El Cigarrillo: sustancias tóxicas y cancerígenas que generan epidemia mundial

in stem-espanol •  last year  (edited)

Hoy comparto con mis compañeros lectores de Steemit un tema relacionado con las Sustancias Tóxicas y Cancerígenas que están presentes en un cigarrillo, en ocasión de haberse celebrado, en días pasados (31/05/2018), el Día Mundial Sin Tabaco. Para esta ocasión en el marco de la celebración del día sin tabaco el lema central fue Tabaco y Cardiopatías, es decir, que el uso del tabaco y la exposición al mismo del ser humano como fumador pasivo está aumentando las estadísticas de muertes por Cardiopatías y otras Enfermedades Cardiovasculares, entre ellas, el Accidente Cerebrovascular, que son las principales causas de muerte en el mundo. Estas estadísticas representan hombres y mujeres que pierden la vida cada año en muchos países a nivel mundial generando así una epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública a nivel global.

PORTADA CIGARRILLO.jpg

Sustancias tóxicas y cancerígenas presentes en un cigarrillo

el_oro_y_que_monarquico_ese_completo.png

El tabaco (Nicotiana tabacum L.) es originario de Sudamérica. Su cultivo se extendió por el Caribe Insular y otras regiones del continente mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón a tierra americana. De acuerdo a Fitomed, el tabaco es una hierba robusta de 1-3 metros de altura con hojas grandes alternas, carentes de peciolos (sentadas) y membranosas. Posee flores en panojas terminales y axilares; corola blanca o rosada, en forma de embudo, de hasta 5 centímetros de longitud, con un fruto capsular, subgloboso, de aproximadamente 1,5 centímetros de diámetro, parcialmente cubierto por el cáliz persistente.

La parte útil de la planta son las hojas, las cuales tienen propiedades medicinales en el ser humano, en piel y mucosas, con acción farmacológica como insecticida y pediculicida. Sin embargo, las hojas tienen altos contenidos de alcaloides, entre ellos la nicotina.


Planta de Tabaco

Imagen modificada de EcuRed

el_oro_y_que_monarquico_ese_completo.png

La nicotina está presente en la hoja de tabaco entre un 2 y 10 %, este alcaloide es altamente tóxico. La dosis letal media para el hombre es de 0,04 a 0,06 gramos. Se absorbe rápidamente por vía transdermal.

Además del uso medicinal, las hojas de tabaco se utilizan en la confección de cigarrillos y habanos. En este artículo voy a compartir la información relacionada con las Sustancias Tóxicas y Cancerígenas que tiene un cigarrillo.

oro_feo.png

Sustancias Tóxicas y Cancerígenas en un Cigarrillo

Esta Institución expone en su portal web que, el fumador a los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza su cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores causando el “subidón” que el cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en el organismo del fumador: aumenta el ritmo respiratorio y cardíaco y se contraen los vasos sanguíneos.

En el momento en el cual el fumador apaga el cigarrillo, es cuando mayor índice de nicotina tiene en sangre. A los 30 minutos, el nivel de nicotina ha descendido notablemente y el fumador comienza a sentir los síntomas de la adicción. Los síntomas que se sienten entre un cigarrillo y el siguiente, “síndrome de abstinencia”, causados por las bajadas y subidas del nivel de nicotina, hacen que el fumador padezca a su vez bajadas y subidas de estrés y ansiedad. La nicotina es un estimulante y depresor neuroendocrino.

Estos síntomas no sólo se deben a la nicotina presente en un cigarrillo, es una mezcla de la cantidad de sustancias tóxicas y venenosas que se encuentran simultáneamente en el mismo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el humo del tabaco contiene más de 4000 sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son tóxicas y más de 50 son cancerígenas. La imagen fue tomada del portal web de la OMS .

💀💀💀

💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀 Alquitrán

💀💀💀💀💀💀💀💀💀 Nicotina 💀💀💀

💀💀💀💀💀💀💀 💀 Carbazol 💀💀💀💀

💀💀💀💀💀💀💀 Cresol 💀💀💀💀💀💀

💀💀💀💀💀💀 Cateco 💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀

💀💀💀💀💀 Indol 💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀💀

oro_feo.png


💀

Alquitrán

Tiene efecto Carcinógeno


💀

Nicotina

Es un estimulante y
droga adictiva


💀

Carbazol

Es un Acelerador Tumoral


💀

Cresol

Tiene efecto Carcinógeno e Irritante


💀

Cateco

Tiene efecto Carcinógeno


💀

Indol

Es un Acelerador Tumoral


💀

Fenol

Tiene efecto Carcinógeno e Irritante


💀

Metales y Metaloides

Ni, Pb, Cd, As

Tienen efecto Carcinógeno


💀💀💀

Otras Sustancias presentes en un Cigarrillo

Estireno
Formaldehído
Hexamina
Hidracina
Metano
Metanol
Monóxido de Carbono
Tolueno

Acetona
Ácido Acético
Ácido Esteárico
Amoníaco
Benceno
Butano
Cianuro de Hidrógeno
Cloruro de Vinilo

oro_feo.png


¿Qué son los Cigarrillos Electrónicos?

