Kiarostami y el tiempo poético | Cine contemporáneo

in #arte2 years ago (edited)

Continuando con el trabajo enfocado al análisis de la obra de ciertos autores del cine contemporáneo presento ahora al Iraní Abbas Kiarostami, quizás el mayor exponente interncional del cine iraní. Reconocido en todo el mundo, Kiarostami es de esos autores que hay que ver con mucha sensibilidad y preparados para afrontar un cine que no será impactante a nivel visual o sonoro, pero que golpeará aquello mucho más profundo y sensible de nuestra experiencia al ver cine, el cómo nos vemos a nosotros mismos representados en esa pantalla. Kiarostami usa el tiempo poético para hablar de su país, pero también para buscar lo esencial del ser humano.

Kiarostami.png

Kiarostami nace en Tehran Irán en el año 1940, dentro de una familia numerosa con un padre pintor, estímulo creativo del director durante toda su niñez y juventud que lo llevó a estudiar y graduarse como Diseñador gráfico hasta incursionar en el cine con apenas 20 años.

Irán, país inexplicable

Irán ha sido un país en constante conflictos políticos, sociales y religiosos, en 1979 sucede la Revolución Iraní y nos encontramos en un país con una fuerte crisis de identidad, Irán lucha constantemente con la pujante Modernidad que amenaza, en muchos sentidos, sus costumbres y tradiciones. Durante esos años, donde la sociedad Iraní se veía tan afectada por la violencia y en una constante búsqueda por mantener sus costumbres nace una corriente cinematográfica bajo el concepto de Niño Errante. Kiarostami junto a Bahram Beizai crean el Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adolescentes y consolidan esta preocupación sobre los niños iraníes, partiendo desde la mitología persa donde “la unión entre la inocencia infantil y la sabiduría sobrenatural. Es la concepción de que la infancia está dotada por una razón instintiva divina, que guiará al individuo por el camino del bien”

Primeros pasos cinematográficos.

La obra de Kiarostami tuvo un importante desarrollo gracias al Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adolescentes donde no sólo realizó piezas didácticas para niños sobre higiene personal o cómo usar su tiempo, sino que también le permitió crear sus primeros trabajos de autor, como Pan y Callejuelas (1970) y La hora del recreo (1972), films donde trataría la infancia y niños como eje principal de sus historias, mostrando un mundo adulto egoísta y violento que genera en los niños una fuerte soledad e incomunicación, de hecho según el investigador Alberto Elena, la infancia de Kiarostami estuvo marcada por la introversión e incomunicación, de allí la mayor parte de sus films en sus primeras etapas de creación representan este aislamiento de la infancia.


No sería hasta 1987 donde Kiarostami establecería mayor relevancia en el cine internacional cuando llega a las pantallas de Europa su película ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987) en la cual partiendo desde lo anteriormente dicho, establece un discurso crítico pero lleno de vida y poesía sobre su tierra natal, expone su interior y representa incluso su cultura persa al establecer su personaje dentro de un viaje de verdadero desarrollo personal. Establece un discurso mítico y metafórico en su filmografía donde realza su cultura y las creencias persas, pero no desde el exagerado nacional o chauvinista, sino desde una perspectiva crítica y espiritual.

¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987) | Película Completa

Vale mencionar que la perspectiva infantil que presentó Kiarostami siempre fue masculina, pocos personajes femeninos tienen gran importancia en sus films, también que estos niños no eran, a diferencia de quizás los de Haneke (autor que trabajamos anteriormente), malvados o cometen actos de crueldad pero en lo que sí coinciden estos dos autores contemporáneos, es en representar en los niños cierto tipo de pureza afectada por una sociedad rígida e incomunicada que genera una especie de opresión en la experiencia de la niñez. Sin embargo ¿Dónde está la casa de mi amigo? representaría para el director ya no sólo la búsqueda de aquel niño errante, sino que se aproximaba a reflexiones mucho más universales.

La Trilogía Koker

  • ¿Dónde está la casa de mi amigo? (1987)
  • Y la vida continúa (1992)
  • A través de los olivos (1994)

“El viaje es un elemento constitutivo de nuestra cultura y está ligado al misticismo: para nosotros no es realmente importante la meta que se desea alcanzar, sino el camino que hay que recorrer”, expresó Kiarostami en una entrevista en Italia en 1993.

Esta es quizás la mejor cita para describir la trilogía de Kiarostami, que además no se conecta realmente desde lo temático. Koker es una villa al norte de Irán y allí se desenvuelven las tres historias, esto es la conexión principal de las tres películas. A diferencia de la Trilogía de nuestro anterior autor, "La trilogía de la glaciación emocional" de Haneke donde no sólo el espacio une las películas sino que la temática es prácticamente la misma, violencia e incomunicación en la Europa occidental moderna. Kiarostami toma más bien un mismo espacio para jugar narrativamente y experimentar con el lenguaje cinematográfico desde la sutil relación entre realidad y ficción.

