Fractura de meseta tibial lateral con hundimiento– Caso clínico por @romulexx

in stem-espanol •  16 days ago

En esta oportunidad les traigo un tema muy interesante, y que creo conveniente que deberíamos desarrollar, cuando hablamos de las fracturas articulares seguramente las fracturas de la meseta tibial sale a relucir, pues su alta incidencia hace que sea una de las fracturas mas estudiadas, espero y disfruten el post.

Las fracturas de meseta tibial tienen gran importancia por ser una de las fracturas con mayor afectación articular, pues el área que se ve afectada resulta ser nada mas y nada menos que una parte de la articulación mas grande del cuerpo humano “la rodilla”, por lo cual es conveniente tener algo de conocimiento anatómico del área afectada para entender esta patología.

La complejidad de este tipo de fractura va a depender principalmente del grado de afectación articular, lo cual va muy relacionado a la severidad del trazo de la fractura, y es por ello que es tan importante entender este tipo de lesiones para poder saber como realizar un tratamiento adecuado.

Estas lesiones tienen una alta incidencia en la población en general, sin embargo, se puede decir que el sexo masculino tiene un mayor índice de frecuencia, dentro de todas las fracturas del cuerpo humano, las fracturas de meseta tibial representan un porcentaje importante, ubicándolas dentro de las primeras 5 fracturas más frecuentes del cuerpo humano.

El mecanismo de producción, principalmente se basa en que estas lesiones son generadas por un traumatismo directo en el área afectada, pero o que verdaderamente lo caracteriza es que ese mecanismo es de alta energía, lo cual hace que esta fracture entre dentro de las categorizadas como fracturas de alta energía.

La clínica principalmente se va a caracterizar por el dolor localizado, la incapacidad ó limitación funcional, el aumento de volumen el cual va a ser muy notable y en algunas ocasiones pudiéramos observar equimosis en la cara anterior de la rodilla.

El diagnostico principalmente se va a realizar con la anamnesis y la historia clínica, pero hay que tener bien claro que desde el punto de vista traumatológico nuestro diagnostico se debe realizar en base a algún estudio imagenológico.

Dentro de los estudios de imagen, lo primero que debemos solicitar es una radiografía simple de la rodilla en proyecciones anteroposterior y lateral, eso hay que dejarlo muy claro ya que hay que tener una buena apreciación de la estructura que estamos evaluando.

Cuando son lesiones articulares, siempre hay que recordar que debemos solicitar realizar una tomografía axial computada con reconstrucción tridimensional, para ubicarnos muy bien en el área que estamos evaluando y tener una mejor apreciación desde todos los ángulos posible.

Recuerden, que estas lesiones articulares deber ser tratadas de la mejor forma posible, ya que por un defecto por muy pequeño que sea pudiera generar un gran daño articular en el futuro, y mas aun si es una articulación de carga como como lo es la rodilla.

Nota:


Es importante mencionar que existe una clasificación basada en lo observado imagenológicamente en la proyección anteroposterior, la cual determina la severidad de la lesión, dicha clasificación es la clasificación expuesta y publicada por el doctor Joseph Schatzker, la cual no puedo exponer debido a que no cuento con los permisos necesarios, sin embargo, solo puedo mencionarla e invitarlos a revisarla.

El tratamiento de estas lesiones va dirigido principalmente a la afectación de la superficie articular, estas fracturas se deben reducir en un tiempo adecuado, y darle mucha estabilidad con un material de síntesis que se adapte a las altas demandas de la articulación lesionada.

Historia clínica

Se trata de paciente masculino de 28 años de edad el cual inicia enfermedad actual, cuando posterior a accidente de transito en moto, presenta traumatismo directo en rodilla izquierda, generando dolor de fuerte intensidad, aumento de volumen, incapacidad funcional, por lo cual es llevado a centro hospitalario de la localidad donde se valora clínicamente.

Antecedentes familiares:

  • Madre y padre, ambos vivos sin patologías previas de base
  • 3 hermanos, todos vivos sin patologías de base
  • 2 hijos, vivos aparentemente sanos sin patologías de base.

Antecedentes personales:

  • Sin patologías de base
  • Hábitos tabáquicos desde los 20 años de edad
  • Hábitos alcohólicos ocasionales
  • Niega cirugías previas

Examen físico de la rodilla:

Se evalúa rodilla izquierda, evidenciando a la inspección aumento de volumen, deformidad, equimosis lateral, dolor a la palpación superficial y profunda, no se evidencia crepitación ósea, limitación para los movimientos de flexión y extensión

Estudios de imagen

Se realizo principalmente, estudios imagenológicos de radiografías simples en proyecciones anteroposterior y lateral de rodilla izquierda, donde se podía visualizar una pequeña solución de continuidad a nivel de la meseta latera, por lo cual fue necesario realizar una tomografía para poder tener una mejor visualización de la meseta tibial.

