FITOMECÁNICA // Mecanismo de movilidad y orientación de Cucurbita maxima

in steemstem •  3 months ago  (edited)


¡Saludos estimados amigos, seguidores e integrantes! de la plataforma Steem.

Sirva la oportunidad, para compartir con toda la comunidad académica de la red social Steemit, información científico-técnica sobre FITOMECÁNICA, específicamente aspectos relacionados a los mecanismos de ascensos que utilizan las especies vegetales, en este artículo nos limitaremos a dilucidar el modelo fitomecánico de movilidad y orientación que dispone la Cucurbita maxima, al asociar repuestas eco-fisiológicas por fototropismo y tigmotropismo.

El post se presenta, bajo la narración científica y audiovisual esperando sea de gran aporte académico, y del agrado de todos los miembros de nuestra comunidad #stem-espanol.

Video 1. Presentación Post – FITOMECÁNICA // Mecanismo de movilidad y orientación de Cucurbita maxima. Edición: @lupafilotaxia.

A diferencia de los animales, las especies vegetales carecen de un sistema de desplazamiento por acción muscular, cuya orientación, longitud y velocidad son controladas por neuronas que intervienen fisiológicamente en la ejecución de cada movimiento, por el contrario, las especies vegetales producto de la evolución han desarrollado una serie de adaptaciones morfológicas, con el objeto de generar respuestas biomecánicas frente a estímulos externos [4].

En cuanto a la movilidad y orientación, las especies vegetales han adaptado estructuras morfológicas como los tricomas, órgano vegetativo capaz de percibir estímulos ambientales e inducir respuestas fitomecánicas que garanticen crecimiento, desarrollo y producción en los vegetales [7].

Por consiguiente, la finalidad del presente post consiste en describir el modelo fitomecánico que posee la Cucurbita maxima, para garantizar la movilidad y orientación de sus estructuras vegetativas.

Tal como se ha indicado en los anteriores post, las especies vegetales poseen habilidad fitomecánica para realizar ciertos movimientos, que de acuerdo a la velocidad ejecutada pueden ser; rápidos, lentos, prolongados u cortos, estos movimientos han sido categorizados como tropismos y nastías, ambas respuestas biológicas están relacionadas al crecimiento asimétrico de ciertas estructuras organográficas en los vegetales, que al percibir estímulos externos de intensidad variable, como por ejemplo fotones de luz, reorientan su ubicación topográfica en la planta [3].

Fisiológicamente esta capacidad que tienen las estructuras organográficas, para reorientar su ubicación topográfica en la planta, es atribuida a ciertos elementos vegetativos como los tricomas, que dependiendo de la longitud de onda e intensidad lumínica captada, generan una fuerte tensión histológica principalmente colenquimática, en la base de peciolos y zarcillos vegetativos con el objeto de controlar la orientación de las láminas foliares (hojas) y de esta manera disponer de mayor área fotorreceptora.

Figura 1. Tricoma pluricelular de Cucurbita maxima. Autor: @lupafilotaxia.

El fototropismo y tigmotropismo, son movimientos que ejercen las estructuras organográficas vegetales, el primero como respuesta mecánica sensible a la luz solar, y el segundo como acción biomecánica mediada por estímulos por contactos externos, es normal detectar estos movimientos en grupos vegetales específicos, sin embargo, no es común observar ambas respuestas asociadas a una misma estructura vegetativa [2].

Estructuras biomecánicas asociadas

Los zarcillos y tricomas, pueden actuar como dispositivos biomecánicos asociados, generando respuestas fitomecánicas en ciertas especies vegetales, cuyo mecanismo biológico funciona de la siguiente manera; los tricomas perciben las longitudes de onda y orientan a los zarcillos hacia soportes externos, que se encuentren en misma dirección de intercepción lumínica [7].

Imagen 2. Zarcillo en circumnutación con tricomas, vistos en segmento apical de tallo en Cucurbita maxima. Autor: @lupafilotaxia.

En el manuscrito se abordan dos estructuras biomecánicas, el principal órgano fitomecánico considerado en el post es el tricoma, elemento botánico de morfología variable que sobresale del tejido epidérmico, de constitución unicelular o pluricelular y de múltiples funciones, entre las cuales las más destacadas son; adsorción, percepción, protección y secreción.

El segundo órgano fitomecánico considerado es el zarcillo, estructura botánica de morfología filamentosa, con zonas sensibles al tacto en la región ápical, posee células epidérmicas con paredes celulares con alto contenido de celulosa y hemicelulosa que le confieren rigidez, además posee abundantes células colenquimáticas (tejido mecánico) en toda la periferia con capacidad de enrollarse.

