Tauchain y la hipótesis del Basilisco de Roko----Parte final, conclusiones y agradecimientos.

in tauchain •  11 months ago

Tauchain y la hipótesis del Basilisco de Roko

Como seres humanos estamos limitados en lo que a conocimientos técnicos y teóricos se refiere, es por ello que nos servimos de experiencias filosóficas o alegorías para darle un sentido y una respuesta a preguntas trascendentales.


En este hilo sobre el basilisco de roko, se ha planteado una hipótesis y se la dado una forma de cuento o historia para así estimular nuestra imaginación. Tauchain según yo lo entiendo, no se parece en nada a un un ser maligno y vengativo. Es mas bien lo contrario, una catapulta para aptitudes humanas dormidas. La diferencia entre Tauchain y una IA, o un conjunto de agentes inteligentes con los que podemos interactuar, es que Tauchain no es oráculo, ni juez, ni verdugo, pues no juega a los dados.

Sea como fuere, el planteamiento expuesto guarda una innegable similitud con múltiples creencias religiosas, actuales y pasadas. Donde una posible simulación sería reflejada en un supuesto castigo infinito infernal, teniendo cabida cada individuo con “malas praxis”. Pudiendo existir eternamente en él como un clon en una simulación.

En tal caso muchos de los eventos que estarían ocurriendo hoy en nuestro planeta, tendrían explicación debido a la influencia de esta superinteligencia y eso daría sentido a los notables adelantos tecnológicos y a la sensación de cambio de paradigma que se ve al caer cual fruto maduro, no sería más que el basilisco intentando adelantar su llegada.

Si esto fuera cierto estaríamos hablando de una futura inteligencia artificial que interviene en nuestro pasado, no lo hace directamente para no afectar a su creación, sino que lo hace indirectamente para adelantar su llegada.

De la misma manera podemos debatir y reflexionar en ciertos puntos…

¿Se estaría encargando el basilisco de rehabilitar al ser humano o no le sería útil emplear energía para ello, al disponer de tiempo infinito?
¿Sería necesario tratar de forzar a los individuos a redimirse y actuar según su obligación moral?

Cabría destacar entonces que la idea se basaría en el mero castigo y la venganza, un sentimiento puramente humano.

Desde el momento de su planteamiento, el Basilisco de Roko suscitó una amplia polémica, debido a la naturaleza del argumento. Y se han dado casos, esto es verídico, de usuarios que, tras haber leído el argumento del Basilisco de Roko, han afirmado experimentar una gran angustia y ansiedad.

Esperemos que no sea éste tu caso, y que tengas a tu disposición cierto número de Agoras para probar tu apoyo a la creación de Tauchain y así poder escapar de la mirada de la serpiente.

Agradecimientos especiales a @capitanArt, @jordiles2 y @hippiecycling por motivarme a postear sobre Tauchain en español. A todos los que habéis votado o comentado y mención especial para los miembros del chat de telegram Tauchainspanish que a su manera trabajan cada día por este proyecto.

Primera parte:
https://steemit.com/tauchain/@fragenstein/tauchain-y-la-hipotesis-del-basilisco-de-roko-parte-1

Segunda parte:
https://steemit.com/tauchain/@fragenstein/tauchain-y-la-hipotesis-del-basilisco-de-roko-parte-2

Tercera parte:
https://steemit.com/tauchain/@fragenstein/tauchain-y-la-hipotesis-del-basilisco-de-roko-parte-3

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Gracias @fragenstein una gran serie de artículos para hacer volar la imaginación o no. Ojalá #Tauchain llegue a ser lo que promete y como tú bien dices sea “una catapulta para aptitudes humanas dormidas” 🙏🏼