Entrevista a la Escritora Chilena Malú Urriola Autora de Hija de Perra y Otros Poemas

in #castellano6 years ago (edited)

Entrevista a la Escritora Chilena Malú Urriola Autora de Hija de Perra y Otros Poemas


Fuente


“ Cuando no estás me faltas como si me faltara un brazo, daría un brazo por no sentir esta falta… daría un brazo, pero no el brazo con el que escribo. El brazo con el que es­cribo no se lo doy a nadie, si me deshiciera de este brazo moriría atragantada. Este brazo es el que aprieta mi vientre, el que hunde su mano en mi garganta para que las palabras salgan, porque mi brazo sabe que las palabras son como trozos de carne que me atoran, si no tuviera este brazo tampoco podría hablar, porque este brazo es mi lengua, con este brazo puedo decir lo que la lengua se calla”.Malú Urriola


Hola, mis queridos steemers y lectores imaginarios de mi blog. Una de las cosas mas maravillosas que me ha pasado desde que estoy en steemit, es haber logrado entrevistar a figuras del arte y la cultura, tanto en mi país Venezuela como de otras latitudes e incluso amigos íntimos que hacen arte, que han hecho mi mundo o realidad mas soportable, incluso referentes que me han formado como lector, hoy mientras tecleo estas palabras vivo mi propio sueño, gracias a la tecnología y las redes sociales he logrado contactar con personas maravillosas, hoy el turno es de una poetisa Chilena que durante bastante tiempo fue una lectura constante, un libro de viajes que acompaño en momentos idílicos y en momentos sumamente lascivos para mi ser, pero así como los alimentos contienen vitaminas y nutrientes para el cuerpo, existen lecturas para el cerebro y el alma, aquellas que en palabras J.D Salinger:


“Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras”


Y en mi caso personal resulto ser así, cada palabra escrita pareciera que la hubieran escrito directamente para mi, y eso es una de las dichas de la escritura, poder leer, disfrutar cada verso o párrafo como el mejor de lo vinos, conocí a esta autora por mera casualidad, yo estudiaba Castellano y Literatura en La Universidad De Los Andes, y entre clases aveces nos relacionamos a hablar de la vida, libros y a compartir cigarrillos entre los amigos, pero ese día no los encontré, fumaba apresurado para matar el tiempo y me aburría, cuando llegaron me dijeron que habían ido a la librería del Sur, y que habían hecho un mercado de libros, algo que extraño mucho ya que ahora son demasiado caros, un amigo me mostró una antología de la autora editada por MonteAvila Editores, con el titulo de Hija de Perra y Otros Poemas, el nombre me llamo mucho la atención, y le pedí a mi amigo que me lo prestara, pero el muy cabrón nunca me lo presto, al día siguiente antes de ir a clases fui a la librería para poder encontrar otro ejemplar, mi ser impulsivo fue sabio, compre el libro, me fume un cigarrillo mientras caminaba para esperar el autobús, pero decidí quedarme sentado en una conocida plaza de mi ciudad. Y Allí sin prisas con media cajetilla de Belmont, un par de cafés y la sombra de un árbol, devore el libro tan rápido que no pude dejar de leerlo esa semana, y fue mi compañero durante esos meses en que no sabia si entregarme al alcohol o no hacer nada, aveces la rupturas no duelen, te dejan cicatrice para toda la vida, y la poesía de Malu llena de Rock, melancolía y cigarrillos fue el antídoto perfecto para mi destrozado corazón, que parecía un dulce tambor aporreado, por un millón de flechas, el libro en cuestión era este:


Fuente


Y eso fue todo, como los buenos discos sigue siendo un clasico para mi y una lectura recurrente, curiosamente mi ediccion de este libro se regale a una persona con le que guardaba lealtades sentimentales, espero que ella lo disfrute tanto como yo, estéticamente la autora se acerca mucho a los escritores Beats y al Realismo Sucio, pero Malu posee el encanto de que habita en el Sur, y destila una honestidad que solo puede crear ese efecto de placer en cada verso, como en el siguiente verso:


Afuera daba vueltas un farol rojo y el letrero se caía a pedazos como de boite de mala muerte, como si fuésemos a estrellarnos contra la muerte, el hombre sacó una pequeña llave. Ladraban los perros, y el hombre nos condujo hasta un cuartucho que no volveríamos a ver, encendimos la TV y unos porros, luego me fumé un cigarro detrás de otro, uno detrás de otro y te contemplé hablar y hablamos del cuartucho, de la cojera del hombre, nuestra propia cojera, de la noche que corría con una prisa extraña, las nubes pasaban rápidas, azulosas, violáceas, como golpes de la vida, como si nos fuésemos a golpear contra la vida, el hombre trajo dos cafés que se enfriaron sobre el velador, en un rincón del cuarto quedaban los restos de una fiesta que otros dejaron, qué ganas de tomarme un trago, te dije, tú te acercaste lentamente, al contrario de las nubes, al contrario de la noche que corría aprisa, al contrario de los perros que no dejaban de ladrar, de vez en cuando se callaban, y se callaban hasta que las luces de un automóvil se estrellaba contra los vidrios y encendía el cuartucho que dejaba ver tu cuerpo y luego venían las sombras que te cubrían, lejos de casa, tan lejos de casa y en la radio con las pilas medio muertas la Janis cantaba bye, bye, baby.Malú Urriola


¿ Pero quien es Malú Urriola ?