Imagen 3. Acción biomecánica de zarcillo en circumnutación sobre lámina foliar en especie del taxón poaceae, respuesta mediada por la percepción lumínica captada por tricomas en Cucurbita maxima. Autor: @lupafilotaxia.

Ambas estructuras organográficas presentan comportamiento biomecánico, mediado por información genética a nivel celular, que les confiere la capacidad de percibir y trasmitir movimientos al recibir estímulos.

Estudio fitomecánico de campo

Video 2. Estudio fitomecánico de campo // Estrategias mecánicas de ascenso de Cucurbita máxima. Edición: @lupafilotaxia.

Para dilucidar el modelo fitomecánico de movilidad y orientación que dispone la Cucurbita maxima, al asociar repuestas eco-fisiológicas por fototropismo y tigmotropismo, se realizó un recorrido de campo en el área de cultivos del Jardín Botánico de la UNESUR ubicado en la zona biogeográfica del Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia - Venezuela, con el objeto de describir las estrategias biomecánicas de ascenso ejecutadas fisiológicamente por la especie.

Estrategias mecánicas de ascenso

El fototropismo y tigmotropismo, son los sistemas de movilidad y orientación que exhibe Cucurbita maxima (Auyama), como estrategias mecánicas para ascender y capar luz solar, estas habilidades biológicas son ejecutadas mediante la tensión histológica desencadenada en las células colenquimáticas que se encuentran en la base, cuerpo y ápice de los zarcillos, generándose movimientos por circumnutación sobre estructuras externas, que se encuentren en la misma dirección de la intercepción lumínica percibida por los tricomas.

Estrategia I: Tricomas como sensores lumínicos

Con la finalidad de aprovechar los fotones luz, los tricomas de Cucurbita máxima, al percibir las longitudes de onda envián señales de tracción al tejido colenquimático (células mecánicas) ubicado en la base, cuerpo y ápice de los zarcillos como acción biomecánica para la reorientación de las estructuras foliares hacia la luz solar captada [7].

Figura 2. Vista transversal de tricomas pluricelulares ubicados en la estructura organográfica de un zarcillo de Cucurbita maxima. Autor: @lupafilotaxia.

Estrategia II: Zarcillo con ápice erguido

La Cucurbita máxima, dispone de un mecanismo similar de movilidad y circumnutación tal como el observado en Passiflora edulis (Parchita), por ende de forma análoga los tejidos meristemáticos se multiplican y generan un agregado foliar denominado zarcillo, que tiende a desarrollarse longitudinalmente y de manera erguida en búsqueda de contactos externos.

Figura 3. Zarcillos vegetativos de Cucurbita máxima, se aprecia zarcillo con ápice erguido y curvado. Autor: @lupafilotaxia.

Estrategia III: Zarcillo con ápice curvado

El contacto del ápice de los zarcillos con elementos externos, desencadena la curvatura del mismo, estrategia biomecánica empleada para crear una especie de gancho para sujetarse.

Estrategia IV: Zarcillo con circumnutación

Posterior al contacto de los zarcillos de Cucurbita máxima, con algún elemento externo, se inicia un enrollamiento por circumnutación de forma helicoidal, con los segmentos inferiores, medios y superiores del soporte externo, hasta garantizar un área rica en fotones de luz que favorezca la actividad fotosintética.

Figura 4. Zarcillos de Cucurbita máxima, con circumnutación en segmento inferior. Autor: @lupafilotaxia.

Figura 5. Zarcillos de Cucurbita máxima, con circumnutación en segmento medio. Autor: @lupafilotaxia.

Figura 6. Zarcillos de Cucurbita máxima, con circumnutación en segmento superior. Autor: @lupafilotaxia.

Indicadores de tropismo fitomecánico

Para describir los indicadores de movilidad y orientación, mediante fototropismo y tigmotropismo positivo en Cucurbita máxima, se midió la distancia en los distintos eventos biomecánicos observados in situ.

Registro 1

Se observaron zarcillos en condición de circumnutación, debajo de las láminas foliares de Cucurbita máxima y en la zona inferior del elemento externo interceptado a un distanciamiento de 5 cm aproximadamente del suelo.

Registro 2

Se apreciaron en condición de circumnutación, sobre estructuras vegetativas secas interceptadas de especies del taxón poaceae, a un distanciamiento de 10 cm aproximadamente del suelo.

Figura 7. A la izquierda, se observa zarcillos de Cucurbita máxima, en circumnutación sobre tejido foliar seco de poaceae ubicados 5 cm apróx. del suelo, a la derecha, circumnutación sobre tejido foliar seco de poaceae ubicados 10 cm apróx. del suelo. Autor: @lupafilotaxia.

