Entrevista a @jcalero, ganador de la primera temporada de #MicroTerror256

in #spanish6 years ago

@jcalero es el ganador de la primera temporada del concurso literario de relatos de terror #MicroTerror256

Se proclamó vencedor con 39 puntos, luchados palabra a palabra en una temporada de lo más ajustada. @marlyncabrera se lo puso muy difícil hasta el último momento y os puedo asegurar que fuimos muchos los que disfrutamos de esta bonita batalla literaria.

Tal y como prometí, el ganador sería recompensado con un premio, el cual ya está en su poder, y además sería víctima obligada de una entrevista articulada por mí. Como lo prometido es deuda, aquí os dejo con la entrevista de este autor que no ha hecho más que empezar. Espero que la disfrutéis.

Al final de la entrevista podréis encontrar los 4 relatos más terroríficos de @jcalero

jcalero.jpg

Me gustaría ofrecerte este espacio por si quieres decir algo sobre ti, para que los lectores te puedan conocer un poco más. ¿Quién es @jcalero?

Es curioso, siempre eludo ese tipo de preguntas. Hace un par de meses publiqué un #introduceyourself en inglés y escribí esto: “Nunca me ha gustado presentarme, siempre me ha parecido una pequeña hipocresía que te obliga a mentir o avergonzarte. Además, si digo `hola soy jcalero, nací en tal parte, tengo tantos años de edad y hago tal cosa´ estaría diciendo cosas que no me representan ni me definen, simplemente estaría transmitiendo datos que no son relevantes”

En realidad, ni siquiera me conozco lo suficiente como para decir algo sin temor a mentir o al menos embellecer la realidad. Lo mejor que puedo decir es “soy jcalero”.

¿Cuales serían para ti esos datos relevantes sobre tu persona?

No lo sé, cada quien otorga importancia a distintos rasgos dependiendo de su propia personalidad. Eso es lo interesante y divertido de las personas, todas son distintas y cambiantes y todos asignamos relevancia a los rasgos dependiendo de nuestros propios valores. Aunque creo ser escéptico, racional, liberal y agnóstico.

Habiendo quedado en primera posición en la primera temporada de #MicroTerror256 supongo que disfrutas de la literatura, al menos de vez en cuando. ¿Qué tipo de novelas sueles leer?

Desde muy joven he leído, siguiendo el ejemplo de mi padre y leyendo de su biblioteca que no era la mejor del mundo pero tenía grandes obras de excelentes escritores.
Luego compré libros usados de los grandes autores con la meta de leer al menos uno de cada uno, Balzac, Dostoyevski, García Márquez, Víctor Hugo, Cervantes, Allan Poe, Lovecraft, Hemingway entre otros que se me quedan en el tintero.
Pero de hace unos años para acá leo por placer, dejé hace tiempo de leer para aprender o por aparentar superioridad intelectual, ahora leo novelas para disfrutar, cosas para entretenerme y también me ayuden a escapar. Por lo tanto, hoy en día leo novelas entretenidas pero bien escritas, que hagan pensar pero no excesivamente sesudas, lecturas ligeras pero con sustancia.

¿Qué ha de tener una de esas novelas para que te atrapen de principio a fin?

Personajes bien desarrollados, una trama bien pensada, relevancia, ritmo, originalidad y verosimilitud. Es decir, que sea una novela que me entretenga y no me haga sentir como si el autor me considera un tarado ni un erudito aburrido.

¿Tienes un género literario favorito? ¿Cuál?

Hay tres géneros que me tienen muy enganchado desde que decidí leer por placer; la fantasía, la ciencia ficción y la aventura histórica (Sí, Alatriste y compañía). Otros géneros que me han atrapado son el thriller, la novela bélica y el realismo sucio.

¿Qué opinión tienes acerca del género del terror en la literatura?

Veamos, hay buen terror y mal terror; hay terror elegante, bien hecho y mucha basura efectista que confunde repugnar o desagradar con asustar. El terror es un género que se presta al mal gusto pero que también ha alcanzado altas cotas de belleza; pero sobretodo es un género amigable para el lector y que puede ser el primer paso para cultivar el hábito de la lectura.

¿Qué es lo que te ha movido a hacerle un hueco en tu vida a la escritura ?

