¿ES POSIBLE SER FELIZ EN LA VENEZUELA DE HOY? PARTE 2

in cervantes •  last year 

Buenas noches, queridos lectores. Como les había ofrecido, les traigo hoy la continuación a este artículo que sentí la necesidad de escribir,  ante la intensa situación que se vive en la Venezuela de hoy.

Para quienes deseen leer la primera parte, aquí les dejo el link correspondiente.

Comienzo con la ilustración de cierre de la publicación anterior.

 Continuo desarrollando el tema de cómo podemos ser felices en la actual Venezuela. 

 fuente 

4. Desarrollando estrategias para restablecer el equilibrio, el retorno al camino de la felicidad.

El texto escrito, en la imagen precedente,  indica la presencia de momentos difíciles, tan difíciles que  la única felicidad  "es la que mi imaginación me puede dar"

En otras palabras, la tristeza es tan profunda que la evasión parece ser el único camino para hallar la felicidad. En verdad, así es.  Convertimos la evasión en una estrategia para recobrar el equilibrio, para restablecer el camino de la felicidad. Ésta es una de las estrategias.  Podemos recordar y podemos crear situaciones que nos den aliento y nos saquen del agujero donde caímos, para retomar el camino de la felicidad.

En uno de los comentarios a mi publicación anterior, @jeoxs , expuso un evento frecuente en la vida cotidiana:  "Si, Dios no quiera, llega a fallecer un familiar mío, mi primer paso no será 'Ser Feliz'. -continúa su comentario-  Pero tienes toda la razón y te tomo la palabra en que eso depende de la actitud y aptitud que uno decida otorgarle a la situación. Muchas Gracias por este escrito, de verdad que ayuda y otorga esperanzas a los que vivimos en este país. " 

Y por supuesto que la muerte, no es un evento que propicie la felicidad, exceptuando en los malos chistes sobre la muerte de las suegras. Pero ¡regresemos a nuestro tema! Le agradezco enormemente su comentario y lo aprovecho para explicar este punto, para evitar ser mal entendida :

*La decisión de ser feliz,  es el primer paso hacia la felicidad, una toma de conciencia sobre la forma como queremos vivir. No me refiero, con esto,  a la reacción ante los acontecimientos, las cosas que ocurran en mi vida. Todos tenemos la capacidad de enojarmos, entristecernos, ahogarnos en un sin fin de emociones, además, experimentadas en forma única y personal por cada individuo; pero también tenemos la capacidad de reponernos y recuperar el equilibrio, perseverando en  la decisión establecida de ser feliz . 

¿Están de acuerdo? 

Fuente

*Concretando: Siguiendo el ejemplo. Si se muere una persona querida, sentiré tristeza pero en lugar de sumergirme en ella, puedo alejarla recordando bellos momentos pasados con el ser amado, nutrir su ausencia con sus sonrisas, con las cosas que le agradaban. ¿Se escucha bien, verdad? 

Esta es la estrategia de la evasión, que en realidad no es tan evasiva. Plano que depende de cada persona en particular. Y podemos echar mano, mejor dicho, mente al Plan E (explorar) y al Plan C (crear).

5. Fortaleciendo nuestro yo, con autoconocimiento, comunicación, valoración, amor y  perdón. Se aprende a ser feliz, también hay estrategias para ello; para conocernos mejor, determinar nuestras capacidades y necesidades. Para comunicarnos en primer lugar con uno mismo, con efectividad, sin autoengaños, Valorarnos en toda nuestra inmensa valía como seres humanos. Amarnos con nuestras capacidades y debilidades. Concedernos el derecho al autoperdón (En mi criterio, más difícil de lograr que el perdonar a los demás).

Si te estás preguntando ¿qué tiene todo esto que ver con la felicidad?  pregúntate ¿cómo amar a un desconocido? ¿cómo valorarlo? El punto de partida para obtener estas llaves de la felicidad es la observación. Y si tu eres el objeto de la estrategia, la autoobservación.


6. Estableciendo redes de personas afines y rechazando a las llamadas personas tóxicas. Este punto es tal vez el más fácil, pues aun cuando, el ser feliz no depende básicamente de otras personas  sino de nosotros mismos, de nuestros mandatos mentales; algunas personas serán flores que hermoseen la senda, otras simples matojos que no estorban ni apoyan, simplemente están ahí y, por último,  otras harán más angosto el paso, e incluso nos producirán rasguños, heridas. 

