Energías Alternativas y Renovables: Energía Eólica, Alternativa para el Ahorro Energético en Venezuela

in #stem-espanol4 years ago

Turbinas de generación de energía. | Winchell Joshua, USFWS (CC0)

La energía del viento

dstorsbreak.png

La utilización del viento es diversa y se aplica para la movilización de embarcaciones, molinos de viento, sustentación de aviones y todos están relacionados con la producción y transformación de la energía en sus diferentes modalidades. @azulear

Hola amigos de
Steemit
beta

La ENERGÍA es un tema que me apasiona y todos los aspectos relacionados con su generación, transmisión, distribución y transformación de un tipo de energía en otra, conservando su valor relativo es cada día más impactante en las actividades de desarrollo de los países. Por esto, veo con gran entusiasmo el incremento de la potencia de energía eólica instalada a nivel mundial, con una cifra que casi alcanza los 540 GW, según las estadísticas de la World Wind Energy Association (WWEA). En este post le comentaré algunos detalles de los planes de implementación de la Energía Eólica en Venezuela, sabiendo que Estados Unidos y China lideran la generación de potencia y energía eléctrica a nivel internacional, que está basada en estrategias políticas y energéticas de ambos países.

Normalmente cada país cuenta con un sistema interconectado a nivel local, regional o nacional para abastecer de electricidad a su población. De esta manera, en Perú se estableció el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), en Chile funciona el Sistema Interconectado Central (SIC), en Francia existe una dieta energética variada, pero el mayor representante es la Électricité de France (EDF). En Venezuela el Sistema Eléctrico Nacional está compuesto por un conjunto de infraestructura de construcciones divididas en secciones: Generación o Producción, Distribución o Transmisión y Demanda o Consumo de energía eléctrica.

En la mayoría de los países se produce un fenómeno de suspensión en el suministro de energía eléctrica que se debe principalmente a 2 problemas fundamentales: 1) Limitadas unidades de generación eléctrica: termoeléctrica, hidroeléctrica, eólica o fotovoltaica; 2) Aumento en las horas pico de máxima demanda de electricidad.

Central Hidroeléctrica. | JPLema (CC-BY-SA-3.0)


Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico (LOSSE) establece claramente en su artículo 16, numeral 14 que la Generación de Energía Eléctrica está fundamentada en la producción de potencia y energía eléctrica que se produce de manera Hidráulica en 52,7%, Térmica en 43,0% y con otras tecnologías de generación en un 0,3%.

Sin embargo, la generación de potencia y energía eléctrica a partir de las centrales hidroeléctricas que han sido icono en Venezuela y parte se Sur América, se ha visto mermada debido a la falta de inversión y mantenimiento de las turbinas. Tampoco se ha podido avanzar en la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas por el alto impacto ambiental que está asociado a la construcción de este tipo de obras civiles.

Central Hidroeléctrica. | (CC0)

La Demanda de Energía Eléctrica está determinada por el consumo que necesitan los sectores productivos del país, ya sean privados o públicos, así como los usuarios particulares que demandan potencia y energía eléctrica para consumo domiciliario.

Normalmente, el desarrollo económico de un país está íntimamente relacionado con el aumento en el consumo de energía, ya que indicaría la apertura de nuevas industrias y fuentes de trabajo que incrementan el aparato productivo del país. En Venezuela funcionó muy bien esta hipótesis hasta la última década del siglo XIX y posteriormente se mantuvo constante la generación de energía eléctrica hasta que se vio superada por la demanda y el consumo de energía eléctrica, lo que ha provocado un colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Torres de transmisión eléctrica. | (CC0)

Muchos factores han tenido un porcentaje de contribución en el declive del SEN que servía de modelo en América Latina, entre ellos puedo mencionar:
º Falta de políticas gubernamentales para el mantenimiento de la infraestructura de generación y transmisión existente.
º Exclusión de inversión privada, ya que la mayoría de las empresas eléctricas han sufrido la estatización.
º A pesar de que el Estado Venezolano se comprometió en el Tratado de Johannesburgo a tener un 10% de generación con fuentes alternas de energía, aun no llega ni al 1%.
º No hubo previsión de formar un personal calificado de relevo y salieron de muchos técnicos e ingenieros por intereses políticos que acabaron con la meritocracia de la empresa eléctrica.
º Los pocos esfuerzos que dieron inicio a la investigación y desarrollo de las energías alternativas y renovables se vieron limitadas por la falta de una legislación clara en cuanto el uso, control y distribución de la energía generada a partir de fuentes alternas a las producidas por hidrocarburos e hidroeléctrica.

