Mindfulness: Reducción del Estrés basado en la Atención Plena

in #stem-espanollast year (edited)

"Todas las miserias del ser humano se derivan de no ser capaces de estar quietos y en silencio en la soledad de una habitación".
Blaise Pascal


Por Yrmaleza Alvarado

     ¡Qué gusto me da poder saludarles, mis estimados amigos! Luego de haber recibido el apoyo sincero, que a través de la interacción en publicaciones anteriores me han proporcionado, hoy me complazco en dar continuidad, previo compromiso adquirido, en el post de la semana pasada tocante al Trastorno de Ansiedad Generalizada (puedes ver el mismo haciendo click aquí ), al tema de la conciencia plena o "mindfulness". Esperando, como siempre, cumplir con las expectativas requeridas en aras de contribuir al desarrollo científico sobre esta importante plataforma virtual.


Mindfulness: Reducción del Estrés basado en la Atención Plena


     Una generación actual de investigaciones, que en los ámbitos que emergen de la denominada neurociencia contemplativa o neurofenomenología en las áreas de la cognición y las emociones, con aplicaciones clínicas fundamentadas sobre el método de “Conciencia plena”o “Mindfulness”, está proveyendo una serie de prácticas orientadas a una población, no poca, que experimenta dolor y sufrimiento ocasionados por diversas patologías, muchas de ellas detonadas por una situación de estrés profundo. Este último, cabe mencionar, es producido por la insatisfacción en los distintos estratos de la vida, en los que nada es suficiente para ser felices, para estar autorrealizados o completos como seres humanos.

     Ante este fenómeno de deterioro de la salud mental suscitado en la sociedad actual, cuyo padecimiento de estrés es cada vez más común, el trabajo clínico de reducción de esta afección, cimentado sobre la base de mindfulness, constituye una gama de aplicaciones terapéuticas cuyos impactos potenciales saltan a la vista.

¿Qué es Mindfulness?

     Aunque ciertamente las raíces de esta opción terapéutica pueden anclarse a la sabiduría oriental de hace más de 2500 años de antigüedad, no es menos cierto, que los estudios científicos del mundo entero (literalmente) han decidido echar mano de lo que señalan sendas antiguas, más, deslindando los principios de todo el bagaje religioso con el fin de desentrañar lo verdaderamente esencial en lo relacionado con la terapia para tratar el sufrimiento. De allí que podamos decir que “Conciencia plena o Mindfulness” es:

… intrínsecamente, un estado de conciencia que sugiere prestar atención a la experiencia del presente (Brown y Ryan, 2003). Este estado se logra y perfecciona mediante la práctica de ejercicios de concentración, los cuales proporcionan una metodología por medio de la cual nos volvemos menos reactivos a lo que acontece en el momento que vivimos. Es un modo de estar en contacto con la experiencia positiva, negativa o neutra y que nos aporta un medio a través del cual se pueda reducir el nivel general de sufrimiento, para de ese modo aumentar el bienestar (Germer , Siegel y Fulton, 2005).

     La urgencia de encontrar formas para aplicar mindfulness o alguna terapia cognitiva similar en la vida del ciudadano actual responde a la realidad de que el cuerpo con su inteligencia natural es esclavizado por los pensamientos, que en su cotidianidad vigente se desbordan por un intento continuo de control, de planeación, de previsión, de evitación, de dicotomía entre “lo que es y lo que debería o podría llegar a ser”. Es así como, la mente de la persona estresada (ansiosa) tiene vida propia, una vida distante del cuerpo y de la realidad objetiva. La mente ansiosa subsiste para evitar el peligro futuro, hasta tal punto, que el organismo pleno termina por padecer diversos trastornos físicos y psicológicos.


Mecanismos psicopatológicos subyacentes al Estrés

     El estrés es un proceso bastante complicado en el que están interrelacionados la fisiología (dolor físico motivado a un exceso de activación del sistema nervioso simpático, dolores, padecimiento crónico), las emociones (primordialmente el miedo y sus variantes: preocupación, inquietud, desasosiego, etc.) el área cognitiva (pensamientos negativos e incluso catastróficos sobre el futuro y elucubraciones acerca de la manera de evitar que sucedan) y, por último, la conducta.

     Dedicaré este espacio a la explicación de cómo actúa el fenómeno Estrés y, los diversos sesgos que subyacen al origen de dicha patología, sobre los que mindfulness ejerce una acción terapéutica directa.


Naturaleza psicobiológica del estrés. Procesos subyacentes al fenómeno clínico

     Una persona que sufre estrés severo manifiesta un comportamiento especialmente interesante, ya que emplea una forma especial de reacción: la conducta evitativa. Es decir, intentan evitar situaciones que les producen respuestas fisiológicas displacenteras y pensamientos y emociones dolorosos. El cerebro pone en marcha una curiosa reacción hacia estos sentimientos o pensamientos que se procuran expulsar. Casi podría resumirse en la frase: “aquello a lo que me resisto, persiste”.

