Depredadores de la clase arácnida (solifugos)

in steempress •  last year  (edited)

Solifugos

Solifugo (araña camello)
Solifugo (araña camello) Fuente

Los solifugos, son artrópodos quelicerados, pertenecientes al orden Solifugae, tienen cierta similitud con las arañas, y muchas veces los confunden, por este motivo, fueron apodados "arañas camello", especies totalmente diferentes, pero con algo en común, ambos corresponden a la clase arácnida, otras especies que componen esta clase son escorpiones, garrapatas y ácaros, por nombrar solo los más conocidos. Entre la variedad de arácnidos existentes, algunos son hematófagos (solo se alimentan de sangre), otros carnívoros y omnívoros, pero todos son depredadores.

Hay aproximadamente 1.100 especies de solífugos, distribuidas en una gran parte de América, África y Medio Oriente, habitan preferiblemente en territorios áridos y desérticos, pero también se sabe con certeza que habitan en todas las zonas tropicales. Por otro lado, algunos están activos durante el día, mientras que la mayoría prefieren la vida nocturna, se debe mencionar que la respiración de estos artrópodos se basa en el sistema traqueal.

Caracteres y función de sus partes corporales

El tamaño varía según la especie, midiendo de 1 a 7 cm. El cuerpo de estos arácnidos posee todas las cualidades esenciales para su supervivencia, como, por ejemplo:

  • El cuerpo está completamente cubierto de finos pelos erectos, incluidas todas sus extremidades, son de gran importancia ya que atribuyen una función sensorial, útil para detectar vibraciones.
    solifugo
    Se pueden apreciar claramente sus primeras extremidades (pedipalpos) Fuente
  • Las primeras extremidades son los pedipalpos, varían de tamaño según la especie, son sensibles al tacto, y como las antenas de los insectos tienen una función olfativa, eficaz para saborear a través del tacto, también son útiles a la hora de cazar, ya que tienen órganos adhesivos que favorecen la captura de posibles presas.

    Cuando se sienten amenazados, elevan su abdomen y los pedipalpos para advertir a sus oponentes que están listos para defenderse.

    • El segundo par de miembros, ubicados detrás de los pedipalpos, son el primer par de patas, fáciles de reconocer por ser las más delgadas de sus extremidades, no las utilizan para correr ni trepar, cumplen un papel sensorial para ayudar a los pedipalpos a prevenir obstáculos en el camino.
    • Detrás de su primer par de patas, están los 3 pares restantes, primordiales, ya que cumplen la función locomotora, son efectivos para huir y prevenir ataques, así como para la persecución de su presa, estos terminan en dos pequeños ganchos, especiales para trepar árboles e incluso paredes lisas.
     
    • Algo que despierta mucha curiosidad, son los pequeños abanicos ubicados debajo del último par de patas, presentes en ambos sexos,
      maléolos
      maléolos Fuente

      se conocen como maléolos, estos órganos son más grandes y más sensibles en los machos. Debido a que es difícil investigar estos artrópodos, no se sabe exactamente qué uso tienen, aunque se especula que cumplen una función quimiorreceptora, de ser así, estos órganos serían muy eficientes para seguir rastros.

      • Tienen dos ojuelos simples, que pueden diferenciar la luz de la sombra y son literalmente sensibles a los rayos del sol, pero dan su contribución al momento de cazar.

      Queliceros
      Queliceros Fuente
      • Los quelíceros son las piezas bucales que caracterizan a los solifugos porque tienen tamaños considerablemente grandes, tienen una mecánica similar a la de las tenazas de los cangrejos y son capaces de moverlos individualmente. Hay especies capaces de romper la piel de los lagartos y las aves pequeñas con estas poderosas armas.

      Gluvia dorsalis
      Gluvia dorsalis Fuente
      • El abdomen (opistosoma) cumple uno de los roles más importantes en la vida del solífugo, ya que almacena sus reservas de alimentos, se diferencia del abdomen de arañas y escorpiones, porque tiene la capacidad de expandirse hacia su parte externa para un mayor almacenamiento.