Fuente

Así que, a aligerar el camino, a alejar los obstáculos. Adiós a  las personas tóxicas, bienvenidos aquellos que apoyan, ríen, cuentan chistes y tienen dos sabias capacidades: adaptación y creación.

Felicito a los que llegaron hasta aquí.

¿Esperaban algo diferente?  ¿Tal vez una fácil receta? ¡Nada de eso!

EL CAMINO DE LA FELICIDAD ES UN CAMINO DE ACCION,  EJERCITACIÓN,  MALABARISMOS  MENTALES  PARA REGRESAR  A  LA  SENDA  SELECCIONADA  CADA VEZ QUE ALGO  O ALGUIEN  PRETENDA  SACARNOS  DEL  CAMINO. 

 

Fuente

 SI TE GUSTÓ LA PUBLICACIÓN, HÁZMELO SABER CON TU VOTO

 Y ESPERO LEER TU COMENTARIO. 

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Tu articulo està excelente mi querida amiga Maria Luisa!!! Lo encuentro genial, muy bien estructurado, completo y claro.
Todo esta en la mente, en el interior de uno mismo, hay que enfocar la mente en lo positivo para encontrar abundancia y dicha.
Un fuerte abrazo !!!!

Gracias, mi querido Mario, por tu alta valoración. Espero que algunos venezolanos lo lean pienso que les haría mucho bien.
Un gran abrazo.

 Hermosa publicación, que a mi parecer con una visión bastante acertada sobre la felicidad bien realista y practica, la felicidad esta en nosotros y no se gasta si la alimentamos a diario; ademas podemos multiplicarla para ofrecer mas posibilidades a los demás.
Te ofrezco mi humilde voto por esta y la anterior publicación.
Sigue adelante con tu trabajo. Saludos.

@maraguacare . Muchas gracias por tu motivador comentario. Muy hermoso tu punto de vista, cuanto mayor sea el número de personas transitando este camino, mayores opciones tendremos de un mundo mejor.
Te doy la bienvenida a Steemit y a mi blog.

Mucha gente encuentra ridículo ver que otros establezcan que son felices por el simple hecho de que creen que es un objetivo inmediato, más cercano que el corto plazo, confunden la alegría con la felicidad y mezclan lo que son las reacciones a determinados eventos puntuales a tu determinación frente a la vida en general.

Excelentes tus palabras @mllg me ha encantado leer tu post.

Muchas gracias por tu visita y por tus palabras @bourrbakia , por el estímulo que ellas me brindan. Voy a seguirte. Me gusta tu línea de pensamiento

  ·  last year (edited)

Aunque no he leído la primera parte creo que llegue a la conclusión que para ya finalizar mi despecho y dejar la tristeza sin evadir el echo de que mi ex se fue, pensare que esta de vacaciones para sacarme una sonrisa y no quedarme con el asunto que terminamos... Por otro lado, el término de las personas tóxicas es algo que me causa ruido, ya que de por sí, uno en alguna vez ha caído en una relacíon así pero yo no podría aceptarlo ya que eso me incluiría como tal, y la verdad no soy así, y he llegado a pensar o reflexionar que tal vez el exceso de amor lo confunda con una persona así, con esto no estoy diciendo que no existen, claro que existe, tuve un patan mujeriego toxico manipulador en mi vida, y creo que es la relación mas corta que he tenido, pero todo este comentario es muy complejo y espero hacerme entender pero en fin, me encantó mucho leerte, gracias por la publicación, un abrazo.

Excelente que te haya gustado. Si pinchas donde dice "el link correspondiente" puedes leer la primera parte.
Entenderás mejor la segunda.
Gracias por tu visita y apoyo.
Bienvenida a mi blog

¡Excelente artículo! ¡Un fuerte abrazo, paisana, desde Barquisimeto, Lara!

Hola @stefanygabriela Bienvenida a mi blog y a Steemit.
Que tengas mucho éxito y te diviertas. Suelo publicar algunos posts para los nuevos, pero los concursos de literatura me tienen atrapada.
Te invito a visitar el blog de @josegilberto , él sigue varios concursos de fotografía. Al principio eso te ayuda bastante.
Estoy a tu orden