Interacciones en Comunidades: Algunos Criterios Eco-Evolutivos

in stem-espanol •  20 days ago

Regresando de vacaciones decembrinas, saludo con cariño a todos los usuarios y seguidores. La publicación de esta semana va referida hacia las interacciones en las comunidades desde la concepción eco- evolutiva, hasta terminar en una evaluación del comportamiento humano en cuanto al nicho y la competencia.

Vídeo Introductorio . Autor: @alexaivytorres

La vida ha tardado miles de años en evolucionar, y la presencia de múltiples individuos de diferentes especies, de cierta manera ha generado cierto equilibrio, que incluso ha sido realmente importante para la evolución y presencia de muchos elementos abióticos que hoy conforman nuestro planeta. Las comunidades se han agrupado y han establecido una sinergia importante que hoy les permite a muchas mantenerse en el tiempo.

Sin embargo, existen algunos elementos limitativos del planeta, que actúan como presiones selectivas, y que generan competencias entre una o más especies, en esa lucha por la existencia, que incluso ha sido desarrollado en publicaciones anteriores.

tit1.png

Una comunidad desde el punto de vista ecológico, detallando los niveles de organización, luego de individuos, se refiere la unión de todas las poblaciones que interactúan en un ecosistema, definiéndose como el factor biótico (con vida) del mismo. Algunas de las interacciones pueden ser: depredación, competencia, parasitismo y mutualismo. He de mencionar que, estas limitan el tamaño de las poblaciones.

objetivos.png

Imagen 1. Objetivos de las interacciones entre comunidades. Autor: @alexaivytorres



tit2.png

Veamos este proceso desde el caso Depredador-presa. Cuando un depredador deja a una presa viva, esta ha demostrado que tiene las capacidades de sobrevivencia. El hecho que pueda seguir vivo, hará que este pueda engendrar descendencia y hacer dominante su genética en el tiempo. El depredador actuará entonces contra aquellas que no tengan las mejores capacidades y aptitudes, a la vez que puede moldear el comportamiento de la población. Entonces ese proceso, en el que dos especies que interactúan se manifiestan como agentes de selección natural (presión selectiva) una sobre la otra, en un tiempo prolongado, se conoce como COEVOLUCIÓN.

las adaptaciones reducen.png

Imagen 2. Adaptaciones y nichos ecológicos. Autor: @alexaivytorres



tit3.png

Hablar de nicho ecológico no sólo se refiere al hogar físico o hábitat, sino toda función que una especie cumple dentro de un ecosistema. El nicho además incluye, los factores abióticos necesarios para la sobrevivencia y reproducción de una especie.

nicho ecologico.png

Imagen 3. Definición de nicho ecológico. Autor: @alexaivytorres

La competencia, como interacción se genera cuando existen recursos limitados, que son necesarios para una u otra especie. Estos elementos o recursos pueden ser energía, alimentación, espacio o reproducción. Este tipo de interacción en muchas ocasiones viene además a ser la causa del flujo génico, que a su vez actúa como fuente de variabilidad.

Puede ser de dos tipos:

• Competencia interespecífica: competencias interactivas entre especies diferentes por los factores antes mencionados. En este tipo generalmente las especies involucradas sufren daños pues hay una significativa reducción de los recursos por ser limitados. Thomas Malthus planteaba que las especies crecían de una manera geométrica (multiplicada sobre una base) y los recursos en proyecciones aritméticas (sumativa) lo que genera una lucha por la existencia.

• La competencia intraespecífica: comprende la interacción entre individuos de una misma especie, y puede considerarse una de las más intensas, pues ejerce resistencia ambiental, lo que limita el tamaño de una población.

efecto evolutivo ci.png

Imagen 4. Efecto evolutivo de la competencia interespecífica. Autor: @alexaivytorres

tit4.png

Así como dos individuos cualesquiera no pueden existir en un mismo espacio físico, tampoco pueden habitar en el mismo nicho ecológico. El principio de exlusión competitiva de Gause (Citado por Audersick) mantiene la hipótesis de que si llegasen a convivir dos individuos bajo un mismo nicho ecológico, se genera una competencia por recursos limitados, tan sentida que, una de ellas desaparecería a la otra, pues la llevaría a la extinción.