Creo que todo lector con el tiempo ambiciona escribir, todo aquel capaz de apreciar el poder de la palabra escrita eventualmente deseará que sus palabras tengan ese poder.
En mi caso, mi primer artículo fue escrito para un proyecto entre amigos de una página web, teníamos diseñador y programador así que mi parte era desarrollar contenido, hice unos cuantos artículos y entrevistas para ayudarlos y me gustó la experiencia.
Pero al final, la página no funcionó, el resto del equipo se fue del país y por un tiempo dejé la escritura a un lado.
La retomé con Steemit, por el simple hecho de que además de proporcionarme una potencial audiencia (dejé de escribir porque casi nadie me leía) me ofreció la oportunidad de ganar dinero (no es mucho en términos internacionales pero es muy bienvenido dada la situación económica de mi país) con un hobbie.
Entonces, la escritura se ha convertido en mi manera de intentar trascender, divertirme y además, ganar un dinerillo en el proceso.

¿Habías escrito microrrelatos antes?

Sí, aunque nunca a propósito. Es decir, siempre he tenido problemas para escribir largo, mis textos rara vez llegaban a las 500 palabras así que el microrrelato es un formato que encaja bastante bien con mi estilo.

¿Qué crees que hay en una novela que no se pueda encontrar en una película?

Imaginación. La gran diferencia entre el cine y la literatura (en mi opinión) es que el cine limita la imaginación del espectador, quién ve una película está encadenado por las imágenes de la pantalla, todo es obvio y explícito, todo está a simple vista o al menos así es la mayoría de las veces; eso convierte al espectador de una película en un sujeto pasivo, que simplemente recibe una información pero no puede jugar con ella, no hay espacio para crear.
En cambio, el lector no está esclavizado por las imágenes, es imposible narrar una historia contando cada detalle, cada olor, cada expresión, cada color, cada gesto; eso obliga al lector a llenar los huecos, a imaginar para completar la historia, entonces leer es un acto activo e interactivo, cada libro es nuevo, cada relectura es nueva porque uno cambia y esos cambios te permiten interpretar las cosas de manera distinta a lo que lo hiciste antes, leer un buen libro es un ejercicio de imaginación, creatividad y muchas veces, un buen libro te hace una mejor persona .
Por eso, siempre un libro será mejor que su adaptación, porque el libro te enseña, te obliga a conocerte y al final, cada libro que lees lo conviertes en tuyo.

Hoy en día existen cada vez más personas muy alejadas de los libros, de hecho muchas de ellas no han leído nunca una novela. ¿Qué les dirías a esas personas?

Que se pierden uno de los motores de la civilización, que ignoran una de las actividades más placenteras que se pueden disfrutar, que desperdician una de las mejores maneras de aprender, así no quieran hacerlo.

En fin, no leer implica perder la oportunidad de hacerse mejores, de aprender y evolucionar haciendo algo muy entretenido.

¿Cuál es la parte de la escritura que te resulta más sencilla y cuál la más complicada?

Dije antes que me cuesta escribir largo y es porque se me complica mucho planificar, los formatos más largos implican una organización previa de la historia que me cuesta mucho llevar a cabo, ya sea por indisciplina o pereza. En cuanto a lo más sencillo, bueno, no hay nada sencillo en realidad. Quizá hay cosas que un día se hacen fáciles y otros días se vuelven un dolor de cabeza, pero si asociamos dificultad con tiempo empleado, diría que lo más complejo es el proceso de revisión final.
Ese proceso donde se toma un escrito crudo que se debe descuartizar, sacarle pedazos irrelevantes, redundancias, adjetivos (los adjetivos innecesarios siempre pululan), puntuar y cazar acentos; es en mi opinión lo más complicado y es tan o más importante que “escribir”.

¿Podrías resumirnos, a grandes rasgos, cuál es tu proceso de escritura en los concursos de #MicroTerror256?

La idea, lo primero es cazar la idea. Desde la convocatoria hasta que me siento a escribir pueden pasar cuatro, cinco o incluso más días hasta que encuentro una idea que me guste; luego, si esa idea me parece original o al menos no demasiado estereotipada escribo. Suelo buscar ideas simples pero impactantes, el formato restringe la posibilidad de diálogos o amplias descripciones así que busco también referencias conocidas para apoyarme en la narración y ahorrarme palabras.