Energía Eólica, Alternativa para el Ahorro Energético

Potencia instalada. | (Dominio público)En la primera década del siglo XXI la capacidad de potencia eléctrica instalada proveniente de la energía eólica creció 10 veces, debido al interés de los gobiernos en desarrollar este tipo de tecnología verde.

Parque Eólico de Paraguaná. | María Eva Castillo (CC-BY-SA-3.0)

En Venezuela se han desarrollado 2 planes de gran envergadura en generación eléctrica con la instalación del Parque Eólico de La Guajira en Caimare Chico del Municipio Guajira y el Parque Eólico de Paraguaná ubicada en Los Taques de la Península de Paraguaná.

Parque Eólico de Paraguaná
Aerogeneradores: 23
Potencia: 20 a 26 MW

Parque Eólico de Paraguaná. | Luis Ovalles (CC BY-SA 3.0)

Desde el año 2016 se han realizado conexiones esporádicas de suministro de energía al Sistema Eléctrico Nacional para abastecer a la región del Estado Falcón, pero hasta la fecha (2018) todavía persisten los problemas de racionamiento eléctrico en esta zona.

dstorscompanylinebreak.png

Parque Eólico de La Guajira
Aerogeneradores: 12
Potencia instalada: 25 MW

Parque Eólico de La Guajira | @azulear

Se sabe que la potencia instalada con estos aerogeneradores no está operativa 100%, pero se tiene planificada la instalación de sistemas de energías alternas hasta el 2030 para sustituir en gran porcentaje a las tradicionales derivadas del consumo de combustibles fósiles (TermoZulia). Ya lo había comentado en mi publicación sobre la energía eólica, así que puedes dar una lectura a este post!


Si bien es cierto que la energía ni se crea ni se destruye, también es cierto que debemos aprovechar los recursos energéticos de manera consciente y racional para utilizar solamente la energía necesaria para satisfacer los requerimientos de cada persona, empresa o usuario en general. De esta manera, a pesar de las grandes dificultades que se tiene a la hora de acceder a los diversos tipos de energía, seguimos observando personas que dejan el aire acondicionado encendido gran parte del día y en Maracaibo, donde el gas es suministrado directamente por grandes tuberías, todavía tienen la costumbre de dejar prendidas las hornillas de la cocina sin el menor uso de la razón!

Si queremos obtener el máximo provecho de la potencia y energía eléctrica generada por las distintas fuentes de energía, entonces debemos implementar el uso de equipos de alta eficiencia térmica y eléctrica que requieran menos cantidad de energía eléctrica que aquellos obsoletos y de gran consumo energético que poseen una eficiencia mínima. Ya se han adaptado a los cambios tecnológicos y se llevan planes de uso racional y eficiente de la energía, por lo cual se ha consumido menos energía eléctrica, pero que aun no ha sido suficiente para subsanar los 2 grandes problemas que mencioné anteriormente.
No me queda más que insistir en la implementación, seria y responsable por parte de las autoridades nacionales, de los sistemas de aerogeneradores para la producción local de energía eléctrica para el desarrollo de las actividades de producción agrícola e industrial que a la larga traerá bienestar y tranquilidad social fortaleciendo al país en general.

Con la implementación de este tipo de energía alternativa y renovable en el país se daría un alivio a la generación convencional de Venezuela, tal como lo están haciendo los países desarrollados.
Los ingresos petroleros todavía pueden financiar los proyectos de gran impacto energético y pudiera contribuir en la estabilización de generación-demanda a pesar que la transmisión sea de manera focalizada por regiones.

