VOLANDO AL PIRINEO CENTRALsteemCreated with Sketch.

in #spanish8 years ago (edited)







"Seré tu cielo, si quieres volar"

Acción Poética de Tucumán, Argentina.


Verano,  principio de  Agosto de 2000, Sesma.
Siempre he querido acercarme volando al Pirineo, y por fin voy a hacerlo. Asi que, aprovechando que tengo unos dias de vacaciones, despego por la tarde hacia Lumbier, al Norte de Sesma. Cargado con 60 litros de gasolina, los 40lL de los depósitos operativos y una garrafa de 20L en el asiento trasero, la tienda de campaña, saco de dormir, esterilla, agua, chocolatinas , galletas y frutos secos.....  Lumbier será mi primera etapa, pasaré la noche en el Campo de vuelo de dicha localidad, al día siguiente despegaré con rumbo Este pasando por el pantano de Yesa, hasta el Aeródromo de Santa Cilia de Jaca, repostaré gasolina, pasaré la noche en la tienda de nuevo, y volveré a despegar al día siguiente con rumbo Sur, atravesando la Sierra de la Peña, pasando por Riglos y sus Mallos, siguiendo el curso del río Gállego hasta el Aeródromo de  Villanueva de Gállego, donde volveré a repostar y a estirar las piernas, para tomar rumbo Oeste, siguiendo el curso ascendente del Ebro y aterrizar, cerrando la ruta circular, otra vez en Sesma. Una pena que la calidad de las fotos de la etapa Sesma-lumbier-Sta Cilia sea bastante mala, ya que son diapositivas escaneadas. 


 

Día 07 de Agosto de 2000:


He despegado de Sesma a las 19:30,con rumbo a Lumbier, ahora mismo sobrevuelo Tafalla.En esta ocasión vuelo completamente en solitario, nadie me acompaña, ni por aire ni por tierra. Llevo lo necesario para pasar un par de días fuera y no estaré sujeto a más horarios que aquellos que me imponga el sol,ni a más rutas que las que se tercien y la meteorología me permita.
Soy un nómada aéreo a la conquista de sensaciones y paisajes.



Las estibaciones de la Sierra de Izco en Navarra,otro paisaje roto por los molinos de viento.



 Tafalla al atardecer, de camino a mi destino.



El vuelo está siendo una delicia, la temperatura es agradable,no hay turbulencia. Aunque al despegar tenía unos 25Km/h del Este,  creo que ahora es prácticamente nulo. Estoy sobre la AutopistaA-15 y he recorrido la mitad del trayecto aproximadamente.



 Entre la calima de la tarde comienza a distinguirse el valle donde está Lumbier. Estoy atravesando la Sierra de Izco, cada vez las sombras son más abundantes , ya solo llega el Sol a las crestas de los montes y en muy poco tiempo esta Sierra proyectará la suya sobre el valle.




Vuelo ahora con rumbo Oeste-Este. Acabo de franquear la Sierra de Izco y comenzaré a perder altura para tomar tierra en unos minutos.




Campo de vuelo de Lumbier en el centro de la fotografía.


 

Acabo de dejar a mi derecha (centro de la foto) la Foz de Lumbier, una hendidura natural que el curso del río ha ido socavando siglo tras siglo, es un espacio natural protegido y está prohibido sobrevolarlo,la fotografía está obtenida desde la vertical del pueblo de Lumbier.




 Lumbier, Navarra, pocos minutos antes de la puesta de sol.



 Día 8 de Agosto de 2000:


Campo de Vuelo de Lumbier, amanece. He pasado la noche en la soledad de la tienda de campaña , bajo el ala del avión, después de darme un baño en la piscina del aeródromo. Iluminado únicamente por las estrellas, en un silencio total, flotando en el agua tibia, miraba al cielo increíblemente estrellado y sentía el dulce vértigo de lo inmenso, de lo desconocido. 




 

Poniendo cuidado en no sobrevolar Lumbier pueblo ni la Foz, tomo rumbo Este, siguiendo la N-240. Mi destino es , si todo va correctamente, el aeródromo de Santa Cilia de Jaca,a una hora más o menos de donde me encuentro. El Sol quedará constantemente frente a mí, espero que salgan las fotos aceptables cuando menos.




 A mi izquierda, al Norte  el monte Arangoiti, excelente  lugar para la práctica del vuelo en Ala Delta y Parapente.




