¿ES POSIBLE SER FELIZ EN LA VENEZUELA DE HOY?

in cervantes •  last year  (edited)

Ser feliz es un estado emocional. 

Todos en muchos momentos de nuestra vida hemos conocido o reconocido la felicidad, pero sabemos que ésta depende de muchos factores, tanto internos como externos. Ser feliz es mucho más que reírse, más que celebrar un cumpleaños o alcanzar una meta. 

¿Estás de acuerdo conmigo? 

Pues bien, en este artículo encontrarás algunas reflexiones sobre la posibilidad de ser feliz en la actual Venezuela. Anímate a leerlo.

fuente

Considero la felicidad como una monición interna, durante la cual nos sentimos muy bien, emocionalmente hablando y esto se irradia a todo nuestro ser. Nuestra corporalidad suelta el estrés y muestra con facilidad la sonrisa o la carcajada. Nuestra mente se distiende, tenemos mayor apertura a la comunicación efectiva y afectiva, toleramos más “los agravios” y reaccionamos menos agresivamente ante los obstáculos que nos distancian  de algún objetivo ambicionado.

La felicidad es, pues, un estado ideal para vivir la vida que nos toque, en donde nos toque.

Estamos en Venezuela.

fuente

Sin entrar en detalles que todos conocemos y cuya descripción no nos llevaría a nada interesante pero sí estresante, vamos a concentrarnos en cómo podemos ser felices.

1. Siendo felices. Obvio, no podemos mantenernos alegres todo el tiempo (aunque deberíamos estarlo, ya que estamos vivos y esa condición, por sí misma ya debería darnos felicidad). ¿A qué  me refiero? A mi decisión interna de ser feliz a pesar de todo. Vivo y soy feliz por ello.

2. Observando, evaluando eventos específicos a mi alrededor.  Distanciándolos del núcleo de mi ser. Reconociendo la importancia que tienen para mi supervivencia y/ o mi crecimiento personal. 

3. Sacar conclusiones sobre dicho evento y determinar acciones que permitan resolver la situación. Formular un Plan E ( explore todas las alternativas que estén a su alcance)  y, por si acaso un  Plan C (creatividad a millón, para encontrar posibles soluciones no convencionales)

Bastante práctico y ocupado el camino de la felicidad ¿verdad? Fíjense que escribí “el camino de la felicidad “ y no el camino hacia.  Sigamos.

Fuente

Veamos un ejemplo, necesitas perrarina para tus cachorros, la conseguiste en tu proveedor de costumbre pero… ¡siempre hay un pero! ¡Muy costosa para tus posibilidades! En consecuencia te sientes [email protected] . PUES NO. ¡DECIDISTE SER FELIZ! Así que, da gracias a Dios por la vida, apela a tu decisión interna de ser feliz y pasa al Punto 2:

¿Qué tan importante es esto para ti? ¿Para tu vida?: Supongamos que respondiste que tus cachorros son parte de tu familia y tu responsabilidad. En consecuencia, estás a punto de infarto con TU NECESIDAD DE RESOLVER. ¡PUES NO! No puedes permitirte ese molesto sentimiento de impotencia; decidiste SER FELIZ. Contrólate y  pasa al Punto 3:

¿CONCLUSIONES? Sigamos con el ejemplo. Necesito la perrarina. Piensas casi en gritos. Seguramente te preguntas en qué otros lugares  accesibles para ti podrías conseguirla, a un costo accesible para ti. Tal vez, te preguntes sobre opciones de financiamiento, ya que primero resolvemos el hoy y, luego, pensamos en mañana, para cuando deberíamos también tomar algunas previsones ¿cuánta comida consumen diariamente los cachorros? Tal vez, puedas obsequiar un cachorro a alguien que lo cuidará. 

Muy bien, tu mente está trabajando intensamente. Si mantienes la calma, te relajas, te recuerdas que tu objetivo es SER FELIZ, que los obstáculos están allí para ser superados, con seguridad pensarás con mayor claridad y encontrarás mayores opciones que si sigues [email protected] por la impotencia y el estrés. Así que, tomate un delicioso té, consulta alternativas con otras personas, pero mantén el enfoque positivo y NO CAIGAS EN LA QUEJADERA. Estás en el plan E, explorando soluciones. Aun te queda el plan C.