Esta situación ocurre con ciertas especies introducidas. En Venezuela es muy sentida, con la introducción accidental del pez león, quien ha acabado en gran proporción con las especies endémicas de esos ecosistemas costeros. Esta situación ha llevado a que sea inducida su pesca y libre comercialización, para acabar con lo que se ha convertido para las demás especies, en una plaga, que atenta con la desaparición de otras.

tit5.png

Ya sabemos, pues a lo largo de mis publicaciones lo he resaltado bastante, que la selección natural siempre beneficia un carácter. En este caso, viene a favorecer a los individuos que tengan menos competencia. Esta situación ha hecho que las especies desarrollen adaptaciones morfológicas y conductuales que reducen sus interacciones competitivas. ¿Cómo lo hacen? Pues es el caso muy típico de los pinzones de Darwin, quienes desarrollaron hábitos y comportamientos diferentes de acuerdo a su alimentación, lo que les permite coexistir y perpetuarse, a pesar de venir del mismo ancestro evolutivo.

tit6.png

Los depredadores no sólo moldean las poblaciones de presa, como les mencioné anteriormente; sino además deben mantener buenas capacidades para comer. Si bien las presas deben ser hábiles para no ser atrapadas, los depredadores deben tener excelentes condiciones. En consecuencia, han sido dotados de garras, colmillos, y cualquier otro carácter morfológico que le permite actuar.

los depredadoes.png

Imagen 5. Características de los depredadores. Autor: @alexaivytorres

Las presas por su parte mantienen una visión lateral que le permite estar alerta, y generalmente mantiene su piel con ciertas características que le permite camuflarse. Vemos entonces que, esa intrínseca relación se muestra como un proceso coevolutivo.

las presas cv lateral.png

Imagen 6. Características de las Presas. Autor: @alexaivytorres

tit7.png

Los herbívoros (animales que comen pasto) generalmente comen el cuerpo del vegetal que sale del sustrato, más no sus raíces, de esta manera actúa como una podadora de plantas, esto genera una fuerte presión selectiva, para estas, quienes deben evitar ser devoradas completamente. En consecuencia, han adaptado la presencia de ciertas sustancias químicas tóxicas o desagradables al gusto, con la intención de no ser consumidas.

En algún momento de la historia evolutiva de este grupo vegetal, los pastos incorporaron a su estructura sustancias silíceas, que la hacen sentir vitrificada, y en consecuencia puede ser difícil de masticar. Sin embargo, ciertos animales, entre ellos los caballos, adoptaron dientes más fuertes y con resistencia al desgaste con un esmalte más grueso. La situación entonces refleja claramente una relación coevolutiva bastante marcada.

tit8.png

La evolución cultural, que ha superado la evolución orgánica, de alguna manera ha desdibujado nuestro nicho ecológico, pues el ecosistema urbano se ha adaptado a nuestras necesidades, y no es necesario desarrollar caracteres extraordinarios para evitar las presiones selectivas del ambiente. ¿Qué le devolvemos a la naturaleza? ¿Somos controladores o exterminadores de poblaciones? ¿Somos dispersadores de semillas? ¿Contribuimos con la polinización de plantas o las usamos de adornos?

Nos hemos agrupado en comunidades, donde se generan competencias intraespecíficas. Ya el temor por ser consumido por un depredador es casi nulo, por lo que no nos consideramos presa. En consecuencia hemos perdido, la mayoría capacidades de defensa que tal vez fueron empleadas por nuestros antepasados. Podemos además ser apreciados como depredadores, pero consumimos carne muerta, la cual adquirimos con nuestras ganancias, y no cazamos. Además sembramos utilizando productos químicos que afectan a otras plantas, e incluso los suelos y nuestra propia salud.

Es increíble como el sentido de pertenencia con GAIA se ha desquebrajado cada vez más, y el volver a nuestras raíces no se muestra como una opción de la mayoría. Entonces descartamos esas relaciones interespecíficas, y reinan las intraespecíficas, luchamos contra nosotros mismos como especie. Las necesidades de la lucha, se sienten incluso por causas parecidas, recursos limitados, pero tal vez para adquirir económicamente, ansias de poder, pérdida de la bioética, corrupción, y tal vez una mala aplicación de la terminología evolutiva “sobrevive el más apto”.

ventajismo social.png

tit9.png

La vida se organiza de una manera asombrosa, y las interacciones entre las comunidades así lo demuestran, pues reflejan procesos coevolutivos profundos. Depredadores, presas, herbívoros, plantas, han encontrado la manera de ser favorecidos por la selección natural y mantenerse en el tiempo.

Resumiendo, pudiésemos decir que el nicho ecológico viene a englobar todos los aspectos referentes al hábitat y la interacción de las especies con los otros elementos tanto bióticos, como abióticos.

El hombre ha superado a las demás especies, ya no se adapta al ambiente, sino que cambia las condiciones del mismo a lo que amerita su vida. Es necesario entonces, fortalecer los valores ambientales, el volver a nuestra esencia misma, para tratar de devolver a nuestro planeta, todas las maravillas que ella nos ha brindado.

