BOTÁNICA // Xanthosoma sagittifolium (Araceae)

in steemstem •  3 months ago
¡Saludos estimados amigos, seguidores e integrantes! de la plataforma Steemit.

Sirva la oportunidad, para socializar aspectos de carácter BOTÁNICO, relacionados a las estructuras Organográficas, Histológicas y Propiedades Alimenticias de la especie Xanthosoma sagittifolium (Araceae), artículo que persigue divulgar elementos biológicos-técnicos y agronómicos de este importante recurso vegetal ampliamente utilizado como cultivo.

El post se presenta, bajo la narración científica y audiovisual esperando sea de gran aporte académico, y del agrado de todos los miembros de la comunidad académica en Steemit, especialmente para los usuarios de #steemstem y #stem-espanol.

Video 1. Presentación Post – BOTÁNICA // Xanthosoma sagittifolium (Araceae). Edición: @lupafilotaxia.

El Ocumo Blanco (Xanthosoma sagittifolium), como recurso vegetal constituye un importante reservorio de carbohidratos, disponible en sus estructuras vegetativas principalmente en tallos tipo cormos, aspecto ampliamente aprovechado para la alimentación tanto en países tropicales como subtropicales [3].

Estas propiedades alimenticias del Xanthosoma sagittifolium, sumado al rápido crecimiento fenológico, baja incidencia de ataque de plagas y enfermedades, adaptabilidad eco-fisiológica diversa, son elementos que han posicionado al Ocumo blanco como un cultivo económico y fuente de nutrimentos para países subdesarrollados con déficit de tecnologías agronómicas [1].

Las disposiciones vigentes para el manejo agronómico de los cultivos, están orientadas principalmente al reconocimiento morfológico y eco-fisiológico de las especies vegetales, en este sentido el presente post persigue contribuir con este acometido al presentar de forma ordenada las características organográficas, propiedades alimenticias y configuración histológicas de Xanthosoma sagittifolium.

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Género:Xanthosoma
Especie: X. sagittifolium

Nombres comunes

Xanthosoma sagittifolium, recibe varios nombres vulgares, en el caso de Venezuela se le conoce como Ocumo blanco, sin embargo, en México y Cuba como Malanga, Yautía en República Dominica, Tiquisque en Costa Rica, mientras que en Perú se le designa Uncucha.

Imagen 1. Plántulas de Xanthosoma sagittifolium, en el lado derecho el envés. Autor: @lupafilotaxia.

Los tallos tipo cormo de Xanthosoma sagittifolium, presentan concentraciones fitoquímicas y nutricionales de calidad alimenticia, elementos valorados en la actividad agrícola, y que han convertido al Ocumo blanco como el segundo cultivo comestible tipo tubérculo, esto según su producción estimada anual de 4.000.000 toneladas/hectárea, registros sólo superados por el cultivo de Papa (Solanum tuberosum) [1].

Aún cuando Solanum tuberosum, es la principal fuente de carbohidratos, en los últimos años la producción de Ocumo blanco se ha incrementado de forma exponencial, esto porque, su rendimiento en campo, valores energéticos y características agronómicas, le dan ventaja frente al resto de los cultivos tipo tubérculos.

Xanthosoma sagittifolium, generalmente es consumido luego de ser sometido a cocción, sin embargo, en países de África se le suele utilizar como harina, mientras que sus estructuras foliares son empleadas en la elaboración de bebidas esto por sus altos valores de vitamina C (superior a 8 mg 100 g-1) [1].

El Ocumo Blanco, como se le distingue en Venezuela al Xanthosoma sagittifolium, es originario de América Central sin embargo se ha determinado su amplia distribución Pantropical en países productores de tubérculos [5].

Género Xanthosoma en Venezuela

Además de la especie X. sagittifolium, no es habitual observar en los ecosistemas venezolanos el crecimiento silvestre de especies del género Xanthosoma, aspecto que convierten a este vegetal como un importante recurso biológico comestible para el país.

Forma de vida

Xanthosoma sagittifolium, está caracterizada como una planta de biotipo herbáceo y perenne.

