Galería Celf #1 - Fotografía 1: El Documental

in celfmagazine •  2 months ago  (edited)

Fotografía #1: El Documental

Galería Celf #1

Fotografia_01-_el_documental.jpg

Renovando estructuras y formas de ver y vernos desde CELF. Galería Celf es un espacio que nace de Recompensando Artistas, allí se daba a conocer los mejores Posts de la semana curados por Celf según nuestro equipo de Curadores, dando una pequeña recompensas a los Artistas. La idea central no ha cambiado, Galería Celf busca destacar los mejores Posts de la comunidad artística en Steem y agruparlos de una forma en la que construyan un diálogo entre otros artículos y consigamos una verdadera exposición de su talento. Esperamos con esta primera emisión lograr una nueva forma de ver la curaduría en Steemy que se convierta en un lugar de encuentro que impulse a más creadores de contenido a compartir su arte en Celf y Steem.


La fotografía desde sus inicios es considerado el arte de Registrar, enmarcar la historia, congelar un momento y, en fin, dejar evidencia que algo sucedió y del paso del tiempo. Pero ahora, documentar es cada vez más fácil, un selfie es definitivamente un registro fotográfico, así como las fotografías de un evento o manifestación cultural pero ¿Qué diferencia el registro del documental? Hoy presentamos tres autores que presentan tres visiones sobre la fotografía documental.

@Arrozymangophoto nos habla un poco de los antecedentes de la fotografía documental:

"Aparece en siglo XX como necesidad de retratar hechos, personas en sus actividades cotidianas y poco a poco se va construyendo un modelo sólido que terminó en dos grandes vertientes como son la documentación social para archivo y el reportaje documental. La primera destinada a guardar imágenes para su posterior estudio y comprensión, aquí se podrá apreciar cambios o desaparición de algo o alguien; y la segunda se realizan e inmediatamente se centra en el sujeto actual."

Fotografiar y luchar - comprensión de la fotografía documental

por @arrozymangophoto

Es importante mencionar que el documental es la opción inmediata del fotógrafo, pero también representa al máximo las inquietudes del mismo. @arrozymangophoto lo llama "fotografiar y luchar" porque representa el ejercicio y al mismo tiempo el compromiso con su pueblo y su cultura, convirtiéndolos así en los temas principales del trabajo fotográfico de @arrozymangophoto.

Es una lucha contra el tiempo y lo que a la sociedad globalizada ha ido destruyendo, por eso y mucho más fotografío y lucho. Por mantener viva mis tradiciones culturales. @arrozymangophoto .

Nuestro primer autor menciona dos tipos de registro documental, el social y el reportaje. En esta ocasiones intentamos agrupar dos Posts que fuesen un ejemplo perfecto de cómo manejar la fotografía documental dentro de su gran rango de experimentación.

¿Cómo hago fotos en la calle con un teléfono?

por @segapema

La primera vez que vi este trabajo de Sergio me impactó profundamente, fue de hecho fuente de inspiración para realizar este tipo de fotografías. Mientras @arrozymangophoto busca captar a la gente de su comunidad, Sergio se enfrenta a la selva del Metro de Caracas, un lugar extremo para tomar fotografías, pero cómo bien menciona en su Posts: se trata de hacer lo que te mueve e impulsa a crear.

Dadas las circunstancias de seguridad en mi país, me veo en la obligación de no sacar la cámara y ser cauteloso al hacerlo... pero resulta que no siempre quiero dejar mi cámara guardada y no siempre quiero dejar pasar esas situaciones que observo en la calle. Así que decidí empezar a hacer fotos con el teléfono, sin importar la calidad de imagen final, sin importar la imposibilidad de manejar manualmente los valores de la cámara. Lo importante para mí es rescatar esos momentos que observo en segundos.

Vemos en el trabajo de Sergio aquella inquietud de la cual les hablaba, una vez te obsesionas con la magia del instante buscas todas las formas posibles para capturarlo. Aquellas inquietudes vienen de la cotidianidad, los trabajos documentales por lo general enmarcan un lugar específico, pero siempre visto desde la originalidad de cada autor (y su disposición a experimentar), porque de no ser así tenemos simples fotos de registro de cualquier lugar. Una vez estudiamos el espacio hasta conocer lo suficiente para tomar la foto en función de un discurso o propósito, allí estamos haciendo documental.

@Michelleozza en su serie de Post sobre Caracas, en la búsqueda de colores Pantone al rededor de la ciudad, consigue un hermoso trabajo documental. Más parecido a un reportaje documental ya que es una búsqueda central al rededor del objeto de estudio, en este caso Caracas. En esta oportunidad Michelle se va a la caza de estructuras blancas en la ciudad de Caracas.

Caracas Pantone (II) (Edición especial)

por @michelleozza

Mis veintidós años los he vivido aquí y patear las calles de la ciudad puede convertirse en un ejercicio balsámico.

Una clara relación con el espacio siempre hará de nuestras fotografías documentales piezas honestas y llenas de sensibilidad. Michelle logra acá un hermoso equilibrio entre el Blanco como Código activo (que tiene significado) de sus fotografías jugando con el imaginario que cada quien tenga de Caracas o del sitio que ella fotografía.

La fotografía de Michelle no está del todo ligada a una búsqueda social o cultural sino más bien estética, pero la forma en que recoge y presenta su trabajo definitivamente la separa de la Fotografía de calle consiguiendo aquella visión autoral tan necesaria en el documental.


Esto demuestra la flexibilidad y posibilidades de la fotografía documental. Que no es únicamente la fotografía de calle (cualquier calle), sino que también es el medio por el cuál podemos interpretar nuestra realidad y nuestra cotidianidad. Es realmente cómo vemos la vida que nos toca. La fotografía documental detiene el mundo que nos rodea para que nosotros, los fotógrafos, dejemos huella. Y nuestros tres autores son la manifestación perfecta de este hallazgo del arte.

galeria_celf


Posted from my blog with SteemPress : http://celfmagazine.ml/2019/07/06/galeria-celf-1-fotografia-1-el-documental/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!