#Reto12Votos Semana 6 - Algo que enseñar - Conflicto entre ser y no ser un buen Docente

in #spanish6 years ago (edited)

formazione-allestero.jpg

fuente

En mi experiencia como tal puedo decir que en este campo laboral nos topamos con el personaje que: labora por vocación y amor a enseñar a otros e inculcar aprendizaje y valores en sus estudiantes, pero también tenemos al que trabaja por obligación frustrado porque fue su única salida solo por tener un 15 y 30 así como también tenemos al que ya ha perdido amor y respeto por su trabajo que le da igual si aprenden o no ahora me pregunto yo a que viene tanta desmotivación por parte de los colegas, en estos días al final de curso escolar un estudiante se despidió de mi de forma cariñosa en qué sentido pues me abrazo y me dio un beso al mismo tiempo que me dijo profesora la voy a extrañar él porque me dijo esto pues porque era el último año que cursaba ya, listo para la universidad una colega lo vio como una falta de respeto haciendo un escándalo yo no le vi nada de malo porque en ningún momento el me hizo sentir incomoda al contrario fue muy respetuoso y me pregunto al ver la cara de horror de mi compañera que fue lo que paso acaso uno como profesor no puede tener una muestra de afecto con sus estudiantes como si fueran nuestros propios hijos siempre con el respeto por delante eso si yo hablo muchos con ellos y les hago saber que entre mayor confianza mayor respeto.
Me considero una persona que está aprendiendo y creo que tenemos que ser innovadores e investigadores dentro y fuera del salón de clase y no ser tan del modo tradicional llevar los dos modos al momento de entrar al aula y sacar lo mejor de ellos acabemos con el paradigma de yo hablo y ustedes escuchan porque yo soy el profesor aquí, pues no estamos en una era de retroalimentación todos los días y constantemente estamos aprendiendo en el salón de clases nosotros como profesores también aprendemos de nuestros estudiantes mas en esta nueva era digital en donde ellos están más inmersos que nosotros
Aquí les dejo unas características de cómo ser un buen y mal docente con la que seguro algunos nos identificaremos