      Alimentación y modo de caza

      Las arañas camello se alimentan de insectos, lagartijas, pájaros y roedores, son carnívoras con un apetito imparable, debido a su ritmo metabólico acelerado, por lo que no perderán ninguna oportunidad de atrapar presas, y harán todo lo posible para llenar su abdomen expandible con suficientes recursos. Cabe señalar que debido a la alta tasa metabólica que tienen, su vida se limita aproximadamente a un año.

      El momento en que estos depredadores encuentran una presa, la neutralizan sosteniéndola con sus pedipalpos, de los cuales ya sabemos que tienen órganos adhesivos para una captura más efectiva, y luego, sin compasión, comienzan a moler a sus presas vivas, usando sus respectivos quelíceros, pero para ingerirlos, mientras devoran a la víctima, expulsan los jugos gástricos y crean un tipo de caldo que pueden absorber con más facilidad.

      Reproducción


      Para que esta especie se reproduzca, el macho inesperadamente sorprende a la hembra, la fémina opta una posición que facilita que el macho la dome, una vez domada por el macho, la golpea bruscamente contra el suelo para asegurarse de que esté en un estado de sumisión total, luego la hembra curva flexiblemente el abdomen dejando el área ventral en una posición cómoda para que el macho la pueda moldear y fecundar directamente; sin embargo, cuando es indirecto, simplemente coloca la esperma en el suelo, y los recoge con los quelíceros para insertarlos en el órgano reproductor femenino.

       

      Una vez fecundada, el macho se va rápidamente y la hembra comienza a alimentarse de manera exagerada, para tener recursos en su abdomen y cavar un refugio donde se encerrará para poner sus huevos, colocará de 50 a 200 huevecillos que eclosionarán solo en 12 horas después de la puesta, para ir a la etapa larval, luego a la etapa ninfa y terminar en la etapa adulta, adquiriendo al mismo tiempo su madurez sexual. Lamentablemente, la hembra que puso los huevos muere unos días después de la puesta.

      Dimorfismo


      La diferencia entre la hembra y el macho, es notable justo cuando el macho alcanza la madures sexual, desde entonces, aparecen dos apéndices (flagelo) en la parte superior de los quelíceros (piezas bucales), cuya referencia de información es escasa, sin embargo, se sospecha que los solifugos exponen los flagelos frente de otros machos, para marcar territorio durante la época de reproducción, también se dice que cumplen un papel fundamental en el apareamiento, en sí, no se sabe con certeza que rol desempeñan.

       

      Fuentes de información:

      http://sea-entomologia.org/[email protected]/revista_19.pdf

      https://en.wikipedia.org/wiki/Solifugae


      Posted from my blog with SteemPress : http://nicomax.vornix.blog/2018/07/01/depredadores-de-la-clase-aracnida-solifugos/

  • Authors get paid when people like you upvote their post.
    If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
    Sort Order:  

    Excelente artículo mi estimado @nicomax. Conocer a fondo cada una de las especies con las que cuenta nuestra tierra resulta cada vez más interesante. Saludos

    Hola @maurelvys, las personas aprendemos mucho de los animales, saludos.

    Excelente post @nicomax. No solamente hay personas confunden los solifugos con las arañas si no que hay personas que creen que las arañas y arácnidos en general son insectos. saludos.

    Gracias amigo, tienes mucha razón, muchos piensan que son insectos.

    Hi @nicomax!

    Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

    Contribute to Open Source with utopian.io

    Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

    Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

    Congratulations @nicomax! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

    Award for the number of upvotes received

    Click on the badge to view your Board of Honor.
    If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

    Do not miss the last post from @steemitboard:
    SteemitBoard World Cup Contest - Russia vs Croatia


    Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
    Collect World Cup badges and win free SBD
    Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


    You can upvote this notification to to help all Steemit users. Learn why here!