Una vista que abarca la práctica totalidad del embalse de Yesa, justo sobre la presa. Al fondo se observan los montes de la Sierra de la Peña y Oroel, en plena Jacetania (Huesca).




 Al Norte, el Pirineo  Navarro, despierta entre las brumas de este magnífico día de Agosto. 



 

En la ribera Norte del pantano está el Club Naútico y el Camping;  sobre un cerro.... un pueblo.



 

Sobre la N-240, aflojo un poco el cinturón de seguridad y me vuelvo cuanto me atrevo para poder  hacer esta foto con el Sol a la espalda. Al rebasar la presa hace unos minutos, salí de tierras Navarras y ahora sobrevuelo la provincia de Zaragoza, en su zona más septentrional.



 

Mi vuelo por Zaragoza es corto, un poco más que la longitud Este -Oeste del embalse,que hace poco se ha quedado atrás. La provincia de Huesca me da la bienvenida con el tortuoso paisaje de los meandros del Rio Aragón enmarcados por bosquecillos verdes de pino,encina y playas grises de canto rodado que contrastan con el ocre dorado de las tierras recién cosechadas de cereal.



 

En este trayecto podemos encontrar, por desgracia, algunos pueblos abandonados, desvencijados por el paso del tiempo. En lo alto de un cerro se van deshaciendo día a día mientras los pocos muros que aún permanecen en pie de lo que alguna vez fueron hogares ,nos recuerdan la imágen de decrépitos guardianes de la desolación, del olvido. Pero este no es el caso de Berdún, en la fotografía.Las casas de piedra encalada, apretadas en la colina, adornan sus ventanas con flores rojas , como si fuera la sangre que aún corre por las venas de la villa, ojalá que por muchos años.


 
Alzando la vista al Norte nos encontramos con la cadena Pirenaica. A través de valles como el deAnsó o Hecho alcanzaríamos las cumbres de montes como  Peñaforca (2.391 mts) y  Bisaurín (2.670 mts) que podemos observar al fondo. Hace años escalé sus cimas y en días despejados como el de hoy, contemplando el panorama que se extendía a mis pies....... soñaba que volaba.




 Puente la Reina de Jaca, encrucijada de caminos, parada casi obligatoria de esquiadores(cuando es tiempo), montañeros, y peregrinos del Camino de Santiago. Bocadillos de txistorra en alguno de sus bares, eso me recuerda que no he desayunado más que una chocolatina, tres galletas y un trago de agua.


  

El Camping de Santa Cilia a mi derecha. Ya tengo el Aeródromo a la vista, a mi izquierda.




 

 Aeródromo de Santa Cilia de Jaca, nadie contesta a mis llamadas por la emisora, después comprobaré que no había apuntado la frecuencia correcta.

Es pronto y todavía me quedan más de 20 litros de combustible de los 60 con que despegué ayer tarde de Sesma, ya tendré tiempo de aterrizar a lo largo de la mañana, así que aprovecharé para dar una vuelta más al Norte.




 Jaca, a 5 minutos al Este del Aeródromo. Tomaré rumbo Nor-Este  para ir acercándome a las montañas del  Pirineo Central. 



 

Al Sur de Jaca vemos la Peña Oroel (1.769 mts) y más allá los montes de la Sierra de La Peña.




 

AL NorOeste fotografío las cimas del Collarada (2.886 mts) la Escarra (2.760 mts) y el Anayet (2.559 mts) a cuyos pies se encuentra la estación de esquí de Astún. Continúo ascendiendo mientras me dirijo hacia Biescas.


Mi rumbo actual es Norte  (360º) y frente al morro del aparato y  en lento ascenso por encima de los 2.500 mts de altitud, aparece Biescas. Al fondo los macizos del Balaitus (3.151 mts) y el Garmo Negro (3.051 mts) más a la derecha.


 

Al Nor-Oeste se distingue  el macizo del Monte Perdido (3.355 mts). Nuevamente recuerdos de ascensiones y escaladas.Invernales al Perdido, al Cilindro de Marboré, al Casco, al Taillón. Descender las nevadas laderas vírgenes con los esquís de montaña, las tempranas puestas de Sol y el frío intenso que lo invadía todo a medida que la nieve de las cumbres se teñía de tonos rosáceos con el crepúsculo. El regreso al refugio o la tienda de campaña, el inevitable olor a "sopas de sobre" y a infusiones de menta y té, el calor del saco de dormir y el agradable cansancio de  jornadas de alta montaña vividas con intensidad, disfrutadas segundo a segundo. 




