Imagen, le gustaba

in #cervantes6 years ago (edited)
(Pieza del hiperrelato ImagenDrp)

Le gustaba su imagen, cuidarla, mejorarla poco a poco, hacer un trazo en su lienzo cada mañana; tal vez más por costumbre que por vanidad, tal vez más por mantener una tradición y su certidumbre que por alguna aspiración llena de proyecciones en un futuro lejano.

Le gustaba recordar cómo había asumido como propia dicha costumbre en particular y su continuo crear, que le parecía tan natural: Cada quien ha de tener una imagen que refleje su ser interior y esa imagen ha de estar a la vista de todos los demás, ha de representar quién eres, ha de reforzar tu espíritu.

Le gustaba ver al azar las imágenes de personas desconocidas, intentar adivinar almas, entrever intimidades; no por indagar en sus vidas ni siquiera por curiosear sino por ampliar su visión con nuevas posibilidades, por corroborar entre tantas formas y colores que hay personas que sienten distinto, que sufren y gozan de formas y por motivos tan dispares, basándose en detalles tan intrascendentes para todos los demás que tienden a ocultarlos entre velos de indiferencia.
Le gustaba vivir allí, en ese pequeño pueblo de gente distante que no se solían hablar entre sí ni mucho menos narrar sus días. En ese pueblo donde se conocían y reconocían por otros medios, por medio de imágenes que construían poco a poco, que reflejaban sus almas, sus anhelos, sus pesares.

Le gustaba, y mucho, merodear por todos lados; encontrar a alguien con alguna particularidad, cualquiera, y contemplar su imagen, centrarse en la imagen olvidando ya quién la creó, a quién pertenece y sus particularidades. Le gustaba contemplar la imagen como imagen misma, sin dueño, sin contexto.

También le gustaba imaginar que se topaba con alguien que evitaba tener imagen, que la ocultaba, o con alguien que las ridiculizaba con caricaturas o, incluso, con alguien que las destruía, un temible iconoclasta. Imaginaba esos encuentros sin convicción, asumiendo su imposibilidad, asumiendo la inexistencia de tales personajes. Los imaginaba basándose en los mitos de su pueblo, en los cuentos que había oído desde su niñez y que parecían recuerdos propios ya olvidados, en donde todo le incomodaba y buscaba una salida. Le gustaba imaginarlos por ser algo distinto, algo nunca antes visto: Le agradaba esa leve sensación de aventura.

Le gustaba imaginar, en especial, un incidente absurdo: que se tropezaba con alguien con una errática actitud, con alguien que quiere ocultar su imagen y que le revelaba los secretos de una gran sociedad oculta, diferente. Le gustaba imaginarlo a pesar de saber que, si de hecho ocurría, todas las tradiciones en que creía dejarían de tener sentido: se develaría una nueva dimensión que abriría todo un espacio inexplorado, donde cualquier persona podría estar falseando lo que mostraba de sí mismo, en mayor o menor grado. Y así fue cómo ocurrió: Un día cualquiera, merodeando, se tropezó con ese alguien, distinguió su errática actitud, vio cómo ocultaba su imagen con recelo (contra toda convención social), desconfió de ese ser, desconfió de todo lo vivido, de sus propias memorias, de lo trascendente, y sintió cómo su entorno cambiaba, cómo se volvía grisáceo.

Le gustaba el descubrir, y le gustó la sensación de entrever que había todo un mundo por explorar, pero esa sensación agradable duró solo un instante, el instante que tardó en entender que ello derrumbaba todo el mundo ya explorado

Por sobre todo le gustaba su modo de vida, por lo que prefirió ignorar ese breve encuentro, negar ese incidente absurdo. Prefería obligarse a creer que todo había sido producto de su imaginación, que había malinterpretado algo, que había cerrado los ojos ante las más claras evidencias, ante la imagen misma tal vez, que su propia actitud había sido la errática. Intentó asumir que se había esforzado tanto en imaginar, que tuvo el sueño más vívido posible. Así, se propuso dejar de lado ese asunto en particular, olvidar lo errático, negarlo; prefería no indagar, prefería recluirse en su propio ser, tal vez dejar de merodear.
A la mañana siguiente hizo un pequeño retoque a su imagen personal, un retoque oscuro en la zona más luminosa.




Puede provenir del relato Imagen inquietante

Otras publicaciones de ImagenDrp

Imagen errática
                burlada
                tachada

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 53801.93
ETH 2252.31
USDT 1.00
SBD 2.26