Mi problema encontrando un nicho de mercado

in #spanish6 years ago

Para nadie es un secreto que los que estamos creando contenido en Steemit lo hacemos, entre otras cosas, con el objetivo de ganar dinero. Somos jefes de nuestra empresa —nuestros perfiles— y escribimos para ver una recompensa monetaria. Al ser independientes es necesario saber algo de marketing básico si queremos tener éxito. No tenemos un departamento de publicidad que haga las cosas por nosotros; tendremos que tomarnos el trabajo de publicitar nuestro trabajo. Además, investigar sobre conceptos básicos del marketing nos ayudará a crear un producto más atractivo para nuestros lectores, y para potentes seguidores. Aquí entra mi problema.

Fuente.

Al poco de investigar, te encontrarás con que todas las personas con algo de conocimiento en mercadotecnia te dirán que algo indispensable es encontrar tu nicho de mercado. Con esto se refieren a que crees un producto que satisfaga las necesidades de un segmento del mercado con necesidades homogéneas. Por ejemplo, en el mercado de las videoconsolas, Nintendo encontró que su nicho de mercado es el de los juegos casuales, familiares, mayormente infantiles. Todo con el objetivo de darle al público una razón para comprar/consumir tu producto. Si te gusta el cine, estarás más dispuesto a seguir a alguien que hable de cine que una persona apasionada por la música. Al ser un creador de contenido, querrás delimitar tu nicho de mercado para saber a qué publico apuntas y cómo enfocar tu producto a satisfacer sus necesidades.

Es algo muy lógico y que sinceramente les recomiendo que lleven a cabo, no sin antes investigar el tema más a profundidad; no se fíen de mí, no soy un profesional del marketing. La cosa es que, aunque lo recomiendo mucho, no logro llevarlo a cabo. Si entraran ahora mismo a mi perfil se encontrarían con que mi contenido es dañinamente variado. En una publicación hablo sobre el estado actual de Steemit, en otra sobre cómo la procrastinación me detiene de hacer las cosas importantes en mi vida, y en la siguiente sobre el miedo a la libertad. No hay ningún tipo de coherencia, y entiendo completamente que alguien que entre a mi perfil no se sienta atraído por seguirme simplemente por la aparente aleatoriedad de mis publicaciones.

Es un problema del que soy consciente desde hace más de un mes, pero aún no sé cómo resolverlo. En mis inicios en Steemit me intenté centrar en un sólo tema: hablar sobre anime. Lean esas publicaciones, notarán que carecen completamente de originalidad y pasión. Al menos esa impresión me dan a mí, y creo que es algo de lo que mis publicaciones más recientes no sufren. Cuando hablaba de anime tenía un nicho de mercado muy claro, pero eso afectaba la calidad de mis textos. Escribía por obligación, sin un interés real en el tema específico de la publicación. Así que, muy ingeniosamente, hice un post en la que hablaba de anime, pero a la vez hablaba de k-pop, y utilizaba ambos como una excusa para hablar sobre la globalización. Esa fue mi puerta de salida para comenzar a escribir sobre otros temas. No me arrepiento de haberlo hecho, ahora me siento mucho más contento con lo que escribo, pero entiendo que quizá fue una mala decisión desde un punto de vista empresarial.

Ahora estoy pensando en alguna manera de revertirlo, y encontrar de nuevo algún nicho de mercado, pero no se me ocurre nada. Mi principal obstáculo es que sé un poco de muchas cosas, pero no tengo una cantidad impresionante de conocimiento en ningún tema. No me sentiría cómodo escribiendo alrededor del mismo tema una y otra vez, y al mismo tiempo hay muchos temas de los que me gustaría escribir. Es muy frustrante. Debo pensar en algo que me permita hablar de un gran abanico de temas que me gusten, pero que al mismo tiempo sea consistente. ¡Son conceptos contradictorios! El mundo del mercadeo parece estar en mi contra, pero sé que no soy tan importante para el universo. Tiene que haber alguna solución.

Se me ocurrió algo, pero es un poco enrevesado, será complicado de llevar a cabo, y no sé si la gente entenderá mi intención; por otro lado, es mejor que no hacer nada. Si leyeron mi publicación «El miedo a la libertad» habrán visto que tomé un fragmento del libro «The Girl With Seven Names» para hablar sobre un tema que me parece muy interesante. Es un post con el que estoy especialmente contento, definitivamente uno de mis favoritos de todos los que he escrito en Steemit. Puedo tomar la estructura base de ese post y hacerla mi marca personal.