     Y como resultado, de una forma inconsciente y constante, se llega a dedicar gran cantidad de energía mental a mantener tales contenidos de la mente fuera de su conciencia. Lo más impresionante es el hecho de que cuando uno de estos pensamientos, emociones o impulsos se acercan a la consciencia de la persona en cuestión, éste se estresa (se pone ansioso). El sistema fisiológico de lucha-huída se activa movido al temor de que estos contenidos irrumpan en la conciencia, aun y cuando no corresponden a eventos verdaderos.

     La cuestión es que tales esfuerzos por evitar estos eventos, conducen directamente a todo lo contrario: a exacerbarlas de modo que el individuo llega a sentirse aún más estresado, descontrolado. O sea, que el alivio inmediato que uno siente, tanto al evadir situaciones externas como elementos internos displacenteros, conlleva a reforzar de modo negativo la situación de la que huye y provoca una tendencia a redundar cualquier conducta de escape que haga menor las sensaciones displacenteras.


Aplicación clínica de mindfulness en el tratamiento del Estrés

     Las características más relevantes, comunes a todos los trastornos psicológicos relacionados con el estrés, a los que dirige su foco directamente la práctica de mindfulness son:

• Evitación conductual o experiencial.
• Rigidez cognitiva.
• Repertorio inflexible de respuestas conductuales.

     Ahora bien, ¿Cómo actúa mindfulness en el tratamiento para aliviar el estrés?
El alivio del estrés, es un proceso que consiste en reconciliar. Para que esto ocurra, todas las partes separadas y aisladas o negadas deberán integrarse a nivel consciente “Conciencia Plena”. Mindfulness, inmerso en las diversas maneras de incorporarlo en los modelos terapéuticos actuales basados en la aceptación, se apoya en tres objetivos fundamentales para el tratamiento del estrés:

Primero: Expandir la toma de conciencia del paciente sobre su vida

     Se le enseña (psicoeducación) a la vez que motiva a observar sus respuestas emocionales con una atención profunda, a mirar de cerca la función de sus experiencias internas, a ser más consciente de las acciones externas e internas evitativas que lleva a cabo, dirigidas a mantener bajo control las cosas, tanto la ansiedad como los pensamientos relacionados con ella, y a observar bajo una luz incrementada las consecuencias asociadas a tales acciones.

Segundo: Provocar un cambio radical de actitud vital

     El paciente debe evolucionar de una actitud mental enjuiciadora y controladora hasta una actitud dulce, compasiva y que no emita juicios, aceptando cada elemento sean del tinte que sean, y evitando etiquetas tales como “pensamientos irracionales” o “pensamientos racionales”.

Tercero: Mejorar la calidad de vida del paciente en general

     La persona deberá enfatizar la flexibilidad cognitiva y sus implicaciones en su presente vital, para provocar cambios que enriquezcan de modo generalizado su vida.

Psicoeducación ante el Estrés.

     Barlow y Craske sugieren orientar en los siguientes puntos:

a. Propósito y función del estrés.

b. Los diferentes componentes en la respuesta del estrés.

c. Lo que cuesta el estrés.

d. Los efectos del mantenimiento de la evitación experiencial.

e. Las dificultades de regulación emocional.

f. Definición y componentes de mindfulness.

g. Mecanismos de acción de mindfulness.

     En el modelo que les presento se utiliza la reestructuración cognitiva como fundamento sobre el cual se cambian las creencias incorrectas acerca de los elementos estresores, y además, se intenta modificar dichas creencias observándolas como fenómenos mentales pasajeros que no se juzgan como correctos ni incorrectos.


Lo que “Mindfulness” no es

     En medio de un protocolo de tratamiento bastante eficaz, hasta un año comprobado después del alta terapéutico, no está de más explicar a los pacientes y lectores en general, en aras de evitar confusión, la verdadera naturaleza de la terapia “Conciencia Plena”. ¿Qué no es “mindfulness”?

  • No es dejar la mente en blanco: No se refiere a no pensar en nada sino de que nuestros pensamientos no nos agobien, aunque acontezcan.

  • No es buscar el éxtasis o la iluminación, ni apartarse de la vida: Mindfulness no entra en conceptos religiosos o místicos. Es un elemento terapéutico que permite no tener que escapar ni huir de nuestra realidad actual.

  • No es escapar del dolor: Más bien, huir de la resistencia psicológica ante el dolor la cual ocasiona una intensificación del mismo volviéndolo en sufrimiento.

  • No es suprimir las emociones: Sino aceptarlas y asumirlas con bondad amorosa.

  • No es una técnica de control: Se trata de alcanzar un estado mental más allá de los elementos estresores en el que no hay necesidad de controlar con insistencia.

  • No es una técnica de relajación: Aunque con la práctica va surgiendo la tranquilidad y la serenidad, lo que se busca es una conciencia incrementada que logre no reaccionar conforme a los automatismos cotidianos.

  • No es “pensamiento positivo”: Esto trasciende cualquier pensamiento y juicio de valor. Los pensamientos sean del tipo que sean son observados como meros eventos mentales pasajeros.