Características de un buen docente

  1. Está dispuesto a aprender
    El primer rasgo de un buen docente podría parecer paradójico a simple vista, pero como afirmaba el educador y político venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa: “No puede ser educador quien ha perdido la capacidad de aprender”.
    La enseñanza dista mucho de ser un método único y rígido al cual todos sin distinción deben adaptarse, ya que el entendimiento se da a través de métodos variados y divergentes.
    Un buen docente debe entender esta verdad profunda y estar dispuesto a replantear sus esquemas, variar sus metodologías y sobre todo a aprender de su propia experiencia de enseñanza.
  2. No descuida la propia formación
    Así como los conocimientos se actualizan, un buen docente ha de plantearse retos de crecimiento que le impidan anquilosarse en sus métodos y en su abordaje de lo que enseña.
    Debería ejercitar la investigación tanto como dedicar buen tiempo a la preparación de sus lecciones, pues nada es más desalentador que un docente poco interesado o poco instruido en su materia.
  3. Transmite su pasión por el aprendizaje
    El poeta irlandés William Butler Yeats decía que la educación no era llenar un cubo, sino encender un fuego. Con ello quería decir que un docente ha de ser un propagador, un estímulo, que inspire a sus educandos en los caminos del aprendizaje, y no un simple repetidor de información. Un alumno bien educado será aquel que salga del aula con las ganas y las herramientas para entender más sobre el tema que estudia.
  4. Posee el don de la palabra
    Más que nada en el mundo, la herramienta de un profesor es lo que dice. Por ende, ha de tener facilidades verbales que le permitan expresarse no sólo correctamente, sino de distintas maneras en caso de que necesite variar su abordaje del tema en cuestión. No siempre tendrá el mismo tipo de oyentes, después de todo.
  5. Cuenta con buenas reservas de paciencia
    La comprensividad es clave a la hora de construir un puente comunicativo entre un docente y sus alumnos. No todos aprenderán de la misma manera, ni tendrán las mismas capacidades, ni los mismos talentos, ni las mismas condiciones familiares. Un buen docente ha de ser generoso con su atención y con el tiempo que requieran sus estudiantes para entenderle.
  6. Es entusiasta y entregado
    La docencia es un oficio que rinde tarde sus frutos. Eso no debería desalentarle. Por el contrario, el docente ha de poseer una confianza innata en el sentido de trascendencia de su labor, pues sólo con el tiempo la educación se hace evidente; pero cuando lo hace, por encima de muchas cosas, se hace notar.
  7. Posee entereza y autoridad
    Esto no significa que debe ser un padre castigador o una especie de dictador en el aula. Todo lo contrario, ha de saber ganarse el respeto de sus alumnos a partir de convertirse en un vínculo positivo y un modelo a seguir.
    Sobre todo con público difícil como el adolescente o personas en situaciones de riesgo, eso puede eventualmente implicar imponerse, otorgarse un lugar de autoridad en el aula. Hay formas inteligentes de hacerlo.
  8. Es humilde
    Alardear de los títulos obtenidos o ampararse en el cargo que se ocupa es un pobre método para adquirir el respeto y una mala manera de plantear un vínculo docente.
    Los alumnos no están allí para satisfacer el ego del profesor; en todo caso para aprender a lidiar con el propio. Un buen docente ha de ser accesible y amable, no hace falta estar siempre sobre un pedestal.
  9. Valora y estimula la creatividad
    No siempre un examen escrito será la mejor forma de medir el aprendizaje. No siempre lo que pone el libro será la enseñanza más útil de una sesión.
    Un buen docente no olvida que para adquirir información están los libros y las bibliotecas: a la clase se va a incorporar una dinámica de pensamiento, que bien ha de contemplar la creatividad, la originalidad y la capacidad de reflexión, por encima de la memorización de datos duros.
  10. Es intuitivo y observador
    Los detalles, como dice el proverbio, lo son todo. Un buen docente sabe cuándo aproximarse a un alumno distante, cuándo exigirle mayores resultados a uno flojo y cómo evaluar a un grupo de personas de muy distinto potencial.
    Se trata de apreciar los procesos individuales de aprendizaje sin perder la noción de conjunto y de natural competición. Un docente ideal debe saber de sus alumnos mucho más que su expediente de notas.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/buen-docente/#ixzz5QkZjlzCD

Características de los malos docentes
13 de noviembre de 2015

Algunos educadores todavía creen que el modelo antiguo de docente rígido y temido por sus alumnos es el más efectivo para que éstos presten atención, lo que es un grave error
1 - Los malos docentes evidencian los fracasos de los alumnos
Exponer al alumno por sus errores o fracasos frente a los demás compañeros es ridiculizarlo, y con esto lograrás que el alumno se retraiga y no se anime a seguir participando en clase.
2 – Los malos docentes le generan miedo al alumno que se equivoca
Los errores son fundamentales en el proceso de aprendizaje, y los docentes que “castigan” o juzgan a sus alumnos cuando éstos se equivocan les generarán miedo y provocarán que no se animen más a exponer sus conocimientos, lo que derivará en que se queden con muchas dudas y conceptos errados.
3 – Los malos docentes no tienen en cuenta las participaciones de los alumnos
Tomar las riendas de la clase y no permitir que los alumnos intervengan es una característica típica de un mal docente, utilizando argumentos tales como que no se pueden detener en tal punto (que el alumno quiere exponer o indagar) porque se retrasarán en el programa académico.
4 – Los malos docentes solo evalúan el resultado final
Los malos docentes solamente dan importancia al resultado final de las pruebas de sus alumnos, pero no se detienen a evaluar si han intentado mejorar mediante actividades como la participación en clase o cualquier tipo de actitud que el alumno haya tomado para mejorar su desempeño.
5 – Los malos docentes culpan a los alumnos por los malos resultados
En determinada prueba al 90% de la clase le fue mal, pero el docente insiste que esto se debe a la falta de interés en los alumnos por la materia; no evaluando jamás su rol ni su responsabilidad en esto.
6 – Los malos docentes no se animan a innovar
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) y todo lo que tenga que ver con las posibilidades educativas que ofrece internet no están dentro de la órbita de recursos a considerar entre los malos docentes. Ellos prefieren no confiar en estos dispositivos y se pierden y obligan a los alumnos a perder todas las posibilidades y recursos que ofrece Internet.
7 – Los malos docentes mantienen distancia con sus alumnos
Los malos docentes creen que ser cercanos a sus alumnos provocará que estos le pierdan el respeto o lo dejen de ver como la autoridad. Sin embargo, los docentes que logran relacionarse con sus alumnos son los más respetados queridos, y logran influenciar de manera positiva en éstos por el resto de su vida.

Fuente: Universia Panamá http://noticias.universia.com.pa/consejos-profesionales/noticia/2015/11/13/1133670/caracteristicas-malos-docentes.html

Muchas graiaspor su atención

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa

Sort:  

Muy buen tema, porque esta abarca la completa extensión de la palabra enseñar. Las normas son toda una enseñanza de la vida, a mí me pasaba en educación especial que llevaba el trabajo a casa, seguía pensando en ese alumno que no avanzaba, el que no había asistido y no sabía porque. Particularmente no me pareció mal la muestra de cariño de un alumno, las personas están un poco predispuestas porque hay personas muy malas por allí, en cualquier lado y país.

Sabes lo que partió una vez el alma, el autobús escolar se dañó eran las dos de la tarde y yo era la maestra de guardia, mi papa al ver que no había llegado a casa, tomo el carro y antes de ir a trabajar paso por la escuela a ver si había pasado algo, le agradecí a mi papa, siendo yo una señora casada con tres hijos. Y me quedaba un alumno que no habíamos logrado localizar por teléfono a sus padres. Pedí la dirección a la secretaria, la anote y con mi papa, subí el niño en el carro y fuimos a llevarlo a su casa. Cuando toque, le explique a la mamá lo que pasaba, porque lo había traído yo y sabes lo que dijo: ¿Y tú todavía estabas en la escuela?

Casi le pega un cocotazo por eso. Hay gente loca por allí.

Como una madre siendo las dos de la tarde, la escuela termina a las doce del mediodía, no se da cuenta que su hijo especial no ha llegado a casa.
Eso me dio en el alma, así que si ellos no les daban abrazos a sus niños, yo si lo haría. Yo era de las que me tiraba al piso con ellos, a cantar, pintar y jugar. Ahora estoy muy mayor para hacerlo pero no pierdo ese espíritu de enseñar.

Perdona que me extendiera tanto, me emocione con el tema.

Un abrazote.@yohanasalazar

Me encararon tus palabras @Sacra97 , yo le doy amor a mis estudiantes la realidad es que no sabemos como son tratados en el hogar, ha muchos la falta de amor de sus padres se les nota, la falta de cariño que los escuchen. Yo como madre de dos niños siempre me preocupo por ellos, Y todos los días trato de darles amor y cariño consejos preguntarles como fue su día en la escuela y de igual forma hablo con la maestra y le pregunto como se portaron, y no encuentro palabra para esa madre que no se dio cuenta de que su hijo especial o no, siendo las dos de la tarde no haya llegado a su casa.
Muchas gracias por leer mi post saludos que tengas un buen día

Hola, muy buen tema a enseñar, ser docente no es fácil, estar con tantos caracteres juntos, y cada una con un estilo de aprendizaje diferente. el docente de planificar sus contenidos teniendo en cuenta esas particularidades, con respecto a la parte afectiva estoy de acuerdo ,
ya que se crea una relación de confianza.

cierto ser docente no es fácil muchas gracias por leer mi post

So gorgeous and minimal =)

Es muy cierto, el ser docente no es nada fácil, tienes mi voto, por acá te dejo mi link:
https://steemit.com/reto12votos/@hernan27/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-la-clave-del-exito

Saludos!

Muchas gracias por leer mi post visitare tu link

bueno ser docente no es nada facil. mi hermana es docente y da a nimos de primer a 5to grado

Hola, me gusto muchísimo este post ya que es verdad ser docente no es nada fácil pero sin embargo es una profesión muy linda, se siente esa satisfacción al ver como los alumnos aprenden gracias a ti.

Te dejo mi entrada al reto: https://steemit.com/spanish/@gabri.laportu/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar-or-fotografia-movil

Muy cierto lo que dices @gabri.laportu, gracias por leer mi post visitare tu link

Hola Yohana, la tarea de ser docente es muy bonita, la veo como manera de escribir la historia en esas hojas blancas como es la mente de todo aquel que quiere aprender, cada día deben ser mas fuertes para poder sobrellevar la carga que enseñar conlleva, gracias por escribir de esa manera.
Te dejo mi entrada:
https://steemit.com/spanish/@bymor/reto12votos-semana-6-algo-que-ensenar

Hola @bymor , si es una carrera bonita porque siempre muestras cariño y afecto hacia tu tu trabajo cada día al compartir con tus estudiantes, muchas gracias por leer mi post visitare tu link

Congratulations @yohanasalazar! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Muchos profesionales, tanto en el área de la docencia como en otras áreas, han perdido el amor y la ética hacia lo que hacen. Lo que un día fué pasión, se convirtió en obligación para ellos. Es triste que, sobre todo, en el área de la docencia, un área crítica tan importante para la formación del niño y adolescente, así de importante como la que se imparte en el hogar, hagan su trabajo con desamor y tanto desapego. Muy buena la información acerca de las características de un buen docente, te felicito por ser una de ellos. Gracias por compartir tu experiencia y tu conocimiento. Te voto, te sigo desde ya y te invito a revisar si gustas, mi post en esta nueva semana:

#Reto12Votos Semana 6 - Algo que enseñar (Comunicación y Afecto).

Hola @marybellrg, la verdad que si y es triste la perdida de amor y falta de ética de algunos compañeros, yo como profesora guía siempre trato de conocer a mis representantes y a mis estudiantes que desde ese momento los tengo como mis hijos, pendientes si entran a clases o no, si perdieron alguna prueba , porque no han venido a la institucion bueno no se si exagero pero me gusta hacer bien mi trabajo, y por eso mismo me da tristeza ver como algunos compañeros no lo hacen por el simple hecho de que no son hijos suyos.
Nosotros no sabemos por lo que pasan ellos en sus hogares si son maltratados, si comieron, si viven muy lejos de la institución, si tienen conflictos en el hogar un sin fin de cosas y casos que desconocemos.
saludos visitare tu link y desde ya también te sigo

@yohanasalazar disfruté mucho del tema que abordas, suscribo las llamadas "características de un buen docente". Llegué a la docencia por vocación y he tenido una enorme variedad de estudiantes y también de "autoridades" en este desempeño. Hace varios años dejé de dar clases en pregrado por sentir la falta de compromiso de una buena parte de los estudiantes y la mayoría de las autoridades, de modo que seleccioné sólo dar clases a nivel de postgrado, allí todos son adultos y preocupados por mejorar. Gracias por traer el tema. Saludos.

Mi reto: https://steemit.com/spanish/@naborch/ensenar-la-comunicacion-efectiva

Hola @naborch, de verdad que tus palabras son certeras hay mucha falta de compromiso de una buena parte de los estudiantes y la mayoría de las autoridades, parece ser mas bien que perdieron el amor a la carrera de enseñar a otros y asi mismos cada dia, porque cada dia en nuestro trabajo es un reto y mas si trabajamos con niños y adolescentes.
muchas gracias por leer mi post saludos visitare tu link

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.026
BTC 56298.58
ETH 2463.03
USDT 1.00
SBD 2.32