Raíz

Posee raíces adventicias bien desarrolladas de morfología engrosada.

Tallo

Exhibe tallos subterráneos tipo cormo, de biotipo herbáceo, suculento con yemas vegetativas en los nudos.

Imagen 2. Tallo tipo como de Xanthosoma sagittifolium. Autor: @lupafilotaxia.

Imagen 3. Corte transversal del como de Xanthosoma sagittifolium. Autor: @lupafilotaxia.

Hojas

Presenta láminas foliares simples, con inserción al tallo sésil, de morfología sagitada, bordes lisos, ápice agudo, nervadura pinnatinervia y filotaxica alterna.

Imagen 4. En la sección izquierda se muestra segmento del Haz foliar de Xanthosoma sagittifolium, en el lado derecho el Envés de la hoja. Autor: @lupafilotaxia.

Inflorescencia

Exhibe inflorescencia en forma de espádices generalmente infértiles.

Flor

Las flores de Xanthosoma sagittifolium, son homoclamídeas y de color amarillo.

Fruto

Xanthosoma sagittifolium, presenta frutos diminutos de pericarpio carnoso en forma de baya.

Semillas

Conserva semillas pequeñas, poco viables esto por la baja fertilidad productiva.

Reproducción sexual

Xanthosoma sagittifolium, dispone de un mecanismo reproductivo a nivel floral de baja fertilidad.

Reproducción asexual

La reproducción asexual en Xanthosoma sagittifolium, se genera mediante emisión vegetativa a nivel de los cormos.

El período crecimiento y desarrollo vegetativo de Xanthosoma sagittifolium, se ubica entre 9 y 12 meses, las fases fenológicas implícitas son; llenado del cormo y emisión foliar (del mes 0 al 6), rebrote de cormos (del mes 6 al 12), inicio de floración (a partir del mes 12) [1].

El Ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium) se desarrolla en condiciones óptimas en regiones preferiblemente húmedas, generalmente en condiciones con temperaturas alrededor de 32°C y precipitaciones mayores a los 2.800 mm anual.

Video 2. Estudio morfohistológico - Xanthosoma sagittifolium. Edición: @lupafilotaxia.

Estudio microscópico

Con el objeto de ampliar la información existente, se desarrolló un estudio histológico de las estructuras vegetativas de Xanthosoma sagittifolium, utilizando el microscópico óptico para la caracterización morfológica a nivel de tejidos, el mismo se ejecutó en el laboratorio de Botánica de la UNESUR.

Colecta

El material vegetativo de Xanthosoma sagittifolium, se colectó del humedal ubicado en el km 15 carretera Santa Bárbara – El Vigía, zona biogeográfica del Sur del Lago de Maracaibo – Venezuela.

Identificación histológica

Las estructuras vegetativas de Xanthosoma sagittifolium, se colocaron en embases con agua para garantizar mantener la turgencia de los tejidos, posteriormente fueron trasladadas hasta las instalaciones de laboratorio de Botánica de la UNESUR.

Materiales y reactivos utilizados

  • Plantas de Xanthosoma sagittifolium (Ocumo blanco)
  • Laminas porta y cubreobjetos
  • Laminas porta y cubreobjetos
  • Equipo de disección botánica
  • Cápsulas de Petri
  • Microscopio óptico
  • Agua destilada
  • Lugol
  • Safranina
  • Floroglucina

Observación de tejidos

Las estructuras histológicas de Xanthosoma sagittifolium, se observaron utilizando microscopios marca OPTIKA, para la identificación de tejido epidérmico, parénquima fotosintético, se realizaron cortes transversales, longitudinales y tangenciales a las hojas (ambas caras), primero procedió a enfocar a 4x para localizar tejidos y luego se cambió a 10x, para su caracterización morfológica.

Imagen 5. Corte histológico a mano alzada a laminas foliares de Xanthosoma sagittifolium . Autor: @lupafilotaxia.

Para la observación de los tejidos conducción xilema y floema, se realizaron cortes transversales a raíces adventicias de Xanthosoma sagittifolium.

