Un mes utilizando una tableta gráfica [Mi experiencia + mi primer dibujo digital]

in #spanish6 years ago (edited)

Hace tres años, quizá más, un día de vacaciones en el que me encontraba bastante aburrido, me provocó dibujar. No sé por qué, dado que hasta ese día no había producido nunca un dibujo decente. En esos días estaba viendo el anime Samurái X, así que lo primero que se me ocurrió plasmar en papel fue un dibujo del personaje principal, Kenshin Himura. Como nunca antes en mi vida había puesto en práctica mi pobre habilidad para el dibujo, me estaba saliendo terrible. Yo no quería aprender a dibujar, sólo quería tener un bonito dibujo de Kenshin, así que decidí recurrir a lo que todo no dibujante recurre cuando debe crear una imagen decente: calcar. Al cabo de unos pocos minutos terminé el proceso, y no puedo explicar lo maravillado que quedé al ver que en el papel, antes blanco, ahora yacía un conjunto de líneas que representaban la imagen de Kenshin Himura.

Ese día nació mi amor por el dibujo. Pasar de tener una hoja en blanco a tener un dibujo completado es algo que a día de hoy aún me parece fascinante. Al momento de hacer aquel dibujo tenía unos 12 o 13 años, y ese fue mi primer acercamiento a crear algo: tomar materia prima y agregarle valor por medio del esfuerzo. Fue una sensación tan novedosa para el yo del pasado, que simplemente quería seguir experimentándola. Así, de dibujo en dibujo, me fui interesando cada vez más en esta actividad y me llamó mucho la atención mejorar, y quizá en un futuro poder ganar dinero por hacer algo tan divertido.

Pronto comprendí que si quería desarrollarme profesionalmente en el área del dibujo necesitaría una tableta gráfica, pero debido a una situación económica que sólo iba a peor, ese era un lujo que parecía a años luces de distancia. Para mi sorpresa, a finales del año pasado mi querido hermano @wilmarnm tuvo la capacidadad y la bondad de regalarme una Intuos Draw de Wacom —no se dejen engañar, él también quería una tableta gráfica, y probablemente le haya sacado más provecho que yo hasta ahora, pero aún así estoy muy agradecido. Ayer, luego de poco más de un mes utilizando ésta tableta, pude terminar mi primer dibujo digital decente, y me gustaría compartirlo con ustedes.

03-02-18 (Momo 1).pngRetrato de Momo, integrante del grupo de k-pop Twice. Referencia

Estuve poco más de una semana haciendo este dibujo, y permitan que les diga, eso es DEMASIADO tiempo. Aún no logro acostumbrarme a la tableta, además de que mis conocimientos de Photoshop todavía son muy limitados. Por lo tanto, dedicaba horas y horas a cosas demasiado sencillas, que a mano podría hacer en menos de 10 minutos.

Luego de un mes utilizando la Intuos Draw me sigue pareciendo muy poco natural dibujar sin ver mi mano. Los trazos no salen como quiero, y eso me quitó mucho tiempo al momento de hacer este dibujo. Para que les sirva de ejemplo, recuerdo que estuve unas tres horas haciendo simplemente las pestañas.

Los problemas que tuve a la hora de hacer este dibujo fueron completamente mi culpa. La tableta llegó los últimos días del 2017, pero sólo la había conectado a mi computadora cuatro veces antes de comenzar a hacer este retrato. No he practicado lo suficiente, y podría haber practicado mucho más durante este mes. Me avergüenzo de mí mismo por no haber sacado más provecho de esta herramienta durante el mes de enero. Esto me llevó a equivocarme infinidad de veces, y a corregir en proporción a los errores.

Las correcciones es otro tema que me hizo perder mucho tiempo, pero no lo vean como algo malo. De hecho, es el punto positivo de tener una tableta gráfica, y fue lo que me permitió hacer un retrato decente a pesar de tener tan poca práctica con la herramienta. Si lo dibujara a mano probablemente me quedaría mejor, pero no podría decir esto si no hubiera pasando los últimos tres años de mi vida dibujando de forma regular. De haberme propuesto hacer este retrato tan sólo un mes después de comenzar a dibujar, habría sido un total desastre. Sin embargo, el resultado con la tableta fue bastante bueno. Se debe a que esta herramienta me permite equivocarme mucho, y corregir cuantas veces quisiera.

Continuando con lo positivo, las herramientas que suministra Photoshop también son de mucha ayuda a la hora de dibujar. El simple hecho de poder separar por capas soluciona muchas de las preocupaciones que tiene un dibujante a la hora de afrontar cierto dilema: agregar o no agregar detalle. En muchas ocasiones el exceso de detalle puede dañar por completo una obra. Photoshop te permite agregar detalles en una capa diferente, y si no te termina de convencer siempre la puedes borrar, y regresar al dibujo carente de detalle. Es una herramienta de gran ayuda que también me permitió hacer un buen retrato con tan poca práctica.

En conclusión, estoy bastante contento con mi primer dibujo digital. No es perfecto, podría haberlo hecho mejor, y debo practicar mucho más con la tableta para que los dibujos futuros tengan un mejor acabado. Sin embargo, aún así me gusta mucho, y me siento muy orgulloso de haberlo acabado. Me esforzaré por seguir practicando con la tableta para poder traerles más y mejores dibujos en el futuro.

Advertencia: existe la posibilidad de que muchos de mis dibujos futuros sean retratos de idols de k-pop, porque son personas excesivamente atractivas, y a mí me gusta representar la belleza en el mundo con mis dibujos; la tarea de dibujar cosas feas y terroríficas se la dejo por ahora a artistas que tienen mucha más práctica y experiencia que yo, como Junji Ito por ejemplo.

Sort:  

Muy bien, Wilderman. Justamente pensaba hacer algo sobre la constancia en los artistas. Gracias por compartir tu experiencia.

Me siento afortunado de tener tiempo para leerte :)

Suena muy interesante ese tema. Estaré esperando por leer lo que tengas que decir. Una hormiga obrera siempre debe estar trabajando XP
Gracias por el comentario :)

Te felicito está ridículamente hermoso tu dibujo (como lo ridículamente hermosa que esa esa gente). Entiendo tu frustración, yo hice mi primer dibujo digital recién el martes y me tomó como 6 u 8 horas y eso que lo hice en Paint Tool Sai que es más sencillo y con mi hermana menor que es experta en ese coroto. Si me hubiera puesto a hacer un speed paint de ese proceso habría terminado en un eternal paint.

Primera vez que manejaba esos términos de capas y demás. Ya para el segundo si me tomó la mitad del tiempo y el tercero mucho menos, la única diferencia es que ya tenía dias usando la wacom para hacer tareas de outline en Spare5 pero admito que es muy antinatural utilizarla, se siente como si siempre vivieras haciendo trampa.

Conozco Paint Tool Sai desde hace tiempo, un amigo la utiliza para hacer dibujos digitales. Pero por alguna razón no se me ocurrió lanzarme a explorarlo cuando me llegó la wacom. Debería descargarlo algún día y probar suerte. Tengo entendido que muchos artistas profesionales lo utilizan, así que asumo que debe ser una muy buena herramienta.

Me alegro que con la práctica estés mejorando. Yo espero poder seguir tu ejemplo y con la repetición y el tiempo ir mejorando y acortando el tiempo que me lleva hacer un dibujo.

La verdad es muy bueno y sencillo, es como un portable y pesa unos 50 MB, a diferencia de photoshop no te abruma con aquella cantidad desmesurada de herramientas, todo es simple y funcional. Claro, aprender desde lo difícil también es bastante ventajoso a largo plazo.

Que buen dibujo. Te entiendo con lo de la practica y constancia, es un camino duro el que estamos recorriendo pero vale la pena. 👌

Muchas gracias.
Es muy duro pero espero mejorar con el tiempo, practicando mucho :)

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 69629.04
ETH 3375.52
USDT 1.00
SBD 2.74