Fuente


María de la Luz Urriola González (Santiago, 9 de junio de 1967), más conocida como Malú Urriola, es una poetisa, escritora, guionista de teatro y televisión, lectora precoz desde temprana edad a los 19 años fue becada por el taller de la fundación Pablo Neruda y los 21 años publica su primer poemario ( Piedras Rodantes ) poniéndola en el plano literario como una voz fresca durante los años de la transición hacia democracia en Chile, con una escritura fresca y sin tapujos, combinados con elementos de la cultura pop, su segundo libro Dame tu sucio amor (1994), la convirtieron en una de la voces femeninas mas irreverentes de la poesía Chilena y lengua Castellana, su tono irónico, sincero capto las miradas mas conservadoras de la poesía, que en un primer plano la habían ignorado, cuatro mas tarde edita Hija de perra, un monologo interior escrito en prosa poética, donde la autora se desnuda y muestra una serie de imágenes que nos recuerdan el Rock and roll de la vida, y el amor, la locura, todo con un beat ,un sonido que no deja indiferente a nadie. Sus siguientes trabajos son Nada 2003, Bracea 2007, Hija de perra y otros poemas, antología, Monte Ávila, Caracas, 2010, Las estrellas de Chile para ti, antología, Cuarto Propio, Santiago, 2015, Cadáver exquisito, Cuarto Propio, Santiago, 2017, que mas puedo decir de esta autora, que en lo personal es una de las voces mas originales de la poesía Iberoamericana.


La siguiente entrevista, la realice vía correo electrónico, el 5/9/2018,previamente contacte la autora por su perfil de facebook, y para mi sorpresa acepto ser entrevistada por mi espero que sea de su agrado, si alguien desea contactar con la autora, les dejare un link con correo electronico, los sueños se cumplen no dejen de luchar por ellos, a pesar de que aveces parecemos un Like a Rolling Stone .


Entrevista


Querido Eduardo, muchas gracias por tus palabras, la verdad me animas a seguir este largo y viejo camino como cantaba Bessie Smith. Muchas gracias de corazón.

Malú Urriola

Primera parte:

¿Como te defines a ti misma?
Definir es detenerse, esculpirse, enmascararse.

¿Que es para ti la poesía?
La vida

¿ Como se te ocurrió un poemario tan hermoso como Piedras rodantes?
Leyendo mucho a Kristeva, poesía sobre gatos, buscaba una metáfora de la sobrevivencia en dictadura.

¿ Crees en el poder de las palabras ?
Totalmente. Las palabras crean el mundo en el que vivimos, tanto las que logramos verbalizar como las que pensamos.

¿Como es tu proceso creativo?
Cuando encuentro un tema que me apasiona, leo mucho acerca de ello. Trato -tal vez infructuosamente- de construir un mundo que no estaba antes.

¿ Cual es tu opinión del movimiento feminista en la actualidad?
Sin feministas, las de siempre, las de antes y las de ahora no podría escribir. Gracias a ellas tenemos alma, luego cerebro, podemos votar, podemos administrar nuestro dinero, somos un poco menos esclavas que en siglos pasados.

¿Para escribir buena prosa hay que leer poesía?
Sí, al revés también, hay narradores que son pura poesía, como Rulfo, Herta Miller, Clarice Lispector, Mary Shilley, Doris Leassing, Agota Kristov, Crista Wolf, Poe, James Baldwin, por nombrar algunos.

¿Como se te ocurrió el monologo de Hija de perra ?
Tenía ganas de trabajar las técnicas poéticas con las técnicas del monólogo. Una especie de poética del desmantelamiento.

¿ Cual es tu consejo para los nuevo autores y creadores?
Leer

Test proust de personalidad


. ¿Principal rasgo de su carácter?

Terquedad

. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

La misma que en una mujer: Capacidad de ver a los otros y a la vida.

. ¿Y en una mujer?

La inteligencia, la autonomía, la rebeldía y el buen humor.

. ¿Qué espera de sus amigos?

Que me soporten el mayor tiempo posible

. ¿Su principal defecto?

Mi intransable amor por la soledad para leer y escribir, que hay que defender de todo y de todos, todos los días.

. ¿Su ocupación favorita?

Leer, escribir, escuchar música, ver cine y hacer plantas de cáctus.

. ¿Su ideal de felicidad?

Que el asunto humano prospere, que pudiésemos librarnos de la codicia y el espejismo del dinero para gozar y compartir en conciencia el breve tiempo que tenemos en esta vida.

. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

La misma que para todo el mundo: que el dinero valga más que la vida.