Referencias


Audesirk, T.; Audesirk, G., Byers, B. (2008). Biología. Pearson: México

Observación sobre las imágenes

Todas las imágenes pertenecen a @alexaivytorres y han sido capturadas con mi dispositivo Huawei P20 y editadas en Microsoft Power Point.

baner.png
1.png

picasion.com_b5e1c56f4931b409e9f0e90404a9b465.gif

Ventus (1).jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Muy llamativo e interesante tu articulo amiga, y es que el simple hecho de que el hombre moderno tenga sus interacciones basadas en una forma distinta a las de sus antecesores primitivos, nos lleva a una ventana evolutiva donde a pesar que seguimos consumiendo carne, ya no lo hacemos cazando, de la misma manera cultivamos pero sin respetar los ciclos de la naturaleza, llevamos una vida sedentaria en un gran porcentaje que nos llevará a una evolución que quizás nos haga una raza más débil inclusive de lo que ya somos actualmente. Excelente publicación. Felicitaciones y gracias por regalarnos este preciado educativo. Saludos @alexaivytorres.

·

Muy cierto lo que aportas @alexayvitorres y lo que dices @carlos84 muchas especies han evolucionado pero sus costumbres sigan intactas, es decir su hábitat, forma de vivir, interactuar y como dice carlos hasta la forma de alimentarse en este caso la la caza. Creo que los unicos seres vivos que han evolucionado pero han perdido todas esas características importantes son los humanos, hemos evolucionado muchísimo cambiando prácticamente todo desde la era de los dinosaurios, creo que esto podría traer una consecuencia muy grave en caso de por ejemplo nos quedemos sin energía eléctrica, gas, combustible, etc. Aunque el ser humano aún tiene sus instintos de sobrevivencia.

Excelente contenido felicidades doctora

·
·

Gracias a usted Doctora por su aporte y comentario.. Saludos y feliz año 2019

·
·
·

Feliz año para ti también querida @alexaivytorres

·

Gracias... En efecto coincidimos... Si somos más débiles y los avances tecnológicos lo han afianzado... De hecho somos uno de los pocos animales que nacemos sin poder autocuidarnos un buen tiempo. Siempre les digo a mis pupilos.. Si ocurre una catástrofe y no hay alimentos te comerías lo que encuentres? Y sus rostros s dan muestra de la respuesta... Lo mismo pasa con el agua y la electricidad... Él conocimiento nos ha hecho temerosos de ciertas acciones que hacían nuestros antepasados y que sabemos que hoy nos puede enfermar.. Lo cierto es que nos hemos convertido en una enfermedad para nuestro planeta que tardó años en evolucionar y que grita el desastre.... Saludos y gracias por tu comentario

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 6 de enero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Gracias por el apoyo constante





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.

If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Hi @alexaivytorres!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·
·

Gracias equipo por el apoyo

"FELIZ AÑO " mi estimada y querida doctora @alexaivytorres excelente contenido, cuando hablaste de competencia interespecífica automáticamente mi cerebro me traslado a la competencia entre plantas no deseadas en un cultivo como las malezas, las cuales compiten por agua, luz, espacio y nutrientes generando una máxima competencia cuando pertenecen la misma familia ya presentan requerimientos similares. Otras de las acotaciones que realizas y no podía dejar de comentar es la situación de los herbívoros sobre los pastizales, generalmente las especies de pastos autóctonas presentan algunas características indeseables para el animal, algunas tienen un tipo de pubescencia (bellos) que ha a medida que aumenta la madurez pueden cortar la boca del rumiante limitando ello su consumo, por ello algunos ganaderos la consideran malezas, adaptación como dices tu que ha generado para evitar ser defoliadas. Excelente escrito gracias por compartirlo muy explicito y digerible, nos seguimos leyendo amiga !
·

Excelente complemento para esta publicación @amestyj... Los ejemplos que colocas van acordes con lo que quiero expresar y por eso me encanta tu comentario pues denota que hiciste una buena lectura... Feliz año también para ti!

Saludos estimada @alexaivytorres, es interesante la reflexión que haces sobre como la evolución cultural ha superado la evolución orgánica. La explotación del hombre por el hombre, la explotación desmedida de los recursos naturales, son hechos que llevan a pensar en lo necesario de una evolución cultural para crecer como sociedad. Saludos, excelente post @alexaivytorres!

Firma.png

·

Así es Elías... La Tierra lo pide a gritos. La evolución cultural al parecer solo nos beneficia a nosotros y desmejora a las demás especies... Él reto es ese y como estudiosos del tema la meta debe ser la de crear valores ambientales en esta sociedad que definitivamente amerita de una urgente transformación... Abrazos

Saludos estimada DJ @alexaivytorres, felicitaciones por la rigurosa descripción empleada y por el didáctico esquema utilizado para explicar las interacciones biológicas, bajo criterios ecológicos y evolutivos. En lo particular el mundo de la Sinecología vegetal me es fascinante, y leerte mitiga aspectos a veces obviados cuando describimos las interacciones entre distintos taxones, gracias por compartir esta información que pasa a consolidar elementos teóricos propios de las interacciones tanto animal como vegetal que ocurren bien sea por competencia o estabilidad de cada ecosistema.

Saludos, sigamos creciendo.

Hola @alexaivytorres, muy buen enfoque eco-evolutivo de las interacciones de los individuos en las comunidades, te felicito. Saludos.

Congratulations @alexaivytorres! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!