Receta y Preparación: Arepas de Auyama (Calabaza o Zapallo)

in stem-espanol •  23 days ago

Foto 1 Arepas Auyama.jpg

La Arepa es un plato popular de la Gastronomía Venezolana y Colombiana, su preparación es a base de Harina de Maíz y generalmente se preparan asadas en una plancha, sartén o budare. En la preparación de la masa podemos agregar otros ingredientes que aporten un mayor valor nutricional y sabor a este plato. En esta oportunidad te proponemos mezclar Auyama (también conocida como Calabaza o Zapallo) en la masa de tus Arepas.

Esto agregará Vitaminas A, B1, B2 y B3, así como Calcio, Hierro y Fósforo; debido a que son algunos de los nutrientes que contiene la Calabaza.

Foto 2 Arepas Auyama.jpg

Paso 1: Corta la Auyama (Calabaza o Zapallo) en pequeños cuadrados, pues así será más fácil de mezclar con la masa. Estos pedazos de Calabaza deben ser cocinados por unos 15 minutos. Sin embargo como existen muchas variedades de Calabaza (y unas pueden ser más duras que otras) te recomendamos que con un tenedor vayas punzando los pedazos de calabaza para asegurarte de que queden bien cocinados y suaves.

Para cada Arepa se utiliza un pedazo de Auyama (Calabaza o Zapallo), pues recordemos que la Calabaza es suave; y si agregamos mucha cantidad la Arepa se nos deshará en las manos, o cuando le demos vuelta en el sartén o budare. Una vez estén bien cocinados, dejamos enfriar los pedazos de Auyama (Calabaza o Zapallo) sin retirar el agua de la olla; pues la utilizaremos al momento de amasar.

Foto 3 Arepas Auyama.jpg

Cuando la Calabaza se encuentre a temperatura ambiente, podemos mezclarla con la masa. No es conveniente mezclar cuando está caliente, ya que el amasado se suele hacer a mano, y podríamos quemarnos y tener una experiencia poco satisfactoria al momento de desempeñar una labor tan importante como lo es la preparación de los alimentos.

Foto 4 Arepas Auyama.jpg

Paso 2: Para amasar te recomendamos utilizar aproximadamente media tasa por cada arepa; esto a parte de permitir un mayor rendimiento de la Harina de Maíz, evita que la arepa quede reseca, lo cual nos daría una textura muy áspera al momento de comerla.

En este caso hemos amasado en un contenedor donde agregamos 5 tasas completas de Harina y 10 pedazos de Auyama (Calabaza o Zapallo). Para obtener un aproximado de 10 Arepas. Realiza el amasado a tu criterio; pues hay quienes amasan por 5 ó 10 minutos, mientras que hay quienes prefieren amasar hasta por 30 minutos. Lo importante es que no queden grumos de harina y que la Calabaza esté bien mezclada.

Foto 5 Arepas Auyama.jpg

Como mencionamos anteriormente, al momento de amasar utilizaremos el agua donde cocinamos la Auyama (Calabaza o Zapallo). Esto agregará más sabor a la masa, además de que aprovecharemos algunos de los nutrientes que quedan en el agua luego de la cocción. Destacando que sólo debes agregar la cantidad de agua necesaria para hacer mezcla; no agregues toda el agua de la olla si no es necesario.

Paso 3: Se recomienda asar las Arepas a fuego lento para que se cocinen bien por dentro y por fuera; si las asamos con una llama más fuerte las arepas se cocinarán muy bien por fuera, pero la masa en el interior quedará cruda.

Foto 6 Arepas Auyama.jpg

Sabremos que las Arepas están listas cuando la parte exterior esté endurecida y un poco tostada. Una vez que la primera cara de la Arepa esté lista, les damos vuelta y las retiramos cuando las 2 caras estén bien cocinadas.
Este plato se puede rellenar con los ingredientes que tu quieras; desde la mantequilla y el queso, hasta vegetales y cremas untables.

Finalmente así se verá nuestra Arepa de Auyama (Calabaza o Zapallo).
Foto 7 Arepas Auyama Plato Listo.jpg

Proyecto Sembrando un País
Agricultura, Ganadería, Fotografías del Campo, Contenido Nutricional de los Alimentos y Recetas Saludables.
sembrandounpais.com.ve

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
·

Muchas gracias por el apoyo, esperamos crecer mucho más en Steemit y brindar contenidos de calidad. Su apoyo es muy importante; recientemente nos hemos unido a su trail y recomendamos a otros usuarios que nos estén leyendo hacer lo mismo, pues verdaderamente el respaldo de la comunidad es rápido y eficaz; lo cual es justamente lo que se espera de una buena comunidad. Felicidades por este buen proyecto de curación y esperamos pronto sea más grande :)

·
·

Gracias, a ustedes, ese es uno de los objetivos seguir, impulsando comunidades e ir creciendo en conjunto para un mejor ecosistema, y como no apoyar si nos provees de la deliciosa receta de las arepas :D excelente contenido, sigan así, son bienvenidos en la comunidad ;)

Me encanta este tipo de material porque nos da la oportunidad de ahorrar los productos básicos que son tan difícil de acceder es te país realmente es un alternativa que se puede implementar.

·

Saludos, muchas gracias por tu apoyo y por compartir tu opinión al respecto. Realmente la Auyama nos ayuda a sacar más rendimiento de la harina de maíz, sin embargo hay que hacer notar el inmenso valor nutricional que le aporta a nuestras tradicionales arepas, eso sin mencionar el sabor. También las hemos preparados con plátano y otros ingredientes en la masa, pero el sabor de la auyama es inmejorable.

Gracias nuevamente por comentar y apoyar, siempre es un gusto hacer aportes que sean de utilidad a la comunidad.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


·

Muchas gracias por su valioso y oportuno apoyo estimados miembros de @la-colmena particularmente nos gusta mucho su comunidad y proyecto de curación. Con gusto le hemos dado nuestro voto a este comentario y a @curie como testigo. Saludos

Congratulations @sembrandounpais! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 50 comments. Your next target is to reach 100 comments.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

·

Muchas gracias

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here
·

Saludos muchas gracias por el apoyo, con gusto les hemos apoyado con nuestro voto.

çok lezzetli görünüyor, çok iyi anlatmışsınız ben de yapabilirim:)

(Türkçe'ye çevirerek okudum:)
gracias por compartir👌
Yo traduje al turco, gracias.

·

Nos alegra que lo hayas disfrutado y esperamos puedas preparar tus Ricas Arepas de Auyama.
Desde Venezuela te enviamos un fuerte abrazo, gracias por tu valioso apoyo y por comentar.

·
·

saludos desde Turquía🙋‍♀️

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 3 de febrero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Gracias estimados amigos de Entropia :D

Se ve estupendo lo que has hecho y debe ser sabroso. Felicidades.

·

Gracias, y si son muy sabrosas; si las pruebas no querrás volver a comer Arepas de otra forma :D