LA FRECUENCIA NATURAL DE OSCILACION Y LA RESONANCIA EXPLICADAS SIN USAR ECUACIONES

in #stem-espanol3 years ago (edited)

Saludos comunidad de Steemit. Particulares saludos para todos mis Steemians-Lectores. En esta oportunidad les hablaré, usando el menor contenido matemático posible, del fenómeno físico conocido como: RESONANCIA.


Portada.gif

(Gif animado realizado por mi persona, @tsoldovieri, usando las aplicaciones Paint y PhotoScape - Imagen anexa de Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo Universidad de Sevilla - 1004131Uploaded by clusternote - Licencia CC BY 2.0 - Fuente)


Mis estimados y atentos Steemians-Lectores, como muchos de ustedes deben saber, en la Física el movimiento oscilatorio consiste en un movimiento repetitivo de un lado a otro alrededor de a una posición de equilibrio. Es este tipo de movimiento, un Ciclo u Oscilación Completa consiste en el recorrido realizado en ir de una posición extrema a la otra y luego volver a la primera, pasando dos veces por la posición de equilibrio. Al número de ciclos por unidad de tiempo se le denomina Frecuencia. A la distancia alcanzada con respecto al punto de equilibrio 3.png y en el justo momento en que el movimiento cambia de sentido se denomina Amplitud. Este tipo de movimiento puede ser muy simple hasta muy complejo.


Oscila.gif

FIGURA 1: Movimiento Oscilatorio.
(Gif animado realizado por mi persona, @tsoldovieri, usando las aplicaciones Paint, Word y PhotoScape)


En la figura 1 les muestro un caso particular de este tipo de movimiento. Se trata de una partícula de masa 1.png que realiza un movimiento oscilatorio a lo largo del eje 4.png, alrededor de una posición de equilibrio 3.png y entre los puntos 5.png y 6.png. En caso de no existir fricción, el movimiento no se detendría y los puntos 5.png y 6.png estarían igualmente separados de 3.png. En caso de existir fricción (fuerza amortiguadora), el movimiento tenderían a detenerse mientras que las posicíones de 5.png y 6.png con respecto a 3.png serían distintas y tenderían a anularse.

El caso que les presenté antes es el movimiento oscilatorio más simple. Estos movimientos pueden ser mucho más complicados (en la figura 2 les muestro uno un poco más complicado que el de la figura 1), pudiendo ser consecuencia de la combinación de varios movimientos oscilatorios. Existe toda una gran teoría que explica cualitativa y cuantitativamente tipo de movimiento y no es mi objetivo ahondar en ella.


MCircular.gif

FIGURA 2: Oscilaciones de una membrana circular.
(De Oleg Alexandrov - self-made with MATLAB, Dominio público - Fuente)


Amigos Steemians-Lectores, cuando a un determinado sistema mecánico se le perturba mediante la aplicación de una fuerza externa y luego se le retira la misma, el sistema comienza a oscilar y continúa el movimiento por sí mismo durante un determinado tiempo y a una determinada frecuencia de oscilación 2.png. A la anterior frecuencia se le denomina Frecuencia Natural y su valor va a depender de la distribución de masa y rigidez del sistema mecánico considerado. Cada sistema mecánico tiene una frecuencia natural que lo caracteriza, pudiendo poseer también un conjunto de éstas. Si las amplitudes de las oscilaciones son lo suficientemente grandes y si la frecuencia natural está dentro del rango de frecuencia audible para el ser humano, entonces el cuerpo o sistema oscilante originará ondas sonoras audibles.

Supongamos, por ejemplo, que tenemos un sistema mecánico formado por un resorte, cuyo extremo izquierdo está unido a un soporte fijo y cuyo extremo derecho está unido un cuerpo de masa 1.png, como les muestro en la figura 3.


Resorte1.png

FIGURA 3: Sistema cuerpo-resorte, en el que el cuerpo se encuentra en reposo en su posición de equilibrio.
(Figura realizada por mi persona, @tsoldovieri, usando la aplicación Paint)


El cuerpo está inicialmente en su posición de equilibrio 3.png, es decir, el resorte no está comprimido ni estirado. Luego, si desplazamos 1.png de su posición de equilibrio (perturbamos el sistema) y después la soltamos, su movimiento no se reduce a alcanzar inmediatamente la posición de equilibrio y quedarse allí. En realidad, lo que hace es oscilar alrededor de la posición de equilibrio (vean la figura 4) por un tiempo más o menos extenso (dependiendo de la fricción que pueda haber en el sistema) a una determinada frecuencia, que es la frecuencia natural de este sistema, cuyo valor dependerá de la elasticidad del resorte (de su constante de elasticidad) y del valor de 1.png. Si no existiese fricción, el sistema continuaría oscilando indefinidamente.