Caracterización epidérmica

Los segmentos adaxial y abaxial de las hojas de Xanthosoma sagittifolium, son lisos y cutinizados, con células epidérmicas papilosas (excrecencias en forma de papilas), respecto a la morfología es de tipo poligonal en disposición uniserada con paredes celulares delgadas.

Figura 1. Del lado derecho, se detalla sección transversal de Hoja de Xanthosoma sagittifolium, en el lado izquierdo se indica descripción histologica. Autor: @lupafilotaxia.

Caracterización estomática

Los estomas observados se ubican en la cara inferior o abaxial (condición hipoestomática), mientras que las células anexas se encuentran ordenadas de forma Paracítica (dos células anexas es disposición paralela a las oclusivas).

Figura 2. Del lado derecho, se detalla estoma Paracítico, en el lado izquierdo se muestra corte tangencial abaxial de lamina foliar de Xanthosoma sagittifolium. Autor: @lupafilotaxia.

Caracterización parenquimática

En relación al mesófilo de las hojas de Xanthosoma sagittifolium, se observó tejido esponjoso bien desarrollado con configuración tetragonal, el corte transversal central efectuado a la lamina foliar permitió identificar el nervio central, determinando haces vasculares (xilema y floema) dispersos alrededor de las células parenquimáticas.

Caracterización del tejido peciolar

El peciolo foliar de Xanthosoma sagittifolium, presenta tejido colénquimatico con engrosamiento de tipo angular (abultamiento en los vértices de las paredes celulares), con amplias cámaras arenquimáticas y haces vasculares dispersos sobre el tejido.

Figura 3. Del lado derecho, se detalla sección transversal del peciolo de Xanthosoma sagittifolium, en el lado izquierdo se indica descripción histologica. Autor: @lupafilotaxia.

Caracterización xilemática y floemática

Los cortes histológicos realizado a raíces adventicias de Xanthosoma sagittifolium, admitieron identificar haces vasculares concéntricos anfivasales alrededor medular, mientras que el cilindro vascular presenta orientación tetrarca.
Figura 4. Del lado derecho, se detalla descripción histologica de raíz adventicia de Xanthosoma sagittifolium, en el lado izquierdo se muestran los tejidos en sección transversal. Autor: @lupafilotaxia.

APORTES CIENTÍFICOS DE ESTA PUBLICACIÓN


  • Los trabajos de investigación de campo, tendientes a levantar información in situ de orientación botánica, ocupan un lugar preponderante para las ciencias agrícolas esto por las potenciales aplicaciones técnicas del contenido, de allí la importancia de este post al presentar aportes sobre información biológica y propiedades alimenticias de Xanthosoma sagittifolium, haciendo énfasis en las características organográficas, histológicas y eco-fisiológicas mediante un lenguaje científico que pueda contribuir significativamente con el adiestramiento de profesionales, particularmente de áreas como la agronomía y producción agrícola. Por otro lado, el manuscrito contribuye a generar interacción activa en la plataforma Steemit mediante comentarios, aspecto relevante que permite crear interrelaciones y retroalimentación con biólogos e ingenieros agrónomos, como también con profesiones de otras especialidades científicas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Marilys D., y Milián J. Recursos genéticos de la Malanga del género Xanthosoma Schott en Cuba. Cultivos Tropicales. 2018; 39:2: 112-126.

[2] Omokolo, N., T. Boudjeko y J. Tsafack Takadong.In vitro tuberization of Xanthosoma sagittifolium L. Schott: effects of phytohormones, sucrose, nitrogen and photoperiod. Scientia Horticulturae.2003; 9:4:337-345.

[3] Tambong J., Ndzana X., Wutoh J., and Dadson R. Variability and germplasm loss in the Cameroon national collection of cocoyam (Xanthosoma sagittifolium Schott (L.)). Plant Genetic Resources Newletters. 1997;112:49-54.

[4] Tandehnjie J. Comparison of the crude protein and moisture contents of leaves and petioles among cocoyam (Xanthosoma sagittifolium) accessions. Research Report submitted to ITA, University Center, Dschang. 1990.

