Sylvia Plath y el peso de la indecisión.

in cervantes •  21 days ago  (edited)

“...y, mientras estaba sentada allí, incapaz de decidir...”

Sylvia Plath fue una poeta y autora estadounidense que escribió y sufrió desde muy temprana edad. Recibió terapia de electrochoque después de un intento de suicidio a sus veintipocos y tras su recuperación, ganó una beca Fullbright para asistir a la Universidad de Cambridge. Luego de separarse de su esposo, a causa de la infidelidad de éste, Plath escribió lo que se consideran sus mejores poemas y su única novela, The Bell Jar (La campana de cristal), un relato semiautobiográfico que, al igual que muchos de sus poemas, trata las enfermedades mentales y el suicidio, temas tabú para la época. Precisamente de esa novela proviene el extracto sobre el que se basa la reflexión de hoy. En el capítulo 7 de The Bell Jar (La campana de cristal), hay un fragmento en el cual la protagonista piensa en una higuera (el árbol del higo):

"Vi mi vida ramificarse ante mí como la higuera verde en la historia. Desde la punta de cada rama, como un gordo higo púrpura, un maravilloso futuro hizo señas y guiñó un ojo."

Se trata de la fantasía, el deseo de alcanzar ese futuro, apetitoso como un higo, el cual parece estar al alcance de la mano. Nada más sencillo que extender los dedos y tomarlo. Pero el problema radica en que se trata de un higo, apenas uno, de entre muchos y de una rama, apenas una, de todo un árbol. Por eso, luego, los diferentes sueños (higos) van desfilando frente a sus ojos:

"Un higo era un esposo y un hogar feliz e hijos, y otro higo era una poeta famosa y otro higo era una profesora brillante, y otro higo era Ee Gee, la increíble editora, y otro higo era Europa, África y Sudamérica, y otro higo era Constantin y Sócrates y Atila y una manada de otros amantes con nombres extraños y profesiones poco convencionales, y otro higo era una campeona olímpico de damas, y más allá de estos higos había muchos higos más que no pude distinguir."

¿Cuantas veces no hemos fantaseado con nuestro futuro de mil maneras diferentes? Los niños quieren ser vaqueros, astronautas, superhéroes; al crecer quieren ser futbolistas, cantantes, médicos, veterinarios; luego la edad adulta engendra otras ideas, ser madre o padre, tener una compañía exitosa, formar un familia. Es bastante normal que, al crecer, algunos sueños vayan siendo reemplazados por otros y que, al madurar, ciertos criterios sean empleados para renunciar a algunas de esas fantasías y optar por otras más realistas. Es decir, pensemos en un niño que quería ir a la Luna y también ser abogado, pero acaba de graduarse de secundaria en una escuela en Guatemala con calificaciones aceptables. Lo más probable es que decida continuar sus estudios de Derecho, en lugar de empecinarse con la difícil realización de su otra fantasía. Pero, ¿qué pasa si se tienen todos estos sueños al mismo tiempo? ¿y si se desean todos con la misma intensidad y todos tuvieran la misma posibilidad de realización? ¿cómo escoger?

"Me vi sentada en la base de esta higuera, muriendo de hambre, simplemente porque no podía decidir cuál de los higos elegiría. Quería todos y cada uno de ellos, pero elegir uno significaba perder todos los demás, y, mientras estaba sentada allí, incapaz de decidir, los higos comenzaron a arrugarse y a ponerse, negros, y, uno por uno, cayeron al suelo, a mis pies."

Y allí está la trampa de la decisión. Toda decisión incluye una renuncia. Como dice Plath, "elegir uno significaba perder todos los demás" y no todas las personas están preparadas para ello. La vida no es 4...3...2...1 de Paul Auster ni Mr. Nobody con Jared Leto. Si en un momento de tu vida, decidiste girar a la izquierda en una esquina, nunca sabrás qué hubiese pasado si hubieras girado a la derecha. Puedes volver a la misma esquina, pero sería en otro momento, así como en las palabras de Heráclito: "Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos.".

Entonces, decidir significa renunciar, escoger una opción entre muchas y ser consecuente con ella. En ese sentido, para decidir hay que tener claridad y determinación. De allí se desprende que la incapacidad de decidir, como en el párrafo de Plath, ocasione sufrimiento y se lleve como una carga porque al no saber qué escoger no se escoge nada y de todos los futuros posibles, ante el pánico de no saber cuál seleccionar, se acaban perdiendo todos. ¿Significa esto que una opción, sea cual sea, es mejor que no escoger ninguna? Y ante la incapacidad de decidir, ¿se debe uno morir de hambre, como la mujer frente a la higuera?
La depresión de Slvia Plath empeoró hasta llevarla a suicidarse en 1963, con apenas 30 años. En 1982, recibió de forma póstuma el premio Pulitzer por The Collected Poems y nos legó una obra melancólica, sentida, bastante triste, pero que nos permite realizar reflexiones interesantes sobre la vida y sobre todo, sobre nosotros mismos. ¿Te has sentido alguna vez como la mujer frente a la higuera? ¿crees que la indecisión es una pesada carga? Los leo en los comentarios.

Reseñado por @cristiancaicedo



Posted from my blog with SteemPress : http://cristiancaicedo.repollo.org/2019/08/31/sylvia-plath-y-el-peso-de-la-indecision/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Loading...

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Ésta es una de las mejores publicaciones que he leído en esta plataforma. Me parece profunda y significativa.

Me encantaría encontrarme con más publicaciones de este tipo en Steemit... alta cultura, reflexiones de inmenso peso y sentido para nuestras vidas. La verdad es que hay muy poco de esto por aquí.

Acabo de ir a tu perfil y me doy cuenta que muchas de tus publicaciones son de este tipo: reseñas de los mensajes contenidos en obras artísticas de la sociedad occidental. Me parece interesante, voy a seguir tu blog.

¿Conoces a Joseph Campbell? Me encantaría leer algún día qué piensas sobre sus estudios de los arquetipos que surgen en las obras de arte de todas las culturas: el llamado monomito.

También quiero compartir contigo estos relatos de una de mis autoras favoritas del Grupo de Bloomsbury, Katherine Mansfield. También Virginia Woolf —la artista que mencionó @josemalavem en su comentario previo– formó parte de ese grupo artístico. Mis cuentos favoritos de Mansfield son Matrimonio a la moda y Fiesta en el jardín.

Tal vez todo esto te dé más material para tu blog. Estaré atento a tus próximas publicaciones.

Mi voto es ínfimo (y con el HF21 mucho más) y no puede ayudarte mucho, pero te regalo este !tip.

Pa'lante.

Saludos. Conozco algunas de las cosas de Campbell porque es muy citado por otros autores, pero hasta ahora no he logrado conseguir ningún libro suyo. A Mansfield también la conozco de nombre, pero tampoco he leído nada de ella. Gracias por la valoración, el comentario y su voto. Saludos cordiales.

🎁 Hi @cristiancaicedo! You have received 0.1 STEEM tip from @spirajn!

@spirajn wrote lately about: First Maths After Hf21 Feel free to follow @spirajn if you like it :)

Sending tips with @tipU - how to guide :)

Lamentablemente la propina no te llegó porque la blockchain estaba de manicomio ese día.

Espero que esta vez sí funcione: !tip