Para entendernos mejor, lo que puedo intentar es buscar en el arte una excusa para hablar sobre los temas que me parecen interesantes. Al igual que en esa publicación tomé un fragmento del libro para hablar sobre la libertad y sus implicaciones, puedo tomar la película «The Post» para hablar sobre la libertad de expresión. Incluso puedo tomar «While You Were Sleeping», un K-drama que aún no he terminado de ver, para hablar sobre la popularidad del arte mediocre —esto no lo tenía planeado, se me acaba de ocurrir, pero ya me lo apunto. Me gusta la idea. De hecho, intenté aplicarlo de nuevo con mi publicación «La procrastinación, mi gran enemigo». Y ahora que lo pienso, como mencioné antes, ya había aplicado esto hace más de un mes para escapar de los textos sobre anime con esta publicación. Perfecto, ya encontré una manera de hacer de mi perfil una fuente más atractiva de contenido. La pregunta es si podré mantenerlo consistente. Hay muchos temas que me interesan y no sé cómo llegaré a hablar de ellos con este nuevo sistema. Esta publicación no sería posible de no ser por mi manera anárquica de crear contenido hasta ahora. Algo se me ocurrirá en el futuro. Por el momento debo irme, aún me quedan unos 20 episodios para terminar de ver un k-drama muy mediocre. Ahora me veré en la obligación de consumir mucho más arte para poder escribir una publicación cada dos días. Vaya berenjenal en el que me acabo de meter; ya me estoy arrepintiendo.

Sort:  

Ay mijo, nos enfrentamos al mismo dilema. El problema es el siguiente: te estás comparando con esos usuarios a los que entramos a sus perfiles porque ya sabemos qué vamos a encontrar en él y siempre quieres más, pero tu te sientes distante de ser uno de ellos.

Es normal sentirse desmotivado porque ves que no pareces ser experto en algo como muchos aqui, específicamente el ejemplo que acabo de darte, pero tienes que hacer como yo, dejar de menospreciarte y admitir algo: tu marca personal es tu opinión sobre cualquier cosa.

CREO YO que ese también es mi caso, creo yo que lo he dejado en claro. Una vez escribí un post infravalorado cuyo argumento principal es "La única cosa que puedes aportar donde todo está escrito es tu punto de vista". Personalmente no tengo interés de entrar a Steemit a leer paráfrasis de artículos sacados de muyinteresante.com. No va a venir a decirme un adolescente desde su computadora en Yaritagüa cuales son las 10 curiosidades más exóticas de las playas de Grecia y aspirar un voto masivo sólo porque "publicó algo" que sacó de muyinteresante.com. Aparte, si necesitáramos saber sobre los beneficios del aguacate para el cabello, hay millones de videos y blogs con información al respecto, dudo que muchos entren a una plataforma como ésta a averigüarlo.

Como lo veo, el propósito de esto es leer las historias contadas desde la experiencia, los consejos, las técnicas, todo desde la verdad de otro ser humano que se sienta a hablar contigo. Aquí todos vamos a encontrar lo que sea que busquemos a través de google, excepto una cosa: lo que tu piensas de eso o en caso tal, cómo lo viviste y qué aprendiste.

PD: no es como que yo esté super clarísima y haciendo todo con alguna fórmula mágica, también estoy en la búsqueda de mejorar mi consistencia en cuanto a mis publicaciones, pero mientras tanto evito tres cosas y lo puedes poner en práctica también: 1 - compararme con otros (los veo para aprender de ellos mas no para sentirme miserable), 2- hablar únicamente de mi sin dejar espacio a los lectores de ser parte de ello comentando, uniéndose, sintiéndose identificados, de aprender algo de la experiencia y 3 - convertir mi blog en una pancarta gigante que dice "estoy desesperada por dinero" (aunque lo esté) mezclando cualquier cantidad de actividades ajenas a mis verdaderas habilidades sólo por estar en todo y "ver que gano por ahi".