[5] Uno G., Storey R., and Moore R. Principles of Botany. McGraw Hill Companies Inc. Boston Burr Ridge, New York, London. 2001; 552.

ATENCIÓN / Lectores y Seguidores


Si desean leer más artículos científicos en español, de excelente calidad académica, no pierdan el tiempo, y visiten la etiqueta #stem-espanol, es un proyecto adscrito a la comunidad académica y científica #steemstem, constituido en una gran comunidad hispanohablante que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos meses, con el fin de promover contenido científico en lenguaje español principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

De la misma manera, es importante indicarles, a todos aquellos amigos e usuarios de Steemit, interesados en publicar artículos en español, usando la etiqueta #stem-espanol, tener presente que:


La imagen pertenece a: @iamphysical


La imagen pertenece a: @abdulmath

La imagen Gif pertenece a: @alexaivytorres

INVITACIÓN


Amigo lector, si deseas obtener más información al respecto, únase a nuestro servidor en discord

OBSERVACIONES


✔ El POST fue subido 📧📨 utilizando la aap oficial de https://www.steemstem.io

Los videos y fotos, son propiedad del autor @lupafilotaxia, y fueron tomados con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil.

Todos los diseños de imágenes y figuras gráficas, fueron realizados por el autor @lupafilotaxia, mediante el programa de Office Power Point 2017.

Puedes visitar la app oficial de nuestra comunidad principal

https://www.steemstem.io



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  





This post has been voted on by the SteemSTEM curation team and voting trail in collaboration with @utopian-io and @curie.


If you appreciate the work we are doing then consider voting all three projects for witness by selecting stem.witness, utopian-io and curie!


For additional information please join us on the SteemSTEM discord and to get to know the rest of the community!

·

Thank you for the valuable support given to the article.

Saludos Profesor!

Excelente trabajo. Gracias por la aportación metodológica que genera a la comunidad de steemit.
·

Saludos @tramelibre.

Gracias por tu asidua visita al blog, agradezco tu valoración positiva a cada contribución realizada.

Saludos cordiales, nos seguimos leyendo.

Loading...

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 27 de enero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

·

Gracias a todo el equipo del Proyecto Entropía por el apoyo brindado

Saludos mi amigo @lupafilotaxia, una vez mas nos deleitas con tus artículos caracterizados por su excelente diagramación y pulcritud en el lenguaje científico, así como el gran aporte que nos brinda el contenido. Ciertamente como lo manifiestas en la publicación, el Xanthosoma sagittifolium presenta bondades relevantes en el tema de la nutrición y alimentación al ser una fuente rica en carbohidratos; a pesar de que su consumo no alcanza niveles comparables con los del Plátano por ejemplo, llama la atención como se ha incorporado en los últimos tiempos en los mercados nacionales. Es preciso mencionar, que estamos en una zona del país que presenta caracteristicas edafoclimáticas apropiadas para el crecimiento y desarrollo del cultivo de ocumo blanco, ya que es una especie que requiere de suelos pesados y con abundante humedad. Es interesante observar en tu post la descripción histológica y organográfica que realizas. Saludos fraternos. Continuemos el sendero del quehacer científico.
·

Saludos estimada @pinedaocl, es cierto lo que comentas, aún cuando el Ocumo Blanco en Venezuela no es un cultivo tan apreciado como la Papa Solanum tuberosum, en varios estados del país se han venido desarrollando proyectos para su establecimiento, en el caso del Sur del Lago de Maracaibo, CORPOZULIA sembró 50 hectáreas a la altura de Vera de Agua con fines investigativos, desconozco el estatutos del proyecto pero en definitiva se necesitan iniciativas como estás para garantizar la producción de carbohidratos y más en estos momentos de crisis.

Saludos Profesor @lupafilotaxia, disfrutando de nuevo de sus publicaciones. me llama la atención las diversas bondades del ocumo blanco, no solo como fuente de carbohidratos y por ende de consumo, sino también como harinas y aparentemente una bebida rica en vitamina c.