Resorte2.gif

FIGURA 4: Sistema cuerpo-resorte de la figura 1, el cual ha sido perturbado mediante la aplicación de una fuerza externa.
(Gif animado realizado por mi persona, @tsoldovieri, usando las aplicaciones Paint, Word y PhotoScape)


Supongamos ahora, mis estimados Steemians-Lectores, que tenemos un péndulo como el que les muestro en la figura 5.


Pendulo1.png

FIGURA 5: Péndulo en posición de equilibrio.
(Figura realizada por mi persona, @tsoldovieri, usando las aplicaciones Paint y Word)


Al sacarlo de su posición de equilibrio mediante la aplicación de una fuerza externa (lo perturbamos), que luego retiramos para permitir que el mismo oscile libremente (vean la figura 6), se comprueba que la frecuencia de oscilación será la misma, independientemente de la perturbación: esta frecuencia es única para este péndulo y constituye su frecuencia natural de oscilación.


Pendulo2.gif

FIGURA 6: Péndulo oscilando libremente.
(Gif animado realizado por mi persona, @tsoldovieri, usando las aplicaciones Paint, Word y PhotoScape)


Otro ejemplo de movimiento oscilatorio es el muy famoso Péndulo de Foucault, que es un péndulo esférico (vean la figura 7).


PdeFoucault.gif

FIGURA 7: Péndulo de Foucault.
(De DemonDeLuxe (Dominique Toussaint) - Trabajo propio - Licencia CC BY-SA 3.0 - Fuente)


El Péndulo de Foucault es capaz de oscilar en forma libre durante largo tiempo (varias horas) y es utilizado para demostrar que la Tierra se encuentra en rotación. El nombre proviene de su inventor Jean Bernard Léon Foucault (vean la figura 8).


Foucault.png

FIGURA 8: Jean Bernard Léon Foucault 1819 - 1868.
(De http://www-obs.cnrs-mrs.fr/tricent/astronomes/foucault.htm, Dominio público - Fuente)


El siguiente vídeo muestra el montaje original de Foucault de 1851 cuando fue expuesto en el Panteón de París en la década de los 90.


PFoucault.png

VIDEO 1: Péndulo de Foucault.
(De Zátonyi Sándor - Trabajo propio - Licencia CC BY 4.0 - Fuente)


En realidad, mis estimados Steemians-Lectores, casi todos los cuerpos, cuando son golpeados, rasgados o de alguna manera perturbados, oscilarán. Si dejamos caer un palo o un lápiz en el suelo, empezará a oscilar. Si tocamos una cuerda de guitarra, comenzará a oscilar. Si soplamos sobre la parte superior de una botella de refresco, el aire del interior oscilará. Cuando cada uno de estos cuerpos oscila, tienden a hacerlo a su frecuencia natural o a un conjunto de ellas.

Entendido todo lo anterior, mis estimados y atentos Steemians-Lectores, ha llegado el momento de preguntarnos ¿qué es la Resonancia?. Una respuesta clara y sencilla es la siguiente:

La Resonancia es una situación en la que un sistema mecánico, estructural o acústico, oscila en respuesta a una fuerza aplicada periódica (perturbación), con la frecuencia natural del sistema 2.png o con una frecuencia próxima.

Cuando se da la resonancia en un determinado cuerpo o sistema mecánico, las oscilaciones del mismo se van haciendo cada vez más y más pronunciadas y, por consiguiente, aumentará cada vez más la energía. Si la fuerza de fricción (el amortiguamiento) es nula (caso idealizado) las amplitudes de las oscilaciones se incrementan indefinidamente. Sin embargo, en los sistemas reales siempre está presente (en mayor o menor grado) la fricción, pero en todos los casos el aumento de las oscilaciones es significativo.

Mis amigos Steemians-Lectores, supongamos que forzamos las oscilaciones de un sistema mecánico de frecuencia natural 2.png mediante un generador 7.png, siendo éste cualquier dispositivo capaz de aplicar una fuerza periódica de determinada frecuencia 9.png sobre el mencionado sistema (A este tipo de oscilaciones que son generadas por una fuerza externa, como las de las figuras 4 y 6, suelen denomináseles en Física como Oscilaciones Forzadas). Podríamos tener los siguientes casos:

  1. Si la diferencia entre 9.png y 2.png sea mayor, menor será la amplitud de oscilación del sistema (si se mantienen las características la fuerza periódica que aplica 7.png). Equivalente a lo anterior es decir que, mientras mayor sea la diferencia entre las mencionadas frecuencias, mayor cantidad de energía será requerida para generar una determinada amplitud en el sistema.
  2. Si 10.png, entonces una pequeña fuerza aplicada por 7.png puede lograr grandes amplitudes de oscilación del sistema, entrando el mismo en resonancia. En un caso extremo, el sistema puede llegar a romperse. Lo anterior ocurre cuando un cantante destruye una copa de cristal al producir un sonido. Este fenómeno es debido a que el sonido producido por el cantante contiene una frecuencia igual a la frecuencia natural de la copa, haciéndola entrar en resonancia. De no coincidir las frecuencias, el cantante debería producir sonidos de intensidades mucho mayores y, sin embargo, sería dudoso que lograse destruir la copa.