Pedazo de comentario o.o me encantaría tener más SP para darte un voto más grande, que me hiciste un post entero en forma de comentario XD

Recuerdo que este fue un dilema con el que me enfrenté cuando estaba empezando en el dibujo. Todos decían que tu estilo era lo que te iba a hacer especial y distinguible y bla bla bla, y yo no sabía qué hacer para desarrollar un estilo. Pero sin darme cuenta, luego de dibujar mucho y tomar influencias de muchos sitios estaba desarrollando un estilo inconscientemente. De verdad que nunca había pensado eso de que mi marca personal podría ser dar mi opinión sobre cualquier cosa. Si lo piensas así, hay algo más de consistencia en el contenido. Sin duda lo había pensado sobre tu contenido, y veía en él consistencia. No sé por qué no se me había ocurrido pensar en lo mismo para mi blog o.o

Y pensándolo de esa manera, algunos de mis creadores de contenido favoritos hablan de cualquier cosa, y dan su opinión. Por ejemplo, hay un Youtuber llamado Digibro, que habla de anime en su canal principal, pero tiene un canal secundario en el que da su opinión de cualquier cosa. Y curiosamente ese canal me gusta más que el principal. Él ha dicho en ocasiones que su objetivo con ese canal es crear una especie de culto a la personalidad en el que no lo sigan por su contenido, sino por su persona. Me parece super interesante, y tal vez yo estaba haciendo lo mismo inconscientemente o.o

De todas maneras quiero hacer que mi contenido tenga algo más de consistencia. A lo mejor mi contenido, como lo ves tú, ese "dar mi opinión sobre cualquier cosa", puede "asustar" un poco a personas que entren nuevas a mi perfil. No quiero que mi contenido tenga aspecto de ser aleatorio. Pero al mismo tiempo no quería perder la oportunidad de dar mi opinión sobre cualquier cosa. Supongo que sí era consciente de que mi contenido se basaba en eso, pero no me había parado a pensar sobre eso. Gracias a tu comentario ahora sé cuál era el punto de mi contenido, y ahora estoy más seguro con la decisión de hacer el pequeño cambio que quiero hacer :)

Muchas gracias por el super comentario. Me gustó mucho todo lo que dijiste sobre el contenido que se publica a Steemit y lo que uno viene a buscar a esta página. Aún así no se puede negar que aquellas personas que hacen un contenido de menos calidad, pero son muy constantes y son super consistentes con su nicho de mercado, muchas veces tienen mucho éxito. Ahora imagínate aplicar esas técnicas haciendo contenido de calidad. Espero que encuentres alguna manera de mejorar la consistencia en tu blog sin tener tantos problemas como yo tuve xD

Cuando tengas más sp y un súper voto de 10$ pasaré por acá a recordarte este comentario xD

jajajaja tremendo post. Entiendo lo que dices. Mi perfil está muy enfocado a los poemas y cuentos, por lo que, el meter algo de videojuegos y anime (que son otros gustos míos) desentonaría considerablemente con mi contenido habitual y por el cual, ya tengo una audiencia. Sin embargo, tienes una buena redacción, ortografía y, sobre todo, estilo propio. Esa combinación es brutal si la sabes usar bien. Abrazo :)

Justo eso es lo que me gustaría evitar. Me conozco, y sé que si, por ejemplo, hago de mi perfil un perfil sobre cine, un día me provocará hablar de economía jajajajajaja Gracias por lo cumplidos! :3

Excelente tema que has tocado hermano, ya que muchos al igual que tu, empezamos a escribir de cualquier cosa que se nos ocurre. Pero esto es totalmente normal, ya que muchos de los que empezamos en steemit vamos aprendiendo a crear contenido sobre la marcha. Un nicho sobre los temas de los cuales escribiremos es algo muy necesario para tener esa continuidad de temas relacionados que esperan nuestros seguidores; razón por la que nos han seguido. Ánimos, que pronto hallaras ese nicho, pero no dejes que eso te cohíba de escribir de otros temas de interés. Al contrario, conectar tu nicho con un tema totalmente diferente, es un verdadero reto que podemos hacernos. Saludos hermano. Te sigo.

Iba a comentar, pero @bourrbakia dijo todo lo que necesitas leer. Ánimos @wildermanjnm

Creo que este es un problema que siempre se nos presenta cuando uno siente que tiene muchas cosas que contar o comentar, es un abánico grande y comprometedor, aunque al final vamos a escribir más sobre aquello que más nos apasiona. Buenas reflexiones.

El grupo de promoción de @babelproyect ha votado tu contenido por considerar que es muy valioso para la comunidad y está incluido en el último resumen de post promocionados en el blog de nuestro proyecto. Esperamos gustosos que sigas compartiendo con nosotros tu obra. La meta de @babelproyect es promocionar a los artistas independientes y su obra. Nuestro equipo está compuesto por: @rahesi, @basileonardo, @seifiro, @dannaxkana, @otitrader, @thelastpoet, @abelinche, y @jorgebit. Para más información te esperamos en el canal de BABEL SIN FRONTERAS EN Discord: https://discord.gg/BytXJta

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 69558.81
ETH 3330.74
USDT 1.00
SBD 2.74