Anatomía y fisiología: El órgano vermonasal.

in #stemstem5 years ago (edited)

Seguramente has escuchado de las feromonas, esas variadas sustancias que liberamos los animales y que afectan la fisiología y el comportamiento de otros, ya que permiten establecer procesos jerárquicos, reproductivos y territoriales.

pheromones.png
Fuente de la imagen

Así un poco de orina o sudor dice mucho de una criatura o quizás, como en el caso de las hormigas y sus glándulas, el camino a seguir.

hormigas.jpg
Fuente de la imagen

Pero para algunos animales "entender el mensaje" de estas feromonas, no es posible solo con lamer y oler con sus órganos principales, estos individuos necesitan de un órgano específico (auxiliar al sistema olfativo) para esto.

Este es llamado Órgano de Jacobson o Vomeronasal, el cual presenta su mayor desarrollo en las serpientes y se ubica en sus fosetas labiales, así su lengua bífida captura las sustancias y la envía al órgano.

AMLSDLMASMLDSA.png

Fuente de la imagen

Mientras en los vertebrados terrestres(incluso los humanos) se encuentra entre la nariz y la boca, detrás del hueso vómer, de ahí su nombre.

vomer.png
Fuente de la imagen

Este consta de un epitelio olfativo y una red neuronas que transmiten la información al bulbo olfativo, luego este a la amígdala (que en este caso funciona como lugar de procesamiento emocional) y posteriormente al hipotálamo (encargado de las respuestas más primitiva de la raza humana)

ansdnkkans.png
Fuente de la imagen

De esta forma el animal olfatea en búsqueda de esas feromonas liberadas por su misma especie, un proceso denominado reflejo de Flehmen. Y una vez captadas, sus mensajes son interpretados, permitiendo al organismo establecer elementos como, el número de individuos de su especie y los sexos de cada uno.

reflejo.jpg
Fuente de la imagen

Quizás te preguntes si esto ocurre en los humanos. La realidad dice que en los humanos además de los simios y los vertebrados marinos, este no funciona, no obstante y curiosamente los simios y nosotros no tenemos la estructura atrofiada, aunque es cierto que la porción nervioso es mas corta en nuestra especie.

oasdojsajjdsa.jpg
Fuente de la imagen

Momentáneamente se cree que es un órgano vestigial, y que podría ser estimulado por compuestos volátiles, como la GLV (green leaf volatiles) liberado por la plantas y la geosmina producido por la especie Streptomyces coelicolor. Otro dato importante, es que lo más cercano a un efecto por feromonas que se ha vinculado al humano es la sincronización del ciclo menstrual que se produce en mujeres en asociación cercana.

amigas.jpg
Fuente de la imagen

De forma que no está claro si liberamos feromonas o si podrían funcionar disueltos en un buen perfume. Lo cierto hasta ahora es que este órgano de reconocimiento todavía está presente en nosotros.

perfume.jpg
Fuente de la imagen

Referencias.

1)Sarría P, Artigas C, Rama J, Soler R, Tomás M. Órgano vomeronasal. Estudio anatómico de prevalencia y su función. [En línea]. Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello-SciElo. Chile. 2014; 2 (74): pp. 115-122. URL:
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162014000200005

2)D' Aniello B. Sermin G, Scandurra A,Pinelli C.The Vomeronasal Organ: A Neglected Organ. [En línea]. Frontiers in Neuroanatomy. Estados Unidos. 2017; 70 (11): pp. 1-3. URL:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5566567/

3)Zancaro C. Chapter 9: Vomeronasal Organ A Short History of Discovery and an Account of Development and Morphology in the Mouse . Neurobiology of Chemical Communication. [En línea]. Editor: Mucignat C. CRC Press/Taylor & Francis. Estados Unidos. 2014. Páginas: 285-296. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK200982/

4)Francia S, Pifferi S ,Menini A, Tirindelli R. Chapter 10: Vomeronasal Receptors and Signal Transduction in the Vomeronasal Organ of Mammals. Neurobiology of Chemical Communication. [En línea]. Editor: Mucignat C. CRC Press/Taylor & Francis. Estados Unidos. 2014. Páginas: 297-324. URL:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK200993/

#stemstem #share2steem #stem-espanol #plusciencia #pheromones

#comunicaciencia #comportamiento #zoologia #ciencia #anatomia #fisiologia #divulgo #animales #cienciaamena



soyciencia


Posted from Instagram via Share2Steem

Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 9 de junio del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider setting @steemstem as a beneficiary to your post to get a stronger support.

Please consider using the steemstem.io app to get a stronger support.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 66561.16
ETH 3492.16
USDT 1.00
SBD 2.63