De acuerdo al Portal Vida Sana el cigarrillo electrónico es un invento bastante reciente que se ha extendido por una gran cantidad de países en muy poco tiempo. Se trata de un aparato que utiliza el vapor de agua como canal para "vapear" y simular el hábito de fumar. Pero no todo es tan simple, ya que existen muchas dudas en cuanto a los efectos secundarios del cigarro electrónico.

Este tipo de cigarrillo es un producto tan nuevo que la mayoría de los gobiernos todavía no han legislado al respecto. La verdad es que nadie sabe, a ciencia cierta, cuáles son las sustancias que componen este tipo de cigarrillo. Desde hace unos años se viene publicando información que advierte sobre los efectos secundarios y consecuencias para la salud debido al uso del cigarrillo electrónico.

Cigarrillo electrónico.jpg

Cigarrillo electrónico


¿Qué ingredientes tienen los Cigarrillos Electrónicos?

Según el Portal Vida Sana todavía no se sabe con seguridad cuáles son los componentes del cigarrillo electrónico. Los fabricantes y vendedores no se han puesto de acuerdo en relación a la totalidad de sustancias que contiene. De allí que la información certera de las sustancias en el cigarrillo electrónico es que contienen los siguientes compuestos:

🚭 Glicerol

🚭 Agua

🚭 Nicotina

🚭 Propenglicol


El agua es un solvente universal y la nicotina es un agente adictivo. El Glicericol es una sustancia química que está presente normalmente en los productos de maquillaje, cosmética y medicamentos. Su función en el cigarrillo electrónico es evitar la sequedad de las mucosas. Este compuesto siempre se ha usado a temperatura ambiente, el problema es que en el cigarro electrónico la temperatura es de 50º o 60º C, por lo que no se conocen los efectos de esta sustancia a temperaturas elevadas.

El Propenglicol es una sustancia química utilizada normalmente para crear el efecto de humo que vemos en las discotecas. Es lo que contiene ese aparato que en las fiestas expulsa un humo blanco y seco.

En cuanto a las cantidades, no suelen dar información sobre cuánto contienen de cada sustancia, a excepción de la nicotina ya que cuanto más nicotina lleva, más alto será el precio para el consumidor.

Otros cigarrillos electrónicos.jpg

Otros tipos de cigarrillos electrónicos

¿Son perjudiciales los Cigarrillos Electrónicos?

El uso del cigarrillo electrónico no es un hábito saludable tomando en cuenta que usa vapor de agua para "vapear" sustancias tóxicas al torrente sanguíneo de quien lo consume. Además de las numerosas dudas sobre sus componentes y sus efectos en el ser humano, existe el peligro de aumentar el consumo si se compara con el tabaco tradicional.

Hay estudios que concluyen que el cigarrillo electrónico podría incitar a más jóvenes a fumar, sirviendo de puente con el tabaco tradicional y aumentando los niveles de tabaquismo de la población. De acuerdo a la OMS en todo el mundo, alrededor del 7%, algo más de 24 millones de niños de entre 13 y 15 años, fuman cigarrillos (17 millones de niños y 7 millones de niñas). Alrededor del 4% de los niños de entre 13 y 15 años (13 millones) consumen productos de tabaco sin humo.

Además, al no existir una legislación clara sobre este producto, existen vacíos legales como la posibilidad de fumar cigarrillos electrónicos en espacios públicos cerrados o el hecho de que el cigarrillo electrónico puede hacer publicidad (la publicidad del tabaco está prohibida).

oro_feo.png

Riesgo del Fumador Pasivo

Como lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal web

"
el humo ajeno mata
"

Humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, bidis y pipas de agua.

"
No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno
"

Afectación a quien se expone al humo ajeno

💀 En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón.

💀 A los lactantes le causa muerte súbita.

💀 En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.

💀 Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.

💀 El humo de tabaco ajeno causa alrededor de 890.000 muertes prematuras cada año.

