Las Leónidas vienen al amanecer

in #stem-espanol2 years ago

Las LEÓNIDAS, tormenta de meteoritos

Hola amigos de
Steemit
beta y de la aplicación
steemstem.io

Ya debemos prepararnos para observar la majestuosa lluvia de meteoritos denominada
Oriónidas
, que tendrá su máxima actividad la 4ta semana de octubre. Pero también se nos avecina un gran espectáculo de estrellas fugaces provenientes de los restos de diminutas rocas espaciales del Cometa Tempel-Tuttle. En Noviembre se podrán ver pequeños destellos en el cielo que serán el resultado de la desintegración de las pequeñas partículas de este cometa, y son mis favoritas,
Las Leónidas
.

Leonid meteor (1998) | Juraj Tóth (CC-BY-SA-3.0)

Su nombre tiene su origen en que el Radiante se encuentra en la Constelación de Leo y presenta una tasa cenital de unos 10 a 30 meteoritos por hora, dependiendo del sitio de observación, ya que la incertidumbre es bastante alta no se tienen registros de una mayor actividad. Por este año nos conformaremos con que sea una "pequeña lluvia" y no una tormenta de meteoritos, ya esperaré unos 12 años más para poder disfrutar de esto, cuando se acerque el Cometa Padre Tempel-Tuttle a la trayectoria de La Tierra.

Historia de los Meteoritos LEÓNIDOS

Ya han transcurrido 153 años del descubrimiento del Cometa Tempel-Tuttle y su trayectoria cerca de La Tierra tiene un período de 33 años, algo más frecuente que el Cometa Halley. Esta lluvia de estrellas tiene un porcentaje de seguidores muy limitado, los cuales se preparan año tras años para ubicar el "mejor sitio de observación" en el Hemisferio Norte, pero también es detectada su actividad desde otros lugares del planeta, considerando la mejor hora cerca de la medianoche cuando el Radiante Alpha estará a 152º, por esta razón el título de este post: "Las Leónidas vienen al amanecer", entre los días 17 y 18 de Noviembre será la cita para deleitarnos con este fenómeno natural.

Cazadores de Meteoritos | SUHEJLO (CC-BY-SA-4.0)

La frecuencia de estas pequeñas partículas provenientes de la cola del cometa son de carácter anual, al pasar cerca de la trayectoria terrestre, se ha calculado que su mayor actividad será durante los días 17 y 18 de Noviembre, resultando apropiado para las personas que acostumbran pasar su "Amanecer Gaitero" celebrando el día de la Santa Patrona. Este año 2019 se pronostica una baja observación de estrellas fugaces de 10 hasta 20 leónidos/hora, algo inferior al año 2018.

Leonid meteor 2011 | NASA, MSFC (CC0)

Durante el 2011 se promediaron 20 meteoritos por hora a pesar que la luz reflejada por La Luna entorpecía la visibilidad, pero este año bajará aun más este número de avistamientos entre 10 y 20.

Flujo de meteoritos Leónidos 2002 | NASA (CC0)

Estos meteoritos pueden aparecer en pequeñas cantidades, pero en el año 2002 se observaron grandes cantidades durante las observaciones realizadas el 19 de Noviembre, tanto en la tierra como en el aire, como se observa en la figura de arriba. Sin embargo, este tipo de evento tiene una curiosa particularidad, pues cada cierto tiempo el número de estrellas fugaces rompe récords históricos al promediar más de 100.000 en 1 h (1833) o 50 leónidas/segundo en el año 1966, ganando el título de Tormenta de Leónidas

Estaré pendiente para observar este majestuoso evento y desde ya hago la invitación para que los compañeros de esta comunidad #stem-espanol puedan disfrutar del espectáculo astronómico más llamativo, como lo es la lluvia de meteoritos!

En mi próximo post les comentaré sobre la última lluvia de meteoritos que observaremos este año y que es conocida como Las Gemínidas. No olviden estar en el sitio adecuado, fuera de la "contaminación lumínica" de la ciudad y adaptando la vista al entorno "oscuro" de la noche para ampliar la visibilidad de los meteoritos.

    Esta comunidad científica de #stem-espanol me ha permitido presentar mis post con temas de Energía, color, Astronomía y los fenómenos Físicos y Químicos que transforman la visión científica de las personas. Hasta una próxima entrega de @azulear


Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de este
tema, te recomiendo:


Con Energía todo puede ocurrir en #stem-espanol!

Desintegración de una roca espacial

Descomposición de un Meteoroide Anynobody (CC-BY-SA-3.0)
Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 13 de octubre del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha creado un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Steemit, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Congratulations @azulear! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 10000 upvotes. Your next target is to reach 15000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

The new SteemFest⁴ badge is ready
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

De pequeño tenía gran motivación por la astronomía, nunca vi una lluvia de meteoritos pero es verdad lo que mencionas, en la ciudad las luces opacan gran parte de las estrellas visibles, saludos.



This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @minnowbooster.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness @stem.witness. Additional witness support to the curie witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Please consider using the steemstem.io app and/or including @steemstem in the list of beneficiaries of this post. This could yield a stronger support from SteemSTEM.