The Steem blockchain was upgraded earlier today. You may experience trouble posting and transacting while the new bandwidth system stabilizes. Read more here.

Los Ojos: órganos considerados por muchos los mas especiales/DERRAME SUBCONJUTIVAL.

in stem-espanol •  18 days ago

Una vez más, reciban un cordial saludo de mi parte para toda mi querida Comunidad de Stem-Espanol, como siempre es un privilegio compartir mis conocimientos y experiencias en el gran mundo de Steemit. A su vez les agradezco y aprecio el apoyo de estas grandes comunidades, @stem-espanol, @steemstem, @stem-espano, @entropia, y muchas más.


Antes de iniciar con mi post basado en un órgano tan especial, como lo es el Ojo es importante conocer y/o repasar la anatomía y fisiología del mismo.

El órgano principal del sistema visual como muchos conocemos es el ojo, siendo la vista uno de los cinco sentidos y el más utilizado.
Este órgano con forma de esfera mide 25mm aproximadamente y pesa alrededor de 8 gramos. A pesar de su pequeño tamaño el ojo cumple con una extraordinaria función como lo es captar las imágenes y transformarlas en señales eléctricas al nervio óptico.
Cuya señal es traducida en el cerebro, corteza visual, quien procesa y envía la imagen, permitiendo la interpretación de nuestro entorno.


El Ojo está compuesto de la siguiente manera:

El cuerpo ciliar encargado de a la secreción del humor acuoso (líquido transparente que mantiene la presión intraocular), así como también en la acomodación de la visión.
Por otra parte el iris, que no es mas que una membrana con forma de “disco” y en su centro se haya la pupila.

Los iris son claras cuando las lamas son delgadas y oscura cuando los listones son gruesas.

La córnea es un tejido no vascularizado (transparente) ubicado en la parte anterior del ojo, cuya función es transmitir la luz a la lente y la retina (membrana fina que protege gran zona de la superficie interna del globo ocular).
La coroides, tejido muy vascularizado, ubicada entre la esclerótica (membrana de color blanco) y la retina (sensible a la luz).

Por ultimo el nervio óptico: conocido como el segundo nervio craneal, su utilidad radica en remitir la información visual obtenida desde la retina (compuesta por fotorreceptores) y que ha de llegar hasta el cerebro.

#3.Imagen de dominio público/Fuente: Wikimedia Commons. Autor: Gabrielzerrisuela

El globo ocular se sostiene intrínsecamente con la cavidad del hueso orbitario gracias a los músculos oculomotores, quienes también permiten el movimiento del mismo. Formado entonces por dos músculos oblicuos y cuatro músculos rectos, cada uno con una finalidad en específica.

Para poder entender lo qué es un derrame ocular o por que se presenta el mismo, es preciso saber que la conjuntiva no es más que una membrana transparente muy fina y elástica, compuesta por una gran cantidad de vasos sanguíneos y capilares, dicha membrana recubre la esclerótica, brindándole protección y a su vez lubricación.

Una hemorragia ocular sucede cuando un vaso sanguíneo o varios de estos presentes en esta zona se rompen por alguna razón, que ya les mencionare; manifestándose “manchas rojas” en la parte anterior del ojo, es decir sin atravesar el limbo corneal, quedando así la sangre entre la conjuntiva esclerótica y la bulbar.

Se debe tener presente que en una hemorragia subconjuntival no existe un cuadro clínico como tal (síntomas) que nos ayuden a prevenir u orientarnos a que estaremos próximos de presentar una hemorragia ocular. En casos excepcionales no pasa de ser una pequeña molestia (como sentir un cuerpo extraño en el ojo). Sin embargo existen otras hemorragias como la hemorragia corneal (entre el iris y la córnea) que suelen ser menos visibles, más graves y que si presentan sintomatología.

No obstante, son Signos de Alarma:

  • Dolor ocular constante.
  • Sensibilidad a la luz (Fotofobia).
  • Visión borrosa o nublada, total o parcialmente.
  • Protuberancia del iris y de la pupila.

Incluyen las acciones que son capaces de aumentar la presión sanguínea de manera temporal ocasionando una pequeña ruptura bien sea en el vaso sanguíneo o capilares de la retina, desencadenando un derrame ocular.

Entre las causas más comunes o frecuentes tenemos:

  • Tos.
  • Estornudos fuertes.
  • Grandes esfuerzos.
  • Trauma en la zona ocular (golpe).
  • Frotar los ojos bruscamente.

Existen otras causas que se presentan muy a menudo, pero que resultan menos frecuentes en cuanto a ocasionar derrames oculares, entre estas se destacan:

  • Patologías como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades hematológicas (anemia).
  • Consumo excesivo de ciertos medicamentos capaces de alterar la coagulación como por ejemplo los anticoagulantes (warfarina).
    Imagen de muchas pastillas
  • Malformaciones en los vasos sanguíneos del ojo.
  • Inflamación de ciertas capas que forman parte de la estructura del ojo, ejemplo; la conjuntiva o la úvea.
  • Cuando en la retina existe una oclusión venosa.