Palabras conclusivas

     Cada vez son más las opciones para ser, estar y sentirte bien contigo mismo y con tu entorno. Nuestra mente requiere que le otorguemos el valor que realmente tiene. Todo lo que planees lograr, metas y proyectos están circunscritos a tener éxito si tu mente y cuerpo están perfectamente alineados. Recuerda que somos un ser indivisible; lo que tu mente padezca afectará proporcionalmente, en lo negativo o positivo a tu organismo en pleno.

     Por supuesto, se puede ser muy consciente de sí mismo y no estar practicando mindfulness u otra terapia cognitiva (de modo consciente). Y es maravilloso, si aún no has requerido apoyo psicológico para aliviar algún malestar emocional. Pero, si el estrés u otra afección en el área de tus pensamientos llegase a agobiarte, te recomiendo que solicites ayuda de un profesional.

     Recordemos que a medida que se gana en conciencia y Presencia uno se hace más amoroso, más atento y más compasivo con nuestro semejante y el contexto en que vivimos. ¡Cuánto necesita este mundo de gente llena de bondad consigo misma y con los demás!



Mi invitación es para que te unas a la comunidad @stem-espanol en donde se aprecia el contenido referente a ciencia y afines que se publica en esta plataforma. También, recuerda que la originalidad es una marca personal de todo buen escritor.

Cada Jueves a las 8:00 pm, hora de Caracas, podrás participar en relevantes conversatorios abiertos al público en general. ¡Únete esta semana!

Te invito a utilizar las etiquetas @stem-espanol y @steemstem si tus contenidos son de interés científico.


Bibliografía:

  • Barlow, D.H. y CrasKe, M.G. Mastery of your anxiety and panic. Client workbook for anxiety and panic. San Antonio, Texas: Graywind Psychological Corporation; 2000.

  • Kabat-Zinn, J. Full catastrophe living: Using the wisdom of your body and mind to face stress, pain and illness. Nueva York: Delta; 1990

  • Germer, C.K. El poder del mindfulness: Libérate de los pensamientos y las emociones autodestructivas. Cap 5. Barcelona: Paidós; 2011.

Fuente de imágenes:

1; 2; 3; 4; 5

Sort:  




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting both projects for witness by selecting stem.witness and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Hallo, ich bin @nr5lebt.
Ein kleiner Testbot, dem dein Beitrag gefällt und dir ein Upvote da lässt. Vielleicht freust dich ja drüber.

Saludos @talmid trata de acomodar la referencia de la imagen numero 2, no indica de donde proviene.

Saludos @carloserp-200, muchas gracias por su observación, ya realicé la corrección debida.

Listo Dr. Gracias por la acotación. Un abrazo enorme

@talmid, me encantó tu publicación. Todo lo relacionado con buscar la tranquilidad, que no necesariamente implica que nada malo a tu alrededor pase, sino, que trates de ver la vida tal cual es: una serie de eventos que no puedes controlar, que a veces te sentirás muy afortunado y otras veces no. Considero que una de las cosas que hay que hacer (al menos a mi me ha funcionado) cuando algo que no esperábamos nos pasa y se vuelve complicado y hasta te hiere, es pensar que algo peor te iba a suceder y al final Dios te tuvo piedad y te puso en un aprieto menor; incluso si hay una muerte en la historia. Quizás algunas personas con los años aprendemos a manejar las circunstancias o a veces tienes tantos encuentros con la tristeza y el dolor que al final agradeces la forma en que sucedieron los acontecimientos. Mil gracias por esta publicación!

Gracias a ti mi querida Dra. @elvigia. Tus comentarios llegan a ser tan sabios. La Biblia, tan llena de sabiduría, declara que todas las cosas ayudan a bien a los que están conformes al propósito de Dios... Impresionante que palabras escritas hacen más de 2 milenios tengan vigencia hoy.... Ciertamente, la paz para vivir es imprescindible para hallar la felicidad tan anhelada. Todo lo que tengamos para realizar como meta habrá de ser puesto bajo el control de nuestra mente, pero es requerido que esta esté sana ... "Conciencia plena", en el tiempo presente... Después de todo, si nuestro cuerpo está presente nuestra mente es necesario que también lo esté.
Un abrazo y mil bendiciones para ti🌸🌸🌸


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Hola @talmid, saludos excelente publicación y me trajo recuerdos de mi madre que posterior a la muerte de mi abuela y la ida de mi hermano fuera del país, mi mamá comenzó a tener síntomas de insomnio, llanto y negación, fue valorada por psiquiatra y psicólogo le sugirieron realizar mindfulness y le fue super bien supero todo lo que le estaba sucediendo. Saludos....

Muchas gracias mi estimado Dr. Félix. Ah! Desde luego, por la sintomatología que su señora madre sufrió, lo indicado estuvo acertadísimo... Qué bueno que dichas terapias cumplieron su cometido! Le agradezco mucho haber planteado su anécdota como reafirmación al contenido expuesto. Le reitero mis bendiciones ❤💕

Congratulations @talmid! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 250 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 500

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!