LO QUE NO SABIAS SOBRE EL CINE. Alice Guy la mujer que hizo cine primero que los hombres

in cine •  4 months ago

Aunque esta mujer fue la primera persona en utilizar EL CINE para contar hechos, la historia olvidó a Alice Guy por ser una mujer.

)

a ver, a ver hay dos datos que hasta los mas distraídos son capaces de recordar el origen del cine:

cinematografo.JPG1_Que el cinematógrafo (el aparato) lo inventaron los Lumieres

y 2_Que George Melies fue un francés que le fascinó el aparato inventado de los lumieres y lo utilizó para sus obras de teatros realizando así por primera vez películas de ficción.

()

si este era tu concepto sobre los principios del cine pues dejame decirte:

()

Ya podríamos dar por sus suspendido aquellos examen de cine y a los profesores.

()

La primera persona en usar el cine para relatar ficción no fue Méliès, sino una mujer llamada Alice Guy. Y como a la mayoría de mujeres relevantes en el mundo del arte, la ciencia y la historia en general, si Guy ha sido ignorada por la historia todos estos años es por el simple motivo de no ser un hombre.

alice gut rodaje.JPGGUY hizo más películas que todos sus contemporáneos

¿cómo? conozcamos un poco mas.
Cuando Alice Guy (nacida en Saint-Mandé el 1 de julio de 1873) tenía 21 años, trabajaba como secretaria para León Gaumont, uno de los directivos de Le Comptoir Général de la Photographie. El 22 de marzo de 1895 los hermanos Lumière hicieron una proyección de la que fue la primera película de la historia,Los trabajadores saliendo de la fábrica Lumière.*
A ese pase asistieron Guy y su jefe. Gaumont, con sus objetivos enfocados plenamente a los negocios, se interesó por el invento simplemente pensando en el potencial económico que podría tener.Guy, en cambio, salió de aquella demostración con el futuro de la historia del cine cociéndose en su cabeza.*

alice gut 5.jpg

Pese a los rumores históricos, Guy jamás trabajó con los hermanos Lumiere pues, pese a tener una enorme amistad y pertenecer al mismo círculo, los hermanos Lumiere nunca pensaron que la grabación de imágenes implicaría la construcción de historias, esto es, hacer películas. Frente a la sorpresa de todos, Guy tuvo un éxito impensable y también de forma inmediata numerosas personas decidieron copiar esta profesión.

Fue vanguardista en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización…) y creadora de lo que después se ha considerado la profesión de productor o bien productor ejecutivo.

alice gut 1.JPG

Rodó más de 1000 películas durante su vida, creó múltiples productoras en Francia y en USA y luchó por ser reconocida a nivel internacional como directora, actriz y productora. La historia del cine borró su paso por la historia y atribuyó sus películas bien a su marido, bien a anónimos, o jamás fueron citadas.

el hada de los repollo.JPGEL HADA DE LOS REPOLLOS

Según afirmaciones de Louise Heck Rabi, autora de Women Filmmakers: A Critical Receptionella, Alice ya se lo esperaba: «Ella se anticipó y dijo que los créditos de la dirección y la producción de sus películas serían falsamente asignados a alguno de sus colaboradores.

Ella sabía desde el principio que su nombre, intencionada o inintencionadamente sería omitido o ignorado o degradado en la historia del cine francés y americano».

Bueno ya que saben un poco sobre ella por acá una de sus obras.


Las consecuencias del feminismo, un corto en el que critica de forma sarcástica los roles de género haciendo en diversas escenas en las que los hombres se comportan como mujeres y las mujeres como hombres.
https://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Guy

El rescate de su figura histórica empezó apenas hace 15 años, por lo tanto no es bastante difícil hallarla alejada en los libros más viejos del cine, no obstante poco a poco es normalizada como creadora del cine en los conocimientos históricos producidos a partir, sobre todo, de 1995-98.


Espero que te haya gustado el articulo, seria grandioso que lo agradezcas compartiéndolo en las redes. También seria genial que dejes tu opinión en la caja de comentarios o futuras ideas.

¡Hasta la próxima cinéfil@!

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by karylove from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Mira nada más no sabia de la existencia de esta fabulosa mujer, saludos @karylove

·

Gracias por leer. Que bueno que la hallas conocido. porque forma parte de nuestra historia. Saludos!

Contenido de calidad
Votado por el trail Team-México @team-mexico
Canal Discord ¡Te esperamos!

Congratulations @karylove! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

La gran Alice, antes que Melies (pero muy pocos la nombran, o conocen de ella). En mi clase de cine y literatura, fui yo quien la mostró en la clase, ni el profesor la conocía y mira que este tiene su trayectoria en el cine nacional... Pero bueno, nunca es tarde para conocerla. (y a muchas otras mujeres que la historia ha querido olvidar, o dejar de lado.

·

gracias por pasarte! cierto, muy pocas la conocen así como otras triunfadoras, apenas se empieza a destapar la olla de alice, poco a poco será muy reconocida en el cine. aun siguen recopilando información sobre ella pues tiene muchisimas peliculas. si te gusta realizar análisis por acá te dejo una recién y me podrías dar tu opinión , que bien que estudiaste cine. yo casi culmino la carrera.
https://steemit.com/cine/@karylove/relatos-salvajes-analisis-del-films-la-propuesta

La verdad es que la historia de Alice es increíble, por más que intenten invisibilizar su figura sigue saliendo a la luz su gran talento éxito. Excelente investigación.

Tu artículo ha sido votado por el proyecto CELF, curaduría de artes visuales, plasticas y escénicas, música y literatura y será elegible para recibir votos de mayor peso. Te invitamos a nuestro servidor de discord: https://discord.gg/fC5jcDF


·

QUE BIEN, MUCHAS GRACIAS.
si estoy segura que poco a poco se va a ir explotando su talento. y vamos a ir conociendo cada vez un poco mas de sus proyectos.
Gracias por leer mi post. el séptimo arte cambio mi forma de ver al mundo.

Excelente artículo, me abrió la curiosidad, ahora buscaré mucho más sobre ella!

Maravillosa información. Nunca había escuchado sobre ella; que excelente que cada vez más descubramos los meritos de aquellas quienes siempre han luchado por hacer, innovar, o simplemente existir (que lamentablemente ¿antes? era una lucha)