Desde pequeña en casa ha sido de los tubérculos favoritos; además de tener un sabor muy agradable, aunque al corte no me lo parece tanto por esa sensación pegagosa que tiene; en las sopas y hervidos preparadas en reuniones familiares nunca falta. Éxitos para usted!

·

Saludos estimada Dra. @elvigia, le agradezco la apreciación y valoración que hace al manuscrito, correcto generalmente al Ocumo blanco en otras latitudes se le somete a procesos industriales, dónde los cormos vegetativos son usados para la molienda y así obtener harinas de calidad, le comento que en nuestro país específicamente en la zona Sur del Lago de Maracaibo, la Corporación de Desarrollo del estado Zulia (CORPOZULIA) estuvo desarrollando trabajos experimentales precisamente para determinar las potencialidades físico-químicas y viabilidad agronómica del Xanthosoma sagittifolium, esto para fines de promover la expansión del área cultivada y garantizar materia prima para los procesos industriales.

Los tubérculos, forman parte de nuestras comidas, estimo que el utilizado en su casa para hacer sopas es el Ocumo chino, que es, en el caso de Venezuela el de mayor aceptación de mercado, sus características alimenticias son similares al Ocumo banco, la diferencia se centra en el color ligeramente amarillo del tubérculo.

Saludos mi estimado profesor y amigo @lupafilotaxia, quiero manifestarte que tus trabajos si dejan un gran aporte a steemit, para muestra un botón el amigo @galberto, el cual se sintió identificado con tu publicación ya que estas generando información esencial sobre un cultivo ha sido poco valorado en nuestros campos, a excepción de los proyectos que tu mencionas, hermano sigamos promocionando nuestros recursos para fortalecer nuestro sector agropecuario, sin duda alguna el futuro está en el campo, nos seguimos leyendo !
·

Saludos estimado @amestyj, gracias por tus palabras y consideraciones, es gratificante crear contenido científico describiendo e interpretando la diversidad que nos brinda la madre natura, y que el mismo sea valorado para su uso técnico, coincido contigo en continuar la constante promoción de contenido científico de corte botánico, agrícola y ecológico en la búsqueda por fortalecer el sector agropecuario bajo criterios sostenibles. Saludos cordiales.

Congratulations @lupafilotaxia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 800 comments. Your next target is to reach 900 comments.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

·

Thanks for the notification.

Profe gracias por esa magnífica información, mi voto casi no vale nada por lo que mi contribución es darle compartir a artículos tan hermosos como esto, gracias por darnos la información técnica sobre esta bella planta que aunque abundante pasa muchas veces desapercibida en nuestras comunidades.
Y pueden ellas brindarnos comida directo de la montaña para satisfacer nuestras necesidades alimentarias.

·

Amigo @galberto, es un placer para mí recibir de su parte tan alentadoras y gratificantes palabras, primero por su amplia trayectoria publicando contenido botánico en Steemit, sumado al prestigio y meritos que como autor ostenta en la plataforma. Sin duda leerle crea en lo personal una satisfacción, agradezco su contribución y el reesteemeado realizado al artículo.

Saludos cordiales, nos seguimos leyendo.

Hi @lupafilotaxia!

Your post was upvoted by Utopian.io in cooperation with @steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

·

Thank you for the valuable support given to the article.

Saludos profesor @lupafilotaxia, maravilloso trabajo el que nos presenta, esta especie de planta me recordó mucho a mis abuelos ya que ellos la arrancaban para alimentar unos cerdos y ciertamente por lo expuesto en tu publicación tiene propiedades nutricionales importantes. Saludos....

·

Saludos estimado amigo @felixrodriguez, gracias por tu visita y valoración. Así es, el Ocumo Blanco posee propiedades alimenticias, y aunque en Venezuela no es ampliamente explotado como cultivo, sus potencialidades de resistencia agronómica, convierten a esta especie en una recurso valioso que puede ser explotado en la mayoría de las regiones y diversas condiciones edafoclimáticas del país.