No existe un tratamiento ideal para los derrames oculares, debido a que se trata de una patología inofensiva. Sin embargo sumado a lo del control periodo de la presión, también puede indicarse gotas artificiales de ser necesario.

Debido a que la conjuntiva esclerótica no posee ningún tipo de anclaje, es muy posible que la hemorragia aumente su tamaño, horas posteriores de la misma. Razón por la cual este suceso no debe causar preocupación por parte del paciente. Participándole a su vez que al plazo de unos días el sangrado se reabsorberá. Esto con la finalidad de garantizar la tranquilidad al paciente.

Por otra parte, es fundamental comunicarle al paciente que no conviene frotarse los ojos, ya que existe la posibilidad de volver a sangrar, hecho que ocurre con frecuencia en el sangrado nasal.

Por lo general, una hemorragia subconjuntival dura aproximadamente de 8 a 10 días. Al igual que cualquier hematoma al transcurrir de los días éste cambia de coloración hasta reabsorberse espontáneamente.

A pesar de que el derrame subconjutival tenga un color rojo alarmante, preocupante para muchos, se debe inculcar a los pacientes que se trata de un evento temporal, inocuo y sobre todo que tiene una causa justificada (ya mencionadas anteriormente), mediante la cual no presenta ninguna gravedad ni complicaciones. Siendo poco probable el hecho de que esta condición comprometa la salud de un órgano tan sensible y delicado como los ojos.

Sin embargo en casos donde se presenten derrames oculares con gran frecuencia, se recomienda realizar seguimiento a la presión arterial, ya que como se explicó, la hipertensión arterial representa un factor desencadenante de hemorragias oculares. Es decir, cual sea su etiología es importante conocerla.

#7.Imagen de dominio público/Fuente: Pixabay. Autor: Yabayee

La vista es calificada por muchos como el sentido más importante de todos, por esta y muchas otras razones debemos cuidar de nuestros ojos, como el resto de nuestros órganos vitales. Para ello es importante el consumo de ciertos alimentos que nos proporcionen nutrientes fundamentales para la salud de los ojos.


Derrame Ocular

Anatomía del ojo

Causas de Hemorragia Subconjutival

Hemorragia Subconjutival

Tratamiento y Prevención


  • Las imágenes utilizadas en este Articulo son Fuente Original @ari16. Las mismas fueron editadas mediante el programa Microsoft PowerPoint.(Excepto: #3 y #7)

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!



Estas participando para optar a la mención especial, que se efectuará el domingo 16 de septiembre del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela); donde el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferidos a su cuenta.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de entropía y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática, entra aquí para más información sobre nuestro TRAIL.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Saludos haz recibido el apoyo de traduce-steemit, hemos encontrado en tu contenido gran potencial el cual nos gustaría apoyar para ayudarte a crecer en el gran mundo de Steemit. Quisiéramos contar contigo en nuestro servidor de Discord. Nuestra comunidad desea impulsarte en Steemit “Rompiendo las Barreras del Lenguaje”.

Muy completa tu publicación. Sin embargo me llama la atención lo que has escrito sobre la hipertensión arterial como causa. En las causas has indicado que es poco frecuente, sin embargo haces énfasis en varias veces en la medición de la presión arterial. ¿Podrías indicar el porcentaje de pacientes que tienen hemorragias subconjuntivales causadas por hipertensión arterial?

·

Saludos @raulj.garcia, un número exacto no podría darte, sin embargo como señale en el post la hipertensión arterial (HTA) como causa de un derrame subconjutival es relativamente bajo. No obstante este va incrementándose al pasar de los años, es decir cuando las personas tienen larga data padeciendo de HTA. Hice énfasis porque a pesar de que un derrame ocular es inofensivo y tiende a desaparecer espontáneamente es necesario conocer la causa y descartar principalmente la HTA, de ser lo contrario se debe tratar. Espero poder haberte aclarado la duda amigo. Es un placer que te haya gustado mi post. Espero verte de nuevo por aquí.

·
·

Muchas gracias por tu aclaratoria, nuevamente te felicito y te animo a seguir publicando temas tan interesantes para la comunidad #stem-espanol

·
·
·

Gracias a ti @raulj.garcias, es todo un placer compartir mis conocimientos por medio de esta gran comunidad.

Congratulations @ari16! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got a First Reply

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
SteemFest³ - SteemitBoard support the Travel Reimbursement Fund.

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

Hi @ari16!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Muy buen y educativo trabajo @ari16, gracias por compartirlo. Te felicito, particularmente, disfruté leerlo. Ya te estoy siguiendo, sígueme si es de tu agrado. Si tienes algún tiempo disponible, te invito a ver mi post sobre la Energía. Saludos.

·

Muchas gracias amigo, y por supuesto sera un placer seguirte! Saludos @tsoldovieri

Congratulations @ari16! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!