Registro 3

El último registro realizado in situ, se tomó a 15 cm de altura, sobre estructuras vegetativas frescas de especies del taxón poaceae interceptadas, en un área totalmente despejada para la captación de luz solar.

Figura 8. Se observa zarcillos de Cucurbita máxima, en circumnutación sobre tejido foliar fresco de poaceae ubicados 15 cm apróx. del suelo. Autor: @lupafilotaxia.

APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • El contenido y consideraciones generadas en el post, amplían la visión teórico-científica sobre las estrategias biomecánicas de movilidad y orientación, mediante respuestas por fototropismo y tigmotropismo observadas en la especie vegetal Cucurbita máxima, al responder de forma eficaz a la captación de longitudes de onda lumínica disponible en su entorno ecofisiológico, mediante el uso de estructuras morfológicas como recursos fitomecánicos, que constituyen un factor importante y le garantiza niveles óptimos de actividad fotosintética, dentro de estas estructuras biomecánicas se señalan a los tricomas y zarcillos, elementos vegetativos que producto de la evolución y adecuaciones genéticas, le permiten a los especímenes de C. máxima, interceptar las diferentes intensidades de luz, y generar respuestas biológicas en las células colenquimáticas orientando de esta manera el crecimiento de los órganos en la planta.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Briggs W., and Olney M. Photoreceptorsin plant photomorphogenesis to date: Five phytochromes, two cryptochromes, one phototropin, and one superchrome. Plant Physiology. 2001;125:85-88.

[2] Domínguez E., Cuartero J., and Heredia A. An overview on plant cuticle biomechanics. Plant Sci. 2011;181:77-84.

[3] Hohm T., Preuten T. and Fankhauser C. Phototropism: Translating light into directional growth. American Journal of Botany. 2013;100;1:47-59.

[4] Lambers H., Chapin F., and Pons T. Plant Physiological Ecology. Springer, Nueva York, EUA. 1998;540.

[5] Leroux O. Collenchyma: a versatile mechanical tissue with dynamic cell walls. Ann Bot. 2012;110:1083-1098.

[6] Meisel L., Urbina D., y Pinto M. Fotorreceptores y respuestas de plantas a señales lumínicas. Fisiología Vegetal. Capitulo XVIII. 2011;18.

[7] Zaja U., Kucharski S., and Guzek D. Are trichomes involved in the biomechanical systems of Cucurbita leaf petioles?. Planta. This article is published with open access at Springerlink.com. 2015;13.


ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord


Ahora también puedes seguir a nuestra comunidad en su cuenta Twitter

twitter.com/EspanolStem


OBSERVACIONES


✔ El POST fue subido 📧📨 utilizando la app oficial de https://www.steemstem.io

Los videos y fotos, son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron tomados con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.

Todos los diseños de imágenes y figuras gráficas, fueron realizados por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.

Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 9 de junio del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Saludos, gracias nuevamente al equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA, por el apoyo brindado.

Congratulations @lupafilotaxia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 2000 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 3000

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Thanks for the notification.




This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail. It is elligible for support from @curie and @utopian-io.

If you appreciate the work we are doing, then consider supporting our witness stem.witness. Additional witness support to the curie witness and utopian-io witness would be appreciated as well.

For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

Thanks for having added @steemstem as a beneficiary to your post. This granted you a stronger support from SteemSTEM.

Thanks for having used the steemstem.io app. You got a stronger support!

Thanks to the @SteemSTEM team for the support given to the published content on the Mobility and Guidance Mechanism of Cucurbita maxima.

Hi @lupafilotaxia!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

Thanks to the @utopian-io team for the support given to the published content on the Mobility and Guidance Mechanism of Cucurbita maxima.


Repollo es un proyecto que tiene como misión entregar recompensas a todos los creadores de contenido. Tú puedes recibir un voto de Repollo siempre si decides adquirir una membresía delegando desde 50 SP. @cervantes apoya a Repollo, Puedes votar por ellos como Witness aquí. No te olvides de seguir promocionando tus publicaciones en nuestro Discord.

Gracias al equipo de @beberepollo por el apoyo brindado al contenido publicado sobre el Mecanismo de movilidad y orientación de Cucurbita maxima.

Como es de costumbre @lupafilotaxia nos presentas material único e inedito. Las fotos están preciosas, es ahí la importancia de que se vean muy nitidaz para entender perfectamente lo que quieres transmitir

Saludos Dra. @anaestrada12, gracias por sus alentadoras y positivas palabras.

Excelente post @lupafilotaxia

Gracias por la visita y valoración positiva @xeliram.