. ¿Qué le gustaría ser?

Lectora de archivos y manuscritos de las y los grandes poetas

. ¿En qué país desearía vivir?

En el mundo, las fronteras son rejas.

. ¿Su color favorito?

el arcoiris

. ¿La flor que más le gusta?

La flor del aire, los dedales de oro y las flores de los cáctus

. ¿El pájaro que prefiere?

La tenca, un ave chilena del norte.

. ¿Sus autores favoritos en prosa?

Herta Miller, Agota Kristof, Kafka, Rulfo, Diamela Eltit, Clarice Lispector, Christa Wolf, Virginia Woolf, Djuna Barnes, Carlos Droguet, Proust, Mary Shelley, Emily Bronté, Sade, Unamuno, Marguerite Yourcenar, Dante, etc.

. ¿Sus poetas?

Miguel Hernández, Federico García Lorca, Elisabeth Bishop, Louise Glück, Oliverio Girondo, César Vallejo, Apollinaire, Emily Dickinson, Machado, Elliot, etc.

. ¿Un héroe de ficción?

Adriano, de Memorias de Adriano de Yourcenar

. ¿Una heroína?

Casandra de Christa Wolf y Nora Flood de El Bosque de la noche

. ¿Su compositor favorito?

Paganini, Bach, Agathe Backer Grøndahl, Shubert's, Arvo Part, Philllips Glass, Satie.

. ¿Su pintor preferido?

Remedios Varo, Miró, Roser Bru, Tamara de Lempicka.

. ¿Su héroe de la vida real?

Mi madre y mis hermanos

. ¿Su nombre favorito?

Isadora

. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

Que alguien juzgue un tema sin haberse instruido.

. ¿Qué es lo que más detesta?

La inhumanidad del odio disfrazada de beatitud y el narcisismo vacuo

. ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo?

Pinochet y los pinochetistas

. ¿Un hecho de armas que admire?

Ninguno. Como versaba una poeta chilena llamada Stella Diaz Varín: "Toda bandera es un río de sangre".

. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

Desearía poder escuchar la música que emite todo lo vivo.

. ¿Cómo le gustaría morir?

Después de leer o haber escrito algo bello.

. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?

Solitario. Sólo la soledad me permite escuchar y escucharme.

. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

Los que no dañan a otros

. ¿Tiene un lema?

Vivir poéticamente o nada.

Algunos links si desean leer o saber mas de la Autora


"los poetas sólo existen en la mente de los poetas".Malú Urriola


http://malurriola.blogspot.com/2008/10/hija-de-perra-ed-cuarto-propio-1998.html


http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3586.html

http://www.letras.mysite.com/malu100903.htm


El correo electronico de la autora para aquellos que desean contactarla [email protected]


Espero que esta entrevista, les gustara, se les quieres lectores imaginarios, y Recuerden que ¡Pensar por ustedes mismos es Grais! y que para todo lo demás existe mastercard.

Y como siempre el fondo Musical, de un excelente artista, el Productor Flamingosis.



Otras entrevistas, que he realizado para mi blog durante este año, un pequeño aporte para apoyar a la cultura en Venezuela.


https://steemit.com/cervantes/@edujazz/entrevista-a-ricardo-anthes-vocalista-y-lider-del-grupo-la-calle-rock-nacional-venezolano-grunge-rock-psicodelia


https://steemit.com/spanish/@edujazz/entrevista-a-hernan-migoya-autor-del-best-seller-todas-putas


https://steemit.com/spanish/@edujazz/entrevistas-al-escritor-leo-felipe-campos-autor-de-el-sexo-en-mi-pueblo-y-el-famoso-caso-de-las-cartas-de-lucas-meneses


https://steemit.com/castellano/@edujazz/entrevista-a-abraham-garcia-cangrejo-de-seguridad-nacional-rock-venezolano


https://steemit.com/spanish/@edujazz/entrevista-a-eugenio-miranda-autor-de-zapato-3-una-fantastica-historia-de-amor-aventura-y-rock-and-roll-y-cayayo-alma-perpetua


Sort:  

Me ha gustado tanto que creo que empezaré a seguirla. Y por supuesto, a ti también. ¡Que chévere que en nuestro país aún haya esto! Gente que ayuda a la cultura desde cualquier latitud. Espero leerte más seguido, y claro, que tú también me des tu apoyo y tips.

Muchas gracias a ti, por pasarte la verdad tus palabras, me alagan para seguir ayudando con muchco o poco a la cultura en venezuela. Un Abrazo fuerte y me pasare por tu blog...

Así es. No dejes de hacerlo, nuestro país nos necesita.♥

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by edujazz from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Interesante entrevista amigo y bien por ti por ese maravilloso logro, cada día mejor que ayer...

Claro que si bella, de pana si puedes lee sus poemas, son hermosos...

chamoo que brutal! y que nivel! me encanta este formato de entrevistas bro! todos los éxitos!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64093.86
ETH 3123.80
USDT 1.00
SBD 3.94