SIMÓN BOLÍVAR ¿ESTUVO EN EL ESTADO LARA?

in turismo •  3 months ago 
Saludos a todos y bienvenidos a una exploración urbana donde haré una pequeña deconstrucción de la creencia o desconocimiento sobre si el Libertador visitó o no el estado Lara. Voy a presentar una historia que descubrí revisando simplemente mis archivos fotográficos. Luego, con un poco de información adicional logré recrear un momento histórico. De haberlo sabido, quizás no hubiese hecho los recorridos de esa manera, supongo que Sherlock Holmes también tuvo golpes de suerte en su larga carrera detectivesca. Nos ubicamos en la Plaza Lara que originalmente fue la Plaza Bolívar de la ciudad, justo en esa casa de paredes blancas fue recibido el Libertador Simón Bolívar en su primera y única visita a la ciudad un 14 de agosto de 1821.

20180113_101358.jpg

Allí un día después dormiría, pasando a la posteridad La Casa de las Silveiras o Museo Bolivariano de Barquisimeto como también es conocido actualmente. El contexto de la visita fue muy especial, porque ocurrió apenas 51 días después de la Batalla de Carabobo, combate que finalmente logró diezmar las fuerzas realistas hasta su posterior capitulación. La casa se conserva casi como en aquel entonces, lo que te hace regresar en el tiempo y jugar con la idea de contemplar la Venezuela del Siglo XIX. Es tanto así, que el Herraje y el Bocallave del Portón data del Siglo XVII . Ah claro, olvidaba mencionar que la casa fungió como hospital de sangre durante la Guerra de Independencia. También que en el baile que se organizó en su honor a su llegada, Simón Bolívar bailó con la niña María del Rosario Guzmán Briceño, hija de Rafael Guzmán y su esposa María de Jesús Briceño de Guzmán, dama barquisimetana que mantenía una pequeña escuela de primeras letras en esa época.

received_10215597701398943.png

¿En que parte se pone interesante la historia? Justo aquí, ya que lo que nunca me imaginé era que sin saberlo había seguido exactamente los mismos pasos que Simón Bolívar...esos pasos que muchos Larenses ni saben que dio. En mi archivo fotográfico tenía estas ruinas tomadas hace un tiempo atrás en Cabudare, ubicada a pocos minutos en carro de Barquisimeto. La guiatura la recibí en el marco de ubicar un sitio ideal, a modo de hacer una actividad para personas invidentes. En ese tiempo participaba como guía para ASOCIVER (Asociación Civil sin fines de lucro Ver desde el Alma) encargada de hacer guiatura para invidentes en sitios naturales; y mi tamaña sorpresa se convirtió en un golpe de suerte cuando conversé con Alexander Ures el cual es el lider de tan increíble iniciativa.

received_10215597702958982.png

received_10215597697718851.png

El me dice palabras más, palabras menos "Joel, esas ruinas que te mostré es lo que queda de la estructura original de la hacienda Santa Rita. Allí, llegó una vez Bolívar tras una fiesta que le hicieron donde es hoy la plaza Lara" mi respuesta fue Ipso Facto: ¡DE HABERLO SABIDO! ¡acabo de estar en la casa donde le hicieron esa fiesta!.
Justo allí en la otrora majestuosa y próspera Hacienda Santa Rita fue recibido el Libertador de América. De aquella época gloriosa solo quedan ruinas, parte de su capilla y restos de las fábricas donde procesaban la caña de azúcar para transformarla en papelón, panela o como se llame en sus países... pero lo que siempre recordaré es aquel golpe de suerte que sin saberlo me llevó a un sitio con mucha historia

received_10215597698558872.png

received_10215597699598898.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 9 de junio del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA