Edición # 3 de #juegos-electrodo | “La historia de tu localidad o pueblo”

in steempress •  2 months ago  (edited)

tia ana 1-800-tit-m.jpg

Debía ser el año 1960, no lo tengo claro y ella tampoco. En ese entonces vivíamos en la planta baja de uno de los superbloques de Propatria, en Caracas. Todas las tardes, a eso de las 5 p. m., pasaban tocando las puertas y las ventanas. Esa era la señal para que todos nos recogiéramos. Al caer la noche estallaba la plomazón. Eran tiempo de guerrilla urbana y de insurrección contra el gobierno de Rómulo Betancourt.

Mi madre, mis hermano y yo nos encerrábamos en el baño, un espacio como de dos metros cuadrados, era el sitio más seguro del apartamento, allí nunca llegaban las balas. Esa rutina de pasar noches enteras escuchando el estruendo atronador de disparos de todos los calibres, colmó la paciencia de mamá. Le dijo a mi padre que tenía que sacarnos de allí, que ya ella no aguantaba más.

Mi padre se enteró que estaban invadiendo unos cerros por la carretera que iba de Caracas al Junquito, le comentó a mi madre. Ella en medio de su desesperación lo que quería era salir de Propatria, cualquier cosa era buena. Así que sin mucho preámbulo un buen día nos sumamos a los pioneros que iban a formar lo que sería luego el Barrio Niño Jesús, en el kilómetro cinco de la carretera del Junquito, en el Oeste de la Capital.

separador verde.jpg

El barrio era otro mundo, era una especie de campo. Cuando llegamos había una sola calle de tierra y muy pocas casas. No había servicio de agua potable, ni luz eléctrica, ni tampoco donde desechar las aguas servidas. Todo estaba por hacerse.

Con los pocos ahorros que tenía mi padre logró comprar una pequeña estructura de bloques con techo de Zinc, allí nos acomodamos las cuatro personas de mi grupo familiar, mamá, papá, mi hermano y yo.

mama-lino-800-t.jpg

Desde el primer momento hubo mucha organización de los vecinos para resolver los problemas comunes. Con el trabajo voluntario se fueron resolviendo, a lo largo de los años, los problemas más importantes, entre ellos la creación de cloacas y la fabricación de escalinatas que permitieran el acceso a las casas que estaban esparcidas por toda la ladera del cerro.

En toda la vida que viví allí, más de quince años, nunca tuvimos servicio de agua por tubería. Toda el agua que se utilizaba era o de lluvia o de camiones cisternas.

Mi madre nos llevaba religiosamente a la escuela todas las tardes. Íbamos a una escuela que quedaba en las cercanías del Cuartel Urdaneta( en su lugar hoy están los talleres del Metro de Caracas), como a siete kilómetros de la casa, teníamos que tomar un autobús y caminar un buen trecho.

separador verde.jpg

Mi madre nos dejaba, se regresaba al barrio y luego nos buscaba a eso de las 5, 30 p. m. Todos los días daba cuatro viajes, con tal de que no perdiéramos la escuela. Para ella nuestra educación era sagrada y siempre nos inculcó la importancia que tenía la buena preparación en la vida de las personas. Ella por su parte no logró superar el cuarto grado.

richard2-800-t.jpg

En la época de lluvia cada uno salía con un envase con agua. Las calles del barrio eran un lodazal. Para ir a la escuela nos arremangábamos los pantalones, metíamos los zapatos y las medias en una bolsa y nos íbamos caminando por el barrial. Al llegar a la parada del autobús, que era donde pasaba la carretera del Junquito, nos lavábamos los pies, nos poníamos las medias y los zapatos y seguíamos a la escuela. Esa rutina la conservamos hasta los tiempos del liceo, cuando por fin le echaron un asfalto a las calles.

Con el correr del tiempo mi padre fue mejorando la casa, al punto de que logró hacerla de platabanda.

Por el empeño sostenido de mi madre todos mis hermanos y yo pudimos estudiar. Todos alcanzamos el nivel universitario. Fuimos pocos en el barrio los que llegamos a ese nivel de estudio. Quizás los otros no tuvieron una madre tan decidida como la mía, porque la verdad es que todos teníamos casi las mismas condiciones económicas. Mi padre siempre fue un empleado del más bajo nivel en la escala burocrática de la administración pública.

separador verde.jpg

Del barrio salí cuando tenía 21 años, cuando me gradué de profesor. Mis padres se quedaron viviendo allí un tiempo más.