Logras hacerte la pregunta ¿esto es real? ¿qué es real? ¿qué es falso? A mi parecer, aquí radica todo el éxito del director, que no sólo juega con las percepciones de un público común, que puede verse fácilmente confrontado por lo que Kiarostami presenta, también enfrenta a cualquiera que tenga una idea más o menos formada de lo que es y significa hacer cine. Pero sigamos con la trilogía...

¿Dónde está la casa de mi amigo? Cuenta la historia de Ahmed, un niño que emprende un viaje en búsqueda de un compañero de clases el cual es amenazado en clases de ser expulsado si no lleva sus deberes, por error Ahmed se lleva el cuaderno de su compañero y moralmente se ve obligado a entregárselo lo antes posible, emprende un viaje complicado donde se pierde y distintos elementos lo conectas místicamente con una búsqueda superior que lo elevan a ser ese niño errante. Se tocan temas del eterno retorno, costumbres iraníes y empezamos a comprender el lenguaje de Kiarostami, en donde hasta la brisa habla, el humano en su pura esencia.


Luego en La vida continúa se retrata la vida en Irán luego del terremoto de 1990 como un país tratando de reconstruirse, y sigue una línea narrativa parecida a su primera aproximación en Close-Up (1990) con ese particular tratamiento entre el documental y la ficción, ya que el film Y la vida continúa muestra a un hombre junto a su hijo explorando Irán luego del terremoto y resulta ser el propio Kiarostami buscando a los niños del film anterior (¿Dónde está la casa de mi amigo?) en su mismo pueblo, Koker, donde podrían estar estos niños vivos o muertos. Un espíritu por continuar es bastante nombrado en el film, ya que es muy nombrado el Mundial de Fútbol, “el Mundial es cada cuatro años y el terremoto cada cuarenta, y la vida continúa”.


Y por último en esta trilogía está A través de los Olivos, vuelven a conectarse las películas desde lo argumental, ya que es la historia de los actores que mientras se graba Y la vida continúa, construyen dicha película mientras viven su vida cotidiana y se establece una relación entre el director que sólo quiere realizar su película y las relaciones de amor que suceden dentro del reparto. Por lo que terminamos con tres películas entrelazadas quizás de la manera más original que he visto en el cine y que no pretende sino destapar el lenguaje cinematográfico y el control que tiene de la realidad y cómo la percibimos para presentar con las imágenes más puras y poéticas una realidad que habla país y habla identidad.

Ciertamente la premisa en las películas de Kiarostami parecen mínimas, pero los juegos narrativos y la estética sencilla de esta trilogía marcaría el desarrollo cinematográfico del autor, construyendo nuevas realidades, influenciado del neorrealismo italiano, utilizará el cine para mostrar una realidad, una forma de expresar su cultura y sentimientos más profundos.

Aceptación Occidental

En 1997 Kiarostami recibe La Palma de Oro en Cannes por su película El Sabor de las Cerezas es una meditación sobre la vida y la muerte, retratando a un hombre que maneja por las montañas de Tehran buscando a alguien que lo sepulte. Esta película terminaría de darle el reconocimiento internacional a Kiarostami, y también establecería ahora más que nunca, un cine mucho más poético y sentido por la realidad.


El Sabor de las Cerezas | Subtítulos en español

Luego de esto seguirán filmes como The Wind Will Carry Us (2000) y 10 años después, Certified Copy (2010). Pero vale mencionar que Abbas Kiarostami, era un fiel creyente de los cortometrajes y de los documentales, durante el tiempo que no realizaba un largometraje construía una basta filmografía en cortos y documentales muy experimentales. Esto demuestra la necesidad de Kiarostami de crear y buscar imágenes en su mundo, en su tiempo y en la historia que vive y escribe.

El cine de Kiarostami, se refleja como una de las propuestas más importantes del cine contemporáneo, no sólo por enfrentarse a una cultura con tantas restricciones para hacer cine como la iraní, sino porque presenta un mundo sensible y poético, algo que no había visto en ningún otro realizador contemporáneo, que es la búsqueda de relacionarse con el otro, de buscar al otro para poder encontrarse a sí mismo.

Y allí, en esa sensibilidad del discurso, en ese además atrevimiento, no sólo ya de los temas religiosos o culturales de su cultura iraní, sino del atrevimiento en un cine sencillo pero cargado de significado, que pretende ser la obra de arte que te haga pensar y reflexionar que existe un cine diferente con bastas probabilidades y que nuevamente, no es la meta sino el recorrido para llegar a ella.