Amigos Steemians-Lectores, el fenómeno de la resonancia es de gran importancia en la vida cotidiana. Es muy importante considerarla, por ejemplo, en la construcción para evitar catástrofes. Un caso muy famoso y que suele reseñarse en la gran mayoría de los textos de Física General al momento de estudiar el Movimiento Oscilatorio, es el caso del Puente de Tacoma Narrows en 1940 Puget Sound, Washington (EEUU). A tan solo a 4 meses de su inauguración, cuando soplaban vientos de unos 80 km/h, el puente colapsó (vean el vídeo 2) cuando al pasar el viento entre los tirantes que mantenían el puente, los hacía oscilar con una frecuencia similar a su frecuencia natural, de manera que la energía se iba acumulando y transmitiendo al puente en sí.


PTacoma.png

VIDEO 2: Colapso del Puente Tacoma Narrows.
(De Barney Elliot - Public Domain Dedication - Fuente)


También está el caso del Puente Suspendido de Broughton (vean la figura 9). Su colapso ha dejado una recomendación que siguen la mayoría de los ejércitos en el mundo: “Todas las tropas deben romper el paso cuando marchen sobre un puente”. Era una estructura colgante de 144m sobre el río Irwel, en Manchester, Inglaterra. En 1831 colapsó cuando 74 soldados lo cruzaron marcando el paso. El paso rítmico de la marcha militar coincidió con la frecuencia natural de oscilación de la estructura del puente, provocando que la amplitud aumentara originando el colapso de la misma. Sin embargo, actualmente no se está seguro de que el fallo estructural fuese consecuencia de la entrada en resonancia debido la frecuencia inducida por el paso del ejercito.


PBroughton.png

FIGURA 9: Puente Suspendido de Broughton.
(By Original uploader was Richerman - Salford Local History library - Public Domain - Fuente)


Otro ejemplo es el del columpio. Si lo dejamos oscilar libremente, la amplitud de su movimiento oscilatorio disminuye, hasta detenerse, debido a la fricción. Pero, si le aplicamos repetidamente una fuerza en determinados instantes, podemos conseguir que la amplitud sea cada vez mayor (resonancia) hasta alcanzar un estado estacionario que se mantiene mientras sigamos empujando.

Para impedir que una estructura resuene a una frecuencia determinada suele cambiarse su rigidez o su masa. El aumento de la rigidez aumenta la frecuencia natural, mientras que el aumento de la masa la disminuye.

También está el caso del horno microondas. Sabemos que los alimentos contienen agua y que la molécula de agua oscila de manera natural con ciertas frecuencias. Durante su funcionamiento, el horno microondas lanza un haz de ondas electromagnéticas (las microondas) sobre los alimentos, con una de las mencionadas frecuencias. El fenómeno que ocurre es parecido al del columpio, las microondas “empujan” las moléculas de agua haciendo que las amplitudes de las oscilaciones de las mismas sean cada vez mayores, aumentando su energía y, en consecuencia, se produce un aumento de temperatura en los alimentos.

Conclusiones2.gif

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA

Aquí les presento, mis Steemians-Lectores, 7 textos que recomiendo si desean ahondar en el tema:

  1. Soldovieri C., T. FISICA GENERAL - UNA INTRODUCCION A LOS FLUIDOS, VIBRACIONES Y TERMODINAMICA. Preprint, 2018. El borrador se puede descargar desde mi web www.cmc.org.ve/tsweb

  2. Bauer, W. & Westfall, G. D. FISICA PARA INGENIERIA Y CIENCIAS, volume 1. McGraw-Hill/Interamericana de México, S. A. de C. V., 2011.

  3. Bueche, F. J. & Hecht, E. FISICA GENERAL. Schaum. McGraW-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V., México, 10ma edition, 2007.

  4. Fishbane, P. M.; Gasiorowicz, S. G. & Thornton, S. T. PHYSICS FOR SCIENTISTS AND ENGINEERS WITH MODERN PHYSICS. Pearson Education Inc., 3th edition, 2005.

  5. Burbano de E., S.; Burbano G., E. & Gracia M., C. FISICA GENERAL. Editorial Tébar, S.L., 2003.

  6. Halliday, D.; Resnick, R. & Krane, K. S. FISICA, volume 2. Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V., México, 4ta edition, 1994.

