mi país (es decir, 14 sueldos de un trabajo promedio). Este post cambió mi vida, y hasta mis expectativas de vida

pluri.jpg



1.jpg


  • Nombre: Gohan vs Cell - Art with everyday objects - Special "Dragon Ball"
  • Valor de voto recibido: 85,62 SBD
  • Curadores: @curie y @Slothicorn
    *Anécdota: con este voto pude completar para comprarme un teléfono celular con una buena cámara para tomarle mejores fotos a mis creaciones. Y también pude completar para comprarle un teléfono celular a mi madre. Dos cosas que pensé que nunca podía lograr. Ya que todos conocen la difícil situación de Venezuela.

photo_2018-06-13_09-50-47.jpg



Espero que este post sirva de apoyo a los artistas de steemit, y sirva para atraer a otros artistas que no conocen esta hermosa plataforma, y que brinda la maravillosa oportunidad de vivir del arte. Quiero terminar este post con una foto muy conmovedora para mí, porque gracias al arte en steemit, y los equipos de curación que me han apoyado, puedo hacer cosas como esta:


20180120_160749.jpg


Complacer a mi hermano llevándolo a comer lo que le gusta. Ver su sonrisa, me llena de energía para seguir en Steemit, e invitar a todos los artistas que no quieran abandonar su país por la caótica situación que vivimos.



Gracias


BANNER.jpg

Sort:  

Esto es de lo mejor que he leído! Si es cierto que Steemit ha brindado grandes oportunidades a muchos de nosotros, a mí particularmente me ha inspirado mucho y he progresado en mis dibujos un montón en poco tiempo, sin contar las buenas recompensas que he tenido, que me han facilitado las cosas acá... Eres un gran artista y tu trabajo vale muchísimo.
Con lo de la suerte me siento identificado, hay post donde demoró días haciendo la ilustración y otros donde solo invierto unas horas y pum! Buena recompensa, pero así es Steemit como tú dices hahahhaa! Genial Post mi hermano! Sé que muchos se sentirán identificados!

Gracias por el comentario estimado amigo. Seguiremos creciendo. Eres un ejemplo a seguir.

Es interesante tu post y se ve que eres un gran artista.
La parte en que te tardas 1 mes en una pieza y otra de 5 min llama más la atención, sucede en todos lados. Me he cansado de leer historias en tumblr de otros artistas acerca de esto mismo jejeje.

Yo tambien dibujo y hago arte, aunque no me va tan bien como a usted ^^U. Supongo que mis inseguridades personales y el hecho de que no soy tan OP (dibujo muy lento), afecta un poco.

De todas maneras, es un buen post. y es bueno saber que existen personas que si viven de sus sueños.

Pues a un lado las inseguridades amigos. En Steemit tienes la oportunidad de expresar y practicar lo que quieras. Con la práctica puedes acortar el tiempo. Yo también tardo muchísimo dibujando. En realidad. Cuando quieras puedes comunicarte conmigo por discord para apoyarte en lo que necesites. Gracias por comentar.

Gracias! Tengo varios meses compartiendo mi trabajo artístico en la plataforma sin conocer algunas de las etiquetas que mencionas. Sin duda, tu publicación resulta de gran ayuda!

Me contenta que el post te haya servido para descubrir nuevas alternativas que te ayuden a crecer en steemit. Cuando quieras puedes hablarme por discord por si algún día necesitas ayuda.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 59179.00
ETH 2969.17
USDT 1.00
SBD 3.75