El fenómeno Altozano: un Youtuber de la Nueva Era [La nota curiosa presenta #9]

in #steempress11 months ago (edited)


Vivimos en la era de las tecnologías de la información y la comunicación, un momento que nos ha permitido compartir, colaborar y crear en un entorno digital gracias a las bondades de la red de redes, Internet, y al world wide web, el famoso www.

Esto ha marcado a la humanidad en los últimos veinticinco años aproximadamente, permitiendo decir que ya no vemos, oímos, sentimos, ni entendemos el mundo de la misma manera. En definitiva, hemos encontrado nuevas rutas para conocer, comprender, interpretar y expresarnos en un entorno global, interconectado e interdependiente.

Ahora no valen tanto los grandes discursos y paradigmas de otras épocas, sino los pequeños relatos, aquellos que cada uno de nosotros quiere, pero sobre todo necesita contar. El escenario perfecto para ello: Youtube y junto a esto el fenómeno Youtuber.

Quizá a algunos de ustedes les han dicho: "hijo(a), estudia, gradúate en la universidad, consigue un buen empleo, cásate, ten hijos y busca jubilarte para tener una vida segura". Para un millenial (Generación Y) o post-millenial (Generación Z) esto suena anticuado, hasta absurdo, y por una razón simple: la forma de ver y entender el mundo desde la irrupción de la tecnología informática hizo que nuestra era diera un giro de 180 grados.

¡Ya nada es igual! Ni volverá a serlo. Los Youtuber saben esto muy bien y de paso se lo pasan de lo mejor mostrándonos que es posible vivir sin un empleo ni sueldo fijo. Por supuesto, no son los primeros en arriesgarlo todo por sus sueños y convicciones, alcanzando un éxito rotundo: Steve Jobs es un ejemplo de ello, entre muchos otros.

Lo más valioso hoy en día, aquella mercancía con la que se negocia y es ya el epicentro de nuestra existencia, es la información, datos o data para las grandes corporaciones como Facebook y Google. El llamado Big Data. Y no es para menos, ahora todo es y se trata de quién maneja la información, pero sobre todo lo qué sabe hacer con ella. Aquí volvemos sobre el caso de los Youtuber.

Pero, ¿qué es un Youtuber?


Fuente

No voy a buscar una definición en Wikipedia, en el diccionario o cualquier otro documento que nos dé una definición formal de este concepto. Lo diré desde mi percepción y experiencia: un Youtuber es un comunicador, educador e influencer que marca pauta sobre un tema que puede convertirse en tendencia en el mundo digital desde Youtube. ¿Y ese tema, cuál puede ser? Cualquier cosa, siempre y cuando sepa comunicarlo de la forma apropiada para enganchar a su audiencia.

Este es el caso de Jaime Altozano, para mí el músico Youtuber que está marcando pauta en cuanto a nuevas formas de acercar el arte de los sonidos a las grandes audiencias. Y es que Jaime nos puede hablar de todo y muy bien, porque además de ser un estudioso e investigador, se preocupa por buscar la manera de hacer llegar el contenido de sus videos a todo aquel que le interese aprender y entender la música desde una perspectiva no convencional.

Jaime habla sobre teoría, historia, bandas sonoras de películas y videojuegos, música académica o popular, composición, producción y cualquier otro tema vinculado con la música que a él se le ocurra. Su experiencia como pianista y compositor le ha ayudado mucho en esto. Por supuesto, no hay que dejar de lado sus colaboraciones con otros Youtubers como Martí en CdeCiencia y de Crespo en QuantumFracture, en donde tratan aspectos de la música con una mirada científica y experimental. Es que Jaime es un apasionado de las ciencias y sus años de estudio de matemática y física en la universidad así lo atestiguan. Y para más colmo, ha sido conferencista e invitado en programas de radio y televisión. En otras palabras, ¡Jaime es un fenómeno! En el buen sentido de la palabra.

Los videos de Jaime y sus colegas Youtubers no tienen desperdicio: educan y divierten mientras aprendes, algo característico del ingenio de estos chicos apasionados por el saber y compartir sin egoísmo.

A pesar de su formación en un conservatorio y el haber seguido los canales regulares en el sistema educativo, Jaime se considera una persona a la que la forma de enfocar la educación no le fue de mucha ayuda para entender el mundo. Por ello buscó explicárselo e irrumpir en él desde una visión crítica, que se preguntaba y cuestionaba su entorno. Y no es para menos, si le tocó vivir la experiencia de estudiar bajo concepciones paradigmáticas anacrónicas en la era digital, de seguro habrá resultado frustrante que no se crearan los canales adecuados a su generación para comunicar la información y conocer los temas de estudio desde un ángulo más adaptado al momento histórico que vivimos. Lo entiendo perfectamente.

Es por esta razón que Jaime buscó su propio camino para acercarse al conocimiento, algo que muchos hemos hecho, porque ya no se trata de los títulos que poseas o tu CV, sino lo que sepas y eres capaz de hacer. Eso se debe a que estamos en la era de la economía del conocimiento, en la que las destrezas y el desarrollo de ideas vale. Esto no va a retroceder por una razón simple y que ya expuse al principio: ya no vemos, oímos, sentimos, ni entendemos el mundo de la misma manera.

Una ideal final

Jaime Altozano es el modelo de una generación (no estoy exagerando) que desea darle otro enfoque a la manera de vivir el mundo, de explicárselo, de compartirlo y narrarlo. Nuevas formas de interconexión en una era compleja y rica en contenidos, pero fantástica para entender cómo vivimos esta época emocionante por los avances tecnológicos que se ofrecen desde una perspectiva disruptiva y en constante movimiento.

Definitivamente, ya hoy no somos los mismos de ayer, ni seremos mañana los mismos de hoy. Somos seres en constante cambio, evolucionamos, pero sobre todo co-evolucionamos todos juntos de forma creativa.

Por cierto, seguro se dirán: habló de Jaime Altozano, pero no compartió un solo video de su propuesta como Youtuber. Pero es que resulta que sería un insulto a la gran obra creativa de Jaime decantarme por un video. Lo que sí voy a hacer es dejarles el enlace a su canal de Youtube para que elijan el video que les parezca más interesante.

Y si desean conocer un poco más de cerca a este singular personaje, les dejo el video "Todo sobre mí - Especial 1 millón de suscriptores".

Fuente

¡Nos vemos en una próxima entrega de La nota curiosa presenta!

pixeos-separador-2.png


MI LEMA

En el principio estaba la palabra, luego internet y ¡finalmente blockchain! Por eso, piensa divergente, piensa blockchain

pixeos-separador-1.png

Te invito que te unas a SonoKlic, grupo informativo y educativo para aprender de forma divergente diversos aspectos del mundo de la música

Telegram


pixeos-separador-1.png

Te invito a revisar, comentar y apoyar mi trabajo en Busy y Fluxus

También puedes tener acceso a contenido digital exclusivo que solo publico y comparto en mi página de Patreon


pixeos-separador-1.png

Gracias por tomarte el tiempo de leer este post y compartir tus impresiones sobre el contenido que comparto contigo. Es mi más sincero deseo que haya sido de provecho. Te deseo todo lo bueno ahora y siempre.

pixeos-separador-4.png

Los separadores son cortesía de fabiyamada

Los puedes conseguir aquí


La portada del post fue realizada con una plantilla de Canva
Avatar elaborado con Avatar Maker de pixEOS



Posted from my blog with SteemPress : https://fluxus.000webhostapp.com/2019/09/el-fenomeno-altozano-un-youtuber-de-la-nueva-era-la-nota-curiosa-presenta-9
Sort:  

Este post ha sido votado manualmente por Spanish-Tribe: Música


Felicidades, sigue haciendo un buen trabajo!

Únete a nuestro Discord Oficial

¡Hola, @elvikingosueco! Muchas gracias por el apoyo y la invitación. Ya me uní a la comunidad. Todo lo bueno.

Loading...

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


¡Hola, @la-colmena! Gracias por el apoyo. Todo lo bueno.

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c2-spanish después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c2-spanish community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

¡Hola, @c-squared! Gracias por el apoyo. Todo lo bueno.

El post me gustó mucho, es un tanto largo pero valió la pena leerlo amigo y bueno he visto los videos de ese men y al menos a mi me gusta la manera en que explica las cosas, he aprendido temas a nivel de teoría musical gracias a él y eso que no he visto del todo sus videos debido a mi internet pero es bueno que lo promociones por aquí por steemit.

¡SALUDOS!

¡Hola, @daniel2001! Gracias por leer el post. Me alegra saber que te gustó el post, pero sobre todo que conoces a Altozano y sigues su trabajo en Youtube. Siempre se aprende mucho con él. Saludos y todo lo bueno.

Coin Marketplace

STEEM 0.22
TRX 0.02
BTC 11982.75
ETH 395.03
SBD 1.05