Aplica tu creatividad, qué hay en esa nevera que pueda ser utilizado para alimentar HOY a los cachorros (Ojo: sin dejar la pobre nevera más vacía de lo que suele estar y a la familia sin comida). Y fuera de la nevera: las conchas de plátano, cambur, papas, auyama, batata, patilla, etc, tallos de coliflor, brócoli, acelga, etc. Pueden, bien lavadas, cocinadas y licuadas servir para dar de comer a los cachorros. Analiza y crea. Crea y analiza. Expande tu capacidad creativa y encontrarás algunas soluciones que tal vez, nunca antes se te habían ocurrido.

Hasta aquí la entrega de hoy. El camino de la felicidad requiere de mas de un día para ser recorrido. Por el debemos transitar todos los días.

Para finalizar, les dejo esta imagen, tomada de internet, que me gustó mucho y sobre cuyo mensaje ahondaremos la próxima semana.

fuente

FELIZ HOY Y FELIZ FIN DE SEMANA 


SI TE GUSTÓ LA PUBLICACIÓN, HÁZMELO SABER CON TU VOTO Y ESPERO LEER TU COMENTARIO.



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Que buen escrito amiga, lo leí detenidamente. Gracias por esto! Se hace a veces muy cuesta arriba vivir en Venezuela, por ello trato de vivir un día a la vez y sentirme agradecida, por cada pequeña cosa buena que me sucede porque son tiempos duros. Lo que más me ayuda a ser feliz es mi actitud, mi alegría, emotividad y estar aquí siempre escribiendo es la mejor búrbuja que me mantiene creativa, ocupada y útil entre otras cosas. Me parece que coincido contigo en todo lo que aquí expresas. Realmente la felicidad es una elección que deriva de la parte interna de nosotros mismos. Es una elección y aunque muchas veces sea difícil sentirla, siempre habrán motivos para sentirnos felices, agradecidos o contentos. Buen aporte, feliz fin de semana

Estás bien encaminada Carolina, tenemos muchos puntos de pensamiento en comun y me gustan mucho tus publicaciones.
Un abrazote.
Te invito a unirte a la Semana lectora de @salvao. La 7, finaliza hoy, pero supngo que pronto abrirá la 8. Es un grupo que vota y comenta entre sí ls post colocados en la Semana lectora (post de salvao). Es muy interactiva y sé que te gustará.

Que bueno, muchas gracias. Entraré entonces en el perfil de @salvao para entender bien cómo funciona, gracias por la sugerencia, agradecida, que tengas un hermoso domingo

Mantenernos positivas, ocupadas y compartiendo con otras personas en las dificultades.. es muy imoportante! Cada vez que doy gracias a Dios, me doy cuenta de que hay motivos muy grandes y siento que realmente soy feliz. Cuando miro a mi alrededor cosas mas dificiles y puedo ayudar me siento bendecida.

Muy hermoso tu comentario, mi bella amiguita @sarita . Así es, apoyar a quienes se pueda y dar gracias a Dios porque nos permite hacerlo. Me alegra tu felicidad y que Dios, nuestro Padre te otorgue la otorgue por siempre jamás. Que tus dificultades se transformen en retos y los retos en alegrías.
Te quiero.
Gracias por visitarme. Dios te bendiga

Amen, gracias. Igualmente.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by mllg from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Thanks

Hola mi querida amiga Maria Luisa!!! Me encantó tu ensayo sobre la felicidad, es un enfoque muy interesante y genial, que no hay un camino hacia la felicidad sino que ésta es el camino, y cada vez que yo decido ser feliz y hacer algo por serlo ya me encuentro en el camino de la felicidad.
Amiga, se me agotó mi power vote, te votaré apenas lo recupere.
Acabo de escribir un antipoema "Conevrtí mi celular en el centro de mi vida y de mi ser".
Un fuerte abrazo desde Chile!!!

Así lo veo yo querido Mario, si no logramos estar felices, en nuestro mundo interno nunca encontraremos la felicidad. Parece una paradoja, pero no lo es.
Gracias por la visita y tan atinado comentario. No te preocupes por el voto. Los comentarios motivadores tan son recompensas.
Un abrazo

Me encantó tu post, muy bueno y motivador. Hoy en día no es fácil, pero se puede sobrellevar ahí vamos amiga luchando. Saludos!

Jejje. En resilencia. Tremendo trabajo emocional y mental tenemos por delante. La alternativa es afrontarlo con la posición interior adecuada y, con esa es con la que haya que trabajar

Creo que inauguré un tag, crecimientopersonal : >) Me encantaría que lo siguiésemos usando. Pensé que existía

Amiga como hiciste tu nombre en la imagen. Que programa puedo usar?Saludos!

Que pena contigo. Es un regalo. Te prometo preguntar e informarte. Quedó lindo ¿verdad?

