La procrastinación, mi gran enemigo

in #spanish6 years ago (edited)

Hoy tenía pensado traerles un post distinto, algo más bonito, algo positivo, algo de lo que me sintiera orgulloso. No es el caso, desgraciadamente. Verán, la semana pasada comencé un retrato digital nuevo, con el objetivo de seguir acostumbrándome a la extraña sensación de dibujar con una tableta gráfica. Ya había hecho uno hace un par de semanas, el cual compartí con ustedes en este post y, aunque en el momento no lo noté, la verdad es que fue un dibujo que quedó impresionantemente bien para ser mi primera vez utilizando una herramienta tan antinatural. Y por culpa de ese engañoso éxito, mis expectativas con el nuevo dibujo se dispararon.

Me propuse acabarlo en tres o cuatro días, además de elegir ilustrar una imagen más difícil de copiar, con un plano más abierto en el que los detalles son más complicados de apreciar, por lo que yo me vería obligado a suplir la falta de información en la foto de referencia. Más que asustarme, en un principio me parecía un reto divertido. La diversión duró poco, y en ese momento fue que comenzó la procrastinación. Antes de continuar con la historia, me gustaría mostrarles una captura de pantalla del dibujo, que a día de hoy aún no he logrado acabar, y el cual por ahora me deja con un muy mal sabor de boca.

Dibujo incompleto.pngRetrato de Joy, integrante del grupo de kpop Red Velvet.

Sigamos. Como pueden ver, luego de una semana todo lo que he hecho es el sombreado tosco de la cara, sin pulir demasiado. Y al momento de escribir este post me di cuenta que ni siquiera he hecho el sombreado de la oreja. ¿Por qué me estoy tardando tanto con este dibujo? ¿Por qué después de tanto tiempo sólo he llegado a hacer el sombreado de la cara y parte del cuello? Estas preguntas cruzaron por mi mente esta mañana, cuando estaba, de manera muy lenta y dudosa, haciendo el sombreado de los labios. Se supone que me gusta dibujar; desde hace tres años cuando me pongo a dibujar disfruto cada minuto de dicha actividad. Sin embargo aquí me encontraba, deteniéndome cada 10 minutos, cuando me distraía con cualquier cosa en internet, o me levantaba a tomar agua y aprovechaba para tomar tres vasos, intentando tardarme. Estaba haciendo todo lo posible por no hacer el dibujo que ya debería estar acabado. Este no era yo, no entendía qué pasaba, pero me urgía comprender la causa de mi actitud.

La verdad es que no estaba disfrutando el hacer este dibujo. La situación esta vez es distinta a cuando hice el dibujo de Don Quijote y me aburrí. Este dibujo sí me inspiraba algo, lo quería hacer, lo quiero seguir dibujando, lo quiero ver acabado. El problema es que cuando tomo el stylus y abro Photoshop la motivación desaparece; no porque pierda las ganas de ver el dibujo acabado, sino porque el momento de verlo finalizado parece tan lejano. Cada vez que me siento frente al monitor para seguirlo dibujando me enfrento a un reto demasiado grande que siento que no podré resolver.

Cuando comencé a agregar detalle a los labios me encontré con que la imagen de referencia no tenía la suficiente calidad, y no me ofrecía tanta información de los labios como necesitaba. Por otro lado, nunca he hecho un estudio a profundidad de cómo dibujar labios, es algo que he practicado muy poco, así que no tenía mucha idea de cómo llenar las carencias de información. Lo que siguió a esto fue la duda, el nervio y la frustración. Con cada trazo una voz en mi cabeza se preguntaba «¿Por qué estás haciendo ese trazo si no lo estás viendo en la referencia?» y la falta de práctica con labios me robaba la confianza en mis decisiones. Y así me encontré alejándome del dibujo cada diez minutos; estaba evitando enfrentarme a un reto que no podía resolver. «Seguro el Wilderman del futuro lo sabrá resolver» pensaba, al tiempo que era consciente de la gran mentira, pues sabía que en el futuro, al terminar de ver ese video de 15 minutos en Youtube, aún no sabría cómo hacer que los labios lucieran realistas.

Para ser sincero con ustedes, no sé qué hacer ahora. Estoy muy decepcionado de mi fracaso con este dibujo, pero no lo quiero dejar a medias. Esta experiencia me hizo ganar consciencia de mis carencias como dibujante, y sé que si debo hacer algo urgentemente es comenzar a practicar y estudiar a profundidad la anatomía de la cara, para poder llenar en los espacios vacíos la próxima vez que me enfrente a la misma situación. Mi dilema aquí está en que no sé si dejar este dibujo de lado, y comenzar a practicar YA, o si, por el contrario, debería acabarlo aunque sea de forma tosca, y no quede muy convencido, para no dejar el retrato a medias. Es algo que debo discutir con la almohada, que en estos momentos me llama a gritos desde la cama.

Para finalizar, no me gustaría que este post se centre únicamente en mí, así que compartiré con ustedes lo que aprendí esta semana, que espero los pueda ayudar en un futuro. La procrastinación es un concepto que se utiliza muy a la ligera —el hecho de que esté enlazado a videos de gatitos no ayuda— y puede llegar a ser muy dañino si no se controla. Sin embargo, también puede ser de muchísima utilidad, si te paras un momento a pensar por qué estás procrastinando. Analizar las causas de tu holgazanería es de mucha ayuda para mejorar. En mi caso, estaba procrastinando porque me había propuesto un reto muy complicado para mi nivel, y no encontraba cómo afrontarlo, lo que me dejó ver que aún carezco de muchas habilidades y conocimientos, que debo practicar cuanto antes. Mi consejo es que pienses si lo que estás dejando de hacer por procrastinar en teoría debería apasionarte o emocionarte. Si es así, entonces pregúntate «¿Por qué estoy evitándolo?» Las respuestas que extraigas de esa pregunta pueden ser de mucha ayuda.

Sort:  

¡Hola @wildermanjnm! Este post ha sido propuesto para ser votado por la cuenta @Cervantes.

Saludos. 🙂

Buscamos resolver todo con la palabra procrastinación, cuando en realidad puede que el psicoanálisis nos arroje conceptos más valiosos en los mecanismos de defensas del Yo, como la represión, la sublimación, la negación, entre otros.

Y quién sabe, tal vez otro medio también tenga conceptos más enriquecedores que el concepto de procrastinación.

Por si te interesa, te dejo este link que enuncia los distintos mecanismos de defensa del Yo.

No seas tan duro contigo mismo. La rigurosidad es muy importante, pero tampoco se debería vivir La Pasión de Cristo por inconstancias como estas.

Que el Dios de la casa te llene de sabiduría.

A veces cuando me pongo a dibujar me siento iluminado por la sabiduría del Dios de la casa. Esta vez no sucedió. Quizá fue una prueba para recordarme que sigo siendo un ser terrenal, muy lejano de su posición celestial. Me estaba demostrando que sólo lo divino —El Dios de la Casa— puede lograr las cosas sin esfuerzo; consigue que los perros chillen y brinquen con sólo dar unos aplausos. Por el contrario nosotros, simples mortales, tenemos que esforzarnos por aprender nuevas habilidades. Mientras más lo pienso más sentido tiene. Chao, me voy a rezar...

Ok ya jajajajajajaja está muy interesante lo que me dices, voy a ponerme a revisar ese link y a investigar del tema para aprender un poquito más. De todas formas no estoy seguro si algún concepto logrará suplir a la palabra procrastinación. Mis dudas esta semana eran principalmente con relación a mi estado anímico, mis faltas de ganas, pero sea cual fuera el caso o la razón, no hay duda de que estaba posponiendo una actividad mientras llevaba a cabo actividades muy irrelevantes; estaba procrastinando. La poca precisión del concepto "procrastinar" hace que sea muy fácil de aplicar cuando quieres señalar que existe un problema, sin entrar en mucho detalle. Además mírala qué bonita es la palabra, tiene una pr, y luego una cr, no es para nada difícil de pronunciar n.n (sarcasmo).

Algo muy interesante que mencionas y me ha puesto a pensar es el hecho de que te desanima mucho pensar que estás muy lejos de acabar el dibujo. Me doy cuenta que es la misma razón por la que a veces se me hace imposible estudiar, me estreso demasiado pensando en lo lejos que se ve obtener el título y no pienso por un segundo en que tengo que pasar un examen, poner toda mi concentración en eso me haría más productiva.

¡Oh! Lo que dices me gusta mucho. Evitar ver a la meta final y, en cambio, concentrarnos en objetivos más pequeños y sencillos. Así el avance parece mucho más significativo o.o está muy interesante y siento que será muy útil, creo que lo comenzaré a aplicar a partir de ahora. Gracias :3

Ahhh y no te comenté lo genial que está tu dibujo aunque esté incompleto, se te dan muy bien los retratos asiáticos xD.

