Las Gemínidas, los meteoritos de Diciembre

in #steemstem3 years ago

Las Gemínidas, las últimas del año


Hola, saludos para todos mis amigos lectores de las comunidades STEM-Espanol y SteemSTEM


Los eventos que se desarrollan en nuestro Universo ocurren de manera extraordinariamente rápidas, por lo cual los astrónomos se han especializado en publicar los calendarios relacionados a los eventos que ocurren periódicamente en El Espacio más cercano a La Tierra.


Este post estará dedicado a conocer algunos detalles de la Lluvia de Estrellas que se desarrollará durante el último mes del año. Se trata de Las Gemínidas, unas estrellas fugaces que se observan en El Cielo nocturno desde el 4 hasta el 17 de Diciembre de este año 2019, ya que el próximo evento será en el año 2050.


Estrella fugaz de Las Gemínidas | Emilio Küffer (CC BY-SA 2.0)

En la imagen anterior se observa la captura fotográfica de una estrella fugaz perteneciente al grupo de Lluvia de Estrellas de Las Gemínidas en Diciembre del año 2012. 


¿Cuál es el origen de Las Gemínidas?

Come les había comentados en mis 2 post anteriores, Lluvia de Meteoritos Oriónidos y Las Leonidas vienen al amanecer, el nombre que se le asigna a esta Lluvia de Estrellas se relaciona con el Radiante que se proyecta desde la Constelación de Géminis, aunque este año se verán venir desde cualquier lugar del extenso Cielo (aparentemente).


File:Gemínidas (GEM).png

Infografía sobre Las Gemínidas | Fernando de Gorocica (CC-BY-SA-4.0)

La finalidad de este post es hacer un recordatorio de las fechas donde se podrán apreciar estos eventos astronómicos, puesto que no hay nuevos aportes científicos con el tema de las Lluvias de Estrellas, pero si posees una cámara fotográfica de alta resolución y obturador de tiempo amplio puedes aportar nuevas imágenes de estos meteoritos iluminando El Cielo desde cualquier lugar del Mundo donde puede ser observado.


@azulear te da algunos detalles de Las Gemínidas

Lo más resaltante es saber que estos meteoritos que vemos desintegrarse y emitir radiación lumínica se corresponden a los desprendimientos rocosos del tamaño de un grano de arroz y de arena, del Cometa Phaeton o Cometa Faetón 3200, cuya primera observación ocurrió en el año 1983.

  • Hasta el año 2017 se le atribuía el grado de Asteroide, ya que existía la duda que fuera un Cometa debido a la no observación de una "cola" característica. Recientemente la sonda espacial de la NASA "Stereo" ha dilusidado esta discrepancia y ha verificado la existencia de los fragmentos que forman la cola de este Cometa Faetón.
  • La máxima actividad de meteoritos observables será durante los días 13 y 14 de Diciembre, cuando La Tierra atraviese la trayectoria de estos pequeños escombros.
  • Dependiendo de la ubicación geográfica del observador, se verá afectado o favorecido por la radiación luminosa de nuestro satélite natural, La Luna.

Esta vez estaré mejor preparado para tomar las fotografías de este tipo de evento astronómico, ya que para el eclipse solar y eclipse lunar utilicé mi celular, por lo que no fueron las mejores tomas fotográficas.


Puedes encontrar mayor información en estos enlaces:

No solamente las estrellas fugaces se mueven en El Espacio
La Estrella Teegarden tiene movimiento propio!


Archivo:Teegarden's star proper motion.gif


Únete a la COMUNIDAD STEM-Espanol
Usa steemSTEM.io  para tus post



Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 27 de octubre del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Congratulations @azulear! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 500 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 1000

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.07
JST 0.034
BTC 24449.59
ETH 1980.49
USDT 1.00
SBD 3.40