Y luego viene la vivisección del cuento, lo normal es que el texto “crudo” tenga unas 300 o más palabras, por lo tanto busco maneras de ahorrar palabras, sustituir frases por otras más cortas, por ejemplo “subiendo una y otra vez una roca” por “Así como Sísifo”. Luego, revisar de nuevo una y otra vez por si se puede mejorar, alterar el orden de las frases o las palabras, hasta que me sienta satisfecho del resultado final.

¿Qué les recomendarías a todas esas personas que aún no se han decidido a participar porque no se sienten cómodos con el formato del microrrelato?

Que la incomodidad es una pésima excusa. El microrrelato es una excelente herramienta para que los escritores novatos mejoren, el reto de las 256 palabras hace que aprendas maneras más eficientes de narrar, impulsa a enriquecer el vocabulario, enseña a insinuar en vez de decir, te obliga a dejar las redundancias de lado, en fin, pule los vicios más comunes que tienen muchos escritores, novatos y no tanto.

Actualmente, ¿Tienes algún proyecto literario entre manos?

Tengo por ahí una idea en la gaveta pero no sé si podría llamarlo proyecto literario, en realidad es una revista o blog de humor y sátira que se le ocurrió a un amigo pero aún no hemos concretado nada.

En cuanto escribir en otros formatos; he tenido ideas para novelas pero con el tiempo las he ido descartando, una novela es un proyecto ambicioso y las ideas que se me han ocurrido las descarto pronto porque no me parecen lo suficientemente sólidas como para construir en base a ella una buena novela. Así que antes de embarcarme en escribir cientos de páginas de una novela que seguramente será mala, prefiero escribir formatos más cortos que me permitan pulir mi estilo, aprender, mejorar y lograr la disciplina necesaria para poder escribir una buena novela cuando al fin me sienta preparado.

Aparte de la literatura, ¿cuales son tus otras grandes pasiones?

Diría que el fútbol, la música y los videojuegos, pero últimamente ya no me atraen tanto como antes, supongo que me estoy volviendo viejo.

Me gustaría publicar en este artículo una serie de buenas novelas de terror para todos aquellos que anden buscando un libro del género que merezca la pena. ¿Cuáles serían tus recomendaciones?

El único libro que en verdad me asustó cuando lo leí fue “El Caso de Charles Dexter Ward” de H.P Lovecraft, pero hay otros que a pesar de no asustarme los recomiendo por su calidad literaria o al menos, por ser muy entretenidos, estos son:
“Narraciones Extraordinarias”: Una compilación de cuentos de Edgar Allan Poe, uno de los mejores cuentistas y un maestro del género.
“Drácula” de Bram Stoker: El gran clásico, una gran obra de la literatura universal.
“El Terror” de Dan Simmons: Una buena novela que ha sido adaptada para la televisión, cuenta la historia de un barco “El Terror” que se ve atrapado en el hielo, hambre, penuria y desesperación se ceban con la tripulación hasta que surge una amenaza incluso peor.
“Canciones que Cantan los Muertos” de George R.R. Martin: una colección de cuentos de terror del autor de Juego de Tronos, muy entretenidos todos y algunos realmente extraordinarios.

Quiero que sepas que es una delicia leerte. Disfruto muchísimo tus microrrelatos, tanto los de terror como los de ciencia ficción. Creo que eres una persona con mucho talento y mucho que ofrecer. Espero que hayas disfrutado del premio que recibiste por quedar en primera posición. Si quieres añadir algo, este es tu espacio, expláyate todo lo que desees.

¡Gracias!, Gracias por el premio, gracias por leerme. Jamás esperé que mi estancia en Steemit fuera tan productiva, considero que desde que aterricé en la plataforma a finales del año pasado hasta hoy he mejorado mucho y todo ha sido gracias a la práctica y la experiencia que en gran medida he logrado gracias a tus concursos.
De hecho, poco tiempo después de llegar a la plataforma estuve a punto de abandonar (como muchos) desilusionado al ver que mi contenido pasaba bajo la mesa y cosas de muy dudosa calidad recibían grandes recompensas.
Por suerte, en mi primera participación en un #MicroCiFi256 obtuve un primer lugar que me dio el estímulo para insistir y mejorar.

Por eso gracias, gracias por premiar aquel cuento que aún me sorprende (por lo bueno) que saliera de mi cabeza, gracias por crear esta vitrina, gracias por esta comunidad de escritores que concurso a concurso busca mejorar, que comparte sanamente con sus competidores y por crear un refugio de buena literatura, originalidad y concordia que le hace mucho bien a la plataforma.

A continuación me gustaría dejaros algunos de sus mejores relatos con los que se hizo con el primer puesto:

La herencia

Viejo amigo árbol

Gritos en el Parque

SS Miskatonic

Un post original de @trenz

Sort:  

Saludos, @trenz y @jcalero.

Me emociona leer esta entrevista a @jcalero como ganador de temporada en #MicroTerror256. Sus microrrelatos junto con sus textos de humor son de lo mejor que hay en Steemit. Remárquese que @jcalero es un escritor versátil, que se desenvuelve con soltura en otros géneros y eso es realmente sorprendente.


--Coincido con gran parte de lo que respondes a las acertadas preguntas de @trenz. Tal vez solo discrepemos en un par de opiniones sobre la relación novela-adaptación cinematográfica. Sería bueno conversarlo algún día.
Tanto asustar como hacer reír sin repetirse es bien difícil y has logrado destacarte en ambas cosas. ¡Te felicito de corazón!--


Agradezco a este espacio (y también a #MicroCiFi256) haber conocido a escritores y mentes interesantes para dialogar. Es un gusto encontrarse con las historias y los comentarios. Es una experiencia “elástica”; no sé de qué otra forma llamarla. Entro a verlos y me encuentro con cualquier cosa que sorprende, que agrada, que estremece.

¡Un abrazo gigantesco y mi agradecimiento al estupendo colaborador @aniestudio!♥

P.S. No te acostumbres a ese puesto, @jcalero, mira que lo tengo en la mira XD

Estoy deseando ver esa lucha en la próxima temporada. Desde que empezamos a caminar el pasado Noviembre hasta la pausa del verano he ido viendo como el nivel de los relatos era cada vez mejor, y eso me da muchas ganas de seguir adelante.

Un saludo!

Enhorabuena @jcalero !!!
Hace unos mese tuve la enorme fortuna de poder echar una mano a @trenz con la lectura de la infinidad de relatos que recibe en cada convocatoria, mi mala fortuna hizo que no recalara en ninguno de los tuyos durante esas jornada, eso no volverá a pasar, te sigo desde ya y estaré atento a tu trabajo... diciéndolo llanamente, me has caído de puta madre solo con leer tu entrevista.
Y ahora me retiro a un rincón oscuro a estremecerme con la selección de relatos que nuestro anfitrión en este post ha tenido a bien recomendarnos. Espero cagarme vivo!!! jajajaja
Un saludo ;)

Me alegra que hayas descubierto a este gran autor. Por las dudas del lenguaje aclararé que "caer de puta madre" es algo muy bueno :)))

¡Gracias! Espero que los disfrutes, ha sido un gran placer escribirlos.

Posted using Partiko Android

@jcalero es un genio, siempre lo digo, aunque el reste tales halagos. ¡Qué fantástico leer a los dos en ésta entrevista! Felicitaciones por el logro. Les envío abrazos a ambos💖

😳 gracias! Aunque de genio tengo muy pero que muy poquito

Posted using Partiko Android

Saludos y felicidades. Es interesante, pues siempre he dicho que detrás de todo autor hay un tras cámara delator.

Felicidades por ser el ganador de esta temporada. Muy merecido. Que bueno conocer un poco de @jcalero.

Muchas gracias @trenz por la vitrina, es un gran placer para mí participar en tus concursos y un honor ser reconocido con esta entrevista. Ahora me quedo con las ganas de leer una a @marlyncabrera que estuvo a unos minutos de ganar. Por los momentos, me tocará esperar.
¿Cuando se publica la de @adncabrera? Es una gran escritora y seguro será tan interesante cómo su obra.

Posted using Partiko Android

Interesante y reveladora entrevista a @jcalero. Felicitaciones por esta temporada ganadora. Saludos a @trenz por la tenacidad de este concurso y también por mantener la calidad en los criterios de todos los post ganadores en #microterror256. Éxitos para ambos

Muchísimas gracias. Me alegra mucho que te haya gustado la entrevista.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 66436.09
ETH 3439.46
USDT 1.00
SBD 2.65