Jajajajaja nunca me habían dicho un cumplido tan... específico xD Gracias :)

¡Terminalo! Y luego practicas, asi pronto te pondras el reto de repetir el dibujo pero ya con una experiencia y conocimiento. Sera como una forma de ver el antes y despues de ti como dibujante y eso te reconfortara. Y no te sientas mal por procrastinar, aunque no lo creas es muy difícil el no hacerlo en esta era en que las distracciones esta muy cerca de nosotros. Vivimos rodeados de placeres y somos adictos a ellos. Tener disciplina es la meta y podrás hacerlo, así que animo men.

Muchas gracias por los ánimos. Creo que te haré caso y lo terminaré para no tener en mi computadora un dibujo incompleto pidiendo a gritos ser acabado. Además que si lo termino me seguro de que no lo terminaré borrando en algún momento xD

Enfrento el mismo problema U.U, y es que ya se que demoro haciendo ciertas actividades y al pensar que destinare cierta cantidad de tiempo para ella también me hace revaluar la situación, de hecho pierdo horas redactando y estilizando un post, diseñando o ilustrando me puedo lanzar todo un día y si dibujo a mano o hago quizás un poco de papercraft puedo atribuirle horas a dicha actividad, y es que trato de no parar hasta que la termine, pero el detenerme a pensar demasiado en la concepción de dicha actividad termina por prolongar aun mas la misma.

Yo siempre intento meterme en la cabeza la idea de que debo seguir y seguir hasta que lo termine, sin distracciones, pero se me hace tremendamente complicado. A menos que esté haciendo algo que me divierta demasiado, en ese caso pueden pasar horas sin que me de cuenta. Por eso siempre intento aceptar retor que me diviertan, pero es un poco complicado. Si son muy fáciles es aburrido, y si son muy difíciles es frustrante. Es un balance delicado :/

Interesante tu revelación y creo que me pasa lo mismo, aplicaré tu techné para evitar la procrastinación y por cierto, también deberías aprovechar e identificar en que cosas deberías mejorar en tu manera de ilustrar, se nota que tienes talento y mucha práctica, echale galleta! =)

Saludos @wildermanjnm!

Sip, aprovecharé este break de dibujo para analizar bien mi proceso de dibujo y buscar información al respecto. Soy muy nuevo en el arte digital, así que lo lo más probable es que mi método no sea el más eficiente ni efectivo >.<

Gracias por los ánimos, espero que te vaya bien aplicando mi estrategia de batalla :3

La procrastinacion es, sin duda, la enemiga de cada gran mente.

Personas con ambicion son preguiçosas por regla e procrastinan mucho.

How's my spanish man?
I tried.

The first line is actually really well written o.o
In the second one though, you wrote some Portuguese. But don't worry, I did understand. Spanish and Portuguese are like brother languages so we can communicate pretty easily jajaja

So happy to see you around here man :3

Aún cuando este tipo de temas puedan resultar muy personales y casi penosos pues muchos se reservan el compartir estos detalles de los mismos por la impresión que uno pueda dejar en los demás se siente liberador expresarlo y encararle, en la medida de reconocer lo que nos bloquea, frena y hasta distrae uno aprenderá a controlarlo, a domesticarlo incluso. Este escrito es el primer paso como una katársis personal y que sirva de consejo incluso.

Mi amigo, te entiendo bien tu desanimo, pero no te aflijas sigue trabajndolo, yo tambien hago retratos a mano y en digital. Me va mejor los que hago a mano y no en digital.
e6_162833 copia.jpg10390504_10152273446963462_8529106296291920394_n.jpg

Sin embargo siempre tenemos muchas cosas que mejorar a medida que vayamos desarrollando la practica.

Todos los días tenemos algo nuevo que aprender, de la practica vienen los errores, y de los errores vienen las mejoras. Y me incluyo en eso, aun me falta mucho por desarrollar

Saludos y sigue poniendole ganas.

Una buena técnica @wildermanjnm me encanto aprender con este post, hoy lo voy analizar para ponerlo en práctica, buen trabajo. Saludos ; )

Me alegro de que hayas aprendido algo leyendo mi post. Espero que la técnica te funcione muy bien ;)

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 69672.37
ETH 3356.16
USDT 1.00
SBD 2.74