 Sierra de Telera (cara Sur- 2.764 mts) y Pic du Midi D´Ossau (2.884 mts) en tierras de Francia. A pesar de que ya son más de las 10 de la mañana ,estamos en Agosto y  en pleno Pirineo,la ausencia de turbulencia es total, el vuelo es de lo más suave y placentero, no se cuando volveré a tener la oportunidad de volar otra vez por aquí con estas excepcionales  condiciones,  así que seguiré volando hasta que la gasolina sea la justa para llegar al aeródromo, bueno, un poquito más por si acaso.



 

Más alto y más cerca de las cumbres de la Sierra de Telera. Esta  es la ocasión que más alto hemos volado   mi pájaro y yo, sobre los 3.200 mts (MSL-sobre nivel del mar) Subir hasta aquí y volar manteniendo esta altitud supone un consumo extra de gasolina, el motor rinde menos porque hay una menor cantidad de oxigeno y el ala "flota" menos en el aire  al ser éste menos denso, en consecuencia hay que aumentar el régimen de r.p.m del motor y el caudal de combustible, a plenos gases no pasamos de 5000 vueltas de motor, lo que se traduce en un consumo superior a lo habitual. Podríamos decir que son unos efectos análogos al mal de altura en los montañeros, salvando las distancias...bio-mecánicas. 

Aprovechando la altura que llevo iniciaré un prolongado descenso a pocas revoluciones y alcanzaré el aeródromo sin problemas pero con el depósito en "la reserva".



La cafetería del Aeródromo tiene unas magníficas vistas de la pista. Los veleristas comienzan a preparar sus aviones; hacia el mediodía, cuando la actividad térmica vaya tomando fuerza empezará el carrusel de remolques, despegues y aterrizajes
hasta bien entrada la tarde, cuando el cielo vuelva otra vez a la calma.




 Un velero en corta final para la 27, mientras el resto esperan turno. Después de comer me pego una siesta y un baño en la piscina del bar del Aeródromo,reposto gasolina, reviso las bujías y dejo el aparato listo para despegar mañana a primera hora. Me acerco al pueblo a comprar unos carretes de fotos y a disfrutar sin más, del resto del día, viendo los aviones remolcadores, los veleros...es como sentirse en el cielo también estando en la tierra.



 

Dos Robin DR-400  y una Cessna 172 en el Aeródromo; las dos primeras se utilizan para remolcar los veleros.




Una de las Robin DR-400 en labores de remolque de veleros.




 Con el atardecer el paisaje toma unos colores especiales,caprichosos muchas veces, como esta finca en  barbecho , con unos tonos que pueden parecer degradados por el efecto de un filtro fotográfico, cuando en realidad fue tomada tal cual junto a la carretera de acceso del aeródromo, eso si, el nuevo carrete ya no es de diapositiva, sino de papel,  parece que quedan mejor  las fotos tras el escaneo.


  

Día 9 de Agosto de 2000:

Cuando las primeras luces se filtran por la tienda de campaña, preparo todo para el despegue; la mañana es limpia y fresca, huele a heno recién cortado. Tengo el aparato a escasos 5 mts de donde he plantado la tienda de campaña,  pero al otro lado de la verja de alambre  del Aeródromo ya que no se puede pernoctar en sus instalaciones. Mientras la salto, pienso en el tramo de la  Sierra de la Peña que en pocos minutos tendré que sobrevolar. Como si el motor pudiera escucharme le digo en un susurro casi cariñoso: "coleguita, no me falles".



 Con rumbo 180º Sur, hacia Zaragoza, gano altura rápidamente y comienzo a internarme en la Sierra de la Peña. A mi izquierda el sol está aun muy bajo y me deslumbra totalmente, mientras los montes cubren con sus sombras los bosques que tapizan las laderas encaradas al Oeste. No se ven muchas fincas "limpias" donde poder aterrizar en caso de problemas, tal vez hubiera sido más sensato evitar la Sierra desviándome más al Oeste. 



 

A medida que he ido internándome en la sierra,mis temores han ido desapareciendo, vencidos quizá por la belleza del paisaje, por la inmensa extensión de árboles y el relieve remarcado por las sombras.  ¿Quién puede ceder al temor cuando se siente libre, feliz, cuando está en el lugar que más le gusta estar y con el mundo a sus pies? 



 

La Sierra desaparece a mi espalda , poco a poco. Aparece delante de mi el Embalse de La Peña, siguiendo el curso del rio Gállego, alcanzaré mi destino en Zaragoza. 



 

 Sobre el embalse de la Peña, mantengo mi rumbo al Sur, mientras fotografío el valle hacia el Nor-Oeste, a partir de aquí el paisaje cambiará drásticamente.  



 El río  Gállego antes de llegar al embalse. 



Los primeros rayos de Sol iluminan las cumbres de los Mallos de Riglos.



 

Riglos (Huesca) al pie de sus Mallos, desciendo un poco y viro sobre ellos para hacer unas fotos.



  

Aunque no se aprecian en las fotos, ya había varias cordadas de escaladores trepando por las paredes de los Mallos. La montaña, la escalada y el vuelo tienen muchos puntos en común, uno de ellos...los madrugones.




El Mallo visto desde una perspectiva vertical, las paredes son impresionantes.




 

 

Dejando Riglos tras de mí, mientras continúo hacia el Sur  , el terreno pierde altura y se va haciendo más llano, las tortuosas carreteras de montaña que se apreciaban por la Sierra, dejan paso a largas rectas, algunos las aprovechan  para  dejar constancia escrita  de  sus protestas.




En primer término el pequeño embalse de Ardisa,un poco más al fondo el de Sotonera, en esta zona el río es la frontera natural entre la provincia de Huesca (izquierda) y la de Zaragoza (derecha).



 Continuando con rumbo 180º Sur, alcanzo Gurréa de Gállego, este es su Campo de ULM, en estos momentos no hay nadie, así que continúo mi ruta hacia Villanueva de Gállego, parada obligatoria para "dar de beber a mi pájaro".



 Mantengo un vuelo nivelado a unos 200 mts de altura sobre el terreno, las condiciones son bastante buenas por el momento,aunque se va limitando algo la visibilidad a medida que me dirijo más hacia el  Sur.




 El increíble contraste entre las tierras fértiles, regadas por el río y los terrenos absolutamente desérticos  a tan solo unos metros más allá de la acción  del  regadío . Vuelo siguiendo una "alfombra" verde al coincidir mi rumbo con el curso del agua.



 

El Aeródromo de Villanueva de Gállego, en Zaragoza, fotografiado mientras realizo el tramo de viento en cola para el aterrizaje, afortunadamente se aprecia movimiento allí abajo, así no tendré que recorrer a pie los más de tres Km de ida  hasta la gasolinera, la vuelta suele ser más fácil pues siempre encuentras a alguien amable que te acerque, con las garrafas  llenas y pesadas ,de regreso al aeródromo.



 

Después de repostar gracias a Félix,  en el mismo Campo, despego de nuevo con destino a Tudela, Navarra,  pero no puedo tomar rumbo "a derecho" o "todo tieso" como dicen por allí algunos,  ya que esto implica volar justo sobre el Campo de Tiro de Artillería que tiene por allí el Ejercito ( área peligrosa LED 70A),así que me desvío al NorOeste, directo al monte San Esteban, buen punto de referencia ya que tiene una estación de Radares en su cima. Comienza la turbulencia y un fenómeno muy curioso, hay una estrecha franja de visibilidad ilimitada entre dos capas de calima,los montes que se ven en ella son los Pirineos, al Norte, que es de donde vengo.




 Estación de Vigilancia Aérea sobre los Montes de Castejón,delimita el vértice más septentrional del Campo de Tiro. Aquí viraré ahora a rumbo  SurEste ,ya que ir desde aquí derecho a Tudela me acercaría a otra zona peligrosa, la LED 50,más conocida como polígono de tiro del Ejército del Aire de las Bardenas activada hoy por ser día de labor, podría encontrarme con "cazas"  volando a baja cota y hoy ....."no me apetece derribar a nadie", así que interceptaré el río Ebro y lo seguiré hasta mi próximo punto de ruta. 