  7. Hewitt, P. G. CONCEPTOS DE FISICA. Editorial Limusa, México, 1era edition, 1992.

Conclusiones2.gif

10A7BB587.gif

Estimados amigos Steemians-Lectores, espero que la anterior información les sea de mucha utilidad. Como ya es costumbre, si tienen preguntas no duden en hacérmelas llegar pues, con mucho gusto, les atenderé. Igualmente, si tienen detalles que puedan nutrir o mejorar la anterior información, por favor, háganmelas saber. Hasta mi próximo post ¡Saludos a todos! 😁.


Si deseas leer más artículos científicos de buena calidad, no pierda el tiempo, visite las etiquetas #steemstem y #stem-espanol. Es un gran proyecto que ha crecido enormemente en los últimos meses, con el fin de promover altos puestos a publicaciones científicas

Unete al canal de @steemstem. También puedes visitar el blog @steemstem y obtener más información.



Steemit firma 2.jpg


10A7BB587.gif

Sort:  

Saludos amigo @tsoldovieri, en realidad es muy complicado explicar el fenómeno de resonancia sin hacer uso de la matemática, pienso que lograste el objetivo porque se entiende muy.

Con su permiso me gustaría exponer algunos ejemplos donde podemos encontrar el fenómeno de resonancia, en los vehículos automotores es posible, si las condiciones se confabulan, encontrar el fenómeno de resonancia, por ejemplo en la suspensión, si se logra caer repetidamente en baches que exciten la suspensión a una frecuencia muy cerca de la frecuencia natural propia.

Otro ejemplo es que ocurre con la recepción de las señales en las antenas sea de un radio o TV, la antena en general puede percibir todas las señales pero esta sintonizada a una frecuencia y cuando esta es detectada por la antena hay un circuito que entra en resonancia y es por eso que se detecta esa señal en particular, el resto de las señales es atenuada.

En el sistema auditivo también ocurre un fenómeno de resonancia.

Gracias por compartir la información.

Excelente complemento constituye tu comentario @alex-hm. Así es, los ejemplos que presentas son casos de resonancia. Gracias por este aporte y por tu apoyo. Mis cordiales saludos.





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for the support @steemstem. Regards.

Hi @tsoldovieri!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Thanks for the support @utopian-io. Regards.

Congratulations @tsoldovieri! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 12000 upvotes. Your next target is to reach 13000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Hola @tsoldovieri resulta algo extraño poder observar tus post sin ecuaciones :P pero sinceramente en esta oportunidad la forma como abordaste la temática resulta más sencilla de comprender "OJO" con esto no quiero decir que las ecuaciones hagan de tus publicaciones menos comprensibles, de lo contrario son el complemento perfecto para el contenido, sin embargo no mucho lectores estamos relacionados con este tipo de temas y siempre es importante logra entender aunque sea un mínimo porcentaje del contenido y en esta ocasión es excelente..Felicidades

Amiga @anaestrada12, tienes muchísima razón en lo que dices en tu excelente comentario. Tendré presente lo que dices para mis futuras publicaciones. Gracias por tu excelente comentario y por tu valioso apoyo. Un caluroso abrazo.

Amigo @tsoldovieri, como siempre excelente artículo, bien detallado y didáctico fácil de comprender sobre todo para quienes no somos del área, se nota el esfuerzo impartido, un placer saludarte hermano!

Amigo @amestyj, gracias por tu comentario y por tu valioso apoyo. En esta área es difícil escribir sin el uso de las Matemáticas, es por esto que se requiere de notable esfuerzo mental para hacerlo sin el uso o el uso muy reducido de las mismas. En mis posts, trato de hacerlo en aquellos en los que sea posible, como así lo hice en el presente. Saludos fraternos, hermano.

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 16 de diciembre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA


SALUDOS DESDE VENEZUELA
SALUTATIONS DU VENEZUELA
Greetings from Venezuela

Gracias amigo @soy-venezuelien. Saludos.

Saludos estimado @tsolodovieri. Tremendo trabajo sobre la frecuencia natural y la resonancia. Mis felicitaciones por su impecable presentación y didáctica.

Gracias por tu positivo comentario y valioso apoyo @lorenzor. Un fraterno saludo.

Congratulations @tsoldovieri! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 13000 upvotes. Your next target is to reach 14000 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Christmas Challenge - The party continues

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Hello @tsoldovieri! This is a friendly reminder that you have 3000 Partiko Points unclaimed in your Partiko account!

Partiko is a fast and beautiful mobile app for Steem, and it’s the most popular Steem mobile app out there! Download Partiko using the link below and login using SteemConnect to claim your 3000 Partiko points! You can easily convert them into Steem token!

https://partiko.app/referral/partiko

@orinoco

Saludos @tsoldovieri. Hace días colocó unas ordenes en https://orinoco.io/ Necesitamos que se comunique con nosotros, por favor. Puede contactarnos por Discord. Esperamos su pronta respuesta.

Ir a Discord

Congratulations @tsoldovieri! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!