Excelente publicación estimado @lupafilotaxia ...ya han destacado los componentes científicos de tu artículo (les tomo la palabra). Quiero adicionalmente felicitarte por la importancia pedagógica y didáctica del post: excelentes imagenes, impecable video, explicaciones detalladas, entre otros aspectos que contribuyen a la #Educación-STEM . Felicitaciones por todo lo expuesto. Éxitos

·

Saludos estimado amigo @tomastonyperez, honrado con tus palabras las cuales recibo con agrado, esa es la idea central buscar que los manuscritos sean los más didácticos posible en la búsqueda de poder llegar a todos los usuarios independientemente su profesión. Saludos cordiales.

Excelente publicación, como las que ud. Nos trae semana a semana. Me encantó la presentación y caracterización morfologica de este vegetal. La claridad de los cortes es algo que admiro de su práctica experimental. Imagino el vegetal no estaba en floración y por ello no vemos su gametofito. También hubiese sido interesante mostrar los amiloplastos. Una vez más felicitaciones.

·

Saludos estimada @aexaivytorres, gracias por tu visita al blog, me alegra que te haya gustado el artículo sobre los elementos Botánicos del Xanthosoma sagittifolium (Ocumo blanco), respecto a los cortes intentamos realizar un trabajo limpio y con extremo cuidado pues el Micrótomo se encuentra fuera de servicio. En relación a mostrar cortes de parénquima amiláceo, tengo planificado presentar un post sobre Biotipos dónde pienso describir rizomas, tubérculos y cormos identificando las diferencias a nivel histológico. Saludos cordiales

Fue lindo leerlo. Conozco esta planta y crece naturalmente en mi zona, sino es la misma debe ser de la familia que ud describe. No sabia de sus propiedades alimenticias pero me atrae mucho porque siempre la vi muy ornamental. Nuevamente felicitaciones por el post.

·

Saludos amiga @pielmorena, gracias por tu visita al blog, el Ocumo blanco (Xanthosoma sagittifolium) crece de forma silvestre en zonas montañosas, dónde se muestra como recurso ornamental, por lo que factiblemente se trate de la misma especie que crece por dónde vives. Saludos cordiales.

Saludos @josmar2511
Vemos que publicaste un buen post desde la categoía ciencia. Nuestro Proyecto valora este tipo de contenido dentro de la comunidad de habla hispana en Steemit. Proyecto Conocimiento es parte de la comunidad @provenezuela la cual, gracias al apoyo de EOSVenezuela, pasa a la categoría de witness; obteniendo así un ascenso importante dentro de la comunidad hispana de Steemit.
Por ello, para que el voto de @provenezuela se haga efectivo en un post, éste deberá llevar las siguientes etiquetas: #provenezuela, #venezuela, #proconocimiento. Las otras dos deben ser escogidas de acuerdo al tema propio del post.

Próximamente te estaremos exigiendo tu suscripción a nuestro trail para poder optar a nuestro voto. Puedes suscribirte a través de la herramienta "SteemAuto".

·

Saludos, amigos de @proconocimiento gracias por las indicaciones que tienen a bien realizarme, conozco el trabajo que hacen para ponderar los trabajos dentro de la comunidad de habla hispana en Steemit. Saludos cordiales.

Mis saludos estimado @lupafilotaxia , le confieso que todavía no he adquirido la habilidad suficiente para ser mas activa en la comunidad pues en el post anterior le hice un comentario con algunas preguntas y aportes y cuando revise al día siguiente me encontré que no estaba el comentario, no se que paso, tal vez no lo publique, pues bueno a lo mejor también a ustedes les ha pasado en su inicio. Visito con regularidad su blog porque me agrada la manera científica y ordenada como presenta la información, mucha de la cual complementa mi conocimiento. Te felicito por ello. Seguimos leyéndonos y aprendiendo aun mas.

·

Saludos profesora @giulyfarci52, gracias por su visitar al blog, correcto a todos en algún momento nos ha pasado, incluso ciertas actualizaciones en Steemit dan cuenta de ciertas cosas que aún no se dominan por completo.