 

A primer golpe de vista podríamos pensar que nos encontramos en Tora-Bora o sitio similar en Afganistán. Sin embargo estamos cerca Remolinos y Tauste, provincia de Zaragoza. En el borde superior de la foto se aprecia la zona verde, la vega fértil bañada por el río Ebro, el Iber que bautizó con su nombre y sus aguas a  nuestra península, tan rica y variada en paisajes, en gentes y culturas.




 Las sombras están cada vez más pequeñas y verticales a medida que avanzala mañana, la orografía del terreno y el calor que de él se desprende hacen que el viaje comience a agitarse cada vez más.




Las condiciones del viaje, tampoco mejoran al llegar al valle del Ebro, a la turbulencia ahora hay que sumar un fuerte viento de cara, compruebo los depósitos de combustible, y me acerco al Campo de ULM de Aguas Saladas al Oeste de mi posición actual (Tudela en la Foto).Observando la superficie del Ebro y los molinos aerogeneradores, que abundan por esa zona, aprecio que el viento es fuerte así que decido proseguir la ruta y no perder altura,las pistas del Campo de Vuelo van quedando atrás a mi izquierda con una lentitud desesperante, el GPS indica una velocidad sobre el terreno de 50 Km/h, la indicada en el anemómetro es de 90 Km/h, es decir que tengo un viento en cara de unos 40 Km/h. Un cálculo rápido y otro vistazo a la gasolina y a la llegada estimada por GPS  me tranquilizan.


 

 Al fin en Sesma, curiosamente y a Dios gracias ,en el vallecito donde está la pista no hace viento, aunque la turbulencia y el calor son  algo fuertes. He cubierto cerca de 250 Km.
desde que he despegado esta mañana de Jaca, con el calor que hace no sería de extrañar que por la tarde hubiera tormenta, me da lo mismo, ya me he posado en el nido y por hoy no habrá más vuelos, comeré algo en la fonda de Lodosa y dedicaré la tarde a sestear  en alguna sombra, a repasar el vuelo mentalmente,  anotar datos e impresiones... a volar...pero  recostado en el tronco de algún árbol.


Fotografías: Fernando "Seisgés" Ramos.


Sort:  

@seisges, I can't understand Spanish but you showed me how beautiful your side of the earth is from up above - why should I go to mars?
Thank you for those great shots and for making me want to fly !

Thanks @englistchrivy for your coment , i feel happy if you want to fly, so do it! it´s easy.
Best regards!

Increíbles las vistas @seisges. Una pasada de post!!!

Gracias @wartrapa, aprecio tus comentarios y me alegro que te guste.

Un post excelente amigo! Además me ha encantado el formato tipo "cuaderno de bitácora" con detalles precisos y tan bien explicado todo.
Menudas vistas tienen los del pueblito aquel encima del cerro junto al embalse, ¿no?
Y sí que es cierto que esa zona se le asemeja muchísimo a Afganistán.
Lo dicho @seisges, un post excelente y por tanto tienes más que ganado el "resteem".

Gracias @dresden, por tus comentarios y el reesteem, creo que ese pueblo estaba abandonado, pero si...la vista sera bonita.
Claro que tu has estado en Afganistan!!!, yo no, pero por fotos y películas, según lo volaba fue lo que me vino a la mente.
Abrazos amigo!

Brutal!!!! un día quiero verlos desde el aire también ;)

Gracias Ivan, cuando me acerque otra vez por Huesca volando te digo ; )

Bravo! Amigo, brillante post, excelente imágenes, Continuando de esta manera te ganaras el apodo del "@seisges Tupa de Los cielos" felicitaciones por otro maravilloso material.

Gracias amigo ! dime que es "Tupa", que seguro será algo bueno viniendo de tí. Al final aprenderé guaraní!!!
Aprecio tus comentarios, abrazos!

Bueno, ya sabes que este es de los que me súper encantan.
Divertido e interesante, como siempre.
Menos mal que ese día no tenías ganas de derribar a nadie, si no se enteraban esos cazas de lo que vale un peine! 😂
Resteem que te crió

Gracias amiga!!!
jajaja los peines...no tienen precio para mi.....el rollo es que si se chocan me arrugan el chisme ese con el que vuelo....y tal como andan las arcas del estado....a saber si llevan seguro a terceros!!! encima fijo que me como una multa....irrecurrible.....
Gracias por el resteem .
Abrazos!!!

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Me has hecho llorar de risa.
Un abrazo!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64623.67
ETH 3421.73
USDT 1.00
SBD 2.51