Referencias


Si deseas saber algo más de la energía eólica te recomiendo:

Plan para generar energía eólica
La energía eólica. Conceptos

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 9 de diciembre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

@entropia se ha convertido en un ícono para los grupos de apoyo a las personas que escribimos contenido en Español. Gracias





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks very much community @steemstem

Arriba arriba @steemitvenezuela.

"Steemitvenezuela es una comunidad en crecimiento que apoya, educa y motiva a los autores con contenido en Español. Juntos somos más y con Steemit podemos lograrlo"

@erickyoussif - Equipo de curación de @SteemitVenezuela
Síguenos y apóyanos en los siguientes enlaces:
Chat de Discord | Grupo FB

Éxitos a esta iniciativa de apoyo a la comunidad con contenido en Español.

Hola @azulear, muy interesante la propuesta que presentas, ciertamente en Venezuela es necesario poner en práctica alternativas que promuevan el ahorro energético y el cambio de visión con el tema de la energía, en tanto que el uso indiscriminado e inconsciente aunado a la deficiente inversión en esa materia nos llevan al colapso, y si bien cada venezolano y ser humano en general poco podemos hacer en el aspecto de la inversión si podemos hacer cambiando los hábitos al uso razonado. Adicionalmente, tu aporte está en sintonía con el paradigma de la sostenibilidad asumido mundialmente desde la ONU, lo cual hace que deba ser tomado muy en cuenta por la comunidad!!

Hola @reinaseq, muy agradecido por el acertado comentario que presentas aquí. Uno de los grandes problemas que presenta el Sistema Eléctrico Nacional en varios países latinoamericanos es el mal hábito de consumo eléctrico que se puede catalogar como "despilfarro energético", ya que las personas no terminan de tomar conciencia en el uso racional y eficiente de la energía. Los sistemas de distribución llegan hasta cierto punto de mantenimiento ordenado y se descontrola en los sitios donde el robo de la electricidad, impulsado por las conexiones ilegales a las líneas eléctricas, se ha vuelto una práctica normal pero que va en detrimento del progreso de la misma sociedad.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


El Proyecto @la-colmena es muy importante para la comunidad hispana que compartimos este tipo de temas. Muchas gracias

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Muchas gracias por compartir y difundir este post a la comunidad @c-squared

Hi @azulear!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Thank you for your support @utopian-io

Excelente post sobre las muy importantes energías alternativas amiga @azulear. Aquí en nuestro país tenemos grandes oportunidades de aprovecharlas, sólo falta voluntad. Disfruté la lectura de tu post. Gracias por compartir esta información. Saludos.

La energía está al alcance de todos, sólo debemos focalizar y concentrar esfuerzos en aplicar las técnicas para el mayor aprovechamiento de las diferentes formas como se manifiestan en la naturaleza.

Congratulations @azulear! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 4000 upvotes. Your next target is to reach 5000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @azulear! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 5000 upvotes. Your next target is to reach 6000 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemWhales has officially moved to SteemitBoard Ranking
SteemitBoard - Witness Update

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Thank you so much for sharing this amazing post with us!

Have you heard about Partiko? It’s a really convenient mobile app for Steem! With Partiko, you can easily see what’s going on in the Steem community, make posts and comments (no beneficiary cut forever!), and always stayed connected with your followers via push notification!

Partiko also rewards you with Partiko Points (3000 Partiko Point bonus when you first use it!), and Partiko Points can be converted into Steem tokens. You can earn Partiko Points easily by making posts and comments using Partiko.

We also noticed that your Steem Power is low. We will be very happy to delegate 15 Steem Power to you once you have made a post using Partiko! With more Steem Power, you can make more posts and comments, and earn more rewards!

If that all sounds interesting, you can:

Thank you so much for reading this message!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.07
JST 0.034
BTC 24469.56
ETH 1884.73
USDT 1.00
SBD 3.31