Radiografías

Tomografía

La tomografía nos ayudo principalmente a evaluar la severidad de la lesión, donde se pudo observar desde múltiples vistas la gran afectación de la superficie articular que estamos enfrentando, se podía apreciar un moderado hundimiento de la meseta tibial lateral.

Impresión diagnostica:

  • Fractura con hundimiento de meseta lateral de tibia izquierda (Schatzker II)

Plan:


Reducción y osteosíntesis con placa anatómica en “L” para tibia izquierda

La cirugía

La cirugía realizada, principalmente se baso en el plan que se había propuesto, el tiempo quirúrgico fue alrededor de 2 horas de cirugía, lo ideal era realizar una reducción anatómica de la superficie articular, en este caso lo primero que se tenia pensado era realizar el levantamiento de la superficie articular, realizar la colocación de injerto y estabilizar con un sistema de placa bloqueada.

Radiografías post quirúrgicas


Quizás una de las mayores dificultades que se genero fue el realizar el levantamiento de la superficie articular, pues la fractura ya tenia al menos unos 15 días, y los fragmentos comprometidos tenían cierta consolidación, sin embargo se pudo realizar lo planteado de una manera adecuada logrando restablecer la superficie articular y estabilizar la fractura.

Discusión

Las fracturas de la meseta tibial representan unas de las lesiones mas frecuentes en las emergencias traumatológicas, este tipo de lesiones deben ser estudiadas de la mejor manera para poder entenderlas, y se debe realizar un plan ideal para poder tratarlas.

Es importante tomar en cuenta que siempre se deben realizar estudios de imagen especializados cuando nos enfrentamos a lesiones articulares, siendo la tomografía axial computada unas de las mejores herramientas para poder ejercer un diagnóstico preciso.

La estabilidad que se debe brindar a este tipo de lesiones siempre debe ser absoluta, debido a que es una articulación, el material de síntesis a elegir debe brindar el andamiaje y estabilidad suficiente para soportar las fuerzas de la carga axial que se genera en esa articulación, y nunca olvidad que después de realizar la cirugía se debe indicar el inicio de la rehabilitación sin carga al menos por 6 semanas.

Referencias bibliograficas

  • Muller – Allgower: Manual de Osteosíntesis: Técnicas recomendadas por el grupo de la OA. 3ra edición- Editorial Springer Verlag- España.

  • Griend,R.V.; Michelson,J.D.; Bone,L.B.: Fractures of the Ankle and the Distal Part of the Tibia.J.Bone and Joint Surg., 78-A: 1772-1883, 1996.

  • Terry Canale S: Campbell Cirugía Ortopédica-10ª edición-2004-Elsevier— España

  • Rocwood & Greenn: Fracturas en el adulto. 2003 Reimpresión 2007. Editorial Marban.


No olvides revisar mi post anterior...


Lesión del aparato extensor de la rodilla “Tendón patelar” – Caso clínico por @romulexx

Redacción, Diseño y Fotos fueron capturados y creados por @romulexx

Nota: Banner de títulos fueron creados por @romulexx en PowerPoint 2017

Camara: BLU Vivo 5R, Sony IMX258 13 mpxl
1.12µm pixels y f/2.2


@utopian-io

Banner Animado The Talent Club 1.gif

@talentclub


Recuerda
Upvote – Follow - Resteem
@romulexx


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicidades! Este post obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de steemit. Si quieres saber mas sobre nuestro proyecto acompáñanos en #la-colmena, nuestro canal de discord dentro de Curation Collective


·

muchísimas gracias por el apoyo siempre trato de que vean mis posts y ahora me siento afortunado jejeje

Excelente trabajo, muy bien hecho. Felicitaciones amigo. Saludos

·

oye muchas gracias, pues nada facil mantener la arquitectura de los posts jeejeje pero me alegra saber que te gusta

This post has been upvoted for free by @nanobot with 5%!
Get better upvotes by bidding on me.
More profits? 100% Payout! Delegate some SteemPower to @nanobot: 1 SP, 5 SP, 10 SP, custom amount
You like to bet and win 20x your bid? Have a look at @gtw and this description!

·

oh thanks, you are a new project, good luck

Excelente post, como siempre con la mejor información para ayudar, éxitos.

·

muchas gracias por el apoyo


Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
·

hola, muchisimas gracias por el apoyo, me alegra saber que les gusta mi contenido, saludos!

Como es habitual, acostumbrados a tus excelentes manuscritos. Buen post estimado @romulexx. Saludos.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by romulexx from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

·

thanks this project is amazing

Impecable el post @romulexx, muy interesante el caso clínico presentado, saludos.

Hi @romulexx!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

oh thankst, im very happy by your support

Definitivamente, excelentes post. Saludos y bendiciones.

Como siempre excelente escrito muchas gracias por compartirlo.

·

muchas gracias por el apoyo amigo, de verdad me alegra saber que te gusta mi contenido, saludos!