La ciencia detrás de tu café

in cervantes •  last year  (edited)

 

El proceso para disfrutar de un buen café consiste en prepararlo en nuestra casa o  ir nuestra cafetería preferida y pedirlo sin mas ¿o no?, aunque suena simple, el largo proceso realmente comienza bastante lejos de nuestra mesa comenzando con el sembrado, después de 3 a 4 años de madurez de la planta se comienzan a cosechar los cafetos,  las siguientes cosechas llevan en promedio de 7 a 10 meses  dependiendo de la especie sembrada sea Coffea Arabica o Coffea Robusta.

La diferencias mas notables entre el Robusta y el Arabica estan en las plantas, sin duda alguna el árbol del Coffea Robusta deja diferencias como el tamaño entre 8 a 12 metros a diferencia del Arabica que no suele exceder de los 6 metros, otra característica es la temperatura del ambiente donde pueden ser cultivadas, en el Robusta es de 25° a 30° por otra parte el Arabica es de solo 15° a 24°, lo que permite deducir la  Robusta es una especie mas resistente y apta para condiciones de cultivo adversas, por ultimo aunque no menos importante cabe destacar que el Coffea Robusta tiene una concentración de cafeína de 2.2%  superior al 1.2% del Arabica aunque este ultimo tiene la posibilidad de producir cafes con sabores dulces y con mayor acidez, a nivel mundial el cafe Arabica tiene un precio mas alto que el Robusta.

 

[Fuente](http://coffeerama.com/infographic-grow-coffee-home/)

Terminada la cosecha las semillas son despulpadas, existen dos métodos de despulpado el seco y el humedo.

El despulpado seco siendo el mas antiguo y conocido, consiste en separar la cereza del café en buen estado de aquellas que aun no están maduras igualmente se separan las dañadas por insectos, posterior a la clasificación son llevadas al patio de secado donde se dejan durante aproximadamente 20 días donde son volteadas para homogeneizar el secado sobre todas las semillas dejando como resultado el "café natural".

[Fuente](https://www.haciendapinilla.com/hello-world/)

El método húmedo se lleva acabo separando la cascara de las semillas dejando como resultado el grano recubierto con el mucilago que es una sustancia viscosa normalmente llamada miel de café, luego es llevado a tanques de fermentación donde se dejan durante 24 horas buscando en este proceso eliminar todo el mucilago dejando un grano con altos niveles de humedad, posteriormente se lleva a patios de secado para eliminar la humedad pasando a llamarse "café pergamino".

El tostado es uno de los procesos mas importantes ya que de el se determina la calidad final y el sabor del café, existen tres tipos de niveles de tostados aparte de la conocida torrefaccion en el cual se añade azúcar para producir un café con un aroma mas fuerte.

[Fuente](http://coffeetranslator.com/roasting-types/)
  • Tueste ligero o claro 

Por lo general es usado con semillas de café de alta calidad debido a que se mantiene el sabor original donde el sabor del tostado casi nada perceptible.

  • Tueste medio

Siendo el nivel medio es  el mas equilibrado en cuanto a la concentración de cafeína y los sabores que debido a las temperaturas suelen ser ligeramente dulces.

  • Tueste oscuro 

Con un color bastante oscuro en este tipo de tostado el sabor a tueste es bastante evidente sin llegar al punto de estar quemado ya que entonces seria un mal tueste, los niveles de cafeína son bastantes bajos y si hay un buen tostado puede tener un ligero sabor chocolate.



Ya sea Caffe Robusta o Arabica, esperar que este listo nuestro café solo suelen ser unos pocos minutos aunque ya tenga detrás varios meses bajo un largo proceso para poder ser degustado en una taza como un buen Expreso o un Mocachino, durante unos minutos mientras disfrutamos tenemos en nuestra taza todo un  complejo proceso industrial que debe ser realizado correctamente que permite obtener el café de la mas alta calidad teniendo en cuenta todos los factores que afectan como el clima, los arboles, el tipo de tierra donde se cultiva, secado, tostado, todo un conjunto que pasos que van a determinar la calidad del café en la taza.

Carlos Acevedo

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Ha esta hora son las 4:40 en Venezuela.. y lei este post de inmediato a la cocina a calentar un cafe.. gracias esta muy educativo tu post me gustaria seguir viendo mas de esto

Congratulations @carlosacv2! You received a personal award!

DrugWars Early Access
Thank you for taking part in the early access of Drugwars.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

Are you a DrugWars early adopter? Benvenuto in famiglia!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Congratulations @carlosacv2! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
SteemitBoard to support the german speaking community meetups
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!