💀 En 2004, los niños representaron el 28% de las defunciones atribuibles al humo de tabaco ajeno.

💀 Todas las personas deberían poder respirar aire sin humo. Las leyes contra el humo protegen la salud de los no fumadores, son bien acogidas, no perjudican a los negocios y animan a los fumadores a dejar de fumar.

oro_feo.png

Muerte, enfermedad y empobrecimiento

El tabaco mata hasta la mitad de sus consumidores

De acuerdo a lo que expone la OMS, en su portal web, el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo.

El tabaco

Mata a más de 7 millones de personas al año
, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco.

En algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas.


Hasta una próxima publicación estimados compañeros lectores


el_oro_y_que_monarquico_ese_completo.png

“El humo ajeno mata"

Del portal web de la OMS

el_oro_y_que_monarquico_ese_completo.png


Las imágenes utilizadas en esta publicación tienen la fuente en la parte inferior de las mismas


❅Amor, pasión, ética, conocimiento y compromiso❅


Para saber más de mí

Facebook

@marlenyaragua


❅ Gracias por leer mi publicación ❅

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by - Cachilapo Mars - from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.


¡Felicitaciones tu publicación ha sido seleccionada para ser destacada por el Proyecto de Curación @Codebyte!

comments.png

Si deseas contribuir y conocer sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. Ingresando aquí podrás ver el reporte en donde tu publicación ha sido destacada.

Gracias por leer mi publicación. Pude leer el Reporte de Curación @codebyte correspondiente al 14/06/18.

Bien detallada la información, con varios datos que desconocía, siento que me actualicé en el tema. Gracias por compartir.

Gracias por el tiempo que dedicas leyendo mi publicación. Comparto esta información porque tengo un compromiso con el Planeta. Tenemos que ayudar a las personas que fuman porque son personas adictas que dañan a una gran cantidad de seres humanos con su humo. Esta adicción está generando una epidemia a nivel mundial y lo más lamentable es que el humo ajeno afecta a infantes, niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres.

Excelente revisión, muy importante recordar los daños que causa el cigarrillo, por cierto veo que publicas con la etiqueta de stem, pero tus imágenes tienen derecho de autor y ellos respetan mucho y eso, te recomiendo que revises esta publicacion al respecto: https://steemit.com/stem-espanol/@carloserp-2000/directrices-sobre-normas-de-derechos-de-autor-en-steemstem-stem-espanol

Gracias por el tiempo que dedicas a mi publicación. Esa publicación ya la he leído. El uso de las imágenes así como de la información que produce o genera un tercero debe estar apegado estrictamente a la citación de cada una de las referencias usadas para elaborar un artículo y la citación de las fuentes que son utilizadas. Gracias por tu aporte. Éxito.

Hola, no siempre basta con colocar el link de donde sacaste la imagen, por ejemplo la primera imagen el link nos lleva a una revista pero no hay ningún tipo de información sobre la licencia de uso de la misma, igual que la del cigarro electronico solo por mencionar algunas, solo te doy ese consejito, si quieres revisa mis post y ve como coloco las fuentes de mis imágenes, no es una regla pero te puede servir de guía, saludos.

El tabaco mata tarde o temprano. Muy buen post

Gracias por leer mi publicación @beto14. De hecho, no sólo mata a quien lo consume sino que también mata a quien está expuesto al humo ajeno.

Un mal contra el que he luchado casi toda mi vida, yo no fumo, nunca lo he hecho de manera activa; sin embargo, de forma pasiva tengo muchos años haciéndolo por culpa de los demás, entre esos mi Madre, quien esta enferma a consecuencia de este mal, le diagnosticaron enfisema pulmonar.

Aunque ha reducido en mucho lo que se fumaba diario, aun lo sigue haciendo, sabiendo que la tiene enferma y la enferma más aún. Lo mejor para no caer en este vicio tan estúpido, es nunca probarlo. Algo tan absurdo, quemar el dinero para dañarse todo el organismo.

Muchas gracias por compartir, a ver si más personas reflexionan y se unen al lado de los que no somos fumadores. Saludos y mucho éxito.

Gracias @jimhutch por el tiempo que dedicas en leer mi publicación. Es lamentable que las personas fumadoras no entiendan el daño que se causan a si mismas y el daño que le hacen a las demás personas e incluso, a sus seres más queridos. Por esa razón soy de las que creo que hay que tratarlas como personas adictas que requieren ayuda para dejar esa adicción. Lo que si es una gran verdad es que el humo ajeno mata.