Referencias


Un acercamiento al cine contemporáneo

“Un acercamiento al cine contemporáneo” es un proyecto en constante crecimiento que busca ampliar la visión de los usuarios de Steemit sobre cine contemporáneo, más allá del cine comercial que podemos consumir de manera más cotidiana, acercandolos a la obra de autores de muchas parte del mundo que experimentan con el lenguaje cinematográfico problemáticas de este mundo moderno y globalizado en el cual vivimos. Una forma de comprendernos a través del cine, ese es el propósito de este proyecto que espera estudiar la mayor cantidad de Directores posibles, de toda parte del mundo. Por los momentos se ha presentado a Haneke como exponente de esa otra Europa (Austria), Wong Kar-Wai para el Lejano Oriente (Hong Kong) y ahora Abbas Kiarostami para el Medio Oriente (Irán).

Sort:  

Un trabajo muy interesante, no conocía sus películas gracias por compartirlas.

Muchas gracias!! Tienes un perfil interesante, me paso por tu contenido :-)

Kiarostami, el panita Kiarostami. Hace tiempo que sé que tengo que ver alguna película suya pero al mismo tiempo no quiero porque me niego a ser "es persona que ve cine iraní" (?) jajajajajjajajajajja pero sí, tengo muchas ganas de ver «A través de los olivos»

Por cierto, me gusta muchísimo la idea de esta serie y te quería proponer algún director porque no se me ocurre alguien mejor que tú para que analice a mis directores favoritos. El problema es que no sé si conozco a muchos "directores contemporáneos" como tú pareces estar definiendolo. Así que me tomaré la libertad de sacarte un pelo de tu zona de comfort (creo... espero) para recomendarte algo que me gusta y que pocas personas fuera de este nicho conocen: directores de anime. Para que no pierdas mucho tiempo, te recomiendo a Satoshi Kon, que es mi director de anime favorito y su filmografía sólo comprende 4 películas porque desgraciadamente murió joven (T-T). El cine de anime tiene algunas joyas increíbles, y me da penita que en las escuelas de cine no se estudia a Satoshi Kon, Mamoru Oshii o Isai Takahata igual que se estudia a Akira Kurosawa. Para la historia del cine, aparentemente el anime no existe, cuando el anime es una de las partes más importantes de la expresión audiovisual japonesa (y asiática) en las últimas décadas.

So... ve las películas de Satoshi Kon :3

Pero claro! Si ese es el director de Perfect Blue y Paprika!!! Si te soy honesta, jamás hubiese pensado en él para realizar uno de estos trabajos, pero por quizás ese propio prejuicio que mencionas... Perfect Blue es una obra maestra, realmente gran película... Capaz y sí me animo a realizar una investigación de este autor (ciertamente contemporáneo) y ver cómo su obra enmarca y al mismo tiempo influye nuestro tiempo histórico para terminar de alguna u otra forma afectándonos, como nos afecta, en su debida medida, todo lo que consumimos.

Yo también pensaba eso e "alguien que ve cine iraní" ajajajaja, pero se pueden coneguir cosas muy, muy interesantes. Pilas que el idioma a veces marea un poco.

Gracias siempre por pasarte @wildermanjnm!!!!

Pues creo que eres la primera persona, fuera de mi círculo de amigos que ven anime, a quien le recomiendo Satoshi Kon y sabe quién es. Pues me alegro. De las que te faltan, deberías ver Millennium Actress, es bastante mejor que Paprika y le llega muy cerquita a Perfect Blue que, sinceramente, yo creo que es insuperable. De verdad me encantaría leer un artículo tuyo analizando a este director :3

Pilas que el idioma a veces marea un poco.

Dato gracioso: hace poco vi The Raid y cuando no estaba totalmente boquiabierto por las peleas, estaba riéndome muchísimo por la forma en que hablaban... Soy una muy mala persona, lo sé u.u pero es que no es mi culpa que hables tan gracioso...

Geeenial! Así haré entonces. Y sí, Perfect Blue es OTRO BETA jajajaja.

Muy bueno tu post. Soy gran fan de Kiarostami, mi favorita es El sabor de las Cerezas. no había visto esos dos cortometrajes que mencionaste, gracias por compartirlos.

Qué bueno que te ha servido este post!! Un abrazo :-)

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by jeilinespinel from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Hola que buen post sobre kiarostami, es interesante, sigue asi. me alegra que te gute el cine y que lo estes estudiando por acá te dejo uno de mi mas reciente post es sobre un analisis que realicé y uno de un poco de historia del cine, espero te pases por allí asi podriamos intercambiar opiniones respecto al cine.
https://steemit.com/cine/@karylove/relatos-salvajes-analisis-del-films-la-propuesta#comments
https://steemit.com/cine/@karylove/lo-que-no-sabias-sobre-el-cine-alice-guy-la-mujer-que-hizo-cine-primero-que-los-hombres

Hola, buenísimo, ya reviso. Gracias por compartir!

Amo a Kiarostami siempre t_t me encanta verlo por aqui.

Es hermooosooo. Gracias por pasarte :-)

Que genialidad de trabajo has hecho. muy atento estaré de lo que haces.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.03
JST 0.040
BTC 10709.01
ETH 348.89
USDT 1.00
SBD 0.95