Un fenómeno natural hizo que el barrio casi desapareciera totalmente. Un buen día comenzaron unos deslizamientos de tierra. Se desplazaban completamente calles, casas, postes de luz y todo lo que se había logrado construir a lo largo de más de quince años.

tia ana 1-800-t.jpg

Los deslizamientos llegaron hasta el borde de nuestro patio.

Para ese entonces ya yo vivía en Maracay y estaba en condiciones de poder ayudar con la economía familiar. Le propuse a mi madre que probara suerte aquí en esta ciudad. A ella le pareció bien, se estableció durante unos años, pero luego un día me comunicó que se iba a Barquisimeto. Allí reside actualmente.

Cuando la llamé por teléfono para decirle que me confirmara algunos datos sobre una historia que estaba escribiendo para un concurso, me dijo: ¡Cuidado con lo que vas a poner, ve a ver qué vas a decir de mí! Tranquila, le dije. Solo voy a decir la verdad, le respondí: Que eres una mujer que nunca le ha tenido miedo a la vida.

Gracias por su tiempo.

separador verde.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separador verde.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif

texto animado.gif

Posteado desde mi blog with SteemPress : http://irvinc.vornix.blog/edicion-3-de-juegos-electrodo-la-historia-de-tu-localidad-o-pueblo/

separador verde.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here
·

Muchas gracias por el apoyo. Me alegra que les haya gustado la publicación.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


·

Muchas gracias por el apoyo. Me alegra que les haya gustado la publicación.

  ·  2 months ago (edited)

Me siento tan conmovida con tu publicación, tan identificada con la lucha familiar, esas historias de nuestras raíces que nos llenan de valores y sentimientos.
El momento me jugó una juego de llorar en medio de la belleza de tu post.
Gracias por compartir @irvinc
@electrodo nos trae esta vez una iniciativa bellísima.
Saludos cariñosos.

·

Querida Luisa, nuestra gente siempre ha sido luchadora, han aprendido a ganarse las cosas con su esfuerzo. Muchas gracias por la visita y por tu generoso comentario. Abrazos grandes.

Hermosísima historia de vida amigo @irvinc. Grandes remembranzas. No sabía que antes también se invadían tierras jajajaja que curioso. Una vez fui con una aniga a ese Barrio Niño Jesús y pensé que iba al cielo jajaja uff laaargo ese camino. Éxito en el concurso amigo! Muy bueno.

·
  ·  2 months ago (edited)

Querida Belkis, luego de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez se acentuó el proceso de invaciones a los cerros cercanos a Caracas. La presión demográfica era muy grande y el problema de la documentación era común, muy pocos podían demostrar la propiedad de algunos terrenos. Generalmente se hacía lo que hizo mi padre: comprar una bienhechuría, algo construido total o parcial. Lo que no se hacía era invadir estructuras que ya estuvieran consolidadas, como se hace en los tiempos del chavismo. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Abrazos grandes.

Me sacastes lagrimitas, mi querido amigo @irvinc, una historia llena de humildad, comienzos austeros, pero con un ingrediente importante y esencial que es el Amor familiar, el empeño de una madre decidida q eu sus hijos surgieran muy a pesar de las circunstancias. Los valores familiares hacen el triunfo y hacen salir adelante a las personas, como es tu caso. Felicitaciones a tu mamá, una mujer aguerrida y decidida como dices tú, que hizo todo lo posible para que sus hijos fuesen alguien en la vida. Una historia hermosa que me hace admirarte aún más porque ya sé de donde viene la persona maravillosa y especial que eres. Te abrazo con cariño!...Exitos en el concurso!.

·

Maribel, siempre le estaré agradecido a la vida por haberme dado tantas oportunidades. Muchas gracias por la visita y por tan lindo comentario. Abrazos grandes.

Los barrios tienen la esencia del saber y sentir popular amigo @irvinc, las anécdotas, sus cuentos e historias hacían antes de que aparecieran los celulares largas horas de grata y buena compañía alrededor de nuestros padres y abuelos para escuchar la historia del Sr y la sra. tal... Tus imágenes transmiten nostalgia y por tal razón me parece un post de calidad. Suerte en el concurso.

yusmi respuesta.jpg

·

Bienvenida Yusmi. Me alegra que la publicación haya sido de tu agrado. Como dices, en esas vivencias del barrio están presentes muchas historias. Muchas gracias por la visita y por tu generoso comentario. Abrazos grandes.

Felicitaciones excelente publicación ganaste el tercer lugar en los #juegos-electrodo que lo disfrutes. Saludos