Ya pregunté. CANVA. Tiene variedad de imágenes, letras, colores. Un abrazo

Excelente publicación, considero que la felicidad es una decisión personal y podemos ser felices ante cualquier circunstancia, es una cuestión de actitud y de enfoque, de mirar y poner atención a los regalos que nos da la vida. Esto no quiere decir que sea fácil, podemos caer fácilmente en el hueco de la desesperación y la tristeza, pero si recordamos nuestra decisión buscaremos la forma de salir de nuevo de allí.

Perfectamente bien definida, amiga @nakary . Exactamente así es. Gracias por la valoración. Me encanta que te haya gustado. Nos seguimos leyendo.

¡Hola Maria Luisa! Me gustó tanto leerte, justo ahora estoy pasando por un momento difícil y es complicado no quejarse, pero es cierto, siempre existen alternativas. Además, como diría mi madre: "Lo único que no tiene solución es la muerte". Se puede ser feliz aun en Venezuela, todo es cuestión de buscar lo positivo que tenemos alrededor, las personas que nos rodean, los paisajes, la vida, el tener salud... Hay mucho por lo cual agradecer.

Sin duda seguiré leyéndote. Te invito a pasar por mi blog donde hablo un poco de la travesía que fue el estudiar psicología. ¡Te mando un gran abrazo! Te sigo para continuar leyendo tus posts.

Prometo visitarte. Este tipo de publicaciones las inicié cuando comencé en Steemit, pero me dejé ganar por las competencias literarias y otro tipo de publicaciones y las había abandonado. Ayer sentí la necesidad de retomar esta línea y éste es el primero de una pequeña serie. Mi modesta contribución al bienestar de la comunidad, y también al mío.
Feliz de que te haya gustado. Si quejarte te sirve de desahogo, hazlo; pero luego recuerda que eres un valioso ser humano y que tu felicidad está es tus manos.

Bienvenida a Steemit y a mi blog.

Que chevere enterarme que eres PNLista, algo conozco del área, usaba algunas técnicas en un trabajo que desarrolle vía telefónica por mas de 7 años.
La felicidad es un estado mental, lograr mantenerse en el es la tarea.
Buena publicación, te dejo mi poder de UGA UGA como recompensa :D

Que bueno mi querido amigo. Estamos en la misma onda.Totalmente de acuerdo, lo difícil es mantenerse en él, superar los brakes y reinstalar el programa, jejejej
¿Ya publicaste tu amor a la niña de la cueva?, jejejje.
Yo necesito mucho UGA UGA, porque además de colocarme en el ámbito cavernícola también tengo que colocarme en el rol macho cavernícola que lleva a su chica arrastrada de los cabellos. El poema endulza el ambiente, pero... ¡no es fácil!

Acabo de leer tu artículo y transmite un mensaje muy importante: Los eventos desafortunados que puedan ocurrir dependen principalmente de la mentalidad que uno decida otorgarle a la situación. Pero (en mi más humilde opinión) yo no colocaría ser feliz como primer paso. Si, Dios no quiera, llega a fallecer un familiar mío, mi primer paso no será "Ser Feliz". Pero tienes toda la razón y te tomo la palabra en que eso depende de la actitud y aptitud que uno decida otorgarle a la situación. Muchas Gracias por este escrito, de verdad que ayuda y otorga esperanzas a los que vivimos en este país.

Buen punto @jeoxs , cuando los eventos son rudos, la primera emoción es cualquier otra distinta a sentirse feliz, pero yo entendí que ahí es donde trabaja nuestra mente para vencer las situaciones y colocarnos en positivo frente a los sucesos.
Interesante tu opinión y bienvenido a Steemit.

Exactamente asi es, @josegilberto. Lo captaste muy bien. Gracias por comentar.

Efectivamente, @jeoxs , la primera reacción en esos intensos momentos no es la felicidad. Pueden producirse, incluso varias emociones combinadas, tristeza, rabia, impotencia.
Nuestras emociones se mueven ante los eventos que vivimos, por eso en mi publicación expuse que "no estaremos alegres todo el tiempo". En otras palabras, bailaremos al son que nos toquen, pero... , si decidimos ser felices, no podemos dejarnos arropar por la tristeza ¡La sacudimos! ¡Nos refugiamos en la felicidad!
En la continuación de este artículo, ¿Es posible ser feliz en la Venezuela de hoy? Parte 2, trato este aspecto.
Me gustaría que lo leyeses y comentaras.
Muchas gracias por comentar, por expresar tus inquietudes.