Fotografiar y luchar - comprensión de la fotografía documental

in #art6 years ago (edited)

Fotografiar y luchar - comprensión de la fotografía documental

Fachada de casa colonial en Upata Estado Bolivar 2008. Construcción con más de 100 años.(actores del Teatro Jau jau)


Hola mis queridos Steemians, en esta oportunidad les traigo una pequeña publicación sobre fotografía documental una de mis herramientas más valiosa a la hora de retratar. Acompáñame a conocer cuando inicie en esta maravillosa modalidad.

Fotografiar y luchar

Desde hace 10 años comencé a fotografiar, de manera desinteresada me fui encontrando con las particularidades de mi pueblo de crianza, lleno de sitios históricos y tradiciones ancestrales fui adaptando mi ojo a ese mundo conocido por muchos, pero inexplorado en termino de fotografía.

Dentro de mis preferencias están las manifestaciones culturales como por ejemplo festividades, artesanías gastronómicas, artesanías con tejidos, personajes populares dedicados a desarrollar algún arte. Esto me permite mantener un fuerte lazo afectivo con mi pueblo y aprovecho de hacer un archivo histórico para el estudio futuro de cual es el estado de los quehaceres de las personas involucradas y el estado de las manifestaciones, si se mantienen o han sufrido alguna modificación.

Jose María popular fabricante y vendedor de utensilios de cocina y juguetes. (fallecido).

Antecedentes de la fotografía documental.

Aparece en siglo XX como necesidad de retratar hechos, personas en sus actividades cotidianas y poco a poco se va construyendo un modelo solido que termino en dos grandes vertientes como son la documentación social para archivo y el reportaje documental. La primera destinada a guardar imágenes para su posterior estudio y comprensión, aquí se podrá apreciar cambios o desaparición de algo o alguien y la segunda se realizan para usar de inmediato se centra en el sujeto actual.

Don Jorge muy conocido por la venta de plantas.(Fallecido).

Uno de los pioneros en la fotografía documental fue John Thompson quien realizo trabajo de campo de la “vida en las calles de Londres “uno de los primeros ejemplos de aplicados a la documentación social.

Mi trabajo documental.

De mi trabajo expondré ambos tipos de fotografía bajo mi lema como documentalista fotográfico el cual reza así: “fotografiar y luchar.” ¿Ahora bien, porque mi lema y porque un sello persona? Muy sencillo porque es la estampa que deseo impregnar a mis trabajos y es lo que puede diferenciarme de otros colegas que desarrollan el mismo estilo.

Detalle carromato para vender Chicha de arroz bebida popular. (Vigente)

Detalle de estatuilla en el cementerio local mas de 100 años .(Vigente)

En mi caso particular “fotografiar y luchar” significa hacer fotografía y luchando contra el crecimiento descontrolado de mi pueblo de crianza el cual sigue manteniendo rasgos culturales que fueron fomentados hace 100 años o más, es también una manera de mostrar a las nuevas generaciones que están entretenidas con las redes sociales lo que no quieren ver.

Este es mi argumento sólido en el arte que desarrollo en fotografía. Cada fotógrafo elije distintos tópicos para el estudio y preservación de estos documentos, lo que hace que la fotografía documental sea rica en variedad, ningún ojo observa igual que otro.

Detalle de mosaico colonial más de 100 años (antes de su demolición)

Mi ojo se ha ido entrenando a lo largo de los años para escudriñar en todos los rincones buscando esos momentos en donde la gente realiza sagradamente sus quehaceres culturales.


Taller de reparación de bicicletas (no existe).

Oficios como estos desaparecen en el crecimiento de las ciudades.


Es una lucha contra el tiempo y lo que a la sociedad globalizada ha ido destruyendo por eso y mucho más fotografío y lucho. Por mantener viva mis tradiciones culturales.

Anciano bebiendo Chicha.

Señora Alicia Gomez - Popular vendedora de yerbas tradicionales Venezolanas.

Vendedor de los populares raspaditos.

Actor de Teatro callejero.

La diferencia no se notaría si no hiciera mención que la fotografía es de algo actual o algo que desapareció y quedo el documento fotográfico.

Espero haya sido de su agrado este post.

No te olvides de vistar mi Blog en steempress

Enlace Steempress

Todo el material expuesto en este blog es original

Iván Andrés Montti Larrea ®

Arrozymango photo ®

Sort:  
Me has dejado encantada con tu post, muy buenas fotografías, revelando de una forma artística el día a día de los venezolanos, que con mucho esfuerzo y dedicación, siguen de pie trabajando y luchando. Mucha historia detrás de cada fotografía. ¡Sigue así!

Recibe nuestro voto por parte del equipo de curación data-usb



Puedes chequear nuestro reporte diario haciendo click Aquí

Unete a nuestro servidor de discord para pertenecer a nuestra comunidad haciendo click Aquí

Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

gracias por valorar :)


¡Felicidades! Este post obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de steemit. Si quieres saber mas sobre nuestro proyecto acompáñanos en #la-colmena, nuestro canal de discord dentro de Curation Collective


Este post fue elegido para ser votado por THEUNION.
Puedes unirte en nuestro canal de DISCORD
theunion.png

Siempre he pensado que la fotografía es el mejor arte de protesta. Puede encapsular su mensaje en una sola imagen que puede ser vista en un sólo instante, lo que crea mayor impacto. además, si hablamos de fotografía documental, es una representación casi exacta de la realidad si ignoramos lo que pueda estar más allá de los bordes del marco. Es una herramienta poderosísima...

asi es mi querido amigo. la fotografia es una herramienta valiosa que no solo encapsula el tiempo de x cosa. tambien ayuda a mantener informados a los demas de lo que pasa ... o tan sencillo como verse reflejado en su dìa a día

Este articulo fue seleccionado por el equipo de @bebeth

Hola @arrozymangophoto, ¡Gracias por este contenido de Calidad!

Recibe nuestro Sello de Genialidad, asi como nuestro voto y el de nuestra patrocinadora @beanz en reconocimiento.

Afrodita-A Tecnologia de optimizacion de VP y Votos desarrollada por @nnnarvaez

Hola @bebeth ... muchisimas gracias por valorar la publicación <3 gracias tambien al reconocimiento de @beanz .. espero sigan disfrutando de otras publicaciones

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 69812.20
ETH 3376.99
USDT 1.00
SBD 2.78