Rosalía y la apropiación cultural (breve reflexión)

in #steempress5 years ago


Fuente

La música está llena de ejemplos en donde artistas toman géneros musicales que no son propios de su cultura e identidad, pero que responden a la necesidad de expresar ideas sobre su forma particular de interpretar una obra musical.

La cantante española Rosalía es claramente uno de esos artistas en boga que no solo ha tomado el flamenco como parte de su propuesta musical (escuchar su segundo disco El mal querer), sino que ha realizado un profundo estudio sobre este género y cómo integrarlo en su proyecto de hibridación (fusión) en el que vemos la presencia del mismo interactuando con la cultura hip hop, la electrónica y el pop. Un buen ejemplo es el tema Malamente.

Fuente

Sin embargo, hay personas de la cultura gitana quienes consideran que Rosalía no solo se apropia “sin permiso” de su música, sino que de paso la mezcla con otros géneros musicales, desconociendo por completo dicha cultura, llegando por ello a irrespetar y deformar la misma. A esto se debe añadir que no es gitana o siquiera andaluza, sino catalana, por lo que menor derecho tendría de usar algo de esta música. Si no me creen miren este reportaje del diario El País de España.

Fuente

Este problema tan particular les preocupa a los gitanos, porque consideran que el flamenco les pertenece al hablar de ellos histórica y culturalmente, ser un reflejo de su identidad, una expresión de cómo se han configurado como pueblo a lo largo del tiempo en un transitar lleno de dificultades, las cuales han superado gracias a la música como medio de catarsis para sobrellevar su dura realidad y al mismo tiempo para afirmar la ya mencionada identidad.

A pesar de este hecho, tan común en los debates sobre autenticidad e identidad cultural en ciertas regiones del planeta, la historia de la música, en especial la popular, está llena de procesos de hibridación (el jazz, el ska, el rock, el pop, el country, la salsa, etc.), más desde que aparecieron la radio, el cine y la televisión y ahora internet. Basta con entrar en la red social Youtube y ver la cantidad de géneros musicales de distintos países y culturas, los cuales negocian, dialogan culturalmente con otros para acordar qué de cada género será tomado en cuenta para proponer una forma particular de creación e interpretación. Esto permite generar una mayor tolerancia, interconexión e interdependencia en un entorno global, demostrando que es posible llegar a acuerdos que enriquecen los aportes de cada género, sin suprimir la identidad misma.

El flamenco es un caso de hibridación que se ha dado a lo largo de la historia como cualquier género musical, de por sí no es resultado de un solo pueblo o cultura. Al mismo tiempo el flamenco se ha fusionado a los largo del siglo XX antes de encontrarse con Rosalía. Un buen ejemplo de ello es el trabajo del pianista español de jazz Chano Domínguez. Ello se puede apreciar en el tema de flamenco jazz Oye como viene presente en la película Calle 54 de Fernando Trueba. Esto, como dato curioso, ningún gitano lo ha considerado apropiación cultural (¿será que lo hecho por Rosalía es visto por los gitanos como música de baja cultura frente al jazz que es de alta cultura, y que por lo tanto, hay géneros que tienen más derecho que otros para fusionar “su música”?). Mientras reflexionan en esto, los invito a escuchar el mencionado tema.

Fuente

Por cierto, como inciso a esta reflexión vale la pena acotar que el cajón que se usa en el flamenco fue incorporado por Paco de Lucía en la década de 1970, siendo el mismo de origen peruano. Muchos lo llaman cajón flamenco, pero en realidad es cajón peruano. Una clara expresión de procesos de hibridación y negociación cultural en donde Perú aportó (influenció) con uno de sus instrumentos musicales en la forma de composición e interpretación del flamenco.

Continuando con la reflexión puedo decir, aunque parezca exagerado, que son más las posibilidades que un género musical tiene de persistir en el tiempo si este forma parte de procesos de hibridación que permitan una resignificación sin perder aquello que lo caracteriza y a su vez, permita explorar nuevas formas de expresión nunca antes conocidas que pueden mostrar otra perspectiva y enriquecer su propuesta original. De por sí, no existe nada puro en nuestras sociedades y menos en el arte que no esté influenciado de alguna manera por otras culturas. Es como el lenguaje verbal, si no se transforma “muere” con el tiempo hasta caer en el olvido o simplemente pasa a ser una pieza de museo que es admirado con curiosidad por los turistas que visitan los pueblos donde se originó.

A pesar de esto, este será un tema de debate histórico que se mantendrá en el tiempo.

Para contar con una reflexión más amplía y así completar lo aquí expuesto, les recomiendo este video de Music Radar Clan.

Fuente

¡Nos leemos en el próximo post, será sobre la música búlgara!


MI LEMA

En el principio estaba la palabra, luego internet y ¡finalmente blockchain! Por eso, piensa divergente, piensa blockchain


Te invito que te unas a SonoKlic, grupo informativo y educativo para aprender de forma divergente diversos aspectos del mundo de la música

Telegram

Facebook



Te invito a revisar, comentar y apoyar mi trabajo en Steemit y Fluxus

También puedes tener acceso a contenido digital exclusivo que solo publico y comparto en mi página de Patreon



Gracias por tomarte el tiempo de leer este post y compartir tus impresiones sobre el contenido que comparto contigo. Es mi más sincero deseo que haya sido de provecho. Te deseo todo lo bueno ahora y siempre.



Posted from my blog with SteemPress : https://fluxus.000webhostapp.com/2019/05/rosalia-y-la-apropiacion-cultural-breve-reflexion
Sort:  
Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

¡Gracias por el apoyo! 😀👍

Posted using Partiko Android

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Yoditar from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Comparto tus criterios expresados en este post, @dimitracv. La hibridación, no solo es un proceso antiguo e indetenible, sino que permite que las manifestaciones culturales (lengua, música, etc.) se renueven. Recuerdo una frase de gran fuerza significativa (casi una sentencia) de Octavio Paz, al hablar del enriquecimiento de la lengua y la literatura: "La peor infidelidad es el casticismo". ¡Excelente post! Saludos.

¡Mejor dicho imposible @josemalavem! La hibridación permite que podamos evolucionar, pero creativamente. Gracias por compartir tus impresiones. Saludos y todo lo bueno

Posted using Partiko Android

Haz recibido un upvote @celfmagazine y tendrás una mención especial en nuestro blog. Somos un Proyecto de curación y revista digital de Arte y Cultura. Conoce más de nosotros clickeando en los siguientes iconos:

You have received an upvote by @celfmagazine and you'll get a special mention on our blog. We are a Curation project and Art and Culture digital magazine. Learn more about us by clicking on the icons below:

discord_server_celffacebook_page_celffacebook_page_celf

¡Gracias por el apoyo! 😀👍

Posted using Partiko Android

¡Gracias por el apoyo! 😀👍

Posted using Partiko Android


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


¡Gracias por el apoyo! 😀👍

Posted using Partiko Android

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 63813.23
ETH 